Riquelme Guzmán Jorge Orlando


Patio 29 monumentos.gob.cl

Patio 29 monumentos.gob.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl

Rut : 5.626.224-5

Fecha Detención : 24-10-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 28-05-1948 Edad : 25

Lugar Nacimiento : Providencia – RM

Actividad Política :
Actividad : Estudiante

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

RIQUELME GUZMAN, JORGE ORLANDO: 25 años, soltero, estudiante, muerto el 24 de octubre de 1973 en Santiago. Permaneció como desaparecido hasta 1991.

Jorge Orlando Riquelme Guzmán falleció ese día por heridas de balas torácico abdominales complicadas, según consigna el Protocolo de Autopsia del Instituto Médico Legal. Permaneció como desaparecido hasta 1991, cuando se comprobó que había sido inhumado en calidad de «desconocido» en el Patio N0 29 del Cementerio General de Santiago.

Durante 1991, en una investigación substanciada en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, en relación con varios detenidos desaparecidos, mediante un peritaje dactiloscópico realizado por el Servicio de Registro Civil e Identificación se constató que el Protocolo de Autopsia N0 2852 / 73 atribuido a «un cadáver enviado por la Fiscalía Militar como desconocido» correspondía al de Jorge Riquelme.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación de la Corporación, en especial, la época, causa de su muerte y lugar de inhumación, el Consejo Superior declaró a Jorge Orlando Riquelme Guzmán víctima de la violencia política imperante en la fecha de su fallecimiento.*

Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 3 de mayo de 1995, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por la inhumación ilegal en el Patio Nº29 del Cementerio General, ratificando que el Protocolo de Autopsia Nº2852/73, atribuido a un «desconocido», correspondía a Jorge Orlando Riquelme Guzmán y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares. El Certificado Médico de Defunción, también atribuido a un «desconocido», señala que la causa de muerte fue heridas de bala torácico abdominales complicadas.

 


Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)

Fuente :ocholibros.cl sin fecha

Categoría : Prensa

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.

Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan


Confirman identidades de cinco víctimas de Pinochet mal identificadas

Fuente :lavanguardia.cl 6/12/2013

Categoría : Prensa

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Servicio Médico Legal (SML) chileno confirmó las nuevas identidades de cinco víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) enterradas en el Patio 29 del Cementerio General, después de que se informara de que más de un centenar fueron mal identificadas.

La información fue proporcionada esta noche a través de un comunicado por el ministro en visita (juez especial) Leopoldo Llanos y el director del SML Patricio Bustos.

Ambos se reunieron con familiares de William Ramírez Barría, Luis Alberto Gutiérrez Merino, Jorge Orlando Riquelme Guzmán y Miguel Ángel Tapia Rojas, para informarles sobre sus identidades gracias a los análisis genéticos hechos en laboratorios de Estados Unidos y Bosnia.

A su vez, informaron de una nueva identificación correspondiente a José Adrián Ramírez Díaz tras los análisis practicados en laboratorios de Austria.

Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al juez Llanos para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,99 % de probabilidad de identificación.

Las personas asesinadas en 1973, al poco tiempo del golpe militar (11 de septiembre) y lanzadas a tumbas marcadas como "NN" en el patio 29 del Cementerio General de Santiago, fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en el país.

En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos y desde entonces el SML comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente a las víctimas.

Cuando en 1991 se abrieron las tumbas sin nombres del Patio 29 se descubrió que en algunas había hasta tres cuerpos en un mismo ataúd.

Hasta ahora el organismo estatal ha tomado 47 muestras póstumas desde el año 2012, lo que ha permitido ampliar la red familiar de las víctimas de la dictadura y realizar las pericias necesarias para la confirmación de sus identidades.

En julio de 2006 el Patio 29 del Cementerio General, donde fueron ubicadas 126 osamentas, fue declarado Monumento Nacional.