José Sergio Osorio Vera
Antecedentes del Caso
De 27 años de edad, comerciante, Suboficial en retiro del Ejército, fue ejecutado la noche del 11 de agosto de 1983, por personal militar que custodiaba desde el día anterior la Villa La Reina (Santiago). La víctima decidió solicitar a los militares que hicieran cesar el ruido de las cacerolas que golpeaban los vecinos. Al llamar a uno de los soldados, éste le ordenó salir de la casa y lo obligó a levantar las manos. Se acercaron otros uniformados y lo hicieron caminar. En ese instante se acercó un Cabo de Ejército y le disparó por la espalda. Fue trasladado por los mismos militares al Hospital Institucional, donde ingresó muerto.
Los testimonios y antecedentes conocidos, llevan a esta Comisión a formarse la convicción que agentes del Estado dieron muerte a José Sergio OSORIO, violando gravemente sus derechos humanos.
Fuente :Informe Rettig
Prensa
El día 11 de agosto de 1983, alrededor de las 20,00 horas, la víctima se aprestaba a acostarse en su domicilio de calle Pomaire, 269, Villa La Reina, comuna de La Reina, cuando en el sector comenzó a sentirse un intenso ruido de cacerolas. Algunas piedras cayeron en el techo de su casa. La víctima optó por llamar a los militares que custodiaban el sector desde el día anterior, a algunos de los cuales conocía desde la época en que había sido cabo en el Ejército. Se asomó al antejardín e hizo señas a un militar que transitaba por el Pasaje número 3, pidiéndole que se acercara. Este mutar le ordenó que lo hiciera él. No bien abrió la reja de la casa, el militar le ordenó alzar las manos y dirigirse a la esquina de la calle Pomaire con el Pasaje 3. En ese lugar había más militares, los que le obligaron a caminar hacia el Poniente por el Pasaje 3. Segundos después se sintieron unos disparos en el lugar en que se encontraba la víctima. Luego se logró establecer que fue llevado al Hospital Militar, donde llegó sin vida, para ser remitidos sus restos al Instituto Médico Legal bajo la denominación «NN».
La cónyuge de la víctima, doña Eliana Verónica Morales Rodríguez, interpuso denuncia ante la Primera Fiscalía Militar por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en contra de los efectivos del Ejército responsables de los disparos, causa que lleva el número 650-83.La causa fue sobreseída temporalmente a finales de abril de 1984, estableciéndose la identidad de uno de los imputados, el cabo del Ejército Juan Torres Zurita. No obstante declaración de testigos, peritajes e informes médicos, nunca hubo reos en la causa. Del sobreseimiento se apeló a la Corte Marcial, estando pendiente la vista del recurso.
Fuente :derechos.org sin fecha
Otras fotos
