Pavez Espinoza José Fernando

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 22-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 30

Actividad Política : Desconocida
Actividad : Vendedor

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

PAVEZ ESPINOZA, JOSE FERNANDO: 30 años, soltero, vendedor, muerto el 22 de septiembre de 1973 en Santiago. Permaneció en calidad de desaparecido hasta 1991.

José Fernando Pavez Espinoza murió ese día en la vía pública, por múltiples heridas de bala, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. En el Protocolo de Autopsia precisa que recibió nueve impactos de balas en la cabeza, tórax y brazo derecho.

El cuerpo de José Pavez ingresó al Instituto Médico Legal remitido por la Segunda Fiscalía Militar en calidad de desconocido, con fecha 24 de septiembre de 1973, con el antecedente de haber sido encontrado en la vía pública. Posteriormente fue identificado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que la inscripción de su defunción fue practicada bajo su identidad correcta.

No obstante ello, su restos fueron inhumados en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago sin el conocimiento de sus familiares, quienes lo buscaron intensamente sin poder determinar su paradero, hasta que tomaron conocimiento de su muerte en 1991.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación de esta Corporación y especialmente la época, causa de la muerte y lugar de su inhumación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Fernando Pavez Espinoza fue víctima de la violencia política imperante.*

* Con posterioridad a la calificación de este caso, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por denuncia de inhumación ilegal en el indicado cementerio, después de corroborar su inscripción de defunción y practicar peritajes de identificación ordenó la entrega de los restos de José Fernando Pavez Espinoza, ordenó su entrega a sus familiares.