Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Guillermo Guiñez

Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile

Guillermo Guiñez, siendo sargento, actuó como Fiscal en Consejos de Guerra en Punta Arenas entre 1973 y 1974. 

Ha sido identificado como torturador en los containers de Bahía Catalina y Estadio Fiscal de Punta Arenas.  Durante su estadía en Santiago, ejerció como torturador en el recinto de detención del Estado Nacional.


Memoriacolectiva.com

TORTURAS: "LA LARGA NOCHE DE LOS PUÑALES CORVOS"

Por Armando Figueroa

25-Dic-2004.- Con motivo de la aparición del Informe Valech no son pocos los que están haciendo gárgaras con la dignidad de los que sobrevivieron la larga noche de los puñales corvos. Son personajes bufonescos que se disputan las cámaras para opinar de esto y del otro del Informe, de la reparación, del dolor y concluyen que lo más importante ahora es devolverle la dignidad a estos pobrecitos, a estas víctimas de la felonía de los Agentes del Estado y cuyos nombres conoceremos en.....¡ MEDIO SIGLO MÁS! Es lo que señaló Ricardo Lagos en cadena nacional. Habló de 50 años Por cierto que esta actitud presidencial, de no publicar los nombres de estos señores torturadores, ha llevado satisfacción y no disimulada alegría a sectores de la Concertación y por cierto, a la Derecha.

Pero nuestros bufones no se detienen en el meollo del asunto, es decir en el medio siglo de impunidad que propone el Gobierno, sino que siguen con la cantinela de la dignidad de los ofendidos, y que la dignidad hay que devolvérselas a toda costa, y que lo fundamental es restablecerles la dignidad, etc. y manosean una y otra vez la dignidad de los indignos sobrevivientes. Pero quiero decirles a estos personajes bobalicones y engominados que el hecho de que hayamos sido sometidos a brutales y horribles vejámenes por las cobardes hordas uniformadas, por ninguna circunstancia, escuchen bien bufones perfumados, por ningún motivo, hemos PERDIDO NUESTRA DIGNIDAD.

¡Que se creen, pelotudos!¡O que acaso creen que somos los mismos de la Nación o la misma Corte de los Milagros! ¡Ni se lo piensen siquiera! Si algo nos robaron, por cierto que no fue la Dignidad, fueron otras cosas. Aquí va una.

¡Presten atención mamones del pituto fecundo! Nos arrebataron el derecho a desarrollar nuestro PROYECTO PERSONAL, FAMILIAR Y COLECTIVO. Eso fue lo que nos quitaron. Eso es lo que el Estado nos robó y es eso lo que el Estado debe reparar. ¡Yo nunca me he sentido indigno, señor Presidente! Y en mis largos años en prisión, jamás vi indignidad en mis compañeros.

Cuando escuché su oferta de reparación no se porque razón recordé al Teniente de la FACH Juan de Dios Peralta, Comandante del Campo de Prisioneros del Estadio Fiscal de Punta Arenas y TORTURADOR, y también al temible Guillermo Guiñez, Suboficial FACH y TORTURADOR en el mismo estadio y junto a ellos, otro, el Capitán de los Servicios Jurídicos de la Armada, Walter Radic, Fiscal en varios Consejos de Guerra y TORTURADOR en Punta Arenas. Inopinadamente supe la razón porqué recordé a estos abyectos individuos: Asocié el concepto reparación de $112.000 mensuales con el concepto pensión que sin ninguna duda tienen estos tres sujetos y producto de una breve reflexión, concluí:

a) Que ignoro los principios morales que ha tenido en consideración el Estado para seguir otorgando pensiones a estos criminales, pensiones que distan mucho de la reparación que se les ofrece a los sobrevivientes de la Dictadura.

b) Que como resultado de la impunidad de mas de 31 años, estos personajes han continuado, primero, recibiendo sueldos, y luego, pensiones, y a partir de ahora, suculentas jubilaciones, si viven,.... ¡por medio siglo más!

c) Que si atendemos a la postura del Gobierno, esto es, de mantener en el anonimato la identidad de los ofensores y además, con buenos ingresos, salta a la vista que hubo pactos y/o acuerdos en torno al Informe.

Si el Gobierno se niega a dar a conocer la nómina con los nombres de los verdugos que le entregamos a la Comisión, tendremos que hacerlo nosotros, nosotros los sobrevivientes, porque no somos ni víctimas ni pobrecitos, somos los sobrevivientes de la Dictadura de Pinochet y de la cobarde acción de civiles y uniformados, chilenos y extranjeros. Tenemos valores, ideales y dignidad. Nuestro deber moral es desenmascarar a los criminales. No hacerlo, nos convertiría, ahí sí, en seres indignos, viles y rastreros. Con nuestras identidades no hubo reparo y se publicó una nómina con cerca de 27.000 nombres completos y sus respectivos números de RUT. Aquí no funcionó la prescripción de la confidencialidad que se esgrime para otros. A mí me habría bastado con una comunicación personal por escrito.

Creo que en cuanto a la reparación esta debe ser JUSTA y OPORTUNA. Justa porque debe reparar el brutal daño que nos han causado durante más de 31 años y Oportuna porque nos estamos muriendo, señor Presidente.

Se acerca la hora en que el Parlamento tendrá que legislar no sólo acerca de la reparación sino que también deberá pronunciarse sobre la impunidad que pretende el Gobierno al no publicar los nombres de los culpables. Y estemos atentos a los comentarios del Poder Judicial. Espero que las Instituciones funcionen bien.

Finalmente un recado para el señor Eyzaguirre: Ud. me irrita con sus declaraciones que lanza sin mayor profundidad. ¿Qué dolor es ese que Ud. señala que tendrán los Ajustes Presupuestarios para poder reparar a los sobrevivientes de la Dictadura?.

Usted como Ministro de la Hacienda Pública se cree dueño del esfuerzo de todos los que pagamos impuestos. Pero se siente dueño sólo cuando se trata de gastar, de distribuir con más justicia en lo social. Sin embargo cuando hay que construir cárceles 5 estrellas para la canalla dorada o financiar eventos de la envergadura de la APEC o de invertir millonarias sumas en la compra de armamentos de última generación, no le hemos escuchado decir que lo hace con dolor, parece que en estos casos no se siente muy dueño. Quiero subrayar que los únicos que sienten dolor, son las personas de nuestra Patria que han sufrido persecución, prisión, tortura, exilio, extrañamiento, relegación, exoneración laboral y estudiantil y nuestros familiares y los familiares de los ejecutados y de los detenidos desaparecidos. ¡Construyamos desde ya nuestro informe CHELAV con todos los nombres de los criminales!

Aquí adjunto mi lista negra.

Nombres de individuos que violaron los derechos humanos en Magallanes a partir del 11 de Septiembre de 1973.

Manuel Torres de la Cruz. General de ejército, Comandante de la Quinta División del Ejercito. Organizador del terror y máximo responsable de todos los asesinatos, torturas, allanamientos, saqueos y encarcelamientos ocurridos en la XII región. Supervigiló personalmente la construcción del campo de concentración de Isla Dawson, constituyéndose ésta, en la primera obra pública de la dictadura.

Walter Rauff. Alemán, inventor de los "camiones de la muerte" en la Alemania nazi de Hitler. Torturó en Punta Arenas, Estadio Nacional y Colonia Dignidad.

Walter Radic. Capitán servicios jurídicos de la Armada, abogado, fiscal en varios consejos de guerra, torturador. Jubilado. Actualmente vive en Viña del Mar.

Mario Zamora Flores. Capitán de ejército, verdugo de los prisioneros de Isla Dawson. Jubilado. Actualmente vive en San Antonio.

Ernesto Araneda. Medico del ejercito, torturador. Actualmente vive en Punta Arenas

Eduardo Carrasco Moreno. Teniente de infantería de marina, carcelero y torturador en Isla Dawson.

Jaime Weidenlaufen. Sub-teniente de la reserva de la armada. Antes del golpe, jefe de "patria y libertad" de Valparaíso. Carcelero y torturador en Isla Dawson.

Mario Tapia. Sub-teniente de la armada. Carcelero y torturador en Isla Dawson.

Guillermo Guiñes. Sargento fuerza aérea, uno de los más sanguinarios, torturador en el estadio fiscal de Punta Arenas.

Pedro Ugarte. Cabo de la fuerza aérea. Torturador en el estadio fiscal de Punta Arenas.

Juan de Dios Peralta. Teniente de la Fuerza Aerea. Comandante del campo de confinamiento del estadio fiscal de Punta Arenas. Carcelero y torturador.

Héctor Barrientos. Oficial de la Fuerza Aérea, alias "el chiporro" dirigió las operaciones de tortura en la isla dawson. Su centro de operaciones funcionaba en una casona en la base aérea de Bahía Catalina, posteriormente demolida. El 2003 fue descubierto en la Embajada de Chile en España por su propia victima. Ejercía como agregado militar del Gobierno de Chile.

Carlos Pfeifer. Sargento de la Fuerza Aérea, locutor de la radio "Presidente Ibáñez" de Punta Arenas. Soplón y torturador. Jubilado con grado de sub-oficial mayor. Actualmente trabaja en la radio agricultura de Santiago.

Carlos Cárdenas Hernández. Sargento Fuerza Aérea. Alias "care palo" torturador. Boxeador. Jubiló como sub-oficial mayor, vive en Limache.

Luis Uribe. Sub-oficial del ejercito, alias "el pelirrojo" fue uno de los que comandó el allanamiento de la Lanera Austral resultando asesinado, mientras se duchaba, el trabajador de esa empresa, José González. En aquel entonces este reconocido torturador vivía en la Población Fitz Roy, Calle Las Rosas. Actualmente, jubilado como sub-oficial mayor vive en la Población "Las Naciones" en la esquina que hacen las calles Kusma Slavic y Uruguay en la misma ciudad. También, trabajó en la Embajada de Chile en Perú.

Sergio Sotomayor. Sub-oficial de la Fuerza Aérea, alias "el queso", torturador. Jubilado.

Luis Ortega. Cabo de la Fuerza Aérea, alias "el palomo", sin dudas el torturador más cruel de Magallanes. Ejerció su labor, en el estadio fiscal de Punta Arenas. Vestía casi siempre de civil y usaba un colt de caño largo con el cual golpeaba a sus víctimas. Mutiló a varios prisioneros, entre ellos, Víctor Riesco.

Alberto Valderrama. Sub-oficial mayor del Ejercito. Torturador en el centro de operaciones de la Quinta División de Ejercito.

Julio Márquez. Oficial de la reserva del Ejercito, alias "el cochero de la muerte". Fue secretario del senador Alfredo Lorca Valencia. Actualmente vive en la Población Fitz Roy de Punta Arenas.

Otto Trujillo. alias "colmillo blanco", violador, soplón, torturador. Sumamente cruel. Actuó en todo chile. Al golpe, trabajaba en los servicios del agro.

Carlos Parra. Capitán de la Armada y comandante del campo de prisioneros Regimiento de Infantería de marina "Cochrane".

Solís. Empleado civil de la Fuerza Aérea. Torturador. Se le identifica por el anillo de perla roja que usaba.

Lara Médico del ejercito, torturador.

Valenzuela. Teniente de ejercito, torturador en el casino de sub-oficiales de Av. Colón, más conocido como "el palacio de las sonrisas".

Alliende. Sub-teniente de la Fuerza Aérea, torturador en el Estadio Fiscal de Punta Arenas.

El mago William. torturador en Puerto Natales, actualmente vive en Quilpue.

Samuel Cabezas. Sargento Fach, arbitro de basquet-ball, torturador en el Estadio Fiscal Punta Arenas.

Marmaduque Nuñez. Sub-oficial Fach alias el sheriff, torturador y tercer mando en el estadio, dicen que murió en un confuso incidente de un balazo.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015