Héctor Rojo Alfaro

Rut : 2.485.550-3
Fecha Asesinato : 22-09-1973
Comuna Asesinato : San Antonio
Fecha Nacimiento : 15-02-1930
Edad : 43
Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Estibador
Nacionalidad : Chilena

Antecedentes del Caso

Hector ROJO ALFARO

El día 22 de septiembre de 1973, fueron ejecutados por personal del Ejército, en el sector Atalaya, en el camino entre San Antonio y Bucalemu:

- Raúl Enrique BACCIARINI ZORRILLA, 49 años, Secretario Regional del Partido Socialista de San Antonio.

- Héctor ROJO ALFARO, 43 años, dirigente nacional del Sindicato de Estibadores, Secretario de la COMACH y de la Federación Internacional del Transporte, militante del Partido Comunista.

- Samuel NUÑEZ GONZALEZ, 49 años, dirigente de los Estibadores de San Antonio y militante del Partido Socialista.

- Armando JIMENEZ MACHUCA, 38 años, Director del Sindicato de Estibadores y militante del Partido Socialista.

- Guillermo ALVAREZ CAÑAS, 49 años, Presidente del Sindicato de Estibadores de San Antonio, militante del Partido Demócrata Cristiano.

- Fidel Alfonso BRAVO ALVAREZ, 22 años, obrero, militante del Partido Socialista.

Según la versión oficial emitida por el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de San Antonio y Comandante de la Escuela de Ingenieros Militares «Tejas Verdes», contenida en el Bando Nº 26, los detenidos: «eran trasladados desde San Antonio al campo de prisioneros de Bucalemu, y a raíz de una falla mecánica del vehículo que los transportaba, trataron de escapar, siendo reducidos por armas de la patrulla que los custodiaba». Agregaba dicha versión oficial que las víctimas, a quienes se sindicó como extremistas, eran llevadas a Bucalemu dada su alta peligrosidad, y que en el caso de los cuatro dirigentes de estibadores, se dijo que habían tratado de paralizar el puerto de San Antonio, incitando al resto de los trabajadores a no cumplir las órdenes del administrador del puerto, que actuaba en cumplimiento de disposiciones de la jefatura de Zona de Estado de Sitio.

Analizados los antecedentes recogidos, la Comisión rechaza la versión oficial, atendidas las siguientes circunstancias:
- Resulta inverosímil que todos los afectados sin excepción hayan debido ser muertos para evitar su presunto intento de fuga, si se considera que iban desarmados y bajo fuerte vigilancia militar.
- No hay constancia de que en septiembre de 1973 existiera un campo de detenidos en Bucalemu, por lo que la ruta seguida por la patrulla no resulta justificada.
- Raúl Bacciarini Zorrilla se encontraba en deplorables condiciones físicas, existiendo múltiples testimonios verosímiles de que tenía ambas rodillas rotas, lo que le impedía trasladarse por sí solo. Por su parte, Alvarez Cañas había sido sometido a una cirugía mayor, poco tiempo antes de su detención y estaba muy delicado de salud, por lo que también resulta poco probable que estuviera en condiciones de tratar de escapar.

- Los cuerpos de las seis víctimas llegaron a la Morgue casi destrozados por heridas de arma blanca; los impactos de bala que presentaban habían sido hechos post mortem y con los cuerpos de las víctimas en el suelo. Los protocolos de autopsia no pudieron ser encontrados. La persona que fue testigo del estado de los cuerpos fue detenida y llevada al Campamento Nº 2.
- Los certificados de defunción señalan como lugar de la muerte el fundo Atalaya, camino Navidad, San Antonio. En ese mismo lugar se fusiló el día 18 de noviembre a Jorge Cornejo Carvajal y Patricio del Carmen Rojas González, según consta en los certificados de defunción de ambas víctimas.
- La inexistencia de investigación judicial o interna del arma involucrada, respecto de los hechos.

Por tanto a esta Comisión le asiste la convicción que Raúl Bacciarini, Héctor Rojo, Samuel Nuñez, Armando Jimenez, Guillermo Alvarez y Fidel Bravo fueron ejecutados al margen de todo proceso, por agentes del Estado que violaron sus derechos humanos.



 

 

Fuente :Informe Rettig

Prensa

El monumento será un homenaje a cuatro estibadores asesinados en 1973. Puerto San Antonio, familiares y agrupaciones ligadas a Derechos Humanos, formalizaron un acuerdo para su construcción en el Paseo Bellamar.

Han transcurrido casi 50 años de la muerte de cuatro trabajadores portuarios de San Antonio, quienes fueron asesinados en el año 1973. Luego de una serie de reuniones de trabajo entre Puerto San Antonio, agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas, este viernes se realizó la firma de un convenio y la colocación de la primera piedra de lo que será un memorial en homenaje a estos estibadores.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que “esta actividad corresponde a la postura de la primera piedra de un memorial a los trabajadores portuarios. Forma parte de una iniciativa que nace cuando Moisés Jiménez, hermano de uno de los fallecidos, nos visitó hace un par de años y nos manifestó que estaba muy interesado de tener un memorial conmemorativo para las víctimas del asesinato ocurrido en 1973”.

“Comenzamos un arduo trabajo en el que participaron funcionarios de nuestra empresa portuaria, logramos avanzar y después de dos años pudimos concretar esta primera piedra, hecho muy importante porque se cumple el sueño de una legítima aspiración”, explicó Knaak.

Por su parte, Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, aseguró que “aquí ha existido un trabajo colaborativo que ha permitido que se concrete este anhelo. Estamos en la ceremonia de primera piedra para que se levante el memorial que se requiere, en recuerdo de estos estibadores del puerto que fueron asesinado a raíz del golpe militar de 1973”.

Estévez añadió que “esas muertes tienen que estar presentes en nuestra memoria, y nos parece que este es un primer paso e importante. En la medida que Puerto San Antonio siga manteniendo este compromiso que ha demostrado hoy, con este gran paso dado, se irá logrando el objetivo para que esa memoria no se pierda”.

“Era algo esperado por años y que ahora se concretó. Acá los familiares han reconocido el rol de la actual generación que dirige la empresa portuaria, y eso hay que valorarlo y es un hecho muy importante”, indicó el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Una opinión similar manifestó Moisés Jiménez Machuca, hermano de uno de los trabajadores portuarios que perdieron la vida hace 48 años. “Armando murió cobardemente en el sector de Tejas Verdes y ahora estamos haciendo las veneraciones pertinentes en memoria de él y de todas las familias que sufrieron con estos crímenes. Doy las gracias a Luis Knaak, el gerente general de la empresa portuaria, quien nos ayudó a realizar esto en un terreno que les pertenece a ellos. Nos dieron 25 metros cuadrados para poder hacer el memorial”, comentó.

Luis Barrera, presidente del Comité Educacional de Derechos Humanos de San Antonio, dijo que “los compañeros fallecidos en esa época eran dirigentes sindicales de la zona e hicieron muchas obras por San Antonio, los cuales pidieron que no los olvidáramos. En específico, este memorial recordará a los portuarios Guillermo Álvarez Cañas, Héctor Rojo Alfaro, Armando Jiménez Machuca y Samuel Núñez González”.

Fuente :g5noticias.cl 9/10/2021

La Fetraporce destacó que celebraron su día “trabajando y pensando en nuestra ciudad”.

Iquique, 22 septiembre 2015.- Con la colocación de dos placas recordatorias, Iquique Terminal Internacional (ITI) y la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetraporce) conmemoraron este martes 22 de septiembre el Día del Trabajador Portuario, rindiendo homenaje a trabajadores del Puerto de San Antonio y del Puerto de Iquique.

En la instancia se recordó a los trabajadores porteños Héctor Rojo Alfaro, Samuel Núñez González, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Alvarez Cañas; y a los dirigentes iquiqueños José Córdova Croxatto, Jorge Marín Rossel y Luis Alberto Lizardi, quienes murieron en el año 1973.

El presidente de la Fetraportces, Roly Cortés, destacó el compromiso de sus compañeros con el desarrollo de la actividad portuaria. “Hoy celebramos nuestro día, trabajando y pensando en el desarrollo de nuestra ciudad. Muchas veces se ve sólo el lado malo, pero el trabajador portuario es el más comprometido con nuestra institución”, señaló.

El gerente general de ITI, Manuel Cañas Estévez, destacó que “el trabajador portuario es uno de los principales eslabones del comercio exterior”, y afirmó que la concesionaria ha establecido como uno de sus principales objetivos mejorar y fortalecer las relaciones laborales.

“Para ITI es fundamental trabajar en conjunto por la seguridad y el respeto por la vida humana, el diálogo, la libertad, los derechos sindicales y el bien común”, añadió.

La ceremonia contó con la presencia de todos los trabajadores, sindicatos y ejecutivos de ITI; el diputado Renzo Trisotti; el contraalmirante Luis Sánchez Pérez, comandante en jefe de la IV Zona Naval; el seremi de Transportes, Manuel Morales; y el párroco de Iquique, Guillermo Fajardo, quien encabezó una homilía en homenaje a los portuarios.

Fuente :iti.cl 23/12/2015

En una emotiva ceremonia se efectuó la inauguración de esta nueva plaza dedicada a recordar la memoria de los cuatro trabajadores portuarios que fueron asesinados en septiembre de 1973.
En el sector del paseo Bellamar se ha trabajado durante los últimos meses en hermosear un nuevo espacio, dedicado a la memoria de Héctor Rojo Alfaro, Samuel Núñez González, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez, estibadores y dirigentes vecinales sanantoninos, víctimas de la dictadura, el cual fue oficialmente inaugurado este miércoles.
La ceremonia contó con la presencia de integrantes de agrupaciones de detenidos desaparecidos de la comuna, además de autoridades, representantes de la Empresa Portuaria, con quien se desarrolló en conjunto el proyecto, y la comunidad en general.
La iniciativa nació como una idea de la cooperativa Ceferino Santis Quijada, tras la petición del hermano de uno de los mártires, buscando ser otro espacio más en que la comuna pueda rendir homenaje a Rojo, Núñez, Alfaro y Álvarez.
Donato Cistenas, presidente de la agrupación de ex presos políticos de San Antonio, comentó que, “esto es algo que se le debía a esta gente, porque todos sabemos que fue muy injusto el fusilamiento de estos estibadores; entonces, para nosotros esto era algo que se debía como presos políticos. Después de tanto trabajar, tanto insistir a la empresa acá hasta que se logró que se hiciera un reconocimiento y eso es lo que ahora estamos celebrando”.
Cabe señalar que este espacio se suma a los otros homenajes que existen en la comuna de San Antonio a los cuatro mártires asesinados durante la dictadura, siendo una plaza que de forma simbólica tiene calles con los nombres de los trabajadores.
Luis Barrera, uno de los dirigentes de los presos políticos sanantoninos que formó parte en la realización de este nuevo espacio en el Paseo Bellamar, explicó que, “esta es una plaza que forma parte de esta área, no quiere ser un memorial que reemplace al memorial que ya tienen los estibadores. Este es un área verde que tiene cuatro calles, que tiene el nombre de los estibadores en las calles, al que la gente puede venir, leer los nombres en las señaléticas. Nosotros no queremos intervenir con otras agrupaciones, nosotros como presos políticos tenemos el derecho a hacer este tipo de espacios en su recuerdo, porque nunca los vamos a olvidar, porque estuvieron presos con nosotros”.
La idea inició como una forma de homenajear a los mártires sanantoninos con elementos que sean significativos, especialmente con calles simbólicas nombradas en su honor.“Esto nace como una idea de modificar el entorno, que era solamente un área verde, haciendo cuatro caminos, que cada camino lleve el nombre de los estibadores ejecutados. Por eso es que se puso la señalética, la cual se quiso reconstruir como la de los años 40, cuando eran de madera, asimismo los postes de luz son también de esa década, que eran postes con vela. Ese es el sentido de este proyecto urbanístico, que es una área verde que ya tiene nombre, que se llamará Mártires Marítimos Puerto de San Antonio”, agregó Barrera.
Por su parte, Victoriano Gómez, subgerente de relaciones comunitarias de EPSA, que fue parte de lograr ejecutar el proyecto de las organizaciones de ex detenidos desaparecidos de la zona, el cual además se emplaza en un espacio tan importante para la comuna, como lo es el paseo Bellamar, indicó que, “A mí me parece que el paseo Bellamar es la plaza que convoca a la ciudadanía, es la instancia que reúne la comunidad con el mar, con la actividad portuaria, la actividad pesquera, la artesanía, la cultura, etc. Entonces, observamos que este es un lugar propicio para que se manifiesten todas las expresiones, una de esas son los sitios de memorias, para que las personas puedan conocer parte de la historia de San Antonio recorriendo el Paseo Bellamar y esta agrupación a lo largo de los años estuvo intentando hacer un espacio en homenaje a los cuatros trabajadores portuarios asesinados en septiembre de 1973. Tras largas conversaciones, hicimos muchas gestiones hasta llegar al punto en que pudimos brindar este lugar y un aporte para que pudieran desarrollar la plazoleta en memoria de los caídos. Después de mucho tiempo estas valientes personas, familiares muchos de ellos de los caídos tienen la alegría de contar con un espacio de memoria, es una alegría que compartimos con la comunidad y esperamos que la gente lo valore y la memoria no esté en un sitio o en un lugar, sino que precisamente esté en la memoria colectiva de todos los vecinos”, explicó.

Fuente :elproa.cl 16/5/2024

Otras fotos

elliderdesanantonio.cl
elliderdesanantonio.cl
San antonio - memoriales.cl
San antonio - memoriales.cl
villagrimaldi.cl - homenaje al PC
villagrimaldi.cl - homenaje al PC
Puerto de San Antonio
Puerto de San Antonio
Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago
Ultima Actualización : 08/08/2025