Venturelli Leonelli Omar Roberto


ucatolica.cl - homenaje -Temuco

ucatolica.cl – homenaje -Temuco

ucatolica.cl - homenaje -Santiago

ucatolica.cl – homenaje -Santiago

vicaria de la solidaridad

vicaria de la solidaridad

ucatolica.cl  - Temuco

ucatolica.cl – Temuco

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

ucatolica.cl  -   homenaje

ucatolica.cl – homenaje

ucatolica.cl

ucatolica.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

Rut : 4.304.329-3

Fecha Detención : 25-09-1973
Lugar Detención : Temuco


Fecha Nacimiento : 01-02-1942 Edad : 31

Lugar Nacimiento : Capitan Pastenes

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Profesor

Estado Civil e Hijos : Casado,1 hijo
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            01-02-42, 31 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Pedro de Valdivia 045, Temuco

E.Civil              :             Casado, 1 hijo

Actividad : Profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica Sede Temuco

C.Repres. : Ex-sacerdote, miembro del grupo "Cristianos por el Socialismo"

F.Detenc.       :     25 de septiembre de 1973

                

     Omar Venturelli nació el 1º de febrero de 1942. Ordenado sacerdote, después se secularizó. Domiciliado en Pedro de Valdivia 045, Temuco. Era profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica, sede Temuco y miembro del grupo Cristianos por el Socialismo.
Fue detenido el 25 de septiembre de 1973, en el Regimiento Tucapel de Temuco, en donde se presentó voluntariamente, luego que fuera requerido por intermedio de radio Cautín a presentarse en dicha unidad. Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de esa ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militara como Gendarmería reconocen su arresto señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad.

Don Roberto Venturelli, padre de la víctima, da cuenta en su testimonio judicial que el día 24 de septiembre acompañó a su hijo hasta el regimiento Tucapel, recomendándole volver al día siguiente. Su hijo concurrió el 25, quedando detenido, siendo reconocido el arresto por los oficiales, quienes manifestaron que Omar Venturelli sería trasladado a la Cárcel Pública. Posteriormente, Roberto se dirigió al recinto penitenciario, en donde se le informó que al igual que otros familiares de detenidos, podía ver a su hijo para cuyo efecto lo hicieron pasar al patio de las visitas. Sin embargo, en forma sorpresiva, se le señaló que no le sería posible ver a su hijo. Concurrió diariamente a la cárcel recibiendo mensajes escritos de su hijo, con su letra y firma, en los cuales indicaba los enseres que necesitaba.

El 4 de octubre fue infomado que Omar había sido puesto en libertad en la tarde del día anterior. Igual información se le dio en la Fiscalía Militar, donde incluso le exhibieron una orden al respecto. En la cárcel estaba la copia de dicha orden. Pero la verdad es que desde entonces no ha vuelta ver a su hijo Omar. Inútiles resultaron todas las gestiones para esclarecer la suerte corrida por éste en manos de sus captores.

En febrero de 1991, en el 2º Juzgado del Crimen de Temuco se dio inicio a la causa 73.369 por presunta desgracia de cuatro personas detenidas desaparecidas, entre ellas Omar Roberto Venturelli Leonelli. Dicho proceso se inició a raíz de los antecedentes que la Comisión Verdad y Reconciliación hiciera llegar al Tribunal.

                                                                

  SITUACION REPRESIVA

            Omar Roberto Venturelli Leonelli, una hija, ex-sacerdote, miembro del grupo Cristianos por el Socialismo, profesor de la Universidad Católica de Temuco, fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco en donde se presentó voluntariamente luego que fuera requerido por intermedio de Radio Cautín a presentarse en dicha Unidad.

            Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de la ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militar como Gendarmería reconocen su arresto, señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad.

            Don Roberto Venturelli Leonelli, padre de la víctima, da cuenta en su testimonio judicial que el día 24 de septiembre acompañó a su hijo hasta el Regimiento Tucapel, en donde manifestaron desconocer el llamado o citación correspondiente, recomendándole volver al día siguiente. Su hijo concurrió el 25 quedando detenido, siendo reconocido el arresto por los oficiales, quienes le manifestaron que Omar Venturelli sería trasladado a la Cárcel Pública. Posteriormente se dirigió al recinto penitenciario en donde se le informó, al igual que a otros familiares de detenidos, que podría ver a su hijo para cuyo efecto lo hicieron pasar al patio de las visitas. Sin embargo, y en forma sorpresiva, se les señaló que no sería posible ver a los prisioneros.  Concurrió diariamente a la Cárcel recibiendo mensajes escritos de su hijo, con su letra y firma, en los cuales le indicaba los enseres que necesitaba. El 4 de octubre fue informado que Omar Roberto había sido puesto en libertad en la tarde del día anterior. Igual información se le dio en la Fiscalía Militar, donde incluso le exhibieron una orden al respecto. En la Cárcel estaba la copia de dicha orden. Pero la verdad es que desde entonces no ha vuelto a ver a su hijo Omar Roberto Venturelli; inútiles resultaron todas las gestiones que realizó para esclarecer la suerte corrida por éste en manos de sus captores.

 

  GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 15 de junio de 1979 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Sr. Ministro en Visita Alfredo Maynet González, quien instruía la causa 2-79 por los desaparecimientos de personas detenidas en el Departamento de Temuco. En el proceso se requirió información al Regimiento Tucapel de Temuco, cuya autoridad informó que en esa Unidad no existía constancia ni antecedentes de Omar Roberto Venturelli; pero que examinados los antecedentes que obran en la Fiscalía Militar Letrada de Ejército y Carabineros de Cautín, consta que el ofendido fue detenido por Carabineros de Nueva Imperial y puesto a disposición de la Fiscalía en Tiempo de Guerra, por activismo político, con fecha 17 de septiembre de 1973; luego de ser interrogado se le ingresó en virtud de las normas del Estado de Sitio a un Anexo Especial para detenidos políticos habilitado en la Cárcel Pública de Temuco. Posteriormente, agrega el informe del Comandante del Regimiento, por falta de méritos suficientes para proceder en su contra, fue puesto en libertad condicional con fecha 3 de octubre de 1973. Por otra parte, en la respectiva orden de investigar diligenciada por la policía de Investigaciones, consta que en la Sección de Estadísticas de la Cárcel Pública, el afectado se encuentra registrado en el Libro de Detenidos, figurando su ingreso con fecha 19 de septiembre de 1973, y "con orden de Egreso N°52 de la Fiscalía Militar es dejado en libertad el 4 de octubre de 1973".

            El 25 de octubre de 1979, el Sr. Ministro en Visita se declaró incompetente de seguir conociendo los hechos y remitió los antecedentes al IV Juzgado Militar de Valdivia, con el fundamento de que en su detención participó personal de las FF.AA. y de Orden actuando inequívocamente en actos de servicio. El 19 de diciembre de 1979, el Tribunal Militar aceptó su competencia y ordenó a la Fiscalía Militar Letrada de Cautín instruir la causa 1192 bis-79.

            Dicha Fiscalía, luego de agregar a la causa el certificado de nacimiento de la víctima, sin decretar ninguna otra diligencia, con fecha 24 de octubre de 1980, sobreseyó total y definitivamente la causa en virtud del Decreto Ley de Amnistía de abril de 1978. En la tramitación del proceso, no se solicitó a Gendarmería la constancia firmada por el detenido, en el momento de su supuesta libertad.

            En febrero de 1991, en el Segundo Juzgado del Crimen de Temuco se dio inicio a la causa 73.369 por presunta desgracia de 4 personas detenidas desaparecidas, entre ellas Omar Roberto Venturelli Leonelli. Dicho proceso se inició a raíz de los antecedentes que la Comisión Verdad y Reconciliación hiciera llegar al Tribunal.


Querella contra ex fiscal de Temuco Óscar Podlech

Fuente :La Nación 25 de Julio 2006

Categoría : Prensa

Una querella por los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita por la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli, se presentará hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ex fiscal militar, abogado de Temuco y actual académico universitario en esa ciudad, Óscar Alfonso Podlech Michaud.

La acción penal, que patrocinan los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, la interpondrá su ex esposa Fresia Cea Villalobos, quien reside en Italia junto a su hija pero que viajó para querellarse en contra del ex fiscal, así como también en contra del ex dictador Augusto Pinochet.
Hasta ahora el ex fiscal militar no ha sido encausado por delitos de lesa humanidad, pero los querellantes esperan que “esta sea la primera vez”, según dijo a La Nación el abogado Gutiérrez, pues de acuerdo a los acusadores “son varias sus víctimas en Temuco”.

Lo imputado

A Podlech se le imputa ordenar torturas y definir el destino de prisioneros políticos después del golpe militar como fiscal en esa zona, vistiendo uniforme del Ejército. En el caso de Venturelli, se presentó voluntariamente el 17 de septiembre de 1973 llamado por radio mientras su esposa se encontraba detenida en el Regimiento Tucapel, la que luego fue puesta en libertad.

Fue interrogado repetidas veces, según la querella, por el fiscal Podlech, entre la cárcel de Temuco, el Regimiento Tucapel y la base aérea de Maquehue.

En el escrito se afirma que Podlech firmó con fecha 4 de octubre de 1973 el oficio Nº 52 en el cual afirmó que Venturelli fue “dejado en libertad con fecha 3 de octubre de 1973”, pero nunca más se supo de su paradero.
Se sospecha que tanto la ejecución extrajudicial de seis prisioneros en Temuco, como la desaparición de Venturelli y otros dos detenidos, pudo tener que ver con el paso por esa ciudad de la Caravana de la Muerte, puesto que muertes y desapariciones sucedieron entre los días 2 y 3 de octubre de 1973, cuando el general Sergio Arellano y su escuadrón se encontraban moviéndose entre Valdivia y Temuco, según se encuentra establecido judicialmente.


PAPA FRANCISCO RECIBE A TORTURADO Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE PINOCHET

Fuente :La Nacion 29 de Mayo 2014

Categoría : Prensa

Hija del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli entregó al pontífice una carta en la que pide que la Iglesia chilena ayude en la búsqueda de su cuerpo. Hermana de Juan Bosco Maino le entregó a Bergoglio un video de regalo con el funeral simbólico que le realizaron en Colonia Dignidad.

El Papa Francisco recibió a familiares de desaparecidos y víctimas de la represión de las dictaduras militares en América Latina, entre ellos algunos chilenos, en una audiencia celebrada en el Vaticano.

Jeremías Levinao, detenido y torturado en Temuco, además de Margarita Maino y María Paz Venturelli, hermana e hija de Juan Bosco Maino y el sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, respectivamente, ambos desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron recibidos por el pontífice.

En la oportunidad también estuvieron presentes Anna Milazzo Cecchi y Mena Narducci, detenidas y torturadas en Montevideo (Uruguay); Geneviéve Jeanningros, nieta de sor Leonié Duquet, asesinada en Argentina, y Cecilia Romero, sobrina del obispo Óscar Romero, asesinado en El Salvador.

LOS MENSAJES A FRANCISCO
Luego del encuentro, Levinao reveló que pidió al Papa que hiciese "algo por el pueblo mapuche, que necesita justicia".
A su vez, María Paz Venturelli contó que entregó al pontífice una carta en la que pide que los "representantes" eclesiásticos chilenos ayuden en la búsqueda del cuerpo de su padre.

"Me imagino que, como tantos, como muchos, todavía saben mucho que no contaron. Creo que es muy importante para la reconstrucción de la paz lograr la verdad y que cada uno de nosotros pueda vivir su duelo, construir su historia y dar dignidad a las víctimas. La Iglesia puede elegir quedarse mirando o dar este paso", aseveró.

Omar Venturelli, que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel" de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora que era requerido por las autoridades castrenses. Fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro. Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Por su parte, la hermana de Juan Bosco Maino, Margarita Maino, afirmó que se presentó ante Jorge Mario Bergoglio con "angustia" para que "lo que le dijera fuera muy certero y se empapara bien de ello".

"Le pedí verdad, justicia y paz. Me presenté tocando la foto de mi hermano y con un video de regalo que contiene la historia de la familia y del funeral de Juan en Colonia Dignidad", dijo sobre la actual Villa Baviera, utilizada como centro de detención por Pinochet.Imagen foto_00000002
Maino (en la imagen) era egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Sus últimos pasos se pierden en el enclave de Paul Schäffer, donde había sido llevado desde Villa Grimaldi. En el reducto germano fue localizado el motor de la citroneta que conducía el día que fue detenido. (LEA MÁS SOBRE EL CASO DE MAINO ACÁ)

OPERACIÓN CÓNDOR

Los casos de Juan Bosco Maino y Omar Venturelli se enmarcan en Operación Cóndor, el plan de Pinochet coordinado con otras dictaduras del cono sur para reprimir a la oposición política. La justicia italiana indaga la desaparición y muerte de 23 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano en el marco de ese operativo.
En este proceso, que se encuentra actualmente en la fase de audiencia preliminar, están imputados 17 uruguayos, 12 chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, según consta en la demanda fiscal.
Por el caso de Venturelli, estuvo detenido 3 años en Italia el ex fiscal Alfonso Podlech, quien fue absuelto pese a que arriesgaba cadena perpetua por el caso y en 2011 retornó a Temuco.


Operación Cóndor: Arresto domiciliario para ex agentes de la DINA condenados en Italia

Fuente :eldesconcierto.cl, 24 de Marzo 2023

Categoría : Prensa

Los militares enfrentan actualmente un proceso de extradición a solicitud de Italia, para cumplir en el país extranjero una condena a cadena perpetua.

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, decretó arresto domiciliario para cuatro ex agentes de la dictadura, condenados a cadena perpetua por la justicia italiana, por el crimen de 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano, en los años 70, en el marco de la Operación Cóndor. Entre ellos se encuentran cuatro víctimas chilenas.

Estos son los exagentes Orlando Moreno Vásquez, Manuel Vasquez Chahuán, Rafael Ahumada Valderrama y Daniel Aguirre Mora. De los otros dos requeridos, uno está fallecido y el otro, Pedro Espinoza Bravo, se encuentra preso en Punta Peuco cumpliendo diversas condenas por otros delitos de lesa humanidad.

Los militares enfrentan actualmente un proceso de extradición a solicitud de Italia, en el que se han hecho parte representantes de las víctimas. Entre ellos, los abogados Nelson Caucoto y Francisco Bustos actúan en representación de la hija de Juan José Montiglio Murúa, una de las cuatro víctimas italochilenas.

Montiglio tenía 24 años, era del Partido Socialista y jefe de unidad de la Guardia Personal del Presidente Allende (GAP). Fue detenido en el Palacio de la Moneda el día del golpe militar, posteriormente llevado al Regimiento Tacna y asesinado en Peldehue dos días después. Hasta la fecha, permanece en calidad de detenido desaparecido.

Anteriormente los criminales se encontraban con la medida cautelar de arraigo nacional, lo cual fue modificado a petición de la representación de la República de Italia, el Programa de Derechos Humanos y de los querellantes, quienes solicitaron una cautelar de mayor intensidad, por lo cual se les otorgó el arresto domiciliario total.

Para el abogado Francisco Bustos, esta nueva medida dictada por la magistrada Vivanco es de gran importancia, ya que «encontrándonos cerca del fin de esta fase del proceso, se reconoce la necesidad de asegurar que los requeridos estén a disposición del tribunal. De igual manera, tengo confianza en que demostraremos que concurren todos los requisitos para acceder a la extradición y lograr que sean cumplidas las penas impuestas por la Corte de Roma».

Condena 20 años más tarde

Las otras víctimas italochilenas son Omar Roberto Venturelli Leonelli (31),  exsacerdote, militante del MIR, detenido el 25 de septiembre de 1973; Juan Bosco Maino Canales (27) militante del MAPU, estudiante y detenido el 26 de mayo de 1976; y Jaime Patricio Donato Avendaño (41) miembro del Comité central del Partido Comunista, mecánico electricista, detenido el 05 de mayo de 1976.

En 1998, a instancias de sus familiares, la justicia italiana inició la investigación en torno a este proceso y solo después de 20 años la Corte Suprema de Italia emitió el fallo que condenó a cadena perpetua a 24  genocidas latinoamericanos implicados en la Operación Cóndor.

En abril del año pasado, una delegación italiana integrada por un abogado y un representante de las víctimas, visitó nuestro país para conocer detalles del proceso que se desarrolla en Chile, contribuir a que se conozca sobre este juicio histórico en nuestro país, y colaborar con la extradición de los involucrados y condenados en esta causa.


Con sentido homenaje se inauguró el Memorial a Detenidos Desaparecidos en la UC Temuco

Fuente :prensa.uct.cl 1/12/2015

Categoría : Prensa

Ratificando el profundo compromiso que tiene la UC Temuco con los Derechos Humanos, se realizó la develación y bendición del Memorial a Detenidos Desaparecidos en el Campus Menchaca Lira, espacio que recuerda al profesor Omar Venturelli y al alumno Víctor Oliva, ambos víctimas de la dictadura.

 Ver GaleríaCon la presencia del Gran Canciller de la UC Temuco, Mons. Héctor Vargas; el Vice Gran Canciller Pbro. Juan Esteban Leonelli; el Rector Dr. Aliro Bórquez Ramírez; autoridades universitarias y en especial los familiares de detenidos desaparecidos en dictadura, se realizó una emotiva ceremonia para inaugurar el Memorial a Detenidos Desaparecidos y homenajear a Víctor y Omar.

El memorial se encuentra en el Campus Menchaca Lira, lugar donde estudiaron y trabajaron Víctor Oliva y Omar Venturelli. En este tranquilo espacio y propicio a la reflexión, se encuentra una placa recordatoria con sus nombres, además de un escrito de San Juan Pablo II en el cual se lee: “En la defensa de la universalidad y de la indivisibilidad de los derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad pacífica para el desarrollo integral de individuos, pueblos y naciones”.

Durante la ceremonia, Monseñor Héctor Vargas realizó un profundo discurso sobre los Derechos Humanos, recordando la importancia del respeto al otro e invitando a la comunidad a ser “buen samaritano y misericordioso”. Agregó que “este memorial, junto con rendir un sentido homenaje a estos dos hermanos nuestros como modo de reparación, es una forma de colaborar a que haya más paz en el corazón de los familiares de detenidos desaparecidos y también en el seno de la comunidad educativa de esta Universidad que tuvo sus heridas. Que este memorial nos recuerde que como Universidad tenemos que educar a las nuevas generaciones que pasan por las aulas en el don hermoso e invaluable de la paz, la cual es fruto de la justicia y del amor y la misericordia que está siempre dispuesta a perdonar y reconciliarse”, señaló el Gran Canciller.

Una presencia importante en la bendición e inauguración del Memorial, fue la de la recién galardonada Premio Nacional de Derechos Humanos Viviana Díaz, quien comentó que la develación “fue una ceremonia emocionante, el homenaje que se ha hecho a un profesor y un estudiante de esta universidad que marca un hito en la historia de nuestro país, ya que hay muchos otros estudiantes universitarios que hasta hoy no han les han hecho un homenaje como corresponde. Por eso creo que es muy importante este memorial y poder dejar el mensaje a los nuevos estudiantes a recordar y construir el ‘nunca más’ en nuestro país.”

Por su parte, el rector de la UC Temuco Dr. Aliro Bórquez Ramírez, afirmó que “este es un gesto que la Universidad tenía que hacer con Víctor y Omar, donde teníamos una deuda pendiente con los familiares de hacer un reconocimiento físico y simbólico como este memorial de reparación para sus familiares. Este espacio va a ser un aporte a las generaciones futuras, para que nuestros estudiantes y funcionarios aprendan de la historia y conozcan que este tipo de cosas no pueden volver a pasar, por lo cual este espacio físico y simbólico es un constante recuerdo y aprendizaje para todos nosotros”.

Para “nunca olvidar”, el Memorial a Detenidos Desaparecidos se encuentra abierto a toda la comunidad, invitando a la reflexión y a la memoria “como una enseñanza para no volver a cometer los errores del pasado”.

 


UC de Temuco entregó títulos póstumos a profesor y estudiante víctimas de la dictadura

Fuente :biobio.cl 9/9/2014

Categoría : Prensa

La Universidad Católica de Temuco entregó el título de profesor emérito a Omar Venturelli Leonelli y el título póstumo al alumno Víctor Oliva Troncoso, ambos víctimas de la dictadura militar.

El profesor Omar Venturelli tras el golpe militar fue detenido y llevado hasta la cárcel de la capital de La Araucanía desde donde desapareció en octubre de 1973. En tanto el estudiante Víctor Oliva en julio de 1975 fue detenido en Argentina durante la Operación Cóndor y posteriormente asesinado.

La Universidad Católica de Temuco, que conmemora su aniversario 55, decidió homenajearlos durante una ceremonia donde se destacó a otros profesionales, tal como lo indicó el Rector Aliro Bórquez.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía y hermano de Víctor Oliva, comentó que si bien el homenaje nació desde la propia universidad, hubiesen esperado que fuera antes.

Oliva comentó que este martes darán a conocer el programa de actividades para conmemorar un nuevo 11 de septiembre, pero adelantó que ese día en Temuco realizarán una marcha en conjunto con estudiantes de la Universidad de la Frontera.


Italia solicita extradición de tres condenados por “Plan Cóndor”

Fuente :RADIO.UCHILE.CL 7/6/2022

Categoría : Prensa

La petición apunta a Daniel Aguirre Mora, Pedro Espinoza Bravo y Carlos Luco Astroza condenados a cadena perpetua por este caso.

De acuerdo a la información publicada por Radio Biobío, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores envió el pasado 27 de mayo un oficio reservado con la solicitud de extradición de tres ciudadanos chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana en el contexto del llamado “Plan Cóndor”.

La acción va referida al exmilitar Daniel Aguirre Mora, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el exintegrante de la PDI, Carlos Luco Astroza.

Según los antecedentes de la solicitud, Aguirre Mora y Luco Astroza fueron condenador por haber participado como encargados de los “interrogatorios y de las torturas en la prisión de Temuco, en el asesinato del ciudadano italiano Omar Roberto Venturelli Leonelli“.

Respecto de Pedro Espinoza Bravo, la condena fue por “haber participado, junto a otras personas, como jefe de las operaciones y número dos de la DINA y como responsable del centro clandestino de detención ‘Villa Grimaldi’, en el asesinato de los nacionales italiano Jaime Patricio Donato Avendaño y Juan Bosco Maino Canales”.

La solicitud, ingresada el pasado martes 31 de mayo al máximo tribunal, se ampara en el Tratado de Extradición entre Chile e Italia suscrito en Roma el 27 de febrero de 2002, y cuenta con la rúbrica de la ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, misma autoridad que en agosto de 2021 solicitó la extradición de los ex militares Orlando Moreno Vásquez, Manuel Vásquez Chahuán, y Rafael Ahumada Valderrama.


Falleció viuda de Omar Venturelli

Fuente :laopinion.cl 1/3/2012

Categoría : Prensa

Fresia Cea Villalobos, lideró los juicios en Chile e Italia para esclarecer lo sucedido en uno de los casos emblemáticos de violacion de derechos humanos en la Dictadura sucedidos en Temuco.

Fresia Cea Villalobos, defensora de los derechos humanos, viuda de Omar Venturelli detenido desaparecido de Temuco, falleció ayer en Bologna, Italia, producto de una larga enfermedad que fue debilitando su estado de salud.

La información fue entregada por La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, que confirmó el deceso de la activista que calificaron como un ejemplo de lucha por conseguir la Verdad y Justicia por la desaparición de Omar Venturelli Leonelli en Temuco en 1973.

Fresia Cea, en su empeño por aclarar las violaciones a los Derechos Humanos sufridas al interior del  Regimiento Tucapel, por el profesor italo chileno Omar Venturelli, recurrió a la justicia chilena e italiana, “lamentablemente ella se fue con la frustración -al igual que muchas y muchos de los nuestros- de no obtener respuesta satisfactoria de los Tribunales”, expresó la Agrupación.

Oriunda de Renaico, llegó a Temuco para continuar sus estudios, ingresando a la carrera de pedagogía en la Universidad Católica de Temuco. Fresia Cea siempre estuvo vinculada a la defensa de los derechos humanos, con acciones y militancia desde sus años estudiantiles junto a quien sería su esposo Omar Venturelli. Luego de la desaparición de su marido en 1973 salió al exilio a Italia, retornando a Chile 20 años después ocasión donde es parte de la fundación del Centro de las Mujeres de Temuco.

Omar Venturelli

Omar Roberto Venturelli Leonelli, miembro del grupo Cristianos por el Socialismo, profesor de la Universidad Católica de Temuco, fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco en donde se presentó voluntariamente luego que fuera requerido por intermedio de Radio Cautín a presentarse en dicha Unidad.

Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de la ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militar como Gendarmería reconocen su arresto, señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad, indica memoriaviva.cl

Cabe destacar que el ex fiscal  militar de Temuco, Alfonso Podlech fue juzgado y absuelto en Italia por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli durante la dictadura de Pinochet.


Omar Roberto Venturelli

Fuente :rebelion.org ( fuente el clarin ) 7/1/2010

Categoría : Prensa

Ese día llegaron los milicos al domicilio de don Víctor, tal vez un segundo o tercer piso de un edificio pequeño ubicado en Av. Alemania casi esquina de la calle Doctor Carrillo. De un comienzo intentaron denigrar al hierático rector: ametralladoras empujándole el trasero y la espalda, fue un lenguaje suficientemente claro para expresar que los días del cambio habían llegado a Temuco, a su querida Universidad Católica donde él oficiaba de rector.

Un par de cuadras separaba su domicilio del Campus Menchaca Lira, y hasta ahí llegó tembloroso, conminado por la fuerza de las armas en su espalda, a abrir la universidad. Sostiene Raviola en una declaración realizada ante la esposa de Venturelli, y luego ratificada ante la policía, que su nerviosismo le impidió abrir la puerta. También Raviola le expresó que el uniformado a cargo del operativo, armado hasta los dientes, le había increpado groseramente, diciéndole que si no era capaz de abrir una puerta, como iba a pretender dirigir una universidad.

A continuación ordenó a su tropa derribar a patadas la puerta de la universidad, para enseñarle de una buena vez de qué manera el cambio era posible de materializar en un corto período de tiempo. El encargado de hacer cumplir las órdenes de Pinochet a partir del golpe militar, era Alfonso Podlech Michaud, fiscal militar del Regimiento Tucapel de Temuco. Y vestía uniforme militar, a pesar que por estos días lo niegue, como también negara con descaro que alguna vez fuera siquiera fiscal militar.

Podlech, detenido el 26 de julio de 2008, en el aeropuerto Barajas de Madrid, miró con perplejidad a sus captores ese inimaginable día de su detención. Mientras leen sus derechos, que de sobra conocía en su calidad de jurisconsulto, le informan que actúan por una orden de aprehensión vigente proveniente de Italia, una orden de captura internacional originada en la causa de la desaparición de Omar Venturelli Leonelli, profesor de aquella pequeña universidad en donde el dio la orden de derribar la puerta principal para que entrara a establecerse el fascismo.

Venturelli, ciudadano italiano, era un hombre de izquierda reconocido en la región mapuche donde floreciera la poesía de Neruda. Vinculado a lo que hoy se denomina la recuperación de tierras mapuches, en un movimiento político denominado Cristianos por el socialismo, era ciertamente identificado por la derecha golpista como un agitador del marxismo internacional, un cura rojo, que abandonó el sacerdocio para vivir en amancebamiento con Fresia Cea, ex alumna del Colegio Providencia de Temuco.

Nadie recuerda el legado político del ex sacerdote, ni siquiera la prensa de izquierda, como si su sola virtud hubiera sido ser simpatizante de izquierda y haber unido su vida a la de Fresia. Víctor Raviola, fue uno de los invitados a aquél matrimonio de Omar y Fresia. Ese día fue personalmente a entregar su regalo al domicilio de los recién casados. Todos, de una u otra forma, eran personas cristianas. Don Víctor a quién muchos durante la dictadura lo consideraron un delator, fue obligado a firmar decretos de expulsión de profesores de la Univ. Católica, como lo acreditan sus firmas al pie de cada documento.

Su legado es más bien modesto: profesor de literatura; probable simpatizante político bastante pasivo; un ser que para sobrevivir en la vida ocupó la decente estrategia de la omisión, con la que nunca nadie podría cuestionarlo seriamente. Su testimonio referido a Alfonso Podlech, en la investigación del caso de Omar Venturelli Leonelli, es prueba de ello, cuestión que la propia viuda ratifica.

«Ámbito» era el nombre de una de las clases que el ex cura hacía en la universidad Católica de Temuco. Era un ramo extraño, con mucho de asistencia social cristiana, unido a una formulación de preceptos básicos para entender el extremo mundo de la pobreza. Los alumnos y alumnas tenían que ir a las poblaciones marginales de Temuco y relacionarse con un mundo ocultado por el sistema, y a partir de esa experiencia, ser evaluados.

Marycruz, mi esposa, era una de sus conmovidas alumnas, y en algún momento le manifestó a Venturelli no poder comprar el libro «El origen de la familia, la propiedad privada y el estado» del célebre coautor de Marx, Friedrich Engels, el cual debían leer. Por cierto Venturelli se lo prestó. Eso sucedió más o menos en junio o julio de 1973, mientras David, nuestro primogénito, crecía en su vientre menudo. Así fue que el libro, que siempre me lateó leer, llegó a nuestra biblioteca en cierne.

Dos o tres meses después llegó el maldito golpe militar, ese flato asqueroso de la historia, que aún la derecha se esfuerza en justificar. A los días después, casi finalizando septiembre, Marycruz y mi cuñado, curiosamente también llamado Omar, en Av. Prat esquina de San Martín, se encuentran con el espectáculo de ver a Omar Venturelli Leonelli, su profesor, maniatado a la espalda y vigilado por dos milicos, cruzando la plaza con destino al Regimiento Tucapel.

Llegando a nuestra casa, en rigor nuestra pieza, Marycruz conmovida me dice que tenemos que esconder nuestros libros comprometedores entre los que estaba naturalmente el libro de Engels, prestado por Omar. Por años así estuvieron, ocultos entre los pliegues de una puerta, hasta que pudimos rescatarlos, destruyendo la puerta que los ocultaba, ya inservible como la dictadura. Cuando lo hicimos, la imagen de Omar maniatado y apuntado por adolescentes soldados que podrían haber sido sus alumnos, afloró.

Este testimonio, que siempre consideramos superficial, de pronto, juntando fechas y atando cabos, pudo al fin ser parte de un todo.

Fresia Cea, ex alumna del Colegio Providencia de Temuco, -al igual que Marycruz-, ha llegado hasta nuestro domicilio treinta y seis años después. Cuando Fresia toma ese pequeño retazo de su historia, llorosa denuncia que Omar Venturelli Leonelli, el esposo, el profesor que aún muchos esperan que regrese, había roto con el compromiso familiar de no prestar libros.

Ese día Omar Venturelli iba vestido de azul, una chaqueta tal vez de pana, unos jeans, una camisa en el mismo tono. Fresia así lo recordaba saliendo de su casa para nunca volver.

Lo que ella no sabía, no tenía cómo saber, era que una alumna de su esposo, lo vio maniatado y apuntado por dos milicos siguiendo las ordenanzas del fiscal del Regimiento Tucapel de Temuco, y vestido de azul con la misma sobriedad con la que asistía a hacer clases en la Universidad Católica de Temuco.

– El autor es poeta y escritor; autor de varios libros biográficos sobre su tío abuelo Pablo Neruda.


Tres testigos declararon contra ex fiscal militar detenido en Italia

Fuente :latercera.com 9/12/2009

Categoría : Prensa

Tres testigos declararon hoy en la tercera audiencia del primer juicio por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973, cuya responsabilidad fue supuestamente del ex fiscal militar durante la dictadura chilena Alfonso Podlech Michaud.

Lautaro Calfuquir, de origen mapuche y que fue compañero de Venturelli en la cárcel de Temuco (Chile), declaró ante el tribunal que el ex sacerdote salió del recinto a las seis de la tarde del día 4 de octubre de 1973, "una mala señal porque los que eran sacados a esa hora siempre eran torturados o desaparecían", dijo a Efe."Venturelli nunca regresó", subrayó Calfuquir quien por su parte, fue torturado "con golpes clásicos y picaduras de corriente, aunque no me tocaron la cara".

Otro testigo, Paolo Berzhenko, que entones era profesor de Historia en la Universidad Católica de Temuco, relató al tribunal que se encontró a Venturelli en la Fiscalía Militar, donde se realizaban los interrogatorios y los consejos de guerra, y cuyo fiscal militar era Alfonso Podlech Michaud.

Según Berzhenko, "Venturelli fue interrogado allí, pero se le hizo desaparecer antes y nunca fue juzgado".

Por último, Eleuterio Toro, profesor de Matemáticas en la Universidad Católica de Temuco, explicó de qué forma se llevaba a cabo la represión en esa localidad.

Detalló el origen italiano de Venturelli, dijo conocer a su familia, a sus padres, que vivía en la colonia italiana "Capital Pastene", señaló a Efe.

El sistema judicial italiano contempla que el juicio pueda realizarse "por derecho de sangre", lo que implica el inicio de procesos por delitos cometidos en cualquier parte del mundo contra ciudadanos de Italia.


Abogado chileno fue detenido en España por causa de DD.HH

Fuente :emol.com 29/7/2008

Categoría : Prensa

Alfonso Podlech habría tenido una orden de captura internacional por la muerte del sacerdote italiano Omar Roberto Venturelli.

SANTIAGO.- El conocido abogado de Temuco y ex fiscal Militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud, fue detenido en el aeropuerto Barajas de Madrid, España, cuando se disponía a viajar con rumbo a República Checa. La información, publicada por el diario El Austral de Temuco, fue confirmada por su sobrino Miguel Antonio Podlech, quien sostuvo que durante la mañana de este martes fueron informados a través de un llamado telefónico de la detención del profesional. Alfonso Podlech viajó el 26 de julio a Europa junto a su esposa, Verónica Pinto Cáceres, con el fin de vacacionar. Fuentes ligadas al caso precisaron que Podlech fue aprehendido minutos antes que el avión despegara del aeropuerto. El abogado, según detalla el periódico sureño, habría sido aprehendido en cumplimiento de una orden de captura internacional por la investigación que llevan los Tribunales de Italia por la desaparición del ex sacerdote Omar Roberto Venturelli Leonelli, ocurrida en 1973. Los antecendentes conocidos indican que el prelado y profesor de la Universidad Católica fue visto por última vez el 4 de octubre de ese año, el mismo día que la Caravana de la Muerte pasó por Temuco y dejó un saldo 18 víctimas fatales.