Lobos Cañas Luis Alberto

Fecha Detención : 17-09-1973
Lugar Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 17-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 31

Actividad Política : Partido Comunista
Actividad : Chofer

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)    

Categoría : Antecedentes del Caso

El 17 de septiembre de 1973 fue ejecutado Luis Alberto LOBOS CAÑAS, de 31 años, chofer de una alta dirigente del Partido Comunista y militante del mismo Partido.

Según múltiples y concordantes testimonios y otros antecedentes tenidos a la vista se ha establecido que fue detenido en su domicilio de la población Los Nogales, en horas de la tarde del día 17, por un grupo integrado por Carabineros y civiles.  Se desconoce el recinto al que fue conducido.  Fue ejecutado horas después de su detención y su cuerpo encontrado en la vía pública.  La autopsia estableció como causa de muerte: "dos heridas de bala con salida de proyectil, una cráneo-encefálica y otra abdómino- torácica".    

Acreditadas las circunstancias de la detención; la militancia política de la víctima y la causa de su muerte, esta Comisión concluye que Luis Alberto Lobos Cañas fue ejecutado al margen de todo proceso por agentes del Estado.


La Justicia de Chile ordena reparar a familias de víctimas de la dictadura, pero absuelve a dos carabineros

Fuente :actualidad.rt.com, 1 de Junio 2019

Categoría : Prensa

El juez Mario Carroza señaló en su fallo que las pruebas no son suficientes para individualizar a los efectivos que habrían participado en dos homicidios.

El juez chileno Mario Carroza en un tribunal en Santiago, el 23 de julio de 2015.Ivan Alvarado / Reuters

La Justicia de Chile condenó este martes al fisco a pagar una indemnización total de 250 millones de pesos (unos 360.000 dólares) a familiares de dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Se trata de Luis Alberto Lobos Cañas y Roberto Enrique Anfrens Fuentes, ambos ejecutados en septiembre de 1973, en un operativo policial realizado en la población Los Nogales de la comuna de Estación Central.

En la misma sentencia, el ministro en visita Mario Carroza absolvió, por falta de pruebas, a dos carabineros retirados que habrían actuado en el crimen: Óscar Patricio Ibacache Carrasco y Juan Eliecer Ponce Manivet.

En su resolución, el juez especial Carroza sostiene que los datos recolectados durante la investigación permitieron demostrar que Lobos Cañas y Anfrens Fuentes "fueron víctimas de la violencia política imperante en esa época y que perdieron la vida a mano de agentes del Estado".

Sin embargo, sostiene Carroza, los antecedentes "no han sido igual de convincentes para tener un resultado análogo en la individualización de los efectivos que participaron en los homicidios, lo cual evidencia un estándar de prueba insuficiente para llegar a aseverar que los acusados fueron los ejecutores de estos ilícitos".

Los hechos que se juzgaron ocurrieron en septiembre de 1973, en un Chile convulsionado por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Según cifras oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otras 40.000 víctimas fueron torturadas y encarceladas por causas políticas.