Gregoria Carilaf Huenchupan
Antecedentes del Caso
En Galvarino, el 16 de noviembre de l973 fallece Gregoria CARILAF HUENCHUPAN, de 73 años. El día 15 de septiembre efectivos de Carabineros , que buscaban a su hijo, irrumpieron violentamente en su domicilio golpeándola en la cabeza y todo el cuerpo, visto que su hijo no se encontraba en el hogar.
A esta Comisión le asiste la convicción que Gregoria Carilaf muere a consecuencia de los golpes propinados por los agentes del Estado que allanaron su domicilio, en un acto de grave violación a sus derechos humanos.
Fuente :(Informe Rettig)
Prensa
Ayer tuvimos la ceremonia de estreno de nuestro cortometraje "Gregoria, tu nombre", en memoria de Gregoria Carilaf Huenchupan, seleccionada en la Convocatoria Carmen Bueno - Jorge Müller: Concurso de cortometrajes 50 años MMDH@museodelamemoria Saludamos a quienes también fueron seleccionados en esta convocatoria y que formaron parte de esta muestra audiovisual.
A cincuenta años del golpe cívico-militar, la memoria mapuche está presente, la memoria rural, la memoria sureña.
Gracias a Escuela Boyeco, Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Agrupación de Familiares de Tenidos Desaparecidos de la Araucanía, al Colectivo Aguja Rebelde@aguja.rebelde, a Carolina Gaete, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y al Museo Regional de la Araucanía@museoaraucaniaquienes con su trabajo, aportaron a la realización de este pedacito de memoria mapuche.
Fuente :trailermedia Instagram
Título original de la producción: “Gregoria, tu nombre”
Año de producción: 2023
Pueblo(s) participante(s): Pueblo mapuche
Comunidad(es) de rodaje: Temuco
País(es) de rodaje: Chile
Duración: 4 min
Idioma: Español
Subtítulos: No
Realización: Ange Cayuman
Producción: Treile Media
Equipo productor: Treile Media
Género audiovisual: Documental
Sinopsis: Gregoria Carilaf Huenchupan, una mujer mapuche de 73 años, fue víctima de la violencia durante la dictadura cívico-militar chilena. Durante décadas, su rostro permaneció desconocido y su imagen ausente. A través de un recuerdo personal, su nombre se convierte en un símbolo y un compromiso colectivo para recordar las heridas y el genocidio que sufrió el pueblo mapuche, así como el despojo de su territorio.
Fuente :ellugarquehabitamos.org
Otras fotos





