Walker Arangua Joaquín


AFDD.CL

AFDD.CL

memoriales.cl

memoriales.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

Rut : 4.436.696-7

Fecha Detención : 30-12-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 21-02-1943 Edad : 30

Lugar Nacimiento : Maipú – RM

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Escolta presidencial

Estado Civil e Hijos : casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

30 años, casado, empleado, detenido desaparecido el 30 de diciembre de 1973 en Santiago.

Joaquín Walker Arangua fue detenido ese día en la madrugada, en su domicilio, por efectivos de la Armada vestidos de civil que no se identificaron. Desde esa fecha se encuentra desaparecido. Joaquín Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende (GAP).

Según declaraciones de sus familiares y el informe de la Policía de Investigaciones de Chile, fue detenido por primera vez en octubre de 1973, por efectivos de la Armada, quienes lo trasladaron a las dependencias de esa institución ubicadas en la Quinta Normal. Al cabo de tres días lo dejaron en libertad. El 30 de diciembre de 1973 lo detuvieron por segunda vez, en el domicilio de un familiar donde se encontraba viviendo, ubicado en la actual comuna de Vitacura. Su familia realizó múltiples gestiones para ubicar al detenido, todas las cuales resultaron infructuosas. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Joaquín Walker Arangua fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos

 


Entrevista Exclusiva de El Diario Panguipulli.cl Tras identificación de su hermano detenido desaparecido

Fuente :eldiariopanguipulli.cl 2/7/2014

Categoría : Prensa

EMPRESARIO RICARDO WALKER ARANGUA: “EL SABER QUE ¡AQUÍ ESTÁ MI HERMANO!, PARA UNO ES UNA PENA PERO TAMBIÉN NOS PERMITE CERRAR UN  CICLO COMO FAMILIA”

¡Se ha cerrado un ciclo!, nos dijo Ricardo Walker Arangua desde Santiago. Un ciclo que duró 40 años y que mantuvo a su familia sumida en el dolor y en la desesperanza, producto de que su hermano Joaquín había sido víctima de la represión durante el Gobierno Militar.

“Joaquín Walker Arangua, casado, 30 años, empleado, desapareció el día 30 de diciembre de 1973 en Santiago, fue detenido durante la madruga en su domicilio, aparentemente por efectivos de la Armada vestidos de civil, quienes no se identificaron en esa ocasión”.

Ahí comenzó un largo peregrinar: la familia Walker Arangua y sus amigos buscaron por todos los lugares, pero nunca hallaron nada.

Ayer el Ministro de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llanos Sagistrá, junto al Director Nacional del Servicio Médico Legal, Doctor Patricio Bustos Streeter, confirmaron a la familia Walker Arangua que los restos encontrados en el Fundo Las Tórtolas corresponden a Joaquín Walker Arangua, detenido desaparecido.

 El Diario Panguipulli.cl entrevistó en exclusiva al empresario Ricardo Walker Arangua, quien tras un profundo y largo suspiro, con una voz entrecortada por la emoción nos señaló: “Mire, por un  lado fue una noticia muy fuerte, ha sido una tremenda pena que por años hemos arrastrado por una situación tan dolorosa  como es el ¡que te maten a un hermano!  Con Joaquín nos llevábamos un año de diferencia,  y él era muy cercano a mí. Fuimos grandes amigos, él era un idealista que estuvo por el lado del gobierno de Salvador Allende, él sintió que debía estar ahí y se las jugó, pero nadie pensó que podía pasar una cosa tan ingrata. Se sabe que hubo muertes en septiembre de 1973, pero que hayan matado gente después de tantos meses era incomprensible”, afirmó.

El padecimiento de los padres que fallecieron sin saber nada de su hijo Joaquín ha sido algo que ha marcado dolorosamente a la familia: “Mi madre no duró muchos años más, y murió de pena al saber de la muerte de mi hermano. Entonces, después de tantos años de tratar de saber donde estaba para poder darle una sepultura digna como se merece, con el tiempo ya dábamos como perdidas las esperanzas. Pero Gracias a Dios, y gracias a todas las diligencias que por años se han hecho a través del Gobierno por intermedio del Ministerio del Interior, de la PDI, del Servicio Médico Legal, han arrojado resultados positivos. Ha habido mucho trabajo y preocupación de las autoridades para lograr esclarecer y ayudar a las familias”, sostuvo.

Ricardo Walker Arangua hoy siente la tranquilidad de poder dar cristiana sepultura a su hermano: “El saber que ¡aquí está mi hermano!, para uno es una pena pero también nos permite cerrar un  ciclo como familia. Sabemos que es mi hermano, eso ayuda mucho y nos da mucha tranquilidad. Esperamos en los próximos días hacer una misa con nuestros familiares, con los amigos, con los más cercanos de él y darle una cristiana sepultura”.

Han sido muchas las llamadas telefónicas que ha contentado una a una Ricardo Walker Arangua, y reconoció sentirse reconfortado por el cariño de la gente ante el dolor de su familia: “Yo debo agradecer de todo corazón a mucha gente que nos ha acompañado en este doloroso episodio. Ustedes no se imaginan la inmensa cantidad de gente que me ha llamado, para darnos un espaldarazo, un abrazo; hablé con Alejandro Kohler que también me llamó y así muchos amigos. Por un lado todos están aliviados pero también con pena por lo que le pasó a Joaquín”.

Joaquín Walker Arangua fue un apasionado por la crianza del caballo chileno y en la zona de Rengo estableció en la década de los años 60 el Criadero Las Charreteras, para sus más cercanos él fue un tremendo huaso y un gran amigo. 


Informan que restos de víctima inhumada en Las Tórtolas corresponden a detenido desaparecido

Fuente :biobio.cl 1/7/2014

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares para dar a conocer la identificación positiva de víctimas inhumadas ilegalmente en el sector denominado Las Tórtolas, perteneciente actualmente a la Compañía Minera La Disputada de Las Condes y cuyos restos fueron encontrados en marzo de 1990.

Concluido el proceso de identificación, las pericias de ADN realizadas por el Servicio Médico Legal determinaron que los restos encontrados en el predio -que en la década de los 80′ perteneció al Ejército de Chile- corresponden a Joaquín Walker Arangua, detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973.

En la década de los 90′, los restos de tres osamentas encontradas en el predio de Las Tórtolas fueron identificadas mediante técnicas de superposición fotográfica y pericias odontológicas, como en los casos de Vicente Atencio CortezEduardo Contreras Prado y Alejandro Ávalos Davidson.

En 2013, se notificó a los familiares los resultados de los exámenes de ADN, confirmándose la identidad de Vicente Atencio Cortez y Eduardo Canteros Prado, y se descartó a través del informe de ADN la identificación de Alejandro Ávalos Davidson.

De acuerdo a estos resultados, se decretó una serie de diligencias con la finalidad de determinar la identificación de los restos que fueron erróneamente asignados a la víctima Ávalos Davidson.

Finalizado el proceso anterior, se determinó que los restos pertenecían Joaquín Walker Arangua, quien de acuerdo al informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación fue detenido en su domicilio la madrugada del 30 de diciembre de 1973, por personas de civil que no se identificaron. Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende.

Recibido el informe pericial Integrado de Identificación, el ministro Llanos se formó la convicción suficiente para estimar que los restos óseos asociado al protocolo 871-90 del Servicio Médico Legal, son compatibles con Joaquín Walker Arangua.


Identifican restos de militante PS y ex GAP desaparecido desde fines de 1973

Fuente :elmostrador.cl 1/7/2014

Categoría : Prensa

Se trata de Joaquín Walker Arangua, cuyas osamentas fueron encontradas en 1990 al interior del fundo "Las Tórtolas" de la capital, terrenos que pertenecieron al Ejército y que actualmente son de una mina privada.

El juez Leopoldo Llanos informó este martes  la identificación de unas osamentas encontradas en marzo de 1990 en un predio perteneciente al Ejército, que pertenecen a un opositor de la dictadura de Augusto Pinochet, detenido desaparecido desde finales de 1973, informaron fuentes judiciales.

Los restos, según informó el juez especial Leopoldo Llanos a los familiares de la víctima, corresponden a Joaquín Walker Arangua, un joven socialista que integró como voluntario el cuerpo de seguridad del presidente Salvador Allende.

Walker Arangua, de 30 años, fue detenido por efectivos de la Armada que irrumpieron en su domicilio el 30 de diciembre de 1973 y desde entonces se perdió su resto, por lo que su nombre fue integrado por los organismos defensores de los derechos humanos a la lista de detenidos desaparecidos.

En marzo de 1990 fueron encontrados en una fosa descubierta casualmente en el fundo "Las Tórtolas", cerca de Santiago, pertenecientes en ese entonces al Ejército y actualmente a una minera privada, los restos de tres personas.

Tras los peritajes forenses del caso, las osamentas fueron identificadas inicialmente como pertenecientes a los dirigentes del Partido Comunista Vicente Atencio Cortez, Eduardo Contreras Prado y Alejandro Ávalos Davidson, detenidos y hechos desaparecer a mediados de la década de los 70.

El año 2013 se notificó a los familiares los resultados de los exámenes de ADN, confirmándose la identidad de Vicente Atencio Cortez y Eduardo Canteros Prado, pero se descartó que el cuerpo restante correspondiera a Alejandro Ávalos Davidson.

La justicia ordenó entonces nuevos peritajes para establecer la identidad de los restos, que finalmente resultaron ser los de Joaquín Walker Arangua.

Dos meses antes del secuestro que derivó en su desaparición, Joaquín Walker había sido detenido en Santiago también por efectivos de la Marina, que no obstante lo dejaron en libertad tres días más tarde, sin cargos.


Joaquín Walker Arangua ¡ Presente ! Leer más: https://gap6.webnode.es/resto-del-pais/joaquin-walker-arangua/

Fuente :gap6.webnode.es sin fecha

Categoría : Otra Información

Joaquín Walker Arangua: 30 años, casado, empleado, detenido desaparecido el 30 de diciembre de 1973 en Santiago.

Joaquín Walker Arangua fue detenido ese día en la madrugada, en su domicilio, por efectivos de la Armada vestidos de civil que no se identificaron. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Joaquín Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende (GAP).

Según declaraciones de sus familiares y el informe de la Policía de Investigaciones de Chile, fue detenido por primera vez en octubre de 1973 por efectivos de la Armada, quienes lo trasladaron a las dependencias de esa institución ubicadas en la Quinta Normal. Al cabo de tres días lo dejaron en libertad.

El 30 de diciembre de 1973 lo detuvieron por segunda vez, en el domicilio de un familiar donde se encontraba viviendo ubicado en la actual comuna de Vitacura. Su familia realizó múltiples gestiones para ubicar al detenido, todas las cuales resultaron infructuosas, desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Joaquín Walker Arangua fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado.

Por tal razón lo declaró victima de violación de derechos humanos.

 

 


Familiares de los detenidos desaparecidos del GAP realizan homenaje en La Moneda Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/nacional/2012/09/11

Fuente :emol.com 11/9/2012

Categoría : Prensa

Un grupo de 40 parientes y amigos de las personas que murieron en el palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973 llegaron hasta la puerta de Morandé 80 para recordarlos.

SANTIAGO.- En la que fue la primera ceremonia de conmemoración de los 39 años del golpe militar de 1973, un grupo de 40 familiares y amigos del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende (GAP) llegó a eso de las 9:30 horas hasta la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda para recordar a quienes perdieron la vida ese día. La comitiva realizó un sentido discurso frente al ingreso por el cual solía entrar el ex Mandatario a la sede de gobierno, en el cual reafirmaron su compromiso de continuar en la búsqueda de los restos de sus familiares y reclamaron por la lentitud de los procesos judiciales que aún están en curso para determinar a los culpables de la desaparición de las víctimas que cayeron en esa jornada. Además, expresaron su repudio a la realización de homenajes a los militares involucrados en causas de derechos humanos y fustigaron al Partido Socialista por el "olvido y abandono" de los compañeros que aún buscan a sus padres, hermanos e hijos. Luego, el grupo se traslado al frontis de la Intendencia Metropolitana, donde hay una placa conmemorativa de las personas que murieron en esa dependencia el día del golpe, y entonaron con emoción el himno nacional. El homenaje culminó con el depósito de una ofrenda floral en el monumento al ex Presidente Allende en la Plaza de la Constiutución, la cual permanece cercada y bajo permanente custodia por parte de Carabineros para evitar posibles desmanes.