Acuña Sepúlveda Mario Daniel

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 13-08-1979
Lugar Asesinato : La Serena


Edad : 69

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Pensionado

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 13 de agosto de 1979 falleció en La Serena Mario Daniel ACUÑA SEPULVEDA, militante del PS y funcionario público.  Según la versión oficial, dada a conocer mediante un comunicado de la Intendencia Regional, hubo una explosión en el sector donde se ubica la Parcela que era de propiedad de la víctima.  Carabineros alertó de ello a la CNI, quienes fueron a allanar ese inmueble.  Al identificarse, un individuo desde el interior les lanzó una bomba y huyó.  Lo persiguieron por el jardín y antes de ingresar a la casa hubo una segunda explosión en su interior, la que rompió todos sus ventanales.  Luego encontraron a la víctima ya muerta en el baño y detuvieron al otro individuo.

 

                                    Se encuentran en poder de esta Comisión antecedentes que permiten afirmar la falsedad de esta versión. Existe constancia en el proceso judicial que a diferencia de lo informado oficialmente, fue un agente de la CNI el que concurrió a la Tenencia de Carabineros de Tierras Blancas comunicando la supuesta explosión y pidiendo se le facilitara tomar contacto con la central de su servicio, no siendo entonces Carabineros los que llamaron a la CNI.  No resulta, por lo demás, verosímil que la única persona que escuchara la explosión que generó el incidente haya sido precisamente un agente de la CNI; tampoco lo es el hecho que a continuación del operativo se dirigiera directamente a la casa de la víctima, cuando consta que no tenían ningún elemento que les indicara que allí se había producido.

 

                                    La autopsia señala la posibilidad de que la muerte se haya producido por una acción de terceros. Cuando se quiso verificar esta hipótesis, realizando una nueva necropsia del cuerpo para apreciar el estado en que quedaron las manos de la víctima y ver si él era quien manipulaba el artefacto explosivo, éstas desaparecieron misteriosamente luego de la exhumación del cadáver, no lográndose realizar el peritaje sobre ellas.

 

                                    En la investigación judicial, el juez que conoció de ella se declaró incompetente al determinar que había personas con fuero militar comprometidas en los hechos.

 

                                    Todos estos elementos, unidos a la circunstancia que la utilización de tales métodos violentos no se corresponde con la actitud de la época de los militantes del PS, le forman convicción a la Comisión de que Mario ACUÑA fue ejecutado por efectivos de la CNI.


Las facetas desconocidas de Daniel Acuña (Extracto)

Fuente :Diario el Día, 16/03/2014

Categoría : Antecedentes del Caso

Aficionado a la música, médium, buscador de tesoros y uno de los hombres fuertes del PS en la entonces provincia de Coquimbo en los ’60 y ’70, cuando fue acribillado y su inmueble incendiado. Para la opinión pública, el hecho ocurrido en agosto de 1979 fue informado como un intento de la víctima de atacar a Carabineros. Un libro reciente reivindica su memoria y habla de pasajes desconocidos. El 13 de agosto de 1979, pasada la medianoche, un grupo de agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) irrumpe violentamente en la propiedad del comerciante Daniel Acuña Sepúlveda (69), ubicada en la Parcela 222 Lo Acuña, Colonia de Peñuelas en Coquimbo. El gobierno militar que lideraba Augusto Pinochet Ugarte acababa de ganar un plebiscito en enero de 1978 donde se colocaba entre el Sí y el No el cuestionamiento de ONU respecto a que en Chile se violaban los derechos humanos. Cuando todos pensaban que las ejecuciones terminarían, en la zona se produce un hecho cruento.  La patrulla militar integrada por el capitán de Ejército Patricio Vicente Padilla Villén e integrada por el teniente de Carabineros Rodolfo Aranda Jeldres; el sargento de Carabineros Rigoberto Alejandro Gallardo Trujillo y el cabo segundo de Ejército Gustavo Adolfo Camilo Ahumada ataca el domicilio de Daniel Acuña con elementos explosivos y disparó al hijo del dueño de casa, Roberto Acuña, quien logra huir del lugar. Pero lo que ocurrió después fue simplemente macabro.

Los agentes ingresan a la vivienda y acribillan en un clóset a Daniel Acuña quien se habría refugiado en este lugar para salvar su vida. Posteriormente, su cuerpo es conducido al dormitorio del inmueble donde se activa un explosivo instalado bajo su cuerpo que destroza su cráneo y abdomen. Luego los militares destrozan el interior y se apoderan de una serie de elementos. Este dramático relato forma parte del Libro “El Caso Acuña. Violencia y Represión Política en la Región de Coquimbo 1973 – 1990. Apuntes Para una historia local”, de Celso López San Francisco, Óscar Marín San Martín, Jaime Prea Gómez y Jorge Salamanca.