Ponce Pacheco Sócrates

Fecha Detención : 11-09-1973
Lugar Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 12-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 30

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Abogado

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : ecuatoriano


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig     

Categoría : Antecedentes del Caso

Entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973 se producen varias muertes y desparecimientos ligados a la presencia de detenidos en el Estadio Chile. 

                        –            Sócrates PONCE PACHECO, 30 años, ecuatoriano, abogado, interventor de la empresa INDUMET, militante socialista.

                                    La versión oficial entregada por la Cancillería chilena el 27 de Marzo de 1974, señalaba que "este individuo era interventor de una Industria y resistió la acción de Fuerzas Militares disparando en contra de ellas y pereciendo en el enfrentamiento".

                                    Sin embargo la Comisión recibió testimonios verosímiles que indican que Ponce fue detenido el 11 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo por efectivos de Carabineros, y trasladado a la 12º Comisaría.  Desde allí fue enviado al Regimiento Tacna en la mañana del 12 de Septiembre, para ser finalmente trasladado al Estadio Chile al mediodía.  En la madrugada del día 13 fue llamado a través de altoparlantes y personal del Ejército lo sacó del recinto. 

                                    El cadáver fue encontrado en las inmediaciones del Estadio Chile, Unión Latinoamericana con Alameda, presentando ocho heridas de bala, de conformidad al protocolo de autopsia.  El cuerpo fue retirado del Instituto Médico Legal por sus familiares.  El certificado de defunción señala como data de la muerte el día 12 de septiembre, lo que difiere con lo declarado por los familiares.

                                    En mérito de los antecedentes expuestos, la Comisión se formó la conviccion de que Sócrates Ponce fue ejecutado al margen de toda legalidad por agentes del Estado, constituyendo ello una violación a sus derechos humanos fundamentales.  Basa su convicción en los testimonios recibidos acerca de la detención del afectado y su presencia en diversos recintos, y los documentos que dan cuenta de las causas de su muerte, todo lo cual permite desmentir la versión oficial acerca del presunto enfrentamiento.