Romo Álvarez Aracely Victoria


romo_aracely23.jpg

romo_aracely23.jpg


cctt.cl

cctt.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Rotonda Tucapel Arica

Rotonda Tucapel Arica

rutadelamemoria.cl

rutadelamemoria.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

villagrimaldi.cl - Homenaje mujeres

villagrimaldi.cl – Homenaje mujeres

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 05-11-1988
Lugar Asesinato : Cerro Mariposa Temuco


Fecha Nacimiento : 13-03-1962 Edad : 26

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Universitaria

Estado Civil e Hijos : 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Texto tomado con agradecimiento de http://suridentidad.wordpress.com)

Categoría : Antecedentes del Caso

Aracely fue una, mujer, luchadora incansable contra la explotación, una combatiente, disciplinada y metódica, una dirigenta social y política con claridad y asertividad en sus análisis, un cuadro revolucionario. Y por eso hoy la recordamos junto a otro compañero, revolucionario, igual de lúcido y comprometido, Pablo Vergara Toledo. El legado que trazaron, su ejemplo de vida y consecuencia, el proyecto político que abrazaron, hoy están más vigentes que nunca. En un contexto actual donde la tiranía se disfraza de grandes consorcios internacionales, en donde la democracia que soñamos no tiene cabida, donde la justicia es sólo para los ricos. En un país neoliberal y dependiente, con una democracia comprada y al servicio del capital financiero, en donde la patria se vende al mejor postor. Y todo lo que huela a nacionalización se transforma en subversivo y por ende en terrorismo. Es por ello que hoy es necesario que el camino que ellos emprendieron nosotros y nosotras lo continuemos, y levantemos las banderas de organización y lucha; de la solidaridad entre las y los explotados, empobrecidos y oprimidos; del amor y la esperanza en el futuro socialista.

Aracely Victoria Romo Álvarez, fue una joven mujer pobladora, nacida un 13 de marzo de 1962, en una humilde población del sur de Santiago. Hija de padres comprometidos con la causa popular; su padre un obrero mueblista y su madre una obrera tejedora, formaba parte de una alegre y numerosa familia.

Desde niña se destaca por su capacidad para organizar y contar con una aguda visión crítica de la realidad. Buena lectora y conversadora, querida por sus cercanos.

Aracely crece en dictadura, su carácter afable, jovial, sociable, alegre y de gran curiosidad, la ayudó a comprender desde pequeña los problemas de su entorno, la de sus vecinas y vecinos y la de su propia familia. Situación que aportó a su sensibilización y tomar conciencia de clase, de pobre. Que la llevó a temprana edad asumir un compromiso profundo y radical hacia la causa revolucionaria, por una sociedad con igualdad social y justicia plena.

Comenzó su andar desde la organización social. En su andar por las comunidades cristianas de base, se encuentra con Pablo Vergara en reiteradas convivencias, posteriormente, se vuelven juntar en dos veraneos que serán sumamente significativos en San Sebastián alrededor del año 1980, de ahí en adelante sus vidas estarían unidas por la convicción de la necesidad de una nueva sociedad.

Ese verano, es especialmente significativo para la vida de Aracely, fue en ese momento cuando le comunica a su madre que está militando desde un par de años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Situación que es compartida por su progenitora y en donde compartirán lazos más allá de lo sanguíneo.

En ese andar se integra al grupo cultural “Amuley” y luego impulsó la “ACEJU”, en el año 1980 se embarca en la formación del CODEM (Comité de Defensa de la Mujer) junto a su madre, Marta, y otras mujeres de distintos sectores de Santiago. Ya a sus 17 años participa activamente en la formación de la Coordinadora Caro-Ochagavía, formando parte del ejecutivo. Estando al frente de la coordinadora hasta octubre de 1983.

Ese año, ya su hija había nacido y tenía apenas un año de edad. Su figura frágil, delgada, su paso largo, su sonrisa cálida y su pelo negro largo y sedoso quedaron grabados en los pasajes y calles de la Población Lo Valledor Sur, en la toma de la Bandera, en la asamblea en el mitin.

Su personalidad versátil y multifacética se refleja en la siguiente imagen: “Mientras mudaba o le daba mamadera a su hija, ordenaba la tabla, dirigía y opinaba en la reunión de la coordinadora con la misma facilidad y atenta actitud”.

El año 83’, a principios de las primeras protestas, Aracely decide enfrentar a tiempo completo y frontal, la lucha contra la dictadura. Eran tiempos duros, en donde muchos la recuerdan recorriendo a pie las poblaciones, preparando la protesta, caminando con su hija a la cadera camino a un punto. La represión estaba cada vez pisándole los talones, allanan su casa una noche en que no se encuentra. Y es ahí cuando se comienza a preparar su salida del país en el año 1985.

Producto de la represión que estaba acechando a las organizaciones revolucionarias que estaban insertas en la zona sur de Santiago. Aracely decide dejar el país y viaja junto a su hija a Mendoza. Durante ese período ella asume el compromiso más profundo y más generoso aún, entra a la lucha frontal contra la tiranía de tiempo completo, decide emprender un ambicioso proyecto que significaba preparación. La situación esta difícil también en Mendoza, y continuamente tenía que cambiar de domicilio, los aparatos de seguridad operaban indistintamente en casi toda América Latina. La escuela de las Américas estaba funcionando.

Debido a esta elección, ella se va de Argentina y deja a su hija al cuidado de sus abuelos decisión profundamente dolorosa, pero necesaria, que se grafica en sus propias palabras del siguiente modo: “hijita para la mamá nunca fue fácil el tomar la decisión de dejarte con los abuelitos, sufrí y sufro mucho quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi los tres años”. Ella siempre estuvo convencida de la necesidad de su opción de vida y de lo acertada que esta era, que se manifiesta claramente en su poema ‘elección’.

De ahí en adelante, poco se sabe, comienza el período más duro, intenso, generoso y hermoso a la vez… nuevamente se encuentra con Pablo que está con la misma certeza, esta vez en Cuba, en una escuela político-militar llamado “Punto Cero”. ¿Qué otros lugares y situaciones habrán caminado juntos?. Allí se destaca como combatiente acerada y disciplinada.

Ciertamente se encuentran nuevamente en Chile, allá por el sur, Temuco; tierra de cultura y saberes ancestrales. De espíritu indomable, de fortaleza y osadía. Vivía en la calle Carrera 940 junto a su compañero, el dueño de la casa los recuerda así: “Eran una pareja muy gentil y vivían acá cerca de dos años. Yo no puedo creer que Irene Sanhueza (nombre con que figura en un carnet falso), sea esa persona que murió en el cerro”.

Esta mujer, militante, luchadora, dirigente y combatiente ejemplar, muere un día 5 de noviembre de 1988, bajo una “explosión” en el cerro Ñielol junto a Pablo Vergara Toledo. En ambos reconocemos la dignidad y el decoro de combatientes ejemplares, que dieron su vida en esta senda, y el mejor homenaje a sus vidas no se hará en los cementerios, con discursos victimizadores, o con monumentos de piedra que parecen nuevas lápidas, el único homenaje a la altura de su entrega es precisamente en las calles, los centros laborales y estudiantiles, al calor de la lucha por construir la fuerza social capaz de derrotar este orden injusto.

Sin lugar a dudas, esta hija del pueblo que con su ejemplo nos mostró el camino, que enarbolo las banderas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, nos demuestra que la furia del capital no escatima ni escatimará en gastos y artilugios para defender sus intereses, y que la lucha que ella junto a Pablo y tantos otros y otras, iba más allá del derrocamiento de una dictadura. La fecha (5 de noviembre 1988, a un mes del “plebiscito”) en la cual cayeron deja claro; que por un lado, la dictadura no terminaba con el plebiscito y que hoy vivimos bajo una democracia tutelada y una democracia para los dueños del poder y la riqueza. Y que la muerte de estos combatientes fue un aviso para el mundo popular y revolucionario para que no se levantara y movilizara, se trataba de apaciguar de cualquier forma algún intento de alzamiento popular. Por otro lado, Aracely y Pablo cristalizan en sus figuras una decisión política. Decisión que atiende a una lectura de la realidad de que la “alegría no llegaría”; que tiene relación con la justeza de sus actos, de la determinación de seguir luchando y de la necesidad de luchar por una sociedad distinta, justa, con igualdad social. De luchar por la revolución y el socialismo. Una decisión llena de amor y esperanza en el futuro. Y precisamente esa convicción, ese amor y esperanza en el futuro es el que hoy, hombres y mujeres del pueblo retomamos y seguiremos por los senderos de Aracely y Pablo.

 


El asesinato de los hermanos Vergara Toledo y la creación del Día del Joven Combatiente

Fuente :interferencia.cl, 11 de Julio 2021

Categoría : Prensa

En esta semana que termina, falleció Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara Toledo. Ella se transformó en un símbolo de las organizaciones de derechos humanos, que durante décadas han luchado por verdad y justicia para sus familiares.

El diario La Nación, férreamente controlado por la dictadura militar, informó el 30 de marzo de 1985: Dos antisociales mueren al enfrentar a Carabineros.

A continuación el texto de la noticia señaló:

-Un funcionario de Carabineros resultó herido y dos civiles, con antecedentes delictuales, perecieron anoche durante un enfrentamiento registrado en La Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril de esta capital. De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el carabinero herido es el cabo, Marcelo Muñoz Cifuentes. Los antisociales abatidos fueron identificados como Rafael Vergara Toledo de 18 años y Eduardo Arturo Vergara Toledo, de 18. Las primeras informaciones indican que alrededor de las 19.15 horas los dos delincuentes asaltaron un negocio en la Villa Kennedy, huyendo. Al ser interceptados por la policía, que los persiguió hasta Ia Villa Ferroviarios, se produjo el enfrentamiento a balazos.

Los servicios de inteligencia del gobierno del general Augusto Pinochet, y también las policías, manipulaban los asesinatos políticos tratando de ocultarlos como hechos delictuales.

Como en muchos otros casos similares, lo informado no era cierta. Los servicios de inteligencia del gobierno del general Augusto Pinochet, y también las policías, manipulaban los asesinatos políticos tratando de ocultarlos como hechos delictuales. Los organismos defensores de los derechos humanos y toda la oposición los denominó “Falsos enfrentamientos”.

Esa misma noche del 29 de marzo de 1985, en la comuna de Lo Barnechea, fue asesinada por agentes de la CNI la militante del MIR Paulina Alejandra Aguirre Tobar.

La Brigada Azul de la CNI seguía de cerca a los miristas de la Fuerza Central y a los hombres y mujeres que habían integrado las redes de apoyo a los guerrilleros de Neltume. Una de aquellas mujeres, Paulina Aguirre Tobar (“Luisa”), 21 años, arrendó a comienzos de 1985 una cabaña de madera en el interior de una parcela, en calle Pastor Fernández 16.100, en Lo Barnechea. La misma vivienda había sido alquilada antes por una mujer de unos 30 años, que dijo ser fotógrafa y a quien visitaba un hombre de la misma edad. En las noches, los vecinos sentían que martillaban, como si estuvieran realizando un trabajo de carpintería. La mujer abandonó la cabaña sorpresivamente al día siguiente de un robo en una casa vecina que motivó la presencia de personal de Investigaciones.

El terremoto del 3 de marzo agrietó la única pared de cemento de la vivienda habitada por Paulina. La dueña, quien residía en la misma parcela, le pidió a la joven que se acomodara en una pieza de su casa mientras reparaban la cabaña. Pero ella optó por trasladarse a la casa de su abuela, en la Villa Cumbres Andinas, en  Macul.

El 27 de marzo, los maestros que efectuaban las reparaciones debieron derribar la pared dañada y en el interior de un tabique de madera descubrieron paquetes de municiones. Alertaron a la propietaria y ésta dio aviso al Ministerio de Defensa. Al lugar llegó un equipo de la CNI, que dejó una guardia permanente esperando el regreso de Paulina.

Según la versión entregada por la CNI, Paulina regresó el 29 de marzo, a las 23.15 horas. Cuando la joven abrió la puerta del antejardín, le habrían ordenado que se detuviera e identificara. Entonces, ella habría sacado un arma de su bolso con la que  disparó a los agentes. Al repeler el ataque, éstos la habrían herido mortalmente. El informe de autopsia registró ocho entradas de bala, dos de las cuales le atravesaron la cabeza. La muchacha pereció al instante. La investigación realizada durante el proceso reveló que Paulina estaba siendo seguida con anterioridad, que iba desarmada y que la asesinaron a sangre fría. 

La joven pidió ingresar al MIR a los 15 años. Había visto a su padre, Luis Aguirre Smith, torturado en Calama y después preso en la Penitenciaría de Santiago.

La primera luz para dar con los autores la proporcionó una agente de la CNI, Ema Verónica Ceballos Núñez, perteneciente a la Armada, quien declaró que el operativo en El Arrayán fue comentado en la Brigada Azul por un sujeto denominado “El Paco Aravena”, quien estudiaba Leyes y se jactaba de haber dado muerte a la joven mirista. Otro agente reveló que Paulina Aguirre era seguida desde hacía un mes. Ema Ceballos reconoció luego al “Paco Aravena” en una serie de fotografías que le mostró el juez Juan Guzmán Tapia, identificándolo como Miguel Ángel Soto Duarte. Resultó ser el agente que disparó las balas que provocaron la muerte inmediata de la muchacha. Cuando ya había caído, los agentes Alejandro Astudillo Adonis y Jorge Andrade Gómez le siguieron disparando. Álvaro Corbalán y el entonces capitán Krantz Bauer, quienes dieron las órdenes, siguieron paso a paso el “operativo” y se encargaron del montaje posterior para simular un enfrentamiento.

La joven pidió ingresar al MIR a los 15 años. Había visto a su padre, Luis Aguirre Smith, torturado en Calama y después preso en la Penitenciaría de Santiago. Su tío Pedro, trabajador de Chuquicamata, estuvo recluido en la cárcel de Copiapó y su tío Carlos Acuña Álvarez fue fusilado en Antofagasta. 

El 20 de julio de 2005 el ministro en visita Jorge Zepeda dictó condenas contra cinco ex agentes de la CNI, como responsables del homicidio calificado de Paulina Aguirre Tobar. Los culpables eran el mayor (r) de Carabineros Miguel Soto Duarte (“El paco Aravena”), condenado a cinco años y un día; el suboficial (r) de la FACh, Alejandro Astudillo Adonis, a tres años y un día; el mayor (r) del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, cinco años y un día; el teniente coronel (r)  de Ejército Krantz Bauer Donoso, a cinco años y un día); y, el teniente coronel (r) Jorge Andrade Gómez, subcomandante del cuartel Borgoño. 

Se aclaran los hechos

Tras la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en los días siguientes, poco a poco, se fue conociendo la verdad de lo ocurrido en el caso de los hermanos Vergara.

El padre de los jóvenes, Manuel Vergara, relató:  

-Parece que Rafael no murió inmediatamente. Parece que lo arrastraron, los juntaron y Rafael, el más chico, estaba vivo todavía y estiró la mano para tomar a su hermano y ahí murió… Para mí eso me da una gran satisfacción… como los hijos, los hermanos… es posible que se quieran tanto de dar la vida por el otro; de tratar de acercarse… eso para uno como padre realmente lo hace sentirse bien.

“No entendemos por qué ese día ellos estaban juntos. Creemos que se juntaron por algo efectivo. Estuvieron todo el día en el sector, mucha gente los vio, visitaron amigos y familias. Sabemos dónde tomaron desayuno, sabemos que Rafael jugó con algunos niños. Después supimos que la Tenencia Alessandri recibió una llamada telefónica a las siete y cuarto de la tarde sobre la presencia de sospechosos en el sector.

"Eduardo murió instantáneamente, Rafael quedó herido, fue subido al furgón y rematado ahí. Posteriormente su cuerpo fue arrojado junto al de su hermano”.

“Carabineros ordenó que se detuvieran y según algunas personas, no se detuvieron… arrancaron, el furgón los siguió pidiendo refuerzos; los acorralaron y un carabinero disparó obligándolos a huir hacia donde los estaban esperando y ahí los acribillaron. Eduardo murió instantáneamente, Rafael quedó herido, fue subido al furgón y rematado ahí. Posteriormente su cuerpo fue arrojado junto al de su hermano”.

Roberto Bolton, un prestigiado cura obrero, sacerdote diocesano, escribió más tarde un testimonio  donde expresó: 

-Al atardecer del día 29 de marzo de 1985, en los sectores populares de la ciudad de Santiago, donde se esparció como un reguero de pólvora la noticia: “mataron a Eduardo y Rafael Vergara!", se produjo una especie de espasmo de tragedia, de dolor, de indignación y de impotencia. Carabineros había asesinado a dos de los mejores y más queridos elementos de la juventud de la zona oeste de la capital”.

“La eucaristía que celebré al día siguiente en la Villa Francia, en el pequeño altar que situamos entre los dos cuerpos, es la más estremecedora que he celebrado en casi cuarenta años de sacerdote”.

El funeral del día 31; el traslado de los restos en hombros de sus compañeros, desde Villa Francia hasta la Iglesia de Jesús Obrero; la eucaristía que allí se concelebró por decenas de sacerdotes en medio de una muchedumbre que el vasto templo no pudo contener; la marcha, después, al cementerio entre banderas, aclamaciones, consignas y cantos, fueron actos que revistieron una mezcla de fe pública religiosa y de combatividad vibrante pocas veces vistas.

Después, todos los meses, el día 29 de marzo, hubo en la Villa Francia, hoy comuna de Estación Central, una romería, un acto o una celebración en el lugar donde vivieron y donde murieron los Vergara, siempre significativa y activamente presididas por Manuel y Luisa, sus padres. Cada vez, y poco a poco, estos actos se fueron transformando en un proceso, que -no está muy claro cómo- concluyó en el Día del Joven Combatiente ya bien transcurridos los años 90’, tras el retorno de la democracia.

Tres años más tarde, el 5 de noviembre de 1988, otro hermano Vergara Toledo, Pablo Orlando, de 25 años de edad, fue abatido en una acción de propaganda armada del MIR.

 

La familia Vergara Toledo era muy católica y de gran actividad en las comunidades cristianas de base de la zona poniente de Santiago. Los hijos, sin embargo, optaron por el camino revolucionario para luchar contra la dictadura militar e ingresaron al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, donde formaron parte de las milicias de aquel grupo político. 

Tres años más tarde, el 5 de noviembre de 1988, otro hermano Vergara Toledo, Pablo Orlando, de 25 años de edad, fue abatido en una acción de propaganda armada del MIR en los alrededores de la ciudad de Temuco. Junto a Pablo, murió también la joven Araceli Romo Álvarez, de 26 años.

25 años después

Los carabineros que asesinaron a los hermanos Eduardo y Rafael fueron finalmente  condenados en agosto del 2010 tras un fallo de la Corte Suprema que rebajó las penas que le había aplicado en primera instancia el ministro que investigó la causa.

Los policías Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente recibieron siete años de prisión y Jorge Marín Jiménez recibió la condena de 10 años y 1 día de presidio, pero en febrero de 2017 la misma Corte Suprema le concedió el beneficio de la libertad, es decir, ni siquiera cumplió la pena efectiva.

Nunca se aclaró si el crimen de los carabineros fue un “encargo” de alguna de las jefaturas de la CNI.

Desde el crimen de Eduardo y Rafael, la madre de los jóvenes, Luisa Toledo, luchó incansablemente para esclarecer qué había ocurrido con sus hijos y hacerles justicia. Ella se convirtió en uno de los grandes símbolos y referentes de las organizaciones defensoras de derechos humanos que no han reposado en casi 50 años en busca de verdad, justicia, reparación y memoria para sus familiares y amigos, víctimas de la dictadura militar del general Pinochet


Romo Aracelli a su hija Carta para Marcelita

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Camino -Homenaje a Araceli RomoPoemas para Araceli de su madre Amparo Amada y recordada hija: ¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo. Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti. Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice? Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad. Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita. Araceli Romo, 7 de octubre de 1988.

 Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta

poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad. "Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo. Tanto las ilustraciones como el material fotográfico de estas páginas web, pertenecen a la citada publicación.

 


Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Araceli Corazón Araceli corazón, maldito será ese día en que supe la noticia de que tú ya no existías no lo podía creer y gritaba como loca, no es verdad no es cierto nada, pero allí estaba tu foto como diciendo mamá. Tres años mi niña hacía que no veía tu rostro y a Cristo yo le pedía y le rezaba, y una angustia inexplicable me sacaba el corazón tal vez ya lo presentía y durante muchas noches repetía con ternura, Araceli corazón quiero verte, ¡por favor!, por eso al ver tu foto yo sabía que eras tú y no quería creer, sentía un dolor profundo y un temblor que recorría mi cuerpo, mis manos y mis piernas y pensar yo no podía, no era posible: ¡no! tú, tan llena de vida y optimismo. ¿Dónde están tus lindos ojos, tu cabello tan hermoso, tu cuerpo frágil y esbelto, flexible cual mimbre airoso? Araceli corazón, por qué el destino siniestro tu vida así se llevó, pero, te juro mi flaca por las espinas de Cristo que esto, se ha de aclarar, y que el camino que trazaste ya muchos lo seguirán hasta que la dictadura podamos arrancarla y cuentas tengas que darmos por todas las injusticias del hambre que sufre el pueblo, de la represión vivida, de la sangre derramada y la esperanza perdida. Tu muerte no ha sido en vano,

las semillas que sembraste en cada organización sus frutos ya deben dar, tu compromiso flaquita, nosotros lo seguiremos. En la corta primavera que viviste en esta tierra nos dejaste a Marcelita tu pedazo de ternura crecerá como las siembras en un huerto de dulzura, y vendrán muchos inviernos y otoños de hojas caídas, también habrán primaveras, que traerán alegrías y jóvenes que como tú creerán en la nueva vida para tu patria querida. Tu madre Amparo

Araceli: Araceli aún no puedo nombrarte sin que la voz se me quiebre y se me anude en la garganta cuánto quisiera decirte y sólo puedo llorar, Araceli mi ternura pedazo de mi corazón el día que tu moriste yo también morí contigo pero, tengo que vivir y caminar en tinieblas aunque quiera morir y he de comer sin deseos y tener llanto en la risa y he de caminar de prisa para no pensar en tantos recuerdos que se me agolpan y dudas que tengo adentro. Flor de un día fuiste para mí Araceli me parece que fue ayer que te acunaba entre mis brazos no supe cómo creciste fuiste madre y tomaste un compromiso que buscaste en los oficios, como a tu pueblo ayudar. Y luego nada, silencio, angustia dolor estuvimos en aquel bosque de hojas verdes de misterios insondables buscando contestación mil preguntas me surgían desde mi mente escuchaba los sollozos de tu hermano que abrazaba aquella cruz con dos nombres, que algunas manos piadosas habían colocado Y allí me hubiera quedado tendida donde tú quedastes para preguntar a la tierra por la mitad de mi vida que contigo te llevaste porque la otra mitad quedó aquí conmigo tal vez, para consolarnos y atenuar este dolor. Araceli Hija, Madre y Compañera te llevo junto a mí como tierra enredadera y vuelvo a criarte hijita, igual como lo hice ayer volviste en Marcelita como consuelo y recuerdo te amo en ella y en todos los compañeros que dan lo que ellos más aman, su vida por este pueblo. Amparo, Taller Camilo Torres.


ROMO ARACELI poema (fragmento)

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

…"He de vestirme en silencio para no sobresaltar al animal que aguardando en cavernas sombrías pretende mi enterza quebrar. Lamiendo pasos,en manto negro elegí dolor y alegría y quise dar a mi vida a cambio de un vuelco completo Te doy mis manos tímidas te doy mi cuerpo regado en versos para no llorar este Amor Intenso para no culpar lo que es Verdadero"…-Frag. del poema"Elección" Aracelí Romo,Combatiente del Mov.de Izquierda Revolucionaria.-MIR, asesinada en la dictadura.- Marcha del 26 de Enero del 2001.- 

Estimados Charquis Lamento comunicarles que fallecio José Romo, papá de Araceli Romo, sus restos están en Maipú Nº 6508, esto queda en la zona sur valledor Sur, Maipú esquina Callejón Ovalle. el Funeral es el Sábado 24 de julio a las 16 horas en el Cementerio General Fono Casa Marta Alvarez, mamá de Araceli 5230768 Araceli es una de nuestras víctimas que su caso no tiene convicción, o sea su familia ni su hija o reciben ninguna reparación y no aparecen en el informe Rettig, cuando se sabe que fue la CNI los que los mató y a los días les hizo explotar una bomba en este cerro que solo era frecuentado por militares


Araceli Romo, estás con nosotros

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Ella fue una joven pobladora, que más de su corta vida la vivió en dictadura; hija de un obrero mueblista y una obrera tejedora, formaba parte de una numerosa, bulliciosa y alegre familia, formada en hogar católico militante, en una casa enclavada en la modesta población Lo Valledor Sur. Araceli crece en dictadura, su carácter jovial, sociable y de gran curiosidad, la ayudo a entender desde muy chiquitita los problemas de sus vecinos y los de su propia familia, la hizo sensibilizarse tempranamente frente al dolor, y la hizo asumir un compromiso profundo y total con su pueblo, entendiendo que solo la lucha de este pueblo organizado, era capaz de cambiar nuestra injusta vida por una mas justa, donde fuéramos todos iguales.

Inicio su compromiso social en el grupo cultural “Amuley” y luego impulso la “ACEJU” junto a otros jóvenes, en el año 1980, impulsa con gran fortaleza y convicción, la formación del CODEM (Comité de Defensa de la Mujer), ju7nto a su madre, Marta, y otras mujeres de distintos sectores de Santiago. Participa activamente en la formación de la Coordinadora Caro Ochagavía, formando parte del ejecutivo cuando es relegado su presidente, Gustavo Meneses, y estando al frente de la coordinadora hasta octubre de 1983, cuando su hija, Marcelita contaba con apenas un año de edad. Su figura frágil, delgada, su paso largo, su sonrisa y su pelo largo y sedoso, quedaron grabados en los pasajes y calles de nuestro sector, en la toma de terrenos, en la asamblea, en el mitin. Mientras mudaba o le daba la mamadera a la Marcelita, ordenaba, hacia la tabla, dirigía y opinaba en la reunión de la coordinadora, con la misma facilidad y atenta actitud; quienes compartimos con ella esos momentos, la recordamos en esa imagen que se fija en el tiempo de nuestra memoria. En ese tiempo, cuando luchábamos en la calle con fe en nuestro triunfo contra la dictadura, ella asume el compromiso más profundo y más generoso aun, entra a la lucha frontal contra la tiranía, su sensibilidad, su amor por todos los que formamos su pueblo, la llevo a entregar su joven vida, allá en ese lluvioso Temuco, en el cerro La Mariposa, nombre que nos hace recordar su figura. Muere junto a Pablo Vergara, tras el estallido de una bomba, el 5 de noviembre de 1988. la historia de nuestro pueblo, la tendrá presente en su memoria como ejemplo de joven madre, pobladora activa y combatiente ejemplar.

Elección Entre los oficios del mundo deslumbra la variedad mi mano indicó un camino mis pasos rápidos van durmiendo el pasado re aprendiendo a amar. Duro y sacrificado como ninguno brillo de hielo en invierno… rayos de cristal en verano… cálido en el abrazo compañero. He de vestirme en silencio para no sobresaltar al animal que aguardando en cavernas sombrías pretende mi entereza quebrantar. Lamiendo pasos, en manto negro elegí dolor y alegría y quise dar mi vida a cambio de un vuelco completo. Te doy mis manos tímidas te doy mi cuerpo regado en versos para no llorar este amor intenso para no culpar lo que es verdadero. Araceli Romo


Romo Aracelli

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

De Lucía

He encontrado la memoria viva de Araceli en un hogar de Hamburgo, Alemania. Polo Ramírez, un compañero chileno, que me recibió en su casa, me mostró una foto de su hija, hoy de 16 años, y me dijo que se llamaba Araceli. Yo vi un rostro hermoso y lleno de vida y de pronto retrocedí varias décadas, se me llenaron los ojos de lágrimas y el corazón de recuerdos, y le dije a Polo: yo conocí una Araceli, Araceli Romo, la mejor compañera de un grupo que estaba en tareas de formación, la más generosa, la más comprometida, la más solidaria. y también la de la sonrisa más hermosa. Para ella regresar era lo lógico, lo natural, era una necesidad tan simple como la de respirar, aunque le dolía el alma por separarse de su hijita.

Y Polo, que ingresó a la JRME en el exilio en los años 80, que nunca militó en Chile porque su intención de retorno coincidió con la crisis del MIR , Polo, que hoy ha hecho de la solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos el eje de su militancia, me respondió: Nosotros le pusimos Araceli por esa compañera, porque leímos su historia en El Rebelde y en la información que llegaba de Chile. Y me entregó una foto de la Araceli de Hamburgo, que lleva con orgullo el nombre de nuestra compañera, para que en Chile su hija y su madre la conozcan. Me gustaría que contaran este testimonio el día de la movilización. Mis respetos y abrazo solidario a todos los familiares de nuestros queridos compañeros muertos en explosiones, en especial a Luisa y Manuel, compartiendo el recuerdo emocionado de Pablo, el que en ese grupo fue también el mejor, el más consecuente. Lucía Sepúlveda R (en Alemania, debido a una invitación por el aniversario de Punto Final).


"Camino" Lucy Astete (Homenaje a Araceli Romo)

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Qué largo es el camino qué triste el andar. La tierra endurecida clama libertad. Senderos sombrosos oscuro el caminar como palabras ahogadas qué angustioso el andar muchos años han pasado y muchos en el camino han quedado. La tierra regada de sangre y llanto justicia clamará. Se siente tenebroso es incierto el caminar derechos pisoteados doloroso es el andar. Un pueblo angustiado por el largo camino callado y sosegado a quiénes culparán pero hay quienes se rebelan aquellos que en el camino han quedado por defender sus derechos e ideal. Melancólicos son los recuerdos e injusto el final. Qué largo y duro fue el camino en un futuro dirán. La tierra gritará de alegría pues sólo pétalos de rosa la regarán. Por aquellos que se fueron en el largo caminar recordaremos con orgullo el apago de sus vidas por su lucha e ideal y nos dejaron como ejemplo que por los derechos hay que luchar y que en un futuro camino habrá justicia y la ansiada libertad. Taller Gaspar García Lo Valledor Sur.

Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrandos en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que se había autoinmolado, sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él aquel día, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad. "Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo. Tanto las ilustraciones como el material fotográfico de estas pá:ginas web, pertenecen a la citada publicación.


Muertes violentas

Fuente :vicariadelasolidaridad.cl

Categoría : Testimonio

El día 5 de noviembre alrededor de las 21,40 horas ambos jóvenes murieron como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo , en el sector "cerro mariposa" en la ciudad de Temuco al interior de una parcela "las canteras" hecho que provocó tambieén la caída de un poste del tendido eléctrico  que abastecen la antenas de televisión que se encuentran en las inmediaciones del lugar de la exploción .
Según informaciones netregadas ala prensa por efectivos policiales, en el sitio del suceso se habrían encontrado dos cédulas de identidad con las fotográfias de los jóvenes con los nombres de Eduardo Edison Durán Fuentes  e Irene Alicia Sanhueza Sanhueza , según versión policial , ambos estaban instalando el artefacto explosivo y habían accionado erroneamente el switch , lo que provocó la detonación inmediata causandoles la muerte instantaneamente , a pocos metros , fué encontrado un bolso deportivo con otro artefacto explosivo preparandose para activarse y dos revólveres.
El mismo día y a similar hora , ocurrieron tres atentados explosivos en la zona, y uno en concepción, carabineros informo que en esta última ciudad se habían desactivado 7 cargas en dos torres del tendido eléctrico .
El 10 de noviembre los padres de Araceli Romo y un tío de Pablo Vergara retiraron los cuerpos del instituto médico legal de Temuco , luego de prestar declaración a la magistrada del 3er juzgado del crimen de esa ciudad, trasladandolos de inmediato a Santiago.
El 11 de noviembre en horas de la mañana se celebró una misa fúnebre para Pablo Vergara en la misma Villa Francia lo que casi al término fué interrumpida por cuatro encapuchados armados que portaban una corona del MIR, que fué colocada frente al ataud,.Esta acción fué criticada por el vicario de la zona sur monseñor Felipe Barriga , quién presidia la eucaristía , calificandola como una falta de respeto.Alrededor de las 17 horas se efectuaron los funerales del jóven en el cementerio general bajo la presencia de gran contingente policial , los que dificultaron la marcha desviando  constantemente la columna,que debio ingresar al camposanto a través de una población cercana.
Pablo Vergara era hermano de Rafael y Eduardo muertos el 29 de marzo del 1985,por disparos efectuados por carabineros situación que no ha sido aclarada hasta ahora por los tribunales.En esa fecha  él y su hermana Ana Luisa debieron dejar el país, debido al hostigamiento de que fueran objeto por parte de carabineros , su familia desconocia que que el jóven había vuelto al país.
Por su lado Araceli Romo también había abandonado el país el año 1984 junto a una hija de 6 años la que posteriormente fué traída por sus abuelos maternos , con quienes vive.Los padres de la jóven también desconocían su presencia en el país.
El 1 de diciembre , los padres de Pablo Vergara interpusieron una querella ante el 3er juzgado del crimen de Temuco que investiga los hechos con el objeto de que se "pueda dilucidar de un modo u otro inequívoco las exactas circuntancias en las cuales se produjeron estas dos trágicas muertes y poder despejar de un modo u otro las legítimas dudas que surgen en torno la versión oficial "
El hermano de Araceli Romo se hizo parte en una petición al ministro en visita presentada por la mesa directiva del coordinador nacional por los derechos humanosa la corte suprema,por los jóvenes muertos en Temuco,las dos víctimas de los Queñes y el jóven muerto en el edificio panorámico de Santiago , el pleno del máximo tribunal rechazo por unanimidad ésta petición .


Temuco: «Quién Muere Luchando Vive Para Siempre» – Actividad política en memoria de Aracely y Pablo

Fuente :radiokurruf.org 11/11/2022

Categoría : Prensa

5 de noviembre de 2022. Sitio de Memoria y Resistencia Cerro Mariposa, Temuko.

Durante el día 5 de noviembre de 2022, se realizó en el Sitio de Memoria y Resistencia Cerro Mariposa Temuco – ¡Aracely y Pablo Presentes! Una actividad política cultural que convoco a colectivos, agrupaciones e individualidades de diferentes territorios quienes participaron en la conmemoración de los 34 años de la caída de lxs combatientes del pueblo y militantes del MIR – Comisión Militar Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo, quienes perdieron la vida en una acción de sabotaje el 5 de noviembre de 1988 en el marco de la lucha antidictatorial. En ese momento lxs militantes del MIR, en específico las personas que formaba parte de la comisión militar realizaban una campaña a nivel nacional de acciones de sabotaje en rechazo al plebiscito ocurrido un mes antes y que mediante engaños, buscaba pactar institucionalmente el término de la dictadura y perpetuar una democracia tutelada que permitiera la continuidad y profundización del neoliberalismo a costa de lxs pueblos que habitan Chile, realidad que fue revelada masivamente durante la revuelta del 18 de octubre. En ese contexto caen lxs combatientes Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo, quienes realizaban una acción de sabotaje en el tendido eléctrico del Cerro Mariposa, destinada a interrumpir las transmisiones televisivas, actualmente, y a pesar de las declaraciones que emanaron del MIR durante la época, existe la incertidumbre de que hayan sido asesinados por los aparatos represivo. Aracely y Pablo fueron jóvenes de venían de los barrios humildes de un Santiago precarizado por la dictadura. Crecieron, como muchxs otros jóvenes bajo la bota militar, pero lograron sobreponerse a la situación política participando desde temprana edad junto a sus familias en las movilizaciones populares antidictatoriales que inician en 1982, fue durante estos años que la juventud inquieta comienza protestar y a accionar desde las poblaciones exigiendo el fin de la dictadura, encontrándose con los movimientos revolucionarios y, en el caso de Pablo y Aracely, incorporándose a sus filas. Los golpes represivos ocurridos durante la década, llevaron a algunxs jóvenes a tener que asumir el exilio, pero tambien el retorno a los frentes de lucha, así fue como Aracely y Pablo volvieron a Chile con la impronta de no transar sus principios ante la dictadura.

Anualmente, este espacio acoge a colectivos e individualidades cuyas prácticas políticas se realizan al margen de la institucionalidad capitalista neoliberal. Durante la jornada se dio una interesante reflexión y análisis de política nacional, además de intervenciones y opiniones respecto al legado que nos han dejado lxs compañerxs caidxs, y como esta experiencia recogida desde la memoria puede incidir en las luchas actuales.

Sitio de Memoria y Resistencia