José Daniel Murga Medina
Antecedentes del Caso
José Daniel MURGA MEDINA
El 18 de abril de 1986 fallecieron en Santiago José Daniel MURGA MEDINA, de 28 años, dirigente del MIR, empleado particular y Juan Antonio DIAZ CLIFF, de 41 años, también dirigente del MIR, quien vivía en forma clandestina en el país. Según la información oficial, eran dos delincuentes subversivos que murieron luego de enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
Según información proporcionada por testigos, los hechos ocurrieron en forma diferente, en circunstancias que Juan Antonio Díaz caminaba por calle Gabriel Palma y fue atacado a quemarropa por efectivos de la CNI.
Otros indican que José Murga se bajó de la liebre en San Alfonso con Tucapel, en dirección a su casa. Al cruzar la calle General Jarpa lo vieron detenerse ante sujetos de civil armados, levantando los brazos y siendo abatido por disparos.
Los informes de autopsia indican que Juan Antonio Díaz murió por una herida a bala pulmonar derecha que le provocó anemia aguda y José Daniel Murga a raíz del politraumatismo esquelético visceral por balas.
Considerando los antecedentes reunidos, la Comisión ha llegado a la convicción de que Juan Antonio Díaz y José Daniel Murga fueron seguidos y ejecutados por efectivos de la CNI, considerando su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.
Fuente :Informe Rettig
Prensa
Entre ellos se encuentra Álvaro Corbalán, quien sumó otros cinco años y un día en la cárcel.
El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza , condenó a cuatro ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de José Daniel Murga Medina, ilícito perpetrado el 18 de abril de 1986 en la comuna de Estación Central.
En el fallo el ministro en visita condenó a Iván Quiroz Ruiz y Álvaro Corbalán Castilla a penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito. En tanto, como cómplices fueron condenados Roberto Farías Santelices a 3 años y un día de presidio, el beneficio de la libertad vigilada, y Juan Carlos Vergara Gutiérrez a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carroza logró establecer que ese día miembros de la CNI resuelven interceptar a José Daniel Murga Medina, de 28 años de edad, miembro del MIR, cuando éste bajaba de un bus de locomoción colectiva para ir hacia su domicilio, para lo cual extraen sus armas de servicio y proceden a dispararle alrededor de 22 balas, en distintas partes del cuerpo, impactándole una de ellas en la cabeza, sin salida de proyectil, lo cual le provoca la muerte en forma inmediata.
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a la cónyuge e hijos de la víctima.
Fuente :eldinamo.cl, 20 de Noviembre 2018
Fecha :20-11-2018
Muerto. Santiago, abril de 1986. José Murga, de 28 años de edad era casado y padre de dos hijos. Empleado Particular, con estudios en Mecánica Automotriz. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 18 de abril de 1986, fue ejecutado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en calle General Jarpa con Tucapel, en la comuna de Estación Central ----------------
Fuente :archivochile.com sin fecha
Corbalán se encuentra condenado a más de 150 años por crímenes de lesa humanidad, entre ellos por el homicidio calificado del militante del MIR, José Daniel Murga Medina, perpetrado el 18 de abril de 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En horas de la tarde de este miércoles se realizaron una serie de allanamientos en el centro penitenciario de Punta Peuco, como parte de los operativos permanentes que realiza Gendarmería en los distintos centros penitenciarios.Durante el procedimiento — detalla La Tercera—, se incuató una grabadora que estaba en el poder del exmiembro de la Central de Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán.
Corbalán se encuentra condenado a más de 150 años por crímenes de lesa humanidad, entre ellos por el homicidio calificado del militante del MIR, José Daniel Murga Medina, perpetrado el 18 de abril de 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Esta no es la primera vez a que Corbalán se le incautan este tipo de apartos. En 2015, se le incautó un teléfono celular y un chip en su celda.
Fuente :elciudadano junio/2023
Otras fotos


