Saavedra Betancourt José Alfonso


Linares - museodelamemoria.cl

Linares – museodelamemoria.cl

Rut : 3.863.730-4

Fecha Detención : 12-09-1973
Lugar Detención : Constitución


Fecha Nacimiento : 21-10-1935 Edad : 37

Lugar Nacimiento : Pemuco

Actividad Política :
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 22.819 Bulnes

F.Nacim. : 21-10-35, 37 años a la fecha de su detención

Domicilio : Constitución

E.Civil  : Casado

Actividad : Obrero

C.Repres. : Dirigente Sindical

F.Detenc. : 12 de septiembre de 1973

 

                                                                    

SITUACION REPRESIVA

            José Alfonso Saavedra Betancourt, casado, dirigente sindical, trabajaba en la empresa CELCO (Celulosa Constitución). El día 11 de septiembre en su lugar de trabajo se realizó una asamblea y luego una marcha hacia la Gobernación, encabezada por el propio Gobernador, Arturo Riveros Blanco, y por dirigentes sindicales y políticos. Esta manifestación se disolvió después que el Gobernador y el Mayor de Carabineros Abdón García tuvieran una reunión que derivó en la suspensión de la marcha. En la mañana siguiente, la Industria fue rodeada por efectivos militares que habían llegado la noche anterior de la Escuela de Artillería de Linares, al mando del Capitán Juan Morales Salgado. Junto con los militares iba un escribiente de Carabineros, que individualizaba a determinadas personas, las que iban siendo detenidas, entre ellas, a José Saavedra Betancourt. También fueron detenidos el Gobernador, la mayoría de los dirigentes sindicales y algunos trabajadores de CELCO. Todos los detenidos fueron subidos a un microbús de locomoción colectiva y trasladados a la Comisaría de Carabineros.

            Según consta en libro de guardia de la Cárcel local, el 14 de septiembre a las 22:00 hrs. el Capitán Morales interrogó a algunos detenidos en ese recinto y luego se retiró llevándose con él a José Saavedra y a Arturo Riveros. Este último había ingresado al penal sólo tres horas antes, por orden del mismo militar. Con posterioridad a esta fecha no ha vuelto a ser visto. La familia de Saavedra vivía en Santiago. Debido a lo que ocurría en el país, su cónyuge viajó a Constitución el 18 de septiembre y allí se enteró de su detención. En la empresa CELCO le entregaron la Libreta de Seguro de su marido y el sueldo correspondiente al mes de septiembre. Comenzó entonces a buscarlo en diversos lugares y en una ocasión, mientras ella había concurrido a Linares a realizar gestiones, Militares con boinas negras allanaron su domicilio, en presencia de su hermana menor, Amelia Lorca. Los uniformados le decían que José se había "arrancado saltando una pandereta de la Cárcel".

            Hernán Castillo, trabajador de CELCO, que en octubre de 1973 fuera detenido en el Cuartel de Investigaciones de Constitución, señala que supo por comentarios del Capitán Juan Morales -que dirigía los interrogatorios- y de detectives, que José Saavedra estaba muerto, lo mismo que Arturo Riveros, Jorge Yáñez y Jaime Torres; estos dos últimos dirigentes del MIR en la zona.

            Por otra parte, el ex funcionario de la Municipalidad de Constitución, Hamilton Oliva, expresa que en una recepción social que hubo a fines de septiembre de 1973, el Capitán Morales -ante una consulta suya- reconoció haber dado orden de ejecutar a cinco detenidos el día 16 de septiembre de ese año y que sus cuerpos habían quedado tirados en el sector de la Playa conocido como "Potrerillos". Este testigo recuerda sólo los nombres de Arturo Riveros, Jorge Yáñez y Jaime Torres. Agrega que ese día en Constitución el toque de queda fue a las 17:30 hrs. y que el Oficial le manifestó que el pretexto fue el arribo de una embarcación de extremistas a la ciudad.

            Su cónyuge realizó gestiones en la Gobernación y en la Cárcel de Constitución, donde le fue negada la detención. A comienzos de octubre de 1973 fue a la Cárcel de Linares, donde el Alcaide indicó que su marido había figurado en la lista de personas ingresadas, pero se negó a informarle cuál era su destino. En la Fiscalía Militar de esa misma ciudad le manifestaron que no había proceso en su contra, ni se encontraba detenido por orden de ese tribunal. También fue a Talca y Linares, pero toda búsqueda resultó infructuosa y nadie pudo informarle sobre el destino de su cónyuge. José Alfonso Saavedra permanece desaparecido.

 

 

ANTECEDENTES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVOS.

            En la causa por presunta desgracia de Arturo Riveros Blanco, rol 20617 del Juzgado de Letras de Constitución, se informa de la constancia en el Libro de Guardia de la Cárcel, que el día 14 de septiembre José Saavedra Betancourt y Arturo Riveros Blanco fueron sacados, después de las 22:00 hrs., por el Capitán Juan Morales Salgado. El Oficial declaró en este proceso, pero nada dice de esta información y señala que Riveros fue enviado a Linares, y no supo lo ocurrido con él. Nada dice de Saavedra. Estos antecedentes fueron investigados por el tribunal.

            Esta causa se sobreseyó temporalmente en dos oportunidades, por no encontrarse acreditado el delito, ambas resoluciones fueron aprobadas por la Corte de Apelaciones de Talca. La primera vez en 1981 después de declarar el Oficial Morales y que Investigaciones entregara su informe que indica la constancia del ingreso a la cárcel y su posterior retiro por el Oficial Morales. El segundo sobreseimiento ocurrió en junio de 1987, se había solicitado la reapertura con la interposición de la querella.

 


Procesan a cinco militares y dos detectives por secuestros en Linares

Fuente :19 de Abril 2006 El Mostrador.cl

Categoría : Prensa

El ministro en visita Alejandro Solís procesó a cinco miembros en retiro del Ejército y dos ex detectives como autores de secuestro calificado de tres militantes del MIR y un dirigente sindical, quienes fueron vistos con vida por última vez en la Escuela de Artillería de Linares entre el 12 de septiembre de

1973 y el 2 de enero de 1974.

El dictamen se convierte en una ampliación de la resolución que dictó el 6 de julio de 2003, ocasión en que encausó a seis ex uniformados por otros casos de detenidos desaparecidos contenidos en el mismo episodio.

El magistrado decidió encausar al coronel (r) Gabriel del Río Espinoza, quien era el comandante del mencionado recinto y -a la vez- intendente regional en la época, al coronel (r), Claudio Abdón Lecaros Carrasco, al ex comisario de Investigaciones Héctor Torres Guajardo, al suboficial mayor (r) Antonio Aguilar Barrientos y al comisario (r) de Investigaciones Nelson Volta Rosas, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Guillermo del Canto Ramírez, dirigente del MIR.

Según la investigación sustanciada por Solís, siendo las 00:30 horas del 2 de enero de 1974, Del Canto fue detenido mientras se encontraba junto a su cónyuge Marianela Méndez Soto en el domicilio de su primo Félix Ignacio Valenzuela Ferrer, ubicado en calle Santa Clara Nº 560 de la comuna de La Cisterna.

En efecto, ingresaron al lugar varios funcionarios que dijeron pertenecer al Regimiento de la ciudad de Linares, los que detuvieron a del Canto Ramírez y a su primo, por tratarse de un ”encubridor” –según manifestaron los aprehensores- .

Ambos detenidos fueron llevados en un camión hasta la Escuela Militar de Santiago, lugar en que fueron interrogados. A la mañana siguiente, Valenzuela Ferrer fue dejado en libertad en tanto que Guillermo del Canto fue trasladado hasta el Regimiento de Artillería de Linares, donde permaneció detenido algunos días, siendo interrogado y torturado para, posteriormente, en una fecha no determinada, ser conducido al campo de prisioneros de Tejas Verdes de San Antonio, donde se perdió su rastro hasta hoy.

Otras tres víctimas

Por otra parte, el ministro Solís procesó al general (r) Carlos Edmundo Morales Retamal, a la sazón director de la Escuela de Artillería de Linares, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado en contra de la estudiante universitaria y ex militante del MIR María Isabel Beltrán Sánchez, cometido a contar del 18 de septiembre de 1973.

 

Al ex comisario de Investigaciones Héctor Armando Torres Guajardo y al suboficial mayor (r) Antonio Aguilar Barrientos, como autores del delito de secuestro calificado en contra del ex militante del MIR Héctor Hernán Contreras Cabrera, cometido a contar del 8 de diciembre de 1973.

Por último, el juez encausó al coronel (R) Juan Hernán Morales Salgado, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado en la persona de José Alfonso Saavedra Betancourt, ex dirigente sindical de la empresa Celco, perpetrado desde el 12 de septiembre de 1973.

El magistrado otorgó la libertad provisional a todos los procesados y sólo en el caso de Morales Salgado, quien por primera vez es imputado en esta causa, el beneficio fue entregado con consulta a la Corte de Apelaciones.

La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó este martes la excarcelación del ex militar, con los votos favorables de los ministros Juan Cristóbal Mera y Amanda Valdovinos, además del abogado integrante Benito Mauriz.

Compañeros de Mery

En el procesamiento, que consta de más de 60 páginas, el ministro Solís dejó estampadas las varias alusiones que existen en estos casos por la participación del ex director de Investigaciones en la detención de estos opositores al régimen militar.

De hecho, varios testigos lo sindican como parte del grupo de agentes que detuvo a María Isabel Beltrán. Asimismo, uno de los detectives que prestó servicios en la Escuela de Artillería, Armando Torres Guajardo, sostuvo que en esa unidad "había un Departamento de Seguridad, a cargo del capitán Lecaros y contaba con otros funcionarios, como Nelson Mery, al mando de Jorge Zincke.

Participaba en los interrogatorios y respecto de María Isabel Beltrán, militante del MIR, arrestada en Santiago, presenció unos 3 interrogatorios a cargo del capitán Lecaros, el cual, para amedrentarla, la golpeaba, en la espalda, con un “churro” de goma".

En tanto, uno de los sobrevivientes de la Escuela de Artillería de Linares, Osvaldo Efraín Salazar Saavedra, quien fue detenido el 19 de diciembre de 1973 por un pelotón de militares y detectives que lo llevaron a la Escuela Militar y luego fue trasladado a la Escuela de Artillería de Linares, afirma que en ese grupo participó Nelson Mery.

Por su parte, el ex director de la policía civil, quien abandonó su cargo por su supuesta vinculación a violaciones a los derechos humanos, declaró en el procesó que "el 12 de septiembre de 1973, siendo detective, fue designado como Oficial de enlace en la Escuela de Artillería de Linares y en una ocasión lo llamaron de la “Oficina de Inteligencia” y Aguilar le preguntó si conocía a Patricia Contreras, a quien ubicaba por ser amigo de su hermana, Elena".

"Contestó que sí y le ordenaron ir a Santiago porque aquella estaría involucrada en un ocultamiento de armas en Panimávida. Llegaron a una casa en calle Cienfuegos, en un jeep militar, a cargo del capitán Humberto Julio, iban además el sargento Aguilar y el detective Volta; la detuvieron y la llevaron a la Escuela Militar; al día siguiente, yendo de regreso, bajó del jeep y miró en el camión en que iba aquella y se encontró, además, con María Isabel Beltrán, quien fue detenida por los efectivos militares", añadió.

"Siempre estimó que María Isabel Beltrán era un objetivo de inteligencia militar como lo dijo por escrito el coronel Morales Retamal, quien señala que aquella pertenecía a una célula mirista, mantenía actividades extremistas en Parral y en la infiltración de personas en las Fuerzas Armadas, principal cargo por el cual fue detenida", aseguró Mery al tribunal.


Familiares de DDDD no descartan recurrir a Tribunal Internacional de Derechos Humanos por fallo en "Episodio Linares"

Fuente :Martes 3 de Mayo 2011 La Tercera

Categoría : Prensa

Los dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos de Linares, no descartaron recurrir al tribunal
Internacional de dicha instancia, con el objetivo de denunciar el
dictamen definitivo de la Corte Suprema por la desaparición de
militantes y simpatizantes de izquierda durante el gobierno de
Augusto Pinochet.
La vocera de dicha entidad, Juana Soto, indicó que “estamos muy
decepcionados al conocer la resolución de la justicia y si bien
destacamos el acucioso trabajo del ministro Solís, quien creemos
que llegó al fondo de la investigación, no pensamos lo mismo de
los jueces”.
Soto criticó duramente la posición del gobierno del Presidente
Piñera, en el sentido de que “estamos en un gobierno de derecha y
por lo mismo qué más podríamos esperar de un tema tan delicado
como el de lo Derechos Humanos; por otro lado, hoy en día, si
bien el Poder Judicial es independiente del Gobierno, con pitutos
muchas veces se consiguen cosas, incluso hasta la impunidad”.
Por otra parte, la hija de María Isabel Beltrán, cuyo caso es uno de
los más emblemáticos en el Maule sur; Tamara Callejas, “existe un
sesgo de impunidad en estas decisiones, mi esperanza sigue viva de
saber qué ocurrió realmente con mi madre, pero creo que así como
hay gente que estoy segura ha colaborado en estas casas que
investigó el ministro Solís, no puedo descartar que hay quienes no
contaron todo lo que saben”.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo
tribunal determinaron absolver a Gabriel Del Río Espinoza por su
falta de responsabilidad; mientras que revolvieron 5 años de
presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y se les
concedió el beneficio de la libertad vigilada para Juan Hernán
Morales Salgado; Claudio Abdón Lecaros Carrasco; Antonio
Aguilar Barrientos; Félix Renato Cabezas Salazar; y tres años de
presidio con el beneficio de la remisión condicional a Humberto
Lautaro Julio Reyes.
Hay que recordar que la Corte Suprema dictó sentencia definitiva
en la investigación por los secuestros calificados de Arturo Enrique
Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé
Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos
Morales, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Alejandro Robinson
Mella Flores, María Isabel Beltrán Sánchez y Héctor Hernán
Contreras Cabrera, ocurridos a partir de septiembre y diciembre de
1973, en la ciudad de Linares. 


La antigua provincia del Maule (extracto)

Fuente :http://www.derechos.org/

Categoría : Prensa

A comienzos de 1970, su población era de alrededor de 15 mil habitantes. La industria de la madera, las dos plantas de elaboración de ella. Ce Ico y Copihue, así como la progresiva industria pesquera, hizo que desde esa época su población aumentara considerablemente. Campesinos migraron hacia Constitución para buscar trabajo en esa ciudad.

Precisamente por esta situación social y laboral, a partir de 1971 se comenzó a gestar una creciente actividad política por parte de los partidos de izquierda: Socialista, Izquierda Cristiana y, especialmente, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Ante la carencia de viviendas, el MIR ideó y llevó a cabo, junto a numerosos trabajadores sin casa, la toma de terrenos para construir una población. Estatué instalada en un pequeño cerro frente al mar.

Los partidos de izquierda, pocos meses antes del Golpe de Estado, iniciaron un movimiento de presión ante las autoridades nacionales y se manifestaban en las calles exigiendo la renuncia de la Gobernadora demócratacristiana, lo que se logró finalmente en mayo de 1973. Fue reemplazada por Arturo Riveros Blanco, un joven militante de la Izquierda Cristiana.

Golpe de Estado

Lucía Valenzuela lo describió así:

"En la primeras horas del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Arturo Riveros -en su condición de máxima autoridad local- se dirigió por radio a la población y más tarde se instaló en las oficinas de Celco, donde se realizó una asamblea con la presencia de dirigentes locales de los partidos de izquierda. Después de algunos discursos, se realizó una marcha hacia la Gobernación, encabezada por el propio Riveros portando una bandera chilena. El edificio de la Gobernación se encontraba con efectivos de carabineros al mando de su máxima autoridad. Mayor Abdón García, con quien sostuvieron una reunión a puertas cerradas Riveros y el dirigente del MIR, Jorge Yáñez. Luego hubo otra entre los dirigentes políticos y finalmente hablaron a los manifestantes, retirándose todos a sus casas. Esa noche, alrededor de las 23 horas, las dependencias de la Gobernación fueron ocupadas por efectivos militares de la Escuela de Artillería llegados desde Linares, al mando del Capitán Juan Morales Salgado. En este mismo edificio estaba ubicada la residencia del Gobernador, donde habitaba Arturo Riveros y su familia, único lugar en que no se instalaron los uniformados, no obstante esa misma noche el Capitán Morales anunció que asumía como tal."

"También formaban parte de este grupo el Teniente Leonardo Marchant Rocha y los Subtenientes Mauricio Salas Coccolo y Alejandro Herrera López. El Capitán Morales asumió como Gobernador de Constitución y se instalaron en estas dependencias y en Investigaciones, cuyos efectivos fueron enviados -todos ellos- a la ciudad de Talca."

"A primera hora del día siguiente, Riveros se dirigió a la Celco, donde participó en una reunión con dirigentes sindicales. Antes de que ésta terminara, los militares rodearon la industria y comenzaron a detener a la mayoría de los sindicalistas y trabajadores, todos los cuales eran individualizados por un escribiente de carabineros que los acompañaba. En estas circunstancias fue detenido Riveros y trasladado, junto al resto, en un microbús de locomoción colectiva a la Comisaría de Carabineros, ubicada junto a la Gobernación."

Según varios testigos, la represión en Constitución comenzó el día 12 de septiembre. Femando Garrido Jaque (1), un obrero que para ese entonces trabajaba en la planta de Celulosa Celco, nos dijo que:

"Carabineros y militares iniciaron en la ciudad y en los caminos rurales cercanos, rondas de vigilancia y de detención de aquellos que buscaban o . creían sospechosos. Varios civiles acompañaban los operativos."

"El director del Hospital de Constitución, doctor Gustavo Rayo fue detenido por militares ese mismo día, junto al Dr. Nelson Luna Vera y otros funcionarios."

"Esa noche, los militares entraron a Celco, para desalojarla. Desde las casas se sentía el tiroteo, no sabíamos lo que pasaba. La planta quedó parada por más de una semana."

Otro testigo aseguró que:

"En verdad, luego del Golpe Militar, la represión en esta ciudad se centró fundamentalmente contra los obreros de la Celulosa Celco y Copihue y contra los numerosos campesinos que habían llegado de diferentes localidades a trabajar en la industria de la madera."

Hernán Peña Jeldrez, Capitán de Puerto de Constitución hasta 1970, quien además estuvo detenido en la propia Gobernación en los días posteriores al Golpe, nos contó la detención de dos de sus cuatro hijos: Hernán y León:

''Ellos fueron horriblemente torturados en la Cárcel Pública de Constitución. Recuerdo también el nombre de otras personas que sufrieron tratos inhumanos: Denis Henríquez. profesor de Filosofía; Boris Arellano, locutor de la radio local; César Orellana, algunos médicos y tantos otros…"

Varios ex-prisioneros relataron que en la Cárcel de Constitución había más de 60 personas presas en los días que siguieron al Golpe.

"Estaban hacinados porque era una Cárcel pequeñita, para más o menos 20 reclusos. Todos ellos fueron flagelados. Los médicos estaban en una ce Ida aparte, junto a Osvaldo Zamorano, los hermanos Vásquez y otros que no recuerdo. En otra celda tenían a seis incomunicados, entre ellos yo", señaló Femando Garrido.

"A los médicos, tal vez, no los torturaban tanto, pero todos los días los sacaban encadenados a hacer tareas de jardinería, incluso en el propio Hospital, donde ellos antes habían sido jefes. Todos podían verlos ahí barriendo, cortando el pasto, totalmente humillados", recuerdan varios habitantes de Constitución.

La gente de derecha "que acá fue muy prepotente durante el gobierno de la Unidad Popular, inmediatamente después del Golpe se transformó en colaboradora e informante de Morales Salgado", recordaron especialmente a uno de apellido Bemal y también a Nibaldo Garrido.

Según nos relató el Encargado de la Comisión de Derechos Humanos de Constitución.

"… en esta ciudad hubo ejecuciones de obreros y campesinos dentro de la misma planta de Celco, en un lugar cercano a la desembocadura del río, en el cerro Mutrún y en el sector Las Cañas, camino a Cauquenes."

A pesar de que varios testigos hablan de un número mayor de personas detenidas desaparecidas o ejecutadas, y a pesar de que hace más de un año se descubrió una fosa con más de ocho osamentas humanas en el Cerro Mutrún y otras dos en el Cementerio de esta dudad, las Agrupaciones, nosotros y la Comisión de Verdad y Reconciliación, registramos hasta el momento sólo cuatro personas, que describiremos a continuación.

Los cuatro detenidos desaparecidos: Sus detenciones, sus vidas

Cuatro hombres desaparecieron en Constitución entre el 11 y 16 de septiembre de 1973. El menor tenía 21 años y el mayor 37. Dos eran militantes del MIR, uno de la Izquierda Cristiana y otro, que no tenía militancia, era dirigente sindical de la Empresa Celco.

Arturo Enrique Riveros Blanco

Tenía 22 años, era casado y con 1 hijo. Dibujante técnico de la empresa Celco, fue Gobernador Subrogante de la ciudad de Constitución, desde mayo a septiembre de 1973. Era militante de la Izquierda Cristiana.

Fue detenido en la mañana del 12 de septiembre. A las tres de la tarde de ese mismo día fue dejado en libertad, pero bajo arresto domiciliario. El día 14 de septiembre, a las 19 horas fue nuevamente trasladado a la Cárcel local. Allí se encontró con numerosas personas que ya estaban detenidas, entre ellas JOSE ALFONSO SAAVEDRA BETANCOURT, de 37 años, obrero enfierrador y dirigente sindical de la empresa Celco.

Según consta en el Libro de Novedades de la Cárcel de Constitución, ambos detenidos fueron trasladados por el Capitán Morales Salgado, a las diez de la noche del día 14, a la Escuela de Artillería de Linares. Ante consultas posteriores hechas al Capitán Morales por los familiares de los detenidos, éste les manifiesto que el día 15 de septiembre habían sido trasladados al mencionado recinto de Linares.

El día 22 de septiembre, Catherine Delgado, esposa de Arturo Riveros se presentó a la Cárcel de Constitución, donde le entregaron los efectos personales de su marido. Luego, se dirigió a Linares. En la Escuela de Artillería fue atendida por un Mayor de Ejército de apellido Pérez, quién le informó que su esposo había sido dejado en libertad después de tomarle una declaración por escrito el mismo día 15 de septiembre, bajo la condición de que debía presentarse a firmar periódicamente.

Posteriormente, este mismo militar cambió su declaración, informando que Riveros Blanco había sido puesto en libertad por error y que estaba siendo solicitado por medio de Bandos Militares para que se presentara en la Escuela de Artillería de Linares.

Desde ese momento se desconocen nuevos antecedentes acerca del paradero y situación de Arturo Riveros y JOSE SAAVEDRA .continua..(extracto)