Nicolás Iván Flores Mardones
Antecedentes del Caso
Nicolas FLORES MARDONES
El 18 de marzo de 1974 fueron muertos en la ciudad de Santiago Waldo Antonio RIQUELME AVILES, de 22 años, soltero, pintor, y Nicolás FLORES MARDONES, de 18 años, soltero, ayudante de tapicero, ambos sin militancia política. De acuerdo a los antecedentes entregados a esta Comisión, se ha podido establecer que ambos fueron detenidos en un allanamiento que ese mismo día se realizó en la población Quinta Bella, por parte de efectivos militares del Regimiento Buin. Algunos días más tarde, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una acequia en el sector denominado camino La Herradura, según da cuenta el parte de Carabineros respectivo, que esta Comisión tuvo a la vista.
Los protocolos de autopsia señalan como causa de muerte heridas de bala, las que fueron disparadas por atrás.
La Comisión ha llegado a la convicción de que ambos fueron ejecutados por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.
Fuente :(Corporacion)
Prensa
Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.
Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023
Otras fotos

