Velásquez Vargas José Raúl


anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

Plaza de Armas Chaiten

Plaza de Armas Chaiten

Rut : 6.034.405-1

Fecha Detención : 09-10-1973
Lugar Detención : Palena


Fecha Nacimiento : 16-07-1949 Edad : 24

Lugar Nacimiento : Palena

Actividad Política :
Actividad : Radio operador

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            24 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Alto de Yungue, Palena

E.Civil              :             Soltero

Actividad            :            Empleado de Vialidad, Palena

C.Repres.            :            Sin información

F.Detenc.            :            9 de octubre de 1973

 

 SITUACION REPRESIVA

            José Raúl Velásquez Vargas, soltero, empleado de Vialidad de Palena, fue detenido el 9 de octubre de 1973, alrededor de las 10:30 horas, en su domicilio, Alto de Yungue, Palena. Según versión de testigo, la aprehensión la efectuaron carabineros de la localidad, entre los que se encontraba el carabinero Martínez.

            Conducido a la 5a. Comisaría de la localidad, donde concurrió su madre, Zulema Vargas, con el objeto de averiguar su situación y dejar alimentos a la víctima. En este lugar fue reconocida su detención, informándosele a la madre que sería dejado en libertad esa misma noche. Al día siguiente, cuando la madre concurrió a dejarle desayuno el Suboficial de Carabineros Francisco Córdova le manifestó "que no lo buscara más". Desde esa fecha se ignora el paradero del afectado.

            Su situación está vinculada a otros hechos represivos ocurridos y que afectaron a su padre y hermano. Es así como su hermano Rubén Alejandro Velásquez Vargas, agricultor, fue detenido el 5 de octubre de 1973 en su domicilio Alto Yungue, Palena. La aprehensión la efectuaron un grupo de carabineros de Alto Palena, que llegaron disparando a la casa de la víctima. Este se encontraba junto a su esposa Ana Delia Soto Alvarez y su hijo de un año de edad. Ante esta situación Rubén Velásquez se entregó a los uniformados. Junto a otro campesino, Luis Espinoza Bastidas. El otro detenido fue enviado a la localidad de Chin-Chin. Y del hermano de la víctima se pierde definitivamente su rastro permaneciendo hasta hoy detenido desaparecido.

            Paralelamente es aprehendido su padre José Esaú Velásquez Velásquez, también agricultor quien se encontraba trabajando en su tierra, cuando llega carabineros acompañado de un vecino. Testigo que entregó su versión ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, afirma que fue muerto sin que mediara provocación alguna. La muerte habría ocurrido en el Lago Yungue, a 70 Kms. de Palena. La versión oficial de la época, que apareció en la prensa local, de fecha 11 de octubre de 1973, sindicó a Velásquez Velásquez como un extremista que según se dijo "sembraba el terror en la zona de Chiloé Continental que fue muerto a tiros al tratar de agredir a un Cabo de Carabineros, mientras se efectuaba su detención en la región boscosa del lugar denominado "El Tranquilo", ubicado a setenta kilómetros de Palena". Continúa la información diciendo: "El hecho ocurrió cuando carabineros del sector trató de detener a Esaú Velásquez por realizar acciones subversivas y actividades terroristas en la zona. Cuando Carabineros lo ubicó y trató de aprehenderlo en un bosque situado entre "El Tranquilo" y Lago Yungue, donde el extremista trató de eludir la acción policial, Velásquez Velásquez, al ser sorprendido, agredió a un Cabo de Carabineros con un machete, el cual al repeler la acción que era inminente, hizo uso de su arma, disparándole. Por otra parte, según la misma información, en el allanamiento que practicó Carabineros a la casa de Esaú Velásquez encontró abundante propaganda marxista, dinamita, guías y fulminantes, elementos que estaban destinados a efectuar actos de sabotaje en la zona". En la versión de prensa no aparece qué autoridad se hace responsable de esta información. El cuerpo no fue devuelto a su familia para darle sepultura.

            La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que conoció de esta denuncia, concluyó que la muerte de José Velásquez Velásquez y la desaparición de sus 2 hijos constituyen violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en razón a las siguientes consideraciones:

            – La existencia de testimonios que desmienten la versión oficial respecto de la muerte del padre y de otros que confirman las detenciones de los hijos;

            – La inverosimilitud de las características del presunto ataque de José Velásquez, quien habría pretendido enfrentarse a una patrulla armada con un machete;

            – La circunstancia de que el padre y sus dos hijos hayan sido víctimas de tres hechos represivos separados y de distinto carácter y que sólo se haya dado explicación sobre uno de ellos;

            – El que los carabineros participantes en el hecho no accedieran a la invitación de la Comisión a prestar su testimonio.

 

ACCIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No se registran acciones judiciales.