Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo

Rut : 4.460.921-5
Fecha Detención : 09-12-1973
Comuna Detención : Futrono
Fecha Asesinato : 09-10-1973
Comuna Asesinato : Futrono
Fecha Nacimiento : 12-10-1945
Edad : 28
Lugar Nacimiento : Futrono
Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Oficio o Profesión : Obrero maderero
Nacionalidad : Chilena

Antecedentes del Caso

Manuel Jesus SEPULVEDA REBOLLEDO

El 9 de Octubre de 1973, en el sector denominado «Baños de Chihuío», personal del Ejército dio muerte a las siguientes personas, en su mayoría miembros del Sindicato Campesino «Esperanza del Obrero»:

- Carlos Maximiliano ACUÑA INOSTROZA, 46 años, obrero maderero;

- José Orlando BARRIGA SOTO, 32 años, herrero, dirigente campesino;

- José Rosamel CORTES DIAZ , 35 años, obrero maderero, miembro del Sindicato «Esperanza del Obrero»;

- Neftalí Rubén DURAN ZUÑIGA, 22 años, obrero maderero;

- Luis Arnoldo FERRADA SANDOVAL , 42 años, obrero agrícola;

- Eliecer Sigisfredo FREIRE CAAMAÑO , 20 años, obrero maderero;

- Narciso Segundo GARCIA CANCINO ,31 años, obrero, dirigente campesino;

- Juan Walter GONZALEZ DELGADO, 31 años, empleado administrativo, dirigente campesino;

- Daniel MENDEZ MENDEZ, 42 años, obrero maderero, dirigente campesino,

- Fernando Adrián MORA GUTIERREZ , 17 años, obrero maderero;

- Sebastián MORA OSSES , 47 años, obrero maderero, dirigente campesino;

- Pedro Segundo PEDREROS FERREIRA , 48 años, obrero, Jefe de Predios;

- Rosendo REBOLLEDO MENDEZ , 40 años, dirigente sindical;

- Ricardo Segundo RUIZ RODRIGUEZ , 24 años, Jefe de Fábricas, militante socialista;

- Carlos Vicente SALINAS FLORES, 21 años, radio operador;

- Manuel Jesús SEPULVEDA REBOLLEDO , 28 años, obrero maderero;
- Rubén VARGAS QUEZADA, 56 años, obrero tejuelero, dirigente del Sindicato « Esperanza del Obrero».

Ese día 9 de octubre, un convoy militar procedente de los Regimientos «Cazadores» y «Maturana», ambos con asiento en la ciudad de Valdivia, compuesto por varios vehículos entre jeeps y camiones y con una dotación aproximada de 90 personas, inició una caravana hacia el Sector Sur del Complejo Maderero Panguipulli.

En las localidades de Chabranco, Curriñe, Llifén y Futrono los militares detuvieron desde sus domicilios o lugares de trabajo, o recibieron de manos de Carabineros, a los campesinos antes indicados.

La noche del mismo 9 de octubre de 1973 se les condujo a un fundo de propiedad de un civil en el sector cordillerano denominado «Baños de Chihuío». En una hora no precisada, los prisioneros fueron sacados de la casa patronal de ese fundo y llevados a las inmediaciones a una distancia aproximada de 500 metros, lugar en el cual se les ejecutó.

Al día siguiente, esto es, el 10 de octubre de 1973, un testigo reconoció en ese lugar a varias de las víctimas y pudo percibir que la mayoría los cuerpos tenían cortes en las manos, en los dedos, en el estómago e incluso algunos se encontraban degollados y con sus testículos cercenados, sin poder observar huellas de impactos de bala en los restos.

Los cadáveres de los ejecutados permanecieron en el lugar de su ejecución durante varios días, cubiertos tan sólo con algunas ramas y troncos. Aproximadamente unos quince días después de la ejecución, fueron enterrados por los efectivos militares en fosas de diferentes dimensiones.

En fecha que no es posible precisar, pero que podría corresponder a fines del año 1978 o principios de 1979, en horas de la noche personas de civil llegaron hasta la casa patronal del Fundo Chihuío y exigieron al dueño que les indicara el lugar en que se encontraban las fosas. Estos civiles, asociados de otros que les acompañaban, excavaron durante toda la noche en el lugar de las fosas, trasladando los restos a un lugar que hasta la fecha de este informe ha sido imposible de determinar.

La circunstancia del fallecimiento de las personas ejecutadas en la localidad de Chihuío consta inexplicablemente en certificados de defunción, sin haber existido entrega de cadáver ni sepultación. En todos ellos se indica que la data de fallecimiento es de fecha 9 de octubre de 1973, en la localidad de «Liquiñe», por causas no precisadas, acreditándose el fallecimiento mediante el testimonio de dos personas singulares (testigos de la defunción).

En el proceso Rol 13.094, tramitado por el Ministro en Visita don Nibaldo Segura Peña, se procedió a la exhumación de los escasos restos que quedaron enterrados en los Baños de Chihuío, los que fueron entregados a los familiares de las 17 víctimas, quienes les dieron entierro.

Los antecedentes expuestos, debidamente acreditados ante esta Comisión y en el proceso judicial respectivo, permiten formarse la convicción que las diecisiete personas señaladas fueron ejecutadas sin proceso previo, por agentes del Estado que violaron gravemente su derecho a la vida y luego ocultaron sus cuerpos, privando a sus familias de su legítimo derecho a darles digna sepultura.


 

Fuente :Informe Rettig

Prensa

La jueza Emma Díaz de la Corte de Apelaciones de Valdivia, junto
al director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos,
entregaron esta mañana la identidad de cinco detenidos
desaparecidos del caso denominado Chihuío.
En total las víctimas de este episodio son 17 y estas entregas
corresponden a la primera etapa del proceso de identificación de las
víctimas, quienes fueron ultimadas por un grupo de militares a
bordo de un convoy en la precordillera de Panguipulli. Todos ellos
eran miembros del sindicato "Esperanza del Obrero".
Los restos óseos que fueron analizados por el Servicio Médico
Legal y los laboratorios extranjeros acreditados, corresponden a
pequeños fragmentos que quedaron en el sitio en que fueron
ejecutados, y cuyos cuerpos fueron desenterrados en 1978 como
parte de la operación "Retiro de Televisores".
Las Personas Identificadas son
- Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, 46 años, obrero maderero.
- Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, 42 años, obrero agrícola.
- Daniel Méndez Méndez, 42 años, obrero maderero, dirigente
campesino.
- Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, 24 años, Jefe de Fábricas,
militante socialista.
- Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo, 28 años, obrero maderero.
La entrega efectiva de los restos óseos identificados se hará a cada
una de las cinco familias el día 15 de julio en la sede forense de
Valdivia.

 

Fuente :Viernes 1 de julio de 2011 La Nacion

Fecha :01-07-2011

Corte Suprema dictó la sentencia definitiva por las ejecuciones de 17 trabajadores del Sindicato Campesino La Esperanza del Obrero del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli.
En fallo dividido, la Corte Suprema dictó sentencia en la investigación en el proceso conocido como caso Chihuío, correspondiente a los crímenes de 17 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los trabajadores asesinados el 9 de octubre de 1973 pertenecían al Sindicato Campesino La Esperanza del Obrero del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli.
En esta causa fue condenado el oficial de Ejército en retiro Luis Alberto Osorio Gardasanich, quien recibió una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los 17 homicidios calificados. En tanto, el oficial de Carabineros en retiro Luis Eduardo Osses Chavarría, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de 4 de los 17 secuestros calificado. Por su parte, el civil Bruno Esteban Obando Cárdenas resultó absuelto por falta de participación.
La resolución fue adoptada con el voto favorable de los ministros de la Segunda sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez y Hugo Dolmestch, más el abogado integrante Alberto Chaigneau, en tanto los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por la figura de la prescripción.
La misma sala, con el voto en contra del ministro Dolmestch y el abogado integrante Chaigneau, resolvió además desestimar el pago de una indemnización para los familiares de las víctimas por incompetencia del tribunal.
LAS VÍCTIMAS
La siguiente es la nómina de víctimas en el caso Chihuío: Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, José Orlando Barriga Soto, José Rosamel Cortés Díaz, Rubén Neftalí Durán Zúñiga, Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, Eliecer Sigisfredo Freire Caamaño, Narciso Segundo García Cancino, Juan Walter González Delgado, Daniel Méndez Méndez, Sebastián Mora Osses, Pedro Segundo Pedreros Ferreira, Rosendo Rebolledo Méndez, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Carlos Vicente Salinas Flores, Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, Rubén Vargas Quezada y Fernando Adrián Mora Gutiérrez.

Fuente :La Nacion 28 de enero de 2011

Fecha :28-01-2011

 

Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo (12 de diciembre de 1945) El 9 de octubre de 1973 un convoy militar procedente del Regimiento Cazadores de Valdivia con 90 efectivos y bajo las órdenes de un Capitán de Ejército, arribó a la localidad de Futrono, Provincia de Valdivia. En su marcha,  van recogiendo  hombres que se encontraban detenidos en los cuarteles policiales. En Llifén recogen a un joven de 27 años, obrero maderero, Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo, miembro del Sindicato Esperanza Obrera.  Continúan subiendo hacia la cordillera por Arquilhue, Curriñe, Chabranco, ante la mirada de mujeres, niños y otros hombres testigos de esta marcha. Llegan a los Baños de Chihuio, famosos por sus aguas termales, y se instalan en  una casa patronal. Esa misma noche, los prisioneros son ejecutados en  rivera del Río Chin Chin.  No se escuchan disparos. El cuerpo de Manuel Jesús, junto con 17 compañeros, quedó en ese lugar por quince días cubierto solo con ramas, luego de lo cual  fue enterrado en el mismo lugar en una improvisada fosa común. En 1978 llegó a la zona personal de civil, quienes organizaron la exhumación de su cuerpo  junto con el de sus compañeros, trasladándolos a otra fosa común en el Cementerio de Valdivia. A su mujer, Adelina Rothen Gutierrez nada le informaron, “Al no regresar mi marido junto con otras señoras  fuimos a averiguar por él a Valdivia no logrando ninguna información; pero a los días después el contador de la Administración me mandó a decir que fuera a Valdivia a la División de Ejército con mi Libreta de Matrimonio”. 2000 pesos recibió de pensión.  

Fuente :vicariadelasolidaridad.cl

Es detenido cuando tenía 28 años. Se había casado con Adelina Rother, campesina como él. Vivían en Curriñe y tenían tres hijos. Manuel era obrero del Complejo y a pesar que realizaba diferentes trabajos, sus compañeros lo recuerdan como Totero.

Manuel, al igual que Daniel Méndez, Rosendo Rebolledo, José Orlando Barriga y Carlos Acuña participaba en la Iglesia del Señor.

Según testimonio de Juan Aceitón «Manuel fue citado a declarar a la Comisaría del Bueno una semana después del Golpe de Estado. Permaneció detenido tres días y luego fue puesto en libertad. Al volver contó que había sido torturado. Citó a la gente del sindicato y les dijo: ‘estamos sonados cabros, esta cosa no va a ser tan fácil, no nos van a dejar tranquilos’». En esa oportunidad pensaron en algunas posibilidades, una de ellas era la de irse a la Argentina, pero la desestimaron por temor a represalias contra sus familias.

El día 9 de octubre los militares detuvieron a Manuel. El, junto con los otros detenidos es conducido a la Administración de Currine para luego ser trasladado a la casa patronal de Chihuío.

Fuente :unidadmpt.wordpress.com

16/07/2011
En el Servicio Médico Legal de la ciudad de Valdivia, la Directora Regional, Doctora Patricia Benhe, entregó los restos óseos de cinco víctimas del proceso de identificación de los 17 detenidos desaparecidos del caso Chihuío, correspondientes a:

Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, 46 años, obrero maderero.

Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, 42 años, obrero agrícola.

Daniel Méndez Méndez, 42 años, obrero maderero, dirigente campesino.

Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, 24 años, Jefe de Fábricas, militante socialista.

Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo, 28 años, obrero maderero.
  
Los restos óseos, que fueron analizados por el Servicio Médico Legal y los laboratorios extranjeros acreditados, corresponden a pequeños fragmentos que quedaron en el sitio en que fueron ejecutadas las víctimas, y cuyos cuerpos fueron desenterrados como parte de la operación “retiro de televisores”.

Mientras, el SML continúa su trabajo pericial de identificación de los pequeños fragmentos mediante técnicas de ADN, a objeto de alcanzar la identificación de nuevas víctimas. En Chihuío masacraron a 17 campesinos y en Liquiñe, cerca de Neltume, otros 15, todos integrantes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Fuente :eldiariopanguipulli.cl 16/7/2011

Acto conmemorativo se realizó en el Memorial de Chabranco. Detalles en la nota.

El pasado lunes 9 de octubre, en el sector cordillerano de Chabranco, comuna de Futrono, se efectuó un acto conmemorativo de los 50 años de un episodio triste y olvidado de la Región de Los Ríos: el asesinato de 18 trabajadores el 9 de octubre de 1973, al comienzo de la dictadura cívico militar. 

El evento comenzó pasadas las 13 horas, con la locución de Lidia Rebolledo Vergara, hija de uno de los trabajadores ejecutados. A través de lecturas y emotivos relatos, se recordó el difícil momento que vivieron desde hace medio siglo, así como el camino de lucha que han seguido durante décadas en busca de justicia y reparación.

“Yo iba a cumplir diez años cuando asesinaron a mi padre. Para nosotros, es un momento muy triste. Sin embargo, con el paso de los años nos hemos fortalecido para seguir adelante y recordar a mi padre, Rosendo Rebolledo Méndez, así como a mis tíos Daniel Méndez Méndez y Sebastián Mora Osses, mi primo Fernando Mora Gutiérrez y sus compañeros de trabajo”, expresó.

"Estamos aquí para no olvidar y para que se conozca la historia que ocurrió en nuestra región, con la esperanza de que nunca más se repita", agregó Lidia Rebolledo. 

Asimismo, agradeció el apoyo de Carabineros del retén Llifén en la actividad, quienes brindaron resguardo y coordinación para evitar problemas por el estado del camino hacia Chabranco, el que en ciertos lugares se encuentra restringido.

Memorial en Lago Ranco

Por su parte, la representante de la Corporación de Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, agradeció la presencia de los familiares y del gobernador regional, Luis Cuvertino, quien siempre ha apoyado esta lucha y los instó a continuar el trabajo de la memoria. 

Además, Sepúlveda anunció que próximamente se inaugurará un memorial en Lago Ranco que permitirá visibilizar la memoria histórica en dicha comuna.

Las víctimas, en su mayoría trabajadores del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y miembros del sindicato "Esperanza del Obrero", fueron las siguientes: 

Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, José Orlando Barriga Soto, José Rosamel Cortes Díaz, Neftalí Rubén Durán Zúñiga, Luis Arnoldo Ferrada Sandoval, Eliecer Sigisfredo Freire Caamaño, Narciso Segundo García Cancino, Juan Walter González Delgado.

También Daniel Méndez Méndez, Sebastián Mora Osses, Fernando Adrián Mora Gutiérrez, Pedro Segundo Pedreros Ferreira, Rosendo Rebolledo Méndez, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Carlos Vicente Salinas Flores, Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo y Rubén Vargas Quezada.

Además, en la lista de ejecutados aparece el nombre de Andrés Silva Silva, originario de Nilahue, comuna de Lago Ranco, entregado por carabineros a la caravana militar que se dirigía a Chihuío, siendo asesinado en el sector de Sichahue y su cuerpo abandonado en el lugar. Más tarde, fue sepultado en el campo por lugareños.

En cuanto a los desaparecidos, Carlos Vicente Salinas Flores, su madre, María Elena Flores Avilés, de 93 años, mantiene viva la esperanza de conocer el paradero de su hijo.

En el caso de Eliecer Sigisfredo Freire Caamaño, sus padres fallecieron sin llegar a saber dónde se encuentra, al igual que en el caso de Neftalí Rubén Durán Zúñiga.

De Juan Walter González Delgado, su esposa, Elisabeth Arizmendi, de 76 años, no pierde la esperanza de saber acerca de su esposo.

Fuente :diariodevaldivia.cl 16/1/2023

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones de los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, sometió a proceso al ex general del Ejército Santiago Arturo Ariel de Jesús Sinclair Oyaneder, en calidad de autor del delito homicidio calificado de 17 trabajadores del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, ejecutados en la localidad de Chihuío el 9 de octubre de 1973 y sepultados ilegalmente para hacerles desaparecer el día 10 del mismo mes.

En la resolución (causa rol 2182-98, "Episodio Chihuío"), la ministra Plaza González procesó al ex militar por los homicidios de los trabajadores madereros Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, José Orlando Barriga Soto, José Rosamel Cortés Díaz, Rubén Neftalí Durán Zúñiga, Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, Eliecer Sigisfredo Freire Caamaño, Narciso Segundo García Cancino, Juan Walter González Delgado, Daniel Méndez Méndez, Sebastián Mora Osses y

su hijo de 17 años de edad, Fernando Adrián Mora Gutiérrez, Pedro Segundo Pedreros Ferreira, Rosendo Rebolledo Méndez, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Carlos Vicente Salinas Flores, Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo, Rubén Vargas Quezada.

Cabe mencionar que en agosto del 2020 el ex vice comandante en jefe del Ejército, ex jefe del estado mayor presidencial de Pinochet, ex integrante de la Junta Militar en dictadura y ex senador designado (entre 1990 y 1998), fue condenado por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a la pena de cinco años y un día de presidio por su responsabilidad en los asesinatos de otros 12 prisioneros del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli ejecutados en la ciudad de Valdivia a comienzos de octubre de 1973, como parte del paso de la llamada Caravana de la Muerte por el sur del país. Condena que el ex uniformado aún no comienza a cumplir.

En la presente resolución respecto del episodio Chihuío, la ministra en visita consigna que, en esta etapa procesal, se tienen por establecidos los siguientes hechos:

"En la comuna de Futrono, sector fundo Arquilhue, en los caseríos de Curriñe, funcionaba la administración y pulpería del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, poblado de Chabranco, en las inmediaciones de las termas de Chihuío, en donde en esa misma época se encontraba la sede del sindicato 'Esperanza del Obrero', al que pertenecían los trabajadores del Complejo Maderero.

Internándose unos 16 kilómetros hacia la cordillera se encuentre Chihuío, donde como resultado de la violencia dirigida en contra de un sector determinado de la población civil partidaria del régimen depuesto por las fuerzas militares, a contar del 13 de septiembre de 1973, de manera organizada, campesinos fueron privados de libertad por funcionarios de carabineros.

El día 7 de octubre de 1973 se llevaron a cabo nuevas privaciones de libertad en contra de la población civil de dicho sector. Asimismo el 9 del mismo mes y año, personal militar de los Regimientos Caballería N° 2 'Cazadores' y 'Maturana' de Valdivia, salió rumbo a Futrono al mando de un oficial y secundado por otros oficiales, en una caravana compuesta por varios vehículos, entre jeeps y camiones, con una dotación aproximada de noventa 

personas. Dicha caravana militar se dirigió hacia el sector sur del Complejo Maderero Panguipulli, con el propósito de privar de libertad en un sector preciso y determinado a campesinos pertenecientes a la población civil (...).

Todos los detenidos del recorrido de la caravana de militares son llevados en tal calidad hasta las Termas de Chihuío, y desde ese lugar el día 9 de octubre de 1973, el personal militar, en horas de la noche, saca a los civiles de la casa patronal del Fundo Chihuío donde se les mantenía privados de libertad y los trasladan a las inmediaciones, a unos 500 metros del mencionado inmueble, lugar en que se les fusila a todos ellos, sin mediar proceso previo alguno, hechos de los que se da cuenta al Comandante del Regimiento Cazadores con guarnición en Valdivia de la época, con el grado de teniente coronel, quien en todo momento estuvo en conocimiento 

de la ejecución de los 17 civiles de las Termas de Chihuío, siendo el mismo quien ordenó que se sepultaran los cuerpos de los fallecidos.

Adicionalmente consta que Mario Silva Navarro recibió la orden del capitán Osorio Gardasanich para trasladarse hasta Futrono y Chihuío, indicando que dichas órdenes provenían del comandante del regimiento Cazadores, Santiago Sinclair, el que pidió cuenta al capitán Osorio de los resultados de la operación, oportunidad en la cual se le informó al mencionado comandante que los cuerpos habían quedado tirados en la pampa, lo que le causó molestia, disponiendo que una patrulla se dirigiera al lugar a fin de que ubicarán los cuerpos y se enterraran".

Atendida la emergencia sanitaria en curso, la ministra ordenó el arresto domiciliario del procesado.

Fuente :resumen.cl 5/6/2021

Otras fotos

vicariadelasolidaridad.cl
vicariadelasolidaridad.cl
Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago
Museo Interactivo Neltume
Museo Interactivo Neltume
Neltume monumento.gob.cl
Neltume monumento.gob.cl
Chihuío Homenaje
Chihuío Homenaje
Valdivia -monumentos.gob.cl
Valdivia -monumentos.gob.cl
ecomemoria.cl
ecomemoria.cl
Ultima Actualización : 02/08/2025