Vega Vásquez Florentino Segundo

Fecha Detención : 27-08-1980
Lugar Detención : Vallenar

Fecha Asesinato : 03-02-1983
Lugar Asesinato : Vallenar


Edad : 28

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Obrero de la construcción

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

VEGA VASQUEZ, FLORENTINO SEGUNDO: 28 años, soltero, trabajador de la construcción, muerto por secuelas de torturas el 3 de febrero de 1983 en Vallenar.

Florentino Segundo Vega Vásquez murió ese día a las 13:15 horas, en el Hospital de Vallenar, por paro cardio respiratorio debido a cáncer testicular y metástasis múltiples, como acredita el Certificado Médico de Defunción emitido por el médico de ese servicio hospitalario.

De acuerdo con varios testimonios concordantes, Florentino Vega, militante del Partido Socialista, fue detenido el 27 de agosto de 1980 por efectivos de Carabineros y trasladado a la Comisaría de Vallenar, donde sufrió malos tratos y torturas. Los testigos vieron cuando lo tenían colgado y con los ojos vendados, mientras lo golpeaban con sacos mojados en distintas partes del cuerpo; además, le aplicaron corriente eléctrica en los genitales, lo que le dificultaba caminar cuando salió en libertad, tres días después.

Según los familiares, Florentino Vega les contó que una de las noches en que estuvo detenido lo habían llevado a una quebrada llamada El Jilguero, donde fue duramente castigado.

De acuerdo con los informes clínicos respectivos, al poco tiempo presentó una pequeña masa dolorosa en la zona genital, que lo obligó a tratarse médicamente durante meses. En 1981 se le diagnosticó un cáncer, debiendo ser intervenido quirúrgicamente. En enero de 1983 fue hospitalizado de urgencia en malas condiciones de salud, falleciendo al poco tiempo.

Por los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Florentino Segundo Vega Vásquez influyeron decisivamente las torturas y golpes a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención, hecho constitutivo de una violación de derechos humanos.