Gamboa Farías Alfonso Ambrosio


Gamboa_Farias_Alfonso.jpg

Gamboa_Farias_Alfonso.jpg


Cementerio Municipal Copiapó

Cementerio Municipal Copiapó

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Calama monumentos.gob.cl

Calama monumentos.gob.cl

archivochile.com

archivochile.com

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

Atacama Memorial

Atacama Memorial

Rut : 3.251.413-8
Fecha Detención :
Lugar Detención : Domicilio

Fecha Asesinato : 17-10-1973
Lugar Asesinato : Copiapó


Fecha Nacimiento : 21-11-1938 Edad : 35


Lugar Nacimiento : Copiapó

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Profesor – Periodista

Estado Civil e Hijos : casado 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

Alfonso Ambrosio GAMBOA FARIAS, 35 años. Profesor de la Escuela Normal de Copiapó y Director de Radio Atacama. Militante del Partido Socialista. Al presentarse ante carabineros por ser requerido en bando militar, fue detenido y llevado al regimiento, donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.

El 17 de octubre de 1973, en las primeras horas de la madrugada, fueron ejecutadas trece personas que se encontraban detenidas:

                    –          Winston Dwight CABELLO BRAVO, 28 años, ingeniero comercial, Jefe Provincial de la Oficina de Planificación Nacional(ODEPLAN) y militante del Partido Socialista.  Fue detenido el 12 de septiembre en la Intendencia y trasladado al Regimiento de Copiapó, actual Regimiento Capitán Rafael Torreblanca. 

                    –          Agapito del Carmen CARVAJAL GONZALEZ, 32 años, funcionario público y militante del Partido Socialista.  Detenido en su domicilio y trasladado al Regimiento de Copiapó. 

                      –          Fernando CARVAJAL GONZALEZ, 30 años, empleado, militante del Partido Socialista.  Fue detenido el 22 de septiembre en su domicilio, conducido hasta el Regimiento de Copiapó y desde allí a la cárcel de esa localidad. 

                      –          Manuel Roberto CORTAZAR HERNANDEZ, 20 años, estudiante secundario, dirigente estudiantil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  Se presentó ante las autoridades militares luego de ser requerido mediante un Bando, el l7 de septiembre de l973.  Quedó detenido en la Cárcel de Copiapó, lugar desde el cual fue trasladado al Regimiento de esa misma localidad, el 2 de octubre del mismo año. 

                    –          Alfonso Ambrosio GAMBOA FARIAS, 35 años, profesor, Director de Radio Atacama y militante del Partido Socialista.  Fue detenido en su domicilio por efectivos de Carabineros el 15 de septiembre y trasladado al Presidio de Copiapó. 

                    –          Raúl del Carmen GUARDIA OLIVARES, 23 años, funcionario público y militante del Partido Socialista. 

                    –          Raúl Leopoldo de Jesús LARRAVIDE LOPEZ, 21 años, estudiante de Ingeniería en Minas en la Universidad Técnica del Estado, sede Copiapó y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  Fue detenido el 12 de septiembre de l973 al interior de la Universidad y conducido al Regimiento de Copiapó.  A fines de septiembre se le trasladó al Presidio de la misma ciudad.

                    –          Edwin Ricardo MANCILLA HESS, 21 años, estudiante de Pedagogía en la Escuela Normal, presidente del Centro de Alumnos y Secretario Regional del Movimiento de Izquieda Revolucionaria (MIR).  El 15 de octubre fue detenido por efectivos de Carabineros e Investigaciones en su domicilio, conducido al Presidio de Copiapó y desde allí trasladado al Regimiento de esa ciudad. 

                    –          Adolfo Mario PALLERAS NORAMBUENA, 27 años, comerciante, dirigente poblacional y militante del Movimiento de Izquieda Revolucionaria (MIR).  Requerido por las autoridades a través de un Bando militar, decidió no presentarse.  Fue detenido el l5 de octubre por efectivos de Carabineros, conducido al Regimiento de Copiapó y trasladado posteriormente al Presidio de esa ciudad.

                    –          Jaime Iván SIERRA CASTILLO, 27 años, locutor de radio y militante del Partido Socialista.  Fue detenido el 20 de septiembre en su domicilio por efectivos de Investigaciones, llevado al Cuartel de dicha Institución y desde allí trasladado al Regimiento de Copiapó. 

                    –          Atilio Ernesto UGARTE GUTIERREZ, 24 años, estudiante de Ingeniería en Minas en la Universidad Técnica del Estado, sede Copiapó y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  Fue detenido el 14 de octubre en la residencial donde vivía y conducido al Regimiento de Copiapó. 

                      –          Néstor Leonello VINCENTI CARTAGENA, 33 años, profesor, Secretario Regional del Partido Socialista.  Fue detenido por efectivos militares y conducido al Regimiento de Copiapó.

                     –          Pedro Emilio PEREZ FLORES, 29 años, Ingeniero en Minas, profesor de la Universidad Técnica del Estado, sede Copiapó, Interventor de la planta minera "Elisa de Bordo" y dirigente del Partido Socialista.  Fue detenido el 25 de septiembre de l973 en su domicilio, que luego fue allanado por funcionarios de Investigaciones, quienes lo condujeron al presidio de Copiapó.

                               Respecto de varias de las personas antes mencionadas, la Comisión ha podido acreditar que fueron sometidos a torturas y otros apremios ilegítimos. 

                               A través de un comunicado oficial publicado en el diario "Atacama" del 18 de octubre de 1973, el Jefe de la Zona en Estado de Sitio informó de la muerte de las trece personas antes individualizadas, aduciendo que se había detectado un plan de fuga entre los prisioneros del Presidio de Copiapó.  La Fiscalía Militar había procedido, en atención a la poca seguridad y a la sobrepoblación penal existente, a "remitir a un grupo de los procesados más peligrosos de la Justicia Militar a la Cárcel presidio de La Serena ".  El comunicado oficial continuaba relatando que habían sido trasladados en un camión del Regimiento, el cual había sufrido una panne eléctrica casi al llegar a la cumbre de la cuesta Cardones.  " Aprovechando que el conductor y ayudante se encontraban preocupados de solucionar el desperfecto, sorpresivamente los detenidos aprovechándose del descuido de uno de los centinelas, saltaron a tierra dándose a la fuga hacia la pampa.  Pese a que los centinelas les gritaron ¡alto!, varias veces e incluso dispararon al aire para amedrentarlos, no se detuvieron.  En vista de esta situación, continúa el mismo informe, procedieron a disparar en contra de los fugitivos, hiriendo a trece de ellos que fallecieron en el lugar"

                                                          La fecha y hora de sus muertes ha sido corroborada por diferentes documentos, tales como certificados de defunción y registro del cementerio.  Sus salidas del presidio se encuentran también debidamente acreditadas.

                             Luego que se les diera muerte, sus cuerpos permanecieron al interior de un camión en el Regimiento de Copiapó, para ser luego enterrados en el Cementerio local por personal militar, en una misma fosa, entre las últimas horas del día 17 y las primeras del 18.  El lugar preciso de la inhumación no se dio a conocer ni siquiera a sus familiares.  Sólo el 31 de julio de 1990, en virtud de una presentación judicial hecha por la Comisión, se exhumaron los restos de estas 13 personas y tras su identificación fueron entregados a los familiares para su sepultación definitiva.

                                                Esta Comisión rechaza la versión oficial de que se haya debido dar muerte a las personas antes individualizadas para impedir su fuga, en consideración a las siguientes circunstancias:

                      –          Las trece víctimas habrían sido seleccionadas para ser trasladadas a la Serena atendiendo su peligrosidad, según señala la misma versión oficial, lo que hace presumir que iban custodiadas por un fuerte contingente militar, en un operativo organizado previamente; todo lo cual lleva a pensar que, aún de haberse producido el desperfecto del vehículo la vigilancia resultaba suficiente para haber impedido su intento de fuga antes que empezaran a correr por la pampa;

                    –          Resulta también inverosímil a esta Comisión, que una patrulla militar fuertemente armada; haya requerido dar muerte a trece prisioneros que huían por el desierto como único medio para recapturarlos.  Reafirma este punto la consideración de las condiciones físicas en que se encontraban algunos de los detenidos, después de varios días de reclusión.  La Comisión conoció además de varios testimonios circunstanciados y concordantes que dan cuenta de torturas a las cuales muchos de ellos fueron sometidos;

                    –          Parece poco verosímil, que para sofocar un intento de fuga de trece prisioneros, haya sido necesario ejecutar en el acto a la totalidad de ellos;

                    –          El hecho de que sus cuerpos sin vida no hayan podido ser vistos por sus familias lleva a pensar en algún afán de ocultamiento;

                    –          El estado en que se encontraban los restos al ser exhumados, indica que estas personas fueron ejecutadas en circunstancias que se hallaban bajo el total control y a merced de los efectivos militares lo que resulta absolutamente inconsistente con la versión oficial.  Los restos de varios de ellos se encontraron mutilados, sin impactos de bala y con evidentes signos de corte con arma blanca. 

                             En atención a lo señalado, la Comisión se formó convicción que estas trece personas fueron ejecutadas por agentes del Estado al margen de toda justificación, lo que constituye una grave violación a sus derechos humanos. 

                             La Comisión ha conocido diversos y calificados testimonios en cuanto a quien o quienes habrían participado en la planificación y ejecución de estos graves hechos, no habiéndose podido formar convicción ni siendo de su competencia el establecimiento de responsabilidades personales, respecto de las cuales, en consecuencia, no se pronuncia.

 


Libro: "Morir es la Noticia"

Categoría : Prensa

Libro: "Morir es la Noticia"

Alfonso Ambrosio Gamboa Parías

No podía hacer otra cosa. Alrededor de las diez de la mañana del 11 de septiembre de 1975, Alfonso Gamboa tomó su puesto de director de radio Atacama, empuñando el micrófono. Estaba en el cargo desde que el Partido Socialista lo invitó a trabajar por la causa popular que encabezaba el Presidente Salvador Allende.

"Señores auditores: en estos momentos el gobierno democrático de nuestro presidente Salvador Allende está siendo sobrepasado por el poder militar. Hacemos un llamado a todos quienes tienen espíritu democrático para apelar al razonamiento y hacer que todo vuelva a la normalidad. No podemos permitir que se destruya lo que se ha erigido en favor del pueblo", fueron las palabras aproximadas de Alfonso Gamboa. Después, las bayonetas hicieron silencio.

La detención

Los militares no pudieron operar la emisora. Desapareció el cristal de frecuencia, indispensable para salir al aire. Sospechaban del profesor, animador de los programas "La carta que no se envía" y "Cita para 100" Con sus 57 años. Gamboa repensaba un nuevo proyecto de vida, vinculado al desarrollo de la participación y educación del pueblo.

Alfonso Gamboa
Recordaba sus tiempos formadores de la Escuela Normal de Copiapó, que le dieron una posición clara como ciudadano, además del respeto por la opinión distinta y la solidaridad con el necesitado. Sus paseos por la Alameda Matta y la Plaza de Armas.

Su esposa Ady estaba inquieta. No existía experiencia en asonadas golpistas de tal envergadura. Gamboa comentaba la incertidumbre con la familia, cuando el 16 de septiembre llegó a su casa de la Alameda una pareja de carabineros con una citación para el cuartel. Se despidió de los suyos y partió a la Comisaría de calle Los Carreras, recinto antiguo con la tradicional arquitectura nortina. «Será sólo una rutina», creyó.

Con su cédula de identidad en la mano, fue registrado por los cancerberos improvisados que comenzaban a disfrutar el poder de la fuerza. Fue saludado por un carabinero, ex alumno de la Escuela de Aplicación, Anexa a la Normal. Quedó detenido.

Al regimiento

Al día siguiente fue trasladado al regimiento de calle Los Carreras. Allí estaban sus compañeros de la Unidad Popular y de colectividades izquierdistas. Un ambiente de tortura y muerte dominaba el recinto. Los rumores cundían entre la comunidad de presos. El régimen militar se consolidaba. Los detenidos aumentaban…

Con Jaime Iván Sierra, su compañero de radio Atacama, intercambiaron reflexiones sobre el futuro de un país desmembrado que se desangraba ante la impotencia del pueblo. El trato comenzó a endurecerse desde el 10 de octubre, con la llegada de oficiales superiores que iban a apresurar los consejos de guerra.

La muerte

Un helicóptero Puma se posó en el interior del regimiento "Atacama". Los niños de los alrededores se entusiasmaron con la presencia de la máquina militar que habían visto en las fotos sobre la guerra de Vietnam.

El 16 de octubre, un grupo de rudos militares afuerinos irrumpió en los barracones del regimiento. El oficial Dante Arredondo nombró a quienes debían formarse en el patio. Entre ellos, Alfonso Gamboa.

Empujones e improperios fueron el inicio del fin. Salieron a relucir los corvos, cuchillos afilados con forma de «pico de loro». Algunos fueron ultimados en el mismo recinto y arrojados al camión que esperaba. Rumbo a la Cuesta Cardones, el conductor detuvo la máquina y la fuerza militar hizo bajar a quienes podían hacerlo.

Las ráfagas de metralla recibieron el eco de vuelta del sonido siniestro de la muerte. Allí quedaron los cuerpos de 16 hombres, militantes de la zona. Entre ellos, el de Alfonso Gamboa.

Después vino el silencio. El traslado de los cuerpos al cementerio de Copiapó se hizo con sigilo y allí permanecieron en una fosa común hasta fines de julio de 1990. Una cripta al interior del recinto recibió los restos de los inmolados, entre ellos, los de Alfonso Gamboa.


Magisterio recuerda a profesores y profesoras víctimas de la dictadura

Fuente :Colegiodeprofesores.cl 11 Septiembre 2013 17:51

Categoría : Prensa

El Colegio de Profesores realizó un sentido homenaje a los docentes que murieron o desaparecieron en dictadura a 40 años del golpe de Estado de 1973.

A 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Magisterio desea por este medio homenajear a los profesores y profesoras que murieron o desaparecieron durante la dictadura.

Fueron más de 100 los docentes que cayeron a manos del terrorismo de Estado entre 1973 y 1989. El caso más emblemático es el que representa la figura de Manuel Guerrero, profesor normalista, dirigente sindical que organizó junto a otros la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech), predecesora del actual Colegio de Profesores, y que fue una de las tres víctimas del llamado “caso degollados”.

Estos son los profesores y profesoras por quienes renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por esta profesión y por la unidad de nuestro gremio.

Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Desaparecido. Santiago, julio de 1974.
José Ernesto Agurto Arce Desaparecido. Santiago, 15 febrero 1975.
Hugo Enrique Alfaro Castro. Muerto. Tocopilla, enero de 1975.
Luis Alfredo Almonacid Arellano. Muerto. Rancagua, 17 septiembre de 1973.
Federico Renato Álvarez Santibáñez. Muerto. Santiago, agosto de 1979.
Vladimir Daniel Araneda Contreras. Muerto. Concepción, 22 de octubre de 1973.
Hugolino Humberto Arias Navarrete. Muerto. San Bernardo, 2 de octubre de 1973.
María Arriagada Jerez. Desaparecida. Temuco, 28 septiembre de 1973.
Alejandro Juan Ávalos Davidson. Desaparecido. Santiago, noviembre de 1975.
Francisco Del Carmen Avendaño Bórquez. Muerto. Puerto Montt, octubre de 1973.
Cesar Osvaldo Del Carmen Ávila Lara. Desaparecido. Osorno, 28 de septiembre de 1973.
Carlos Raúl Baigorri Hernández. Muerto. Porvenir, 30 de octubre de 1973.
Antonio Arturo Barría Araneda. Desaparecido. Santiago, de 28 agosto 1974.
José René Barrientos Warner. Muerto. Valdivia, 4 octubre de 1973
Leopoldo Benítez Herrera. Muerto. Santiago, 18 de septiembre de 1973.
Patricio Biedma Schadewaldt. Desaparecido. Buenos Aires, julio de 1976.
Julio Enrique Brewe Torres. Muerto. Tocopilla, 23 de octubre de 1973.
Rubén Guillermo Cabezas Pares. Desaparecido. Quillota, 17 de enero de 1974.
Rubén Antonio Campos López. Desaparecido. Laja, 18 de septiembre de 1973.
Manuel Beltrán Cantú Salazar. Muerto. Santiago, septiembre de 1973.
Julio Antonio Cárcamo Rodríguez. Muerto. Aysén, 2 de octubre de 1973.
Cristian Víctor Cartagena Pérez. Desaparecido. Paine, 18 de septiembre de 1973.
Gabriel Castillo Cerna. Desaparecido. Santiago, 11 de octubre 1976.
Daniel Antonio Castro López. Desaparecido. Liquiñe, Valdivia 11 de octubre de 1973
Bernardo Querubín Cuevas Parra. Muerto. Linares, enero de 1974.
Julio Chacón Hormazábal. Desaparecido. Santiago, 27 de septiembre de 1973.
Eduardo Charme Barros. Muerto. Santiago, septiembre de 1976.
Luis Carlos De Almeida. Desaparecido. Santiago. 14 de septiembre de 1973
Khol Nelson De Souza. Desaparecido. Santiago. 16 de septiembre de 1973
Manuel Francisco Donoso Dañobeitia. Muerto. Arica, octubre de 1973.
Manuel Gastón Elgueta Elgueta. Muerto. Temuco, octubre de 1973
Oscar Armando Farías Urzúa. Muerto. Quilpué, 20 de septiembre de 1973.
Luis Fernández Casanova. Muerto. Osorno. 8 marzo 1975.
Albano Agustín Fioraso Chau. Desaparecido. Santiago, junio de 1974.
Carlos Alfredo Gajardo Wolf. Desaparecido. Santiago, septiembre de 1974.
Víctor Omar Gálvez Norambuena. Muerto. San Bernardo, octubre de 1973.
Carlos Oscar Gallegos Santis. Muerto. Tocopilla, 23 octubre 1973.
Alfonso Ambrosio Gamboa Farias. Muerto. Copiapó, 17 de octubre de 1973.
Alfredo Gabriel García Vega. Desaparecido. Valparaíso, enero de 1975.
Juan Antonio Gianelli Company. Desaparecido. Santiago, julio de 1976.
Maria Elena González Hinostroza. Desaparecida. Santiago, agosto de 1974.
Danilo Jesús González Mardones. Muerto. Concepción, octubre de 1973.
Manuel Leonidas Guerrero Ceballos. Muerto. Santiago, marzo de 1985.
José Manuel Guggiana Espoz. Desaparecido. Santiago, mayo de 1976.
Marcelo Omar Guzmán Fuentes. Muerto. Pisagua, septiembre de 1973.
Juan Isaías Heredia Olivares. Desaparecido. Los Ángeles, septiembre de 1973.
José Gregorio Hernández Andrade. Muerto. Santiago, septiembre de 1973.
Guillermo Hernán Herrera Manríquez. Muerto. Santiago, mayo de 1975.
Frida Elena Laschan Mellado. Desaparecida. Buenos Aires, 15 abril de 1976.
Ramón Nonato Leiva Narváez. Muerto. Villa Alegre, octubre de 1973.
José Patricio Del C. León Gálvez. Desaparecido. Santiago, enero de 1975
Bernardo Lejdermann Konoyoika. Muerto. Guallihuayca, diciembre de 1973
Elsa Victoria Leuthner Muñoz. Desaparecida. Santiago, septiembre de 1974.
Juan Alberto Leiva Vargas. Desaparecido. Paine, 14 de septiembre de 1973.
Humberto Lizardi Flores. Muerto. Pisagua, octubre de 1973
Luis Gastón Lobos Barrientos. Desaparecido. Temuco, octubre de 1973.
Luis Omar Mahuida Esquivel. Desaparecido. Santiago, noviembre de 1974.
Miguel Hernán Manríquez Díaz. Muerto. Quebrada El Way, Antofagasta, octubre de 1973.
Fransk Mardones Garcés. Muerto. Coronel, octubre de 1973.
Héctor Pedro Maturana Espinoza. Desaparecido. Santiago, diciembre de 1974.
Luis Emilio Gerardo Maturana González. Desaparecido. Santiago, junio de 1976.
Nelson Joaquín Medina Letelier. Muerto. San Bernardo, octubre de 1973.
Juan José Morales Herrera. Muerto. Santiago, 26 de septiembre de 1973.
Rubén Eduardo Morales Jara. Desaparecido. Temuco, octubre de 1973.
Guillermina Inés Muñoz Guzmán. Muerto. Viña Del Mar, 3 de noviembre de 1985.
Jecar Nehgme Cornejo. Muerto. Temuco, octubre de 1973.
Juan Fernando Ortiz Letelier. Desaparecido. Santiago, diciembre de 1976.
Jorge Ovidio Osorio Zamora. Muerto. La Serena, octubre de 1973.
Jaime Ignacio Ossa Galdames. Muerto. Santiago, octubre de 1975.
Mónica Del Carmen Pacheco Sánchez. Muerta. Santiago, noviembre de 1975.
Vicente Segundo Palomino Benítez. Desaparecido. Santiago, septiembre de 1974.
Egidio Enrique Paris Roa. Desaparecido. Santiago, septiembre de 1973.
Jorge Washington Peña Hen. Muerto. La Serena, octubre de 1973.
Pedro Emilio Pérez Flores. Muerto. Copiapó, 17 octubre de 1973.
Gerardo Francisco Poblete Fernández. Muerto. Iquique, octubre de 1973.
Oscar Fernando Polanco Valenzuela. Muerto. Santiago, julio de 1981.
Ana Maria Irene Puga Rojas. Muerta. Santiago, diciembre De 1974.
Luis Quinchavil Suárez. Desaparecido. Frontera Chileno-Argentina, febrero de 1981.
Fernando Roberto Ramírez Sánchez. Muerto. Calama, octubre de 1973.
Mario Alberto Ramírez Sepúlveda. Muerto. La Serena, octubre de 1973.
Julia Del Rosario Retamal Sepúlveda. Desaparecida. Santiago, agosto de 1976.
Pedro Ríos Castillo. Muerto. Temuco, octubre de 1973.
Juan De Dios Riquelme Riquelme. Desaparecido. Temuco, diciembre de 1973.
Alejandro Rodríguez Urzúa. Desaparecido. Santiago, julio de 1976.
Ricardo Delfín Ruz Zañartu. Muerto. Santiago, noviembre de 1979.
Guillermo Haroldo Rojas Zamora. Desaparecido. Chañaral 1974.
Carlos Helen Salazar Contreras. Muerto. Santiago, octubre de 1973.
Oscar Salazar Jahnsen. Muerto. Santiago, abril de 1980.
Bartolomé Ambrosio Salazar Véliz. Muerto. Quinchamalí, abril de 1974.
Javier Alberto Salinas Velásquez. Muerto. Santiago, junio de 1976.
Francisco Segundo Sánchez Arguen. Desaparecido. Chillán, octubre de 1973.
Luis Enrique Sanguinetti Fuenzalida. Muerto. Valparaíso, septiembre de 1973.
Oscar Omar Sanhueza Contreras. Muerto. Laja, 18 septiembre de 1973.
Ariel Danton Santibáñez Estay. Desaparecido. Santiago, noviembre de 1974.
Carlos Santibáñez Nahuel. Muerto. 6 de mayo de 1976.
Carlos Alberto Sepúlveda Palavecino. Muerto. Ninhue, septiembre de 1973
Héctor Patricio Sobarzo Núñez. Muerto. Santiago, julio de 1984.
Luis Rolando Tapia Concha. Desaparecido. Linares, abril de 1974.
Einar Enrique Tenorio Fuentes. Desaparecido. Pitrufquén, septiembre de 1973
Gonzalo Marcial Toro Garland. Desaparecido. Santiago, abril de 1974.
Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz. Desaparecido. Santiago, agosto de 1974.
Marta Lidia Ugarte Román. Desaparecida. La Ligua, septiembre de 1976.
Héctor Darío Valenzuela Salazar. Muerto. Talca, 14 septiembre de 1973.
Luis Justino Vásquez Muñoz. Desaparecido. San Fernando, noviembre de 1973.
Jaime Enrique Vásquez Sáenz. Desaparecido. Santiago, febrero de 1975.
Héctor Fernando Velásquez Molina. Muerto. Tomé, noviembre de 1973.
Nilson Hernando Vallejos Aguilera. Muerto. Santiago, 22 de septiembre de 1973.
Rachel Elizabeth Venegas Illanes. Desaparecida. Buenos Aires, Argentina, septiembre de 1976.
Omar Roberto Venturelli Leonelli. Desaparecido. Temuco, octubre de 1973.
Bernarda Rosalía Vera Contardo. Desaparecida. Liquiñe, Valdivia octubre de 1973.
Luis Eduardo Vergara Corso. Desaparecido. Hacienda Lago Laja De Polcura, septiembre 1973.
Gastón Fernando Vidaurrazaga Manríquez. Muerto. San Bernardo, septiembre de 1986.
Jorge Orlando Vilugron Reyes. Muerto. Puerto Cisnes, octubre de 1973.
Néstor Leonello Vincenti Cartagena. Muerto. Copiapó, octubre de 1973.
Carlos Ibarra: Muerto en Santiago, octubre de 1973.  


A mi Profesor

Fuente :UDEMA histórico 16/10/2020

Categoría : Prensa

A mi profesor Alfonso Ambrosio Gamboa Farías. (35 años).

Eran las vacaciones de invierno en Julio del año 1973, se realiza en Copiapó el Jamboree Nacional de Scouts, debíamos representar a la ciudad todos los grupos: de las Escuelas Superior de niñas y hombres, la escuela de Rosario, la Escuela Brasil, donde era Akela, mi compañera Adi Araya, a quien le pedimos intermediar a su esposo, el compañero profesor Alfonso Gamboa, nos ayudara a preparar una obra de teatro, el no dudó ni un momento en apoyarnos, para ello nos regaló a cada uno de los grupos de scouts, el Libro de la Selva, la historia de MOWGLI, el niño criado por lobos, debíamos leer, recuerdo que alguien dijo que estaba en película, a lo que nos prohibió verla, nos incentivó a la lectura, lo cual agradezco hasta el día de hoy, también nos decía que las panteras eran el capitalismo que querían matar a los lobos para comerse al pueblo (MOWGLI).

Lo vi disfrutar en los ensayos, sin descuidar ningún detalle no por eso dejo de ser enérgico para hacer la representación lo mejor posible, instándonos a participar, a no competir por ser los mejores actores, pero si a ser ciudadanos útiles a la sociedad, nos enseñó valores de vida, de clase, principios y deberes, todo eso combinado con amor por su profesión de Maestro Normalista y también como director y locutor de la Radio Atacama.

Fue detenido en su domicilio por Carabineros el 15 de septiembre llevado a la cárcel de Copiapó, luego lo trasladan al regimiento, donde fue torturado, secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Lo dejaron en una fosa común clandestina (el que fue encontrado 27 de julio de 1990) quedando su esposa, (Akela, Adi Araya) con sus dos hijos pequeños, Adita y Alfonso.

ALFONSO AMBROSIO GAMBOA FARÍAS!

NI PERDÓN, NI OLVIDO

Maria


Familiares de estudiantes y académicos UDA, víctimas de la dictadura militar, recibieron saludo del Presidente Boric

Fuente :chanarcillo.cl 2/8/2023

Categoría : Prensa

Con el acto académico y artístico que se celebró el miércoles 02 de agosto en la Universidad de Santiago, se iniciaron las actividades programadas por las universidades públicas en el marco de los 50 años de la dictadura militar, que se pueden revisar en https://memoria.uestatales.cl/.

Memoria, Democracia, Educación y Futuro” se tituló el encuentro por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECH a fin de honrar a integrantes de las comunidades universitarias, representados en sus familiares, que fueron víctima de la violencia de la dictadura militar en las distintas universidades estatales a lo largo de todo el país.

Adhiriendo a esta invitación una delegación de estudiantes, equipo directivos, académicos y familiares de víctimas de la dictadura que pertenecieron a la Universidad  de Atacama viajaron hasta Santiago para participar del acto. Allí se reunieron con familiares de dos estudiantes y académicos UDA, ejecutados durante la dictadura, que actualmente viven fuera de Copiapó, para unirse a esta ceremonia.

Se  trata de Fresia Vargas Gallardo,  hermana de Guillermo Vargas, estudiante de Minas; Gloria Vicenti y Soledad Vicenti, familiares de Héctor Leonello Vincenti Cartagena, profesor de Física y Alfonso Gamboa, hijo de Alfonso Ambrosio Gamboa Farias, profesor de la Escuela Normal de Copiapó; todos integrantes de la comunidad universitaria que perdieron la vida durante este macabro capítulo de la historia de Chile.

A primera horas de este martes 02 de agosto inició la ceremonia, con el acto simbólico de la plantación de 88 árboles en el campus de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, en recuerdo de las 88 víctimas de la dictadura que integraron la comunidad de dicha casa de estudios superiores. Continuó con un recorrido por el campus en cuyos techos se colgaron lienzos con las fotografías de estudiantes, académicos y académicos, muertos o desaparecidos durante el golpe de Estado. Entre ellos, estaba Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, estudiante de Pedagogía, de la Universidad de Atacama, presidente de su Centro de Estudiantes, asesinado en el campus universitario.

Antes de entregar su discurso, el presidente de la República, Gabriel Boric, saludó a los familiares de las víctimas presentes en el acto. Entre ellos a Alfonso Gamboa, hijo de Alfonso Ambrosio Gamboa Farias, profesor de la Escuela Normal de Copiapó y a Gloria Vicenti, familiar de Héctor Leonello Vincenti Cartagena, profesor de Física. Este reconocimiento de parte de las autoridades de gobierno y universitarias de todo Chile, fueron recibidas con mucha emoción y valoración de parte de las familias presentes, quienes entre el dolor del recuerdo y el deseo de justicia, vivieron este momento de recuerdo, visibilización y construcción de memoria histórica.

En representación del rector de la Universidad de Atacama, estuvo presente en la ceremonia el vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo. Respecto a este significativo acto, el rector Aguilera señaló:

“Como universidad del Estado e integrante del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas CUECH, adherimos a las actividades de conmemoración de los 50 años desde que aconteció uno de los capítulos, si no es que el más oscuro de la historia de nuestro país: la dictadura cívico-militar del 1973. A través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en su mayoría con INDH hemos desarrollado diversas actividades e intervenciones aquí en nuestra universidad, con el fin de recordar, visibilizar y reconocer a todos y todas quienes fueron víctimas de la violencia estatal y con ello construir memoria histórica, para procurar que no se repita. “Es nuestro deber procurar y propiciar espacios para construir memoria histórica en nuestra comunidad universitaria, porque es un deber de las instituciones de educación superior, transmitir esta conciencia valórica y perspectiva de derechos en humanos en su quehacer como formadores de personas, para generar resignificación y sobretodo, trabajar para que efectivamente “Nunca más en Chile”.Integraron también la delegación de la Universidad de Atacama, Carlos Casanueva Troncoso, Encargado de relaciones Universitarias; Sara Arenas Marín, académica del Dpto de Psicología, a cargo del programa del CUECH en la UDA y Kyle Campbell Campbell, presidente del Centro de estudiantes de Derecho e integrante del Consejo de Presidencias.

Programas de Actividades

Como académica del dpto de Psicología, y encargada del programa 50 años del golpe CUECH en la UDA, Sara Arenas  se refirió al programa de actividades contempladas en la casa de estudios superiores de la región de Atacama.

El 12 de septiembre, y junto a la Universidad de Barcelona se realizará el seminario internacional “El derecho a la ciudad: Lugar para la memoria, la promoción, la defensa y la reparación de los Derechos Humanos”. Allí, la académica UDA, presentará su trabajo “Cartografía de la Memoria de Atacama, a 50 años del Golpe cívico militar en Chile; estará acompañada de un panel invitado conformado por Lupicinio Íñiguez, Catedrático de Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona; Nuria Ricart, Profesora de la Facultad de Bellas Artes, Universitat de Barcelona; Isabel Piper, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Custodia Moreno,  activista vecinal, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en lo que será la Mesa Redonda “Ciudad, memòria y democracia”.

También se realizará un recorrido de la memoria, dentro del campus central, en los que se indicarán lugares del espacio que presenciaron trágicos acontecimientos durante este oscuro periodo.

Además se indicó que otras organizaciones también podrán realizar sus actividades de conmemoración en espacios dentro de la universidad, sumando a la agenda de actividades en este marco.


epistolario de la memoria Carta Alfonso Gamboa Farías

Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2020

Categoría : Prensa

COPIAPÓ, 30 de Julio 2020. SEÑOR ALFONSO AMBROSIO GAMBOA FARÍAS PRESENTE Querido Tata Alfonso: ¿Cómo estás?, Uffff me imagino que mejor que nosotros y eso nos hace muy feliz…..pues sabemos que nos extrañas tanto o más que nosotros a ti … Te quisimos escribir junto con la Adita porque queríamos contarte tantas cosas que nos han pasado en todo este tiempo que has estado de viaje y que aún no sabemos cuando puedas llegar. Pero sabemos que algo nos traerás de regalo, verdad????. Sabes, que estamos acá con mi mamá y mi papá encerrados pues esta pandemia nos tiene un poco preocupados por tanta mala noticia al ver a la gente morir y enfermarse tanto y tanta cosa que se cuenta en la tele… pero afortunadamente todos juntitos y siempre haciendo cosas que han hecho estos días más llevaderos y así no echarte tanto de menos pues nos has haces mucha falta. Nos acordamos cuando la lela nos contaba que tú tocabas el violín cuando estabas en la Escuela Normal y cantabas cuando estabas en el coro. La Adita aprendió a tocar la batería y yo el bajo, y mi mami está cantando igual que la lela y junto al papá hacemos música, estamos super contentos. Ves que entretenido??? Siguiendo tus pasos. Esto nos ha hecho salirnos un poco de la televisión viendo como las personas sufren por no tener que comer ni menos tener un trabajo, nos da mucha rabia, nos entristece. Si estuvieras acá estamos ciertos que ya habrías estado llevando la batuta en crear ollas comunes, juntándote con tus amigos y apoyando a la gente más necesitada, como lo hiciste tantas veces, y que me acuerdo la lela nos contaba que llevabas gente a la casa y les dabas de comer o hacías desde la Radio Atacama campañas solidarias para ayudar lo que más pudieras, tu gran capacidad de empatía, liderazgo y solidaridad siempre fue tu consigna y nosotros habríamos estado ahí junto a ti. Y bueno nosotros hacemos lo mismo desde acá. Pero nos hubiera gustado haber estado contigo haciendo todo eso y más. Tata queremos que te cuides más que nunca junto a la lela ya que esta cosa va para largo con la pandemia… Sabemos que donde estás debes estar inquieto y haciendo muchas cosas por la gente, pues te conocemos muy bien que no debes estar tranquilo con todo esto, y no te podemos decir que NO lo hagas, sólo que te cuides, pero eso nos enorgullece cada día más, y sigue haciéndolo pues esto te llena el alma y así debe ser. Espero que en nuestra próxima carta te podamos contar muchas cosas más, pero más positivas. Nosotros estamos bien para que estés tranquilo, sólo que te extrañamos demasiado, pero dale que ya nos veremos pronto, vamos con todo por los más necesitados y mucho ánimo. Te queremos demasiado.             Besitos de Adita y mío, Jano. Adi (13 años) Jano (20 años)


Corte Suprema dicta sentencia definitiva por “Episodio Copiapó” de Caravana de la Muerte.

Fuente :resumen.cl 16/4/2017

Categoría : Prensa

 La Corte Suprema dictó sentencia en contra de seis miembros del Ejército en retiro como responsables de 13 delitos de homicidio calificado y tres secuestros calificados, ilícitos perpetrados el 17 de octubre de 1973, en Copiapó, en el marco del denominado caso «Caravana de la muerte».

En fallo unánime, dictado este lunes 10 de abril (causa rol 62.036-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Leonor Etcheberry- rechazó los recursos de casación elevados en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a sendas penas de15 años y un día de presidio a los ex oficiales del ejército Sergio Carlos Arredondo González y Pedro Octavio Espinoza Bravo, en calidad de autores de los delitos.

En la causa, el máximo tribunal condenó, además, al ex oficial de ejército Patricio Ramón Félix Díaz Araneda a la pena de 11 años de presidio, en calidad de autor de los delitos reiterados de homicidio calificado de las 13 víctimas. En tanto, los ex oficiales de ejército Ricardo Fernando Yáñez Mora, Waldo Antonio Ojeda Torrent y Marcelo Arnaldo Marambio Molina deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los mismos delitos.

Los ex oficiales Edwin Herbstaedt Gálvez y Fernando Castillo Cruz fueron absueltos de los cargos de secuestro calificado. En el fallo de primera instancia también había sido condenado el ya fallecido Marcelo Morén Brito.

En la etapa de investigación, la ministra en visita Patricia González logró establecer los siguientes hechos:

«El día 16 de octubre de 1973, en horas de la noche, como a las 20 horas, llegaron a Copiapó en un helicóptero «Puma», un grupo de personas, pertenecientes al Ejército de Chile, comandadas por un general del mismo, quien portaba un documento en el que constaba que tenía atribuciones delegadas por el Comandante en Jefe del Ejército de entonces, para «cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales», como también, «para revisar y acelerar los procesos;

Algunos de dichos funcionarios al mando del general a cargo, junto a un grupo de militares pertenecientes al Regimiento Atacama de Copiapó, luego de efectuar una revisión, estudio y selección de las fichas y antecedentes de los detenidos existentes, sin que conste que haya existido alguna causa o proceso en su contra, y por una parte procedieron a sustraer, a apartar en horas de la noche, a cuatro personas que se encontraban detenidas en dicha unidad militar, las hicieron subir a un camión del Ejército, y con ellas se dirigieron a la cárcel pública de Copiapó, lugar desde donde sustrajeron a otras nueve personas que se encontraban privadas de libertad en dicho recinto por orden de la autoridad jurisdiccional militar;

Luego, el grupo de militares pertenecientes al Regimiento de la ciudad, transportó a los trece detenidos hacia las afueras de la ciudad, a un sector llamado Cuesta Cardone, los obligaron a descender del camión y procedieron a disparar contra ellos, cuyas identidades correspondían a Alfonso Ambrosio Gamboa Farías, Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez, Fernando del Carmen Carvajal González, Agapito del Carmen Carvajal González, Winston Dwight Cabello Bravo, Manuel Roberto Cortázar Hernández, Raúl del Carmen Guardia Olivares, Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, Edwin Ricardo Mancilla Hess, Adolfo Mario Palleras Norambuena, Héctor Leonelo Vincenti Cartagena, Pedro Emilio Pérez Flores y Jaime Iván Sierra Castillo, utilizando para ello fusiles SIG calibre 7.62 mm, falleciendo todos en el lugar. Verificadas las muertes de las mencionadas personas, los cadáveres fueron trasladados a la unidad militar, y posteriormente desde ese lugar al cementerio de la ciudad, y luego de ser identificados, fueron sepultados en una fosa común, practicándose las correspondientes inscripciones de defunción; Con el estudio acabado de los mismos antecedentes y elementos probatorios reseñados, apreciados de igual manera, se ha establecido, además, que en las últimas horas del día 17 de octubre de 1973, un grupo de militares perteneciente al Regimiento Atacama de la ciudad de Copiapó, se dirigieron hasta unos barracones existentes en esa unidad militar, lugar en que se mantenían, privados de libertad y en calidad de detenidos políticos, a Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, respecto de quienes no hay constancia fehaciente que haya existido algún proceso o juicio seguido en su contra, quienes habían sido retirados, apartados ese mismo día de la cárcel pública de la ciudad, como consecuencia de la revisión de sus antecedentes ya señalada por parte de algunos integrantes de la comitiva del General Arellano y de algunos militares del Regimiento local, personas a quienes sustrajeron, trasladándolos, presuntamente, al mismo sector de la Cuesta Cardone, lugar desde el cual se pierden sus rastros, sin que hasta la fecha hayan sido habidos con vida, así como tampoco sus restos mortales, ni se conozcan sus paraderos, excediendo con creces y en demasía, el término de noventa días signado en la referida disposición legal, y en esas circunstancias debe entenderse que el encierro o la detención que los afectara, aún perdura».


Un camión chorreaba sangre (Caravana de la Muerte visita Copiapó: 16 fusilados)

Fuente :rebelion.org 19/8/2016

Categoría : Prensa

A la espera de la decisión de la Corte Suprema se encuentra el episodio Copiapó de la Caravana de la Muerte, que a su paso por esa ciudad asesinó a 16 personas. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas de primera instancia de la ministra en visita Patricia González que impuso penas de 15 a 10 años de presidio. El fallo condenó a miembros del ejército provenientes de Santiago y a personal del regimiento de Copiapó que participó en esos crímenes.

Durante la investigación se determinó que el 16 de octubre de 1973, alrededor de las 19 horas, el general Sergio Arellano Stark llegó al regimiento Atacama de Copiapó en un helicóptero Puma, con un grupo de militares y un documento con atribuciones delegadas por Pinochet «para cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales, como también, para revisar y acelerar los procesos».

La Caravana de la Muerte, junto a miembros del regimiento, revisó fichas y antecedentes de los presos políticos recluidos y en la cárcel de Copiapó. Los militares «en horas de la noche, apartaron a cuatro personas que se encontraban detenidas en dicha unidad militar, las hicieron subir a un camión del éjército, y con ellas se dirigieron a la cárcel pública de Copiapó, lugar desde donde sustrajeron a otras nueve personas que se encontraban privadas de libertad en dicho recinto por orden de la autoridad jurisdiccional militar» sin que conste que «haya existido alguna causa o proceso en contra de ellos», estableció la sentencia.

 

AMARRADOS Y CON UNA BOLSA EN LA CABEZA

El proceso comprobó que el 17 de octubre de 1973 un capitán de ejército, Patricio Díaz Araneda, sacó a los nueve presos de la cárcel. En su confesión dijo que «comunicó al encargado que por orden de la Fiscalía Militar tenía que entregarle a esas personas».

Ese mismo día a las 9:15 horas, fue sacado Ricardo García Posada con destino a la Fiscalía Militar de Copiapó. A las 19:20 horas con el mismo destino, sacaron a Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia.

«El grupo de militares pertenecientes al regimiento de la ciudad, transportó a los trece detenidos hacia las afueras de la ciudad, a un sector llamado Cuesta Cardone; los obligaron a descender del camión y procedieron a disparar contra ellos», señala el dictamen. El capitán Díaz detalló que se «ataron las manos de los detenidos por la espalda y al momento de subirlos al camión se les había colocado una bolsa de saco de dormir en la cabeza».

El vehículo conducido por Díaz se dirigió hacia el sur por la carretera 5 Norte. A unos 20 kms., y «cuando el terreno se lo permitió, se salió de la carretera y se internó en la pampa hacia el poniente, unos 200 metros». Díaz puntualizó que el pelotón los acribilló en grupos de tres. «Por tres de los oficiales, en tanto uno aseguraba la permanencia del resto en el camión, y en el último grupo fueron cuatro los fusilados». Díaz precisó que él fusiló a dos de los detenidos con su arma en posición de ráfaga. El capitán Ricardo Yáñez Mora calculó que «el fusilamiento debe haber concluido a las 2:00 de la mañana».

«Cargaron los trece cuerpos en el camión, los cubrieron con una carpa y se dirigió al predio del regimiento donde permanecieron hasta las 21 horas del día 17 de octubre, cuando los trasladaron al cementerio de Copiapó», consignó Yáñez.

 

CAMION MILITAR CHORREANDO SANGRE

En el proceso se interrogó al comandante del regimiento de Copiapó, Oscar Ernesto Haag Blaschke, quien dijo que realizó una reunión con Arellano Stark el 16 de octubre. Arellano ordenó fusilar a trece personas que estaban en una lista, en la que hizo unas marcas. Le dijo que dichas personas deberían ser fusiladas de inmediato, y otras tres, a la brevedad.

Haag hizo un relato escalofriante sobre uno de los miembros de la Caravana de la Muerte. Después que el camión se llevó a los trece detenidos y por orden del teniente coronel Sergio Arredondo González, debió conducir su vehículo para ir en busca del camión. A pocos kilómetros de Copiapó lo encontraron cuando «venía de regreso con los fusilados en la carrocería, tapados con una carpa y chorreando sangre», confesó. «Se detuvieron, y Arredondo, para verificar si estaban muertos, se subió al camión, levantó la carpa que cubría los cuerpos, y los contó para constatar que eran trece».

Leonardo Meza Meza, administrador del cementerio municipal de Copiapó dijo que el 17 de octubre llegó «en horas de la mañana un grupo de tres militares en un jeep». Fue llevado al regimiento de Copiapó. Allí «un oficial le comunicó que llevarían trece cadáveres al cementerio, sin especificación de hora y que lo pasarían a buscar a su domicilio». Meza ordenó al personal del cementerio que buscaran trece urnas en desuso. En la madrugada «como a las tres o cuatro de la mañana llegó una patrulla militar a buscarlo. Subió al jeep militar y se percató de un camión que transitaba también, emprendieron rumbo al cementerio ingresando por la puerta posterior y una vez en el interior, les indicó el lugar para sepultar a las personas», expresó a la justicia.

Los militares no aceptaron enterrarlos en urnas. Agregó que «al tener los cadáveres en el suelo, le planteó al militar al mando de la patrulla, que él no podía sepultar los cuerpos sin una autorización del Registro Civil». En pleno toque de queda fueron a buscar a su domicilio al oficial del Servicio de Identificación y Registro Civil, Víctor Monroy. Este tomó las huellas dactilares a los cadáveres.

En cierto momento -continuó Meza- intentó ir a buscar los ataúdes que había preparado junto a un uniformado. Este «estaba choqueado, le había contado que un militar habría cortado con un corvo a uno de estos detenidos, quien le pedía que no lo matara, que tenía tres hijos».

«Fue terrible la identificación de los cadáveres, considerando que los conocía a todos, lo peor fue ver a Gamboa (Alfonso Ambrosio Gamboa Farías), a quien le faltaba casi toda la mandíbula», manifestó Monroy.

Dijo que en sus piernas, brazos y manos presentaban muchos balazos. Algunos «estaban degollados y con heridas cortantes, todos los cuerpos acribillados con múltiples balas. Por ejemplo a Jaime Sierra le faltaba un ojo y Vincenti (Héctor Leonelo Vincenti Cartagena), profesor en el colegio de su hijo, presentaba heridas con arma blanca», precisó.

Los restos de las trece víctimas fueron negados a sus familiares y sólo les entregaron certificados de defunción. Fueron encontrados y exhumados en julio de 1990, luego que Meza denunciara los hechos ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

SECUESTRO Y ASESINATO DE

OTROS TRES PRISIONEROS

La ministra González estableció que «en las últimas horas del día 17 de octubre de 1973, un grupo de militares perteneciente al Regimiento Atacama de la ciudad de Copiapó, se dirigieron hasta unos barracones existentes en esa unidad militar, lugar en que se mantenían, privados de libertad y en calidad de detenidos políticos, Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada». Fueron llevados «presuntamente, al mismo sector de la Cuesta Cardone, lugar desde el cual se pierden sus rastros», expresa la magistrada.

Iván Patricio Murúa Chevesich estuvo preso con ellos. Era médico del hospital de El Salvador, a 150 kilómetros de Copiapó y militaba en el Partido Comunista y fue detenido el 11 de septiembre. Murúa señaló que cuando era interrogado en el regimiento «llegó el general Arellano que pidió expedientes, y cree que no le pasaron el suyo por nervios de la persona que estaba a cargo, y vio que Arellano hacía círculos rojos con una lápiz de mina, y agrega que escuchó que dijo ‘estos señores deberán ser eliminados’ (…) En esa oportunidad, y después que se retiró Arellano, fueron devueltos a la cárcel y permaneció en una de las dos carpas que había en el patio, y en ella también se encontraban Ricardo García y Maguindo Castillo, a quienes los sacaron del lugar», declaró.

Respecto a Tapia, Castillo y García Posada, el administrador del cementerio municipal dijo que los cuerpos llegaron al Instituto Médico Legal de Copiapó, que se encontraba a un costado del cementerio, y fueron sepultados en el patio 16.

Arturo Araya Nieto era su ayudante. Sus funciones consistían en desvestir los cadáveres y prepararlos para la autopsia. Vio los despojos de García, Castillo y Tapia el 18 de octubre cuando llegó a cumplir con sus labores. Observó que en la mesa de autopsia había un cuerpo, y otros dos estaban en la sala contigua envueltos en sábanas blancas y al descubrir uno, vio que tenía terno azul y un impacto en el pecho.

Juan Aníbal Mendoza Gómez fue designado el 18 de septiembre de 1973 como director del Hospital de Copiapó y para labores médicas de confianza del jefe de plaza, el teniente coronel Oscar Haag. Mendoza dijo que le llegó una solicitud de autopsia para tres cadáveres. Allí estaba el oficial del Registro Civil, con quien entraron y constató que estaba el cadáver de Ricardo García Posada, de Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia. Tenían como tres o cuatro entradas de proyectil en el tórax. Emitió certificados de defunción colocando como causa de muerte: colapso cardio-vascular por herida a bala. Hasta ahora no se ha logrado encontrar sus restos, a pesar de varias excavaciones en el cementerio.

¿QUIENES ERAN LAS VICTIMAS?

Alfonso Ambrosio Gamboa Farías, 35 años, profesor de la Escuela Normal de Copiapó y director de Radio Atacama, militante del PS. Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez, técnico en construcciones metálicas y estudiante de ingeniería en minas de la Universidad Técnica del Estado (UTE) de Copiapó, militante del MIR. Fernando del Carmen Carvajal González, PS. Agapito del Carmen Carvajal González, 32 años, PS. Winston Dwight Cabello Bravo, 28 años, ingeniero comercial, jefe de la Oficina Regional de Planificación ODEPLAN, PS. Manuel Roberto Cortázar Hernández, 19 años, presidente del centro de alumnos del Liceo de Hombres José Antonio Carvajal, MIR. Raúl del Carmen Guardia Olivares, 23 años, funcionario público, PS. Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, 21 años, estudiante de ingeniería en minas y presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, Copiapó, MIR. Edwin Ricardo Mancilla Hess, 21 años, estudiante de pedagogía, presidente del centro de alumnos de la Escuela Normal de Copiapó, secretario regional del MIR. Adolfo Mario Palleras Norambuena, 26 años, comerciante, presidente de la junta de vecinos del Campamento de Pobladores Arnoldo Ríos de Copiapó, MIR. Héctor Leonelo Vincenti Cartagena, 33 años, profesor de física en la UTE de Copiapó, secretario regional del PS. Pedro Emilio Pérez Flores, 29 años, ingeniero en minas, profesor de la Escuela de Minas de la UTE de Copiapó, interventor de la planta minera Elisa de Bordo, dirigente del PS. Jaime Iván Sierra Castillo, 27 años, locutor de radio Atacama, PS. Benito Tapia Tapia, 32 años, empleado de la división Salvador de Codelco, dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, miembro del comité central de las Juventud Socialista. Maguindo Castillo Andrade, 40 años, empleado de Codelco El Salvador, PS. Ricardo Hugo García Posada, 43 años, ingeniero civil y economista, gerente general de la división El Salvador de Codelco, militante del Partido Comunista.

MILITARES CONDENADOS

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por las ministras Dobra Lusic, Jenny Book y Viviana Toro, condenó a Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo a 15 años y un día como autores de trece homicidios calificados y tres secuestros. A los militares Patricio Díaz Araneda, a 11 años, Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina, 10 años y un día. El fallo absolvió a los oficiales Edwin Herbstaedt Gálvez y Fernando Castillo Cruz.

 


La Moneda develó placa en memoria periodistas asesinados

Fuente :circulodeperiodistas.org

Categoría : Prensa

El presidente Gabriel Boric y la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, develaron una placa conmemorativa en memoria de los 37 periodistas ejecutados y desaparecidos tras el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973. 

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, en la sede de gobierno hubo un emotivo homenaje a los profesionales que murieron víctima de la persecución de la dictadura y otros que sobrevivieron a las cárceles clandestinas.

 “El poder conmemorar en La Moneda hoy a las y los periodistas asesinados en dictadura ilustra el país que somos y que hemos construido, con los dolores y las alegrías que nos forjan”, dijo la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo.

   “Ilustra también la esperanza por un futuro que incluye nuestros sueños y anhelos de avanzar hacia un país cada vez más justo y democrático, donde los derechos de libertad de prensa y expresión jamás puedan cercenarse, pues estos constituyen la piedra angular de toda democracia y toda aspiración a ser un país desarrollado”, acotó.

El Día del Periodista en Chile se instauró a raíz de la promulgación de la Ley 12.045 que creó en 1956 el Colegio de Periodistas, encargado de “la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista”.

Según el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, cerca de 230 periodistas sufrieron prisión política, junto a otros 70 que no tenían la profesión, pero estaban directamente vinculadas con la actividad.  Cifras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, indican que 37 periodistas sufrieron desaparición y/o ejecución.

Por lo general, los periodistas fueron arrestados sin testigos, se les recluyó en prisiones clandestinas, recibieron una muerte secreta en un lugar desconocido y, en el caso de los desaparecidos, aún no aparecen sus restos.

La noticia de sus muertes no se publicó en los medios en que trabajaban. Otros asesinatos de periodistas fueron registrados en la prensa como “enfrentamientos”.

Entre las víctimas se encuentran también periodistas extranjeros, dos norteamericanos, un checo y un argentino.

Periodistas ejecutados y desaparecidos

  1. ALANIZ ÁLVAREZ, LUIS EDUARDO, 1973, Estudiante de Periodismo, cursaba tercer año de carrera en la Universidad del Norte. Fue fusilado el 19 de octubre en Antofagasta. Tenía 23 años.
  1. ALDONEY VARGAS, JAIME, 1973, Estudiante de Periodismo, cursaba cuarto curso en la Universidad de Chile. Militante socialista, era regidor de Limache. Fue detenido el 12 de septiembre y muerto días después. Estaba casado y tenía 30 años.
  2. ARAYA GONZÁLEZ, HUGO, 1973, Reportero gráfico, muerto cuanto tomaba imágenes en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre. Tenía 37 años.
  3. ARÓN SVIGILISKY, DIANA FRIDA, 1974, Medio de comunicación: Canal 13 TV. Periodista de Canal 13 de TV de la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en Santiago, el 18 de noviembre. Tenía 24 años y era militante del MIR.
  4. BARRIOS GALLARDO, MARIO, 1984, Medio de comunicación: Puro Chile. Trabajó en Puro Chile y El Popular (Arica). Editor clandestino de El Siglo, Unidad Antifascista y otras publicaciones del PC. Asesinado en Santiago el 24 de julio. Tenía 36 años.
  5. BASCUÑÁN MOURGUES-DEWET, CARLOS, 1973, Medio de comunicación: El Andino. Periodista, director del semanario El Andino, Potrerillos. Sus restos aparecen en la cordillera, 225 km al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973. Estaba congelado en posición fetal, según la versión oficial. Probablemente fue asesinado en septiembre de 1973. Tenía 28 años.
  6. BERGER GURALNIK, CARLOS, 1973, Medio de comunicación: El Siglo. Periodista y abogado. Colaborador de El Siglo. Director de Radio El Loa de Chuquicamata. El 19 de octubre fue fusilado en las afueras de Calama. Tenía 30 años.
  7. CALDERÓN TAPIA, MARIO EDUARDO, 1974, Medio de comunicación: La Unión. Cronista de La Unión, docente en Periodismo, corresponsal de El Rebelde y dirigente del MIR. Detenido en Santiago el 25 de septiembre, desaparece. Tenía 31 años.
  8. CARMONA ACEVEDO, AUGUSTO, 1977, Medio de comunicación: Canal 9. Jefe de prensa de Canal 9. Redactor de la revista Punto Final. Dirigente del MIR. Asesinado el 7 de diciembre. Tenía 38 años.
  9. CARRASCO TAPIA, JOSÉ HUMBERTO, 1986, Medio de comunicación: Análisis. En los años 60 trabajó en las revistas Gol y Gol, Siete Días, Punto Final, La Tercera, Radio Minería y Canal 9 de Televisión. Editor internacional de Análisis en los 80. Fue dirigente del MIR. Secuestrado y muerto el 8 de septiembre, acribillado a balazos en las tapias del cementerio Parque del Recuerdo. Tenía 43 años.
  10. CARRASCO VÁSQUEZ, JOSË HERNÁN, 1975, Estudiante de Periodismo, cursaba la carrera en la Universidad de Concepción. Militante del MIR, fue detenido por la DINA e hizo un llamamiento por televisión para la rendición de sus camaradas. Apareció muerto en diciembre, en Chada, con huellas de torturas y disparos de la policía. La autopsia fijó su muerte el 1 de diciembre.
  11. CASTRO LÓPEZ, DANIEL ANTONIO, 1973, Medio de comunicación: Clarín. Corresponsal del diario Clarín en Temuco. Detenido a medianoche en Liquiñe, Panguipulli, junto con 14 personas más, fueron muertos en el río Toltén. Tenía 68 años.
  12. CASTRO VIDELA, ÓSCAR MANUEL, 1974, Medio de comunicación: Prensa Latinoamericana. Periodista gráfico de 40 años, padre de nueve hijos, detenido el 16 de agosto. También era fotógrafo de la Escuela Nacional de Minería. Militante socialista.
  13. CONTRERAS, SERGIO, 1973, Medio de comunicación: radio Almirante Latorre y otras. Periodista radial, trabajó en las emisoras Almirante Latorre (Talcahuano), Simón Bolívar (Concepción) y otras. Detenido en La Moneda, el 11 de septiembre, probablemente fue asesinado en Peldehue el día 13. Tenía 40 años.
  1. DURAN RIVAS, LUIS EDUARDO, 1974, Medio de comunicación: Chilenuevo. Estudiante de periodismo, editor de la revista Chilenuevo, del Ministerio de Economía. Después del golpe de 1973, trabajó en una de las primeras agencias clandestinas de noticias para el exterior. Detenido en Santiago el 14 de septiembre, torturado por la DINA y desaparecido. Tenía 29 años.
  1. ESPINOZA PARRA, JUAN ELÍAS, 1983, Periodista gráfico ‘freelance’. Había estudiado periodismo en la Universidad de Concepción y Alemania. Militante del MIR, presidió el centro de alumnos de Periodismo de Concepción. Fue muerto el 29 de diciembre de 22 disparos en Santiago, tras retornar del exilio en la RDA de forma clandestina. Tenía 36 años.
  2. FLORES PÉREZ, ARCADIA PATRICIA, 1981, Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile y dirigente estudiantil en Antofagasta. Militante del MIR, se destacó en las acciones de propaganda y acciones de lucha contra la dictadura. Murió acribillada a balazos el 16 de agosto en Quinta Normal, a los 27 años.
  1. GÁLVEZ RIVADENEIRA, GUILLERMO, 1976, Medio de comunicación: Hechos Mundiales. Director de la revista Hechos Mundiales. Secuestrado bajo engaño en el Círculo de Periodistas de Santiago el 28 de julio. Tenía 50 años.
  1. GAMBOA FARIAS, ALFONSO AMBROSIO, 1973, Medio de comunicación: Radio Atacama. Director de la emisora y docente, fue detenido el 17 de octubre y ejecutado junto con otras personas, enterradas en una fosa común. Socialista, contaba 37 años.
  2. GEDDA ORTIZ, MÁXIMO ANTONIO, 1974, Medio de comunicación: Televisión Nacional. Periodista y director de programas de la Televisión Nacional y colaborador de Punto Final. Militante del MIR. Desaparecido en Santiago el 16 de julio, posiblemente murió como consecuencia de torturas. Tenía 27 años.
  3. HENRICHSEN, LEONARDO, 1973, Medio de comunicación: Televisión Sueca y Canal 13 (Argentina). Periodista argentino, corresponsal de la televisión sueca y del Canal 13 de Buenos Aires, murió mientras cubría, el 29 de julio, la intentona militar conocida como ‘el tanquetazo’. Tenía 33 años.
  4. HORMAN, CHARLES EDMUND, 1973, Periodista independiente estadounidense. El 18 de septiembre fue ejecutado en el Estadio Nacional de Chile en Santiago después del Golpe de Estado del 11 de septiembre. Horman, graduado en Harvard y con 31 años, había sido arrestado en su casa un día antes de su muerte. Las investigaciones de su padre para conocer cuál había sido su suerte inspiraron la película de Costa Gavras “Missing”. Un informe del Departamento de Estado reveló en octubre de 1999 evidencias circunstanciales de que la CIA “podría haber jugado un desafortunado papel” en la muerte de Horman. La esposa de Horman, Joyce, cree que su marido fue asesinado porque sabía demasiado sobre la implicación de EE.UU. en el golpe que derrocó al presidente chileno Salvador Allende.
  5. JARA ARAVENA, EDUARDO, 1980, Estudiante de Periodismo. Cursaba la carrera en la Universidad Católica de Chile. Militante católico del MIR, fue secuestrado el 23 de julio cuando intentaba matricularse del último semestre de la carrera y torturado por personal de la DINA. Puesto en libertad el 2 de agosto, fue asesinado ese mismo día. Tenía 28 años, estaba casado y tenía un hijo.
  6. MONTECINOS SLAUGHTER, RICHARD CRISTIAN, 1975, Fotógrafo Chileno-norteamericano, con residencia habitual en Estados Unidos, se encontraba en Chile desde el mes de julio. Secuestrado de su apartamento el 17 de octubre y fusilado esa misma noche, fue víctima de una denuncia equivocada. Tenía 29 años.
  7. MORALES VILLANUEVA, ARCHIBALDO, 1973, Medio de comunicación: El Guerrillero. Periodista, animador artístico, locutor de radio, fundador, director y propietario del diario pro-comunista El Guerrillero. Falleció probablemente el 5 de noviembre, en el trayecto de la cárcel al hospital. Tenía 45 años.
  8. MOYLE, JONATHAN, 1990, Medio de comunicación: Defence Helicopter World. Periodista británico. Se le encontró ahorcado el 13 de marzo en una habitación de hotel en Santiago después de haber revelado información sobre unos negocios entre un tratante de armas chileno y el gobierno iraquí. Inicialmente se creyó que se había tratado de un suicidio, pero jueces chilenos resolvieron posteriormente que había sido asesinado. En 1998, un inspector británico llegó a la misma conclusión. Moyle tenía 28 años.
  1. OLIVARES BECERRA, AUGUSTO, 1973, Medio de comunicación: TVN. Se inició como periodista en La Tercera y, posteriormente, trabajó como columnista de Las Noticias de Última Hora y Clarín. Director de TVN. Muerto en La Moneda, 11 de septiembre. Tenía 45 años.
  2. PÉREZ HERMOSILLA, JOSÉ LEONARDO, 1974, Actividad: colaborador de diversos diarios. Escribió artículos de opinión en Las Noticias de Última Hora, La Nación y otros diarios. Detenido el 5 de enero en Santiago, desapareció. Parece ser que fue asesinado un mes después en Tejas Verdes. Tenía 33 años.
  3. RIVAS RACHITOFF, JOSÉ MIGUEL, 1974, Actividad: Oficina de Informaciones de la Presidencia. Periodista de la Oficina de Informaciones de la Presidencia (OIR). Detenido el 3 de enero en Santiago, desapareció. Parece ser que fue asesinado un mes después en Tejas Verdes. Era militante socialista y tenía 36 años.
  4. SIERRA CASTILLO, JAIME IVÁN, 1973, Medio de comunicación: Radio Atacama. Locutor y administrativo de radio Atacama. Militante socialista. Fue muerto a los 30 años.
  5. TEODOROVIC SERTIC, NENAD NESKO, 1973, Estudiante de Periodismo. Cursaba la carrera en la Universidad del Norte, en Antofagasta. De nacionalidad austriaca, era militante del MIR. Detenido y muerto junto a su mujer por el Ejército el 15 de septiembre.
  6. TOHÁ GONZÁLEZ, JOSÉ, 1974, Medio de comunicación: Las Noticias de Última Hora. Director del diario Las Noticias de Última Hora, fue ministro del Interior y de Defensa con Salvador Allende. Falleció el 15 de marzo en el Hospital Militar en extrañas circunstancias (‘asfixia por ahorcamiento’, según la versión oficial), después de haber permanecido prisionero en la isla Dawson desde septiembre de 1973. Tenía 47 años.
  7. TRAUBMANN RIEGELHAUPT, ERNESTO, 1973, Periodista checoslovaco afincado en Santiago. Trabajó en relaciones públicas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y fue corresponsal de la Agencia Checoslovaca de Prensa (CTK). Hombre de negocios y militante comunista. Detenido en la madrugada del 12 de septiembre, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.
  8. TRONCOSO LEÓN, RICARDO, 1973, Medio de comunicación: Nuevo Central. Periodista del diario Nuevo Central y Radio La Discusión, en Chillán, y corresponsal del diario Puro Chile. Detenido en su domicilio de Chillán el 1 de octubre, desaparece. Tenía 31 años.
  9. VANINI CAPOZI, JANE, 1974, Medio de comunicación: Punto Final. Exiliada política brasileña, secretaria de la revista chilena del MIR Punto Final. Había trabajado en la Ed. Abril de S. Paulo y en varios países de América Latina. Mientras residió en Cuba, hizo un programa diario de Radio La Habana para Brasil. Fue muerta en Concepción el 6 de diciembre. Tenía 31 años.
  10. VERGARA VARGAS, FERNANDO GABRIEL, 1984, Actividad: diseñador gráfico. Trabajó en Walter Thompson y Verítas Publicidad. Diseñador gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Editorial Siglo XXI. Operador de la radio clandestina Liberación (1982/84) y dibujante de El Rebelde. Asesinado el 15 de diciembre en Santiago.
  11. YÁÑEZ OLAVE, JORGE BERNABÉ, 1973, Medio de comunicación: La Provincia y El Heraldo. Trabajó como periodista en los diarios locales La Provincia y El Heraldo, en Linares. Dirigente regional del MIR. Detenido el 16 de septiembre, desapareció.

CARAVANA DE LA MUERTE: CONDENADOS POR “EPISODIO COPIAPÓ” INGRESARON A COLINA I

Fuente :lanacion.cl 10/5/2017

Categoría : Prensa

La ministra en visita Patricia González Quiroz dictó el cúmplase y ordenó el ingreso a cumplimientos de los ocho miembros del Ejército en retiro condenados en la investigación por los secuestros y homicidios calificados del “Episodio Copiapó” del Caso Caravana de la Muerte.

Cuatro de ellos ingresaron al módulo especial del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I.

En tanto, dos condenados ya se encontraban cumpliendo penas en Punta Peuco y dos sentenciados fueron absueltos y serán notificados en los próximos días de la resolución.

En la causa fueron condenados a 15 años y un día de presidio a los exmiembros del Ejército Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo, en calidad de autores de los delitos secuestros y homicidios calificados.

El oficial en retiro Patricio Díaz Araneda fue sentenciado a la pena de 11 años de presidio, en calidad de autor de los delitos reiterados de homicidio calificado de las 13 víctimas. En tanto, los miembros del Ejército en retiro Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los mismos delitos.

Los exoficiales Edwin Herbstaedt Gálvez y Fernando Castillo Cruz fueron absueltos de los cargos de secuestro calificado.
 

LAS VÍCTIMAS

Alfonso Ambrosio Gamboa Farías, Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez, Fernando del Carmen Carvajal González, Agapito del Carmen Carvajal González, Winston Dwight Cabello Bravo, Manuel Roberto Cortázar Hernández, Raúl del Carmen Guardia Olivares, Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, Edwin Ricardo Mancilla Hess, Adolfo Mario Palleras Norambuena, Héctor Leonelo Vincenti Cartagena, Pedro Emilio Pérez Flores y Jaime Iván Sierra Castillo fueron asesinados en 16 de octubre de 1973 en el sector de Cuesta Cardone de Copiapó.

En tanto, desde el 17 de octubre de 1973 se desconoce el paradero de Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada.


Caravana de la Muerte: aprueban la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas

Fuente :camara.cl 12/10/2022

Categoría : Prensa

La iniciativa, despachada al Senado, contempla la construcción de la obra en la comuna de La Reina, junto a un circuito de memoria.

Autorizar la construcción de un memorial y un circuito de memoria en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte. Ese es el objetivo del proyecto (boletín 15278) aprobado por la Sala de la Cámara en el día de hoy y despachado al Senado.

La propuesta busca recordar a las personas que fueron lanzadas al mar desde helicópteros y avionetas, que utilizaron como base el Aeródromo Tobalaba, durante la dictadura militar. Por ello, el memorial estará ubicado en el bandejón central de la avenida Fernando Castillo Velasco, frente al Aeródromo, en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.

La idea es garantizar la memoria de las víctimas y la no repetición del pasado reciente.

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de aportes públicos que puedan efectuarse. Las colectas públicas se realizarán en las fechas establecidas por la comisión especial que se crea para la construcción del memorial.

La iniciativa se abordó en tres sesiones, siendo la de hoy la última de ellas. Se aprobó en general por 88 votos a favor, 34 en contra y 15 abstenciones. En particular, la mayoría de sus normas se ratificaron con la misma votación. La excepción estuvo dada en tres disposiciones que se votaron en forma separada, pero que también se respaldaron. Ellas referían a la integración de la comisión especial y sobre sus funciones.

Comisión especial

La comisión especial encargada de este especial proyecto estará compuesta por siete integrantes adhonorem:

  • Un representante de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos (quien la presidirá), de las Culturas y de Bienes Nacionales.
  • Un representante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Dos personas que representen a las organizaciones de la sociedad civil que hayan impulsado la creación del memorial.

La instancia determinará la fecha y forma en que se efectuarán las colectas públicas. Asimismo, promoverá convenios de colaboración y determinará el o los sitios en que se emplazarán las obras y monumentos.

También, dispondrá y supervigilará su construcción en el plazo establecido; convocará para el diseño y ejecución de las obras a profesionales de reconocido prestigio o a jóvenes destacados; y administrará y gestionará el Fondo creado.

Los autores de la moción son las y los diputados independientes Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri; del PC Carmen HertzNathalie Castillo y Lorena Pizarro; de Comunes, Claudia Mix; y del PS Jaime Naranjo.

El texto recuerda que, entre 1973 y 1987, el Aeródromo Tobalaba fue sede del Comando de Aviación del Ejército.

Agrega que nueve helicópteros Puma fueron utilizados por la comitiva del Ejército denominada “Caravana de la Muerte”, para salir desde ese lugar, con prisioneros en viajes al norte y al sur durante 1973. La  operación terminó con el asesinato o desaparición forzada de 97 presos políticos.

Luego, entre 1975 y 1978, las aeronaves trasladaron entre 700 a 900 cuerpos de prisioneras y prisioneros. Ellos fueron amarrados a rieles de fierro y, posteriormente, lanzados al mar.

La iniciativa responde al interés de organizaciones vecinales, sociales y comunales y de la mayoría del concejo municipal de La Reina, que solicitan la instalación del memorial. Igualmente, impulsaron esta iniciativa otras organizaciones locales y nacionales que buscan la preservación de la memoria histórica.

El pasado 4 de octubre, el autor del proyecto, diputado Tomás Hirsch (IND), informó el trabajo de la Comisión de Cultura.

Las intervenciones continuaron en la sesiones de ayer y hoy, con la participación de Mercedes Bulnes (IND), Gonzalo De la Carrera (IND), Francisco Undurraga (Evópoli), Nathalie Castillo (PC), Nelson Venegas (PS), Cristián Araya (PREP), Tomás HirschMarcela Riquelme (IND), Daniela Serrano (PC), Jaime Naranjo (PS), Andrés Giordano (IND), Álvaro Carter (IND) y Roberto Arroyo (PDG).

También, Ana María Gazmuri (IND), Cristhian Moreira (UDI), Leonardo Soto (PS), Felipe Donoso (UDI), Johannes Kaiser (IND), Francisco Pulgar (IND), Lorena Pizarro (PC), Leonidas Romero (IND), Hernán Palma (IND), Luis Sánchez (PREP), Consuelo Veloso (RD), Tomás De Rementería (IND), Andrés Jouannet (IND) y Jaime Mulet (FRVS).

Gran parte de las y los legisladores respaldaron el proyecto porque busca que no se repitan “nunca más” hechos horrorosos de nuestra historia ocurridos en dictadura, que significaron la persecución de miles de chilenos, su tortura y muerte. Del mismo modo, porque permite ir cerrando una herida abierta que permanece hace casi 50 años.

Sin embargo, algunos parlamentarios que rechazaron la iniciativa, criticaron que el Gobierno otorgue suma urgencia a esta materia. Según ellos, hay una desconexión con la realidad, ya que hay necesidades más importantes como la seguridad y la salud, más que recordar hechos del pasado.

 

 


    La Caravana de la Muerte en la Región de Antofagasta

    Fuente :indhciudadano.indh.cl 25/5/2023

    Categoría : Prensa

    Verdad

    El 18 y 19 de octubre de 1973 la comitiva militar conocida como “Caravana de la Muerte”, encabezada por el general Sergio Arellano Stark, pasó por la Región de Antofagasta. Dejó a su paso un total de 40 personas ejecutadas en las ciudades de Antofagasta y Calama. Dos de ellas, de la ciudad de Calama, continúan desaparecidas.

    El 18 de octubre de 1973 la comitiva militar arribó a la ciudad de Antofagasta.

    En una reunión del alto mando, se dispuso que 14 prisioneros políticos fueran retirados desde la Cárcel Pública de Antofagasta y trasladados al sector de la quebrada El Way, al lado sur de la ciudad, donde fueron fusilados durante la madrugada del 19 de octubre.

    Más tarde, la comitiva arribó a la ciudad de Calama. Desde la cárcel local, 26 detenidos fueron vendados, amarrados y trasladados hacia el sector de Topater, en el camino entre Calama y Antofagasta, donde fueron fusilados.

    Al día siguiente se informó por la prensa que los 26 detenidos murieron en manos del personal militar que los trasladaba a la Cárcel de Antofagasta, en un intento de fuga. Sus restos no fueron entregados a sus familiares.

    Justicia

    Siete oficiales del Ejército fueron condenados en diciembre de 2013 por la Corte Suprema como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio calificado de 14 víctimas en la ciudad de Antofagasta, el día 18 de octubre de 1973.

    En mayo de 2020, ocho oficiales en retiro del Ejército fueron también condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio calificado respecto de las 26 personas fusiladas en la ciudad de Calama el día 19 de octubre de 1973.

    No obstante la condena de los oficiales, en ambas sentencias las Cortes decidieron absolver a un ex-oficial por falta de participación y dictaron sobreseimiento definitivo respecto del general Sergio Arellano Stark por motivo de demencia.

    Memoria

    Desde 1975 los familiares de las personas asesinadas por la Caravana de la Muerte en la región comenzaron a organizarse, reuniéndose en dependencias de la Comisión de Derechos Humanos de Antofagasta.

    Cada semana, los familiares se acercaban a buscar información actualizada sobre el avance de sus casos y el estado de sus familiares y amigos detenidos y exiliados. Este lugar se convirtió en un espacio de auxilio y de contención en tiempos de gran incertidumbre.

    Los y las familiares comenzaron a visibilizarse por medio de la participación en marchas y actos públicos, exigiendo verdad y justicia. Así, se generó una red de organizaciones en torno al Arzobispado, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organizaciones de mujeres, estudiantes y gremiales, así como agrupaciones de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos de las ciudades de Antofagasta y Calama.

    El 19 de octubre de 1975, en la Iglesia de San Francisco en Antofagasta, se realizó la primera misa en memoria de las personas asesinadas, gestionada por Isabel de la Vega, hermana de Marco Felipe de la Vega, una de las víctimas que era alcalde de Tocopilla. Desde entonces, cada 19 de octubre de cada año y hasta hoy, se realiza una misa en la Catedral de la ciudad de Antofagasta.

    Asimismo, desde octubre de 2014, se conmemora el mes de la memoria y los derechos humanos, iniciativa de la Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta y Calama. Durante todo el mes, se realizan diversas actividades de conmemoración y promoción de los derechos humanos.

    Adicionalmente, en la región existen varios sitios y memoriales que visibilizan lo ocurrido durante el paso de la Caravana de la Muerte por la región, como las ex cárceles de hombres de Antofagasta y de Calama, donde se pusieron placas de “sitio de memoria”. Se levantó el memorial “Frente a mi ausencia obligada, un legado invita a vivir”, ubicado en las afueras del Cementerio Municipal de Antofagasta. También se levantó el memorial “Plaza de los Derechos Humanos”, ubicado en quebrada Way, sector sur de Antofagasta, y el memorial “Parque para la preservación de la Memoria Histórica de Calama”, ubicado en el Km 15 del camino a San Pedro de Atacama.

    ANTOFAGASTA:

    • Luis Eduardo Alaniz Álvarez (23 años, estudiante, militante socialista)
    • Dinator Segundo Ávila Rocco (32 años, empleado de SOQUIMICH, militante socialista)
    • Guillermo Nelson Cuello Álvarez (30 años, funcionario CORFO, militante socialista)
    • Segundo Norton Flores Antivilo (25 años, empleado SOQUIMICH, militante socislista)
    • Darío Armando Godoy Mansilla (18 años, estudiante enseñanza media, militante socialista)
    • José Boerlindo García Berrios (66 años, dirigente sindical, militante comunista)
    • Miguel Hernán Manriquez Díaz (25 años, empleado INACESA, militante socialista)
    • Danilo Moreno Acevedo (28 años, chofer CORFO, dirigente sindical y militante socialista)
    • Washington Radomil Muños Donoso (35 años, interventor en CCU)
    • Eugenio Ruiz Tagle Orrego (26 años, ingeniero INACESA, militante MAPU)
    • Héctor Mario Silva Iriarte (38 años, Gerente CORFO, Secretario Regional del Partido Socialista)
    • Alexis Valenzuela Flores (29 años, empleado SOQUIMICH, dirigente sindical y tesorero de la CUT, militante comunista)
    • Marco Felipe de la Vega Rivera (46 años, Alcalde de Tocopilla, militante comunista)
    • Mario del Carmen Arqueros Silva (45 años, Gobernador de Tocopilla, militante comunista).

     

    CALAMA

    • Mario Arguelles Toro (34 años, taxista, dirigente socialista)
    • Carlos Berger Guralnik (30 años, Director de la radio El Loa y Jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, militante comunista)
    • Haroldo Cabrera Abarzúa (34 años, ingeniero, Subgerente de Chuquicamata, militante socialista)
    • Carlos Alfredo Escobedo Caris (24 años, chofer en Chuquicamata, militante socialista)
    • Daniel Garrido Muñoz (22 años, ex-funcionario del ejército)
    • Luis Alberto Hernández Neira (32 años, empleado de Chuquicamata, militante comunista)
    • Hernán Elizardo Moreno Villarroel (29 años, Secretario de la Gobernación de la Provincia de Loa, militante socialista)
    • Luis Alfonso Moreno Villarorroel (30 años, obrero de Chuquicamata, militante socialista)
    • David Miranda Luna (48 años, Subgerente en Chuquicamata, dirigente de la Confederación Minera, militante comunista)
    • Rafael Enrique Pineda Ibacache (24 años, obrero de Chuquicamata, militante socialista)
    • Carlos Alfonso Piñero Lucero (29 años, chofer de Chuquicamata, militante comunista)
    • Fernando Roberto Ramírez Sánchez (26 años, profesor, militante socialista)
    • Sergio Moisés Ramírez Espinoza (29 años, empleado)
    • Alejandro Rodríguez Rodríguez (47 años, dirigente sindical en Chuquicamata, ex-Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, militante socialista)
    • José Gregorio Saavedra González (18 años, dirigente estudiantil de enseñanza media, militante del MIR)
    • Domingo Mamani López (41 años, obrero, Presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex), militante socialista)
    • Jerónimo Carpanchi Choque (28 años, obrero de Enaex, militante socialista)
    • Bernardino Cayo Cayo (43 años, obrero de Enaex, militante comunista)
    • Luis Alberto Gahona Ochoa (28 años, obrero de Enaex, militante socialista)
    • Manuel Hidalgo Rivas (23 años, obrero de Enaex, dirigente sindical, militante comunista)
    • José Rolando Hoyos Salazar (38 años, obrero de Enaex, dirigente sindical, militante socialista)
    • Rosario Aguid Muñoz Castillo (26 años, obrero de Enaex, militante socialista)
    • Milton Alfredo Muñoz Muñoz (33 años, obrero de Enaex), militante socialista),
    • Víctor Alfredo Ortega Cuevas (34 años, obrero de Enaex), militante socialista)
    • Roberto Segundo Rojas Alcayaga (36 años, obrero de Enaex)
    • Jorge Rubén Yueng Rojas (37 años, obrero de Enaex).