Rios Pacheco Sonia del Transito


archivochile.com

archivochile.com

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

Rut : 6.292.588-4

Fecha Detención : 17-01-1975
Lugar Detención : Viña del Mar


Fecha Nacimiento : 14-08-1944 Edad : 30

Lugar Nacimiento : Concepción

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante Pedagogía Química

Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

SONIA DEL TRANSITO RIOS PACHECO
   Rut : 324.926, Concepción
F.Nacim. : 14-08-44, 30 años a la fecha de su detención
Domicilio : Abtao 786, Chorrillos, Viña del Mar
E.Civil : Soltera
Actividad : Estudiante de Química, Universidad de Concepción
C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 17 de enero de 1975
 

Nombre : FABIAN ENRIQUE IBARRA CORDOVA
Rut : 5.384.995-4
F.Nacim. : 20-01-48, 27 años a la fecha de su detención
Domicilio : Abtao 786, Chorrillos, Viña del Mar
E.Civil : Soltero
Actividad : Auditor
C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 17 de enero de 1975

Fabián Ibarra Córdova, soltero, auditor, militante del MIR y Sonia Ríos Pacheco, soltera, estudiante de Química de la Universidad de Concepción, quienes convivían, fueron detenidos el 17 de enero de 1975, alrededor de las 21:00 horas, en el domicilio de Rina Mónica Medina Bravo, Jackson 870, Chorrillos, Viña del Mar, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago con el fin de reprimir las actividades del MIR regional.
Horas antes -al mediodía- Rina Mónica Medina también había sido detenida, pero en Santiago, por agentes de la DINA que habían montado una "ratonera" en un departamento de las Torres de San Borja. Ella había sido llevada a Villa Grimaldi, desde donde se la sacó, alrededor de las 18:00 horas, para ser trasladada a Valparaíso e ingresada en el Regimiento N°2 "Maipo", de Playa Ancha. Una media hora después, los agentes la subieron a un vehículo camuflado y la llevaron hasta su domicilio de calle Jackson, lugar en que se encontraban Fabián Ibarra y Sonia Ríos. Se detuvo a ambos. Todos fueron llevados al Regimiento "Maipo".
Al día siguiente -según lo testimonió Reinaldo Antonio Erick Zott- Sonia Ríos fue sacada del Regimiento y llevada a su casa. Allí la ve Zott cuando, el 18 de enero, es llevado hasta ese domicilio junto a Alfredo García (desaparecido) quien acababa de ser detenido por el Teniente de Ejército y Jefe del grupo operativo de la DINA Fernando Adrián Laureani Maturana, alias "El Teniente Pablo". Sonia Ríos mostraba huellas visibles de haber sido torturada. El Mayor de Ejército Marcelo Moren Brito la obligaba a contestar el teléfono y a citar a los autores de las llamadas. En esa casa, Alfredo García y Zott fueron careados, interrogados y torturados por los agentes de la DINA en presencia de Laureani y Moren.
Al día siguiente, 19 de enero, el militante del MIR Alejandro Villalobos Díaz, "el Mickey", concurrió al domicilio de Sonia y Fabián Ibarra, siendo de inmediato ejecutado por los agentes que allí se encontraban. Por su parte, Fabián Ibarra es sacado, el 21 de enero, del Regimiento para presenciar la detención de Horacio Carabantes.
En el Regimiento, tanto Fabián como Sonia fueron vistos por testigos. Rina Mónica Medina, declaró que, el 21 de enero de ese año, fue trasladada a Santiago junto a Sonia Ríos, siendo ingresadas ambas a Villa Grimaldi. El hecho se vio corroborado por testimonios de otras 12 personas que permanecieron recluidas en ese recinto militar, quienes declararon haber visto sólo a Fabián todos los cuales declararon en el proceso. Liliana Castillo -detenida el 21 de enero y esposa de Horacio Carabantes, también desaparecido- dijo que al llegar al "Maipo", Ibarra ya se encontraba allí. Lo mismo señalaron Sergio Alejandro Vesely y Hernán Brain Pizarro, entre otros.
El 28 de enero de 1975, los detenidos que permanecían en el Regimiento fueron subidos a un camión frigorífico y llevados hasta Villa Grimaldi en Santiago, centro de reclusión secreto de la DINA, ubicado en Peñalolén. Fabián Ibarra Córdova iba entre ellos.
Al llegar a este centro de detención, los afectados fueron encerrados de a cuatro en pequeñas celdas de madera llamadas las "casas-corvi". Reinaldo Antonio Erick Zott quedó junto a Fabián Ibarra, a Alfredo García (desaparecido) y a Horacio Carabantes (también desaparecido). Por su parte, Sonia Ríos compartía una pieza en donde había 20 mujeres detenidas -que dormían de a tres por litera- con Alicia Hinojosa, María Teresa Villalobos, Marta Adriana Muñoz, Nubia Becker y otras. María Teresa Villalobos declaró que Sonia Ríos le contó que había sido detenida en Valparaíso junto a Fabián Ibarra. Se la veía -según dijo la testigo- psicológicamente mal y nerviosa porque en su casa habían matado a una persona (se refiere a la ejecución de Alejandro Villalobos).
Fabián Ibarra y Sonia Ríos solían verse en Villa Grimaldi. Según lo relatan los 21 testigos de su reclusión, él estaba encargado de repartir la comida, ocasión que ambos aprovechaban para mirarse. A la vez, ella, cuando pasaban lista y daban el nombre de Fabián, se levantaba un poco la venda logrando verlo. Ariel Sanzana Reyes, que también estuvo en una pieza con Fabián Ibarra y Carlos Rioseco (desaparecido), dijo que a Sonia solían verla cada vez que iban al baño.
Posteriormente, alrededor del 12 de febrero, Fabián Ibarra, Sonia Ríos y otros detenidos, fueron llevados al sector de Villa Grimaldi llamado "La Torre", en donde también fueron vistos por testigos hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que ambos, junto a otros detenidos, son sacados del recinto de la DINA con destino desconocido.
En el mismo mes de febrero de 1975, cuatro dirigentes del MIR, que permanecían detenidos en poder de la DINA, fueron obligados a dar una conferencia de prensa en el Edificio Diego Portales ("Balance del MIR", reconociendo su derrota) y, entre las informaciones entregadas, aparecía Fabián Ibarra como uno de los militantes detenidos. Esta conferencia fue transmitida por cadena nacional de radio y televisión.
En enero de 1975, un grupo de agentes de la DINA se trasladó a la zona de Valparaíso y Viña del Mar con el fin de reprimir las actividades del MIR. El resultado de esta acción fue la detención de una veintena de personas -entre éstas Fabián Ibarra y Sonia Ríos- vinculadas al MIR, de las cuales 8 permanecen desaparecidas y a una se le dio muerte, Alejandro Villalobos Díaz. (Mayores antecedentes en el caso de Horacio Neftalí Carabantes Olivares).

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Tanto por Fabián Ibarra como por Sonia Ríos se interpusieron recursos de amparo. En febrero de 1975, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso se presentó el amparo rol 62-75, en el que Enrique Ibarra (padre de Fabián) señalaba haberse enterado de la detención de su hijo a través de la cadena nacional de televisión dada por los 4 militantes del MIR detenidos. A partir de ese momento, el padre -agrega en el amparo- realizó una serie de gestiones que lo llevaron a entrevistarse con Reinaldo Antonio Erick Zott y con Rina Mónica Medina, quienes le confirmaron la detención de Fabián y Sonia. Sin embargo, ante los oficios del Tribunal, las autoridades del momento informaron carecer de antecedentes en relación a ambos afectados. Así, lo manifestó el 7 de marzo de 1975, el Intendente de Valparaíso, Vicealmirante Horacio Justiniano Aguirre. Este recurso fue rechazado el 12 de marzo de 1975, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema el 14 de mayo del mismo año.
El 3 de marzo de 1975, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se presentó un nuevo recurso de amparo por ambos afectados (rol 320-75), en el que se adjuntó la información de prensa relativa a la conferencia de prensa dada por los 4 detenidos del MIR y en la que se informaba que Fabián Ibarra estaba preso. No obstante ser esa una información oficial entregada desde el Edificio Diego Portales, el Ministro del Interior y General de División Raúl Benavides Escobar, señaló a la Corte que ni Fabián Ibarra ni Sonia Ríos se encontraban detenidos por orden de ese Ministerio (6 de marzo de 1975). El 17 de abril, el mismo General Benavides insiste en que ambos afectados no registran antecedentes en la Secretaría que el preside. El 16 de junio y el 7 de julio, Benavides volvería a informar exactamente lo mismo. En mérito a estos antecedentes, la Corte rechazó el amparo el 11 de julio de 1975 y ordenó se instruyera el sumario correspondiente.
Los antecedentes señalados fueron remitidos entonces al Cuarto Juzgado del Crimen de Valparaíso, en donde se abrió la causa por presunta desgracia de Fabián Ibarra y Sonia Ríos rol N°93.299, la que sería acumulada a la rol N°11.226 del mismo Tribunal y que abarcó la situación de los 8 desaparecidos de Valparaíso en enero de 1975.
Posteriormente se presentaron distintos amparos por las 8 personas detenidas-desaparecidas en enero de 1975 en Valparaíso. Durante la tramitación de uno de ellos, Rol N°1-77, la DINA, a través de su Director Manuel Contreras, reconocería por primera vez la detención de los afectados. En Oficio al Tribunal, Contreras reconoce la detención de los 8 desaparecidos de Valparaíso, producto de un "enfrentamiento con el segundo jefe de esa Regional del MIR Alejandro Villalobos Díaz (a) "Mickey", quien resultó muerto". Carabantes y posteriormente el resto del Regional integrado, según Contreras, por María Isabel Gutiérrez, Elías Villar, Abel Vilches, Carlos Rioseco, Alfredo García, Fabián Ibarra y Sonia Ríos fueron dejados en libertad inmediata en Valparaíso, mientras que Horacio Carabantes lo fue en Santiago. A pesar de las evidentes contradicciones entre esta información y la proporcionada por altas autoridades, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Valparaíso rechazando la petición.
En agosto de 1975 se inició en el 4° Juzgado del Crimen de Valparaíso una denuncia por presunta desgracia que abarcó la situación de detención y desaparecimiento de Fabián Ibarra, Sonia Ríos, Horacio Carabantes, Abel Vilches, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Elías Villar y Carlos Rioseco.
En septiembre de 1976, la Corte Suprema ordenó a petición de los familiares, a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la designación de un Ministro en Visita, René Clavería Lisboa, a fin de que continuase la investigación por las 8 personas. En definitiva, el Ministro se declaró incompetente (enero 1977), remitiendo los antecedentes a la Justicia Militar, la que sobreseyó total y definitivamente el proceso, por apelación del DL 2.191 de 1978 (Ley de Amnistía). Seis años después, el 15 de noviembre de 1989, y posterior a las apelaciones correspondientes, la Corte Marcial confirmó ese fallo. Se apeló de esta resolución, encontrándose el caso en la Corte Suprema. (Mayores antecedentes en el caso de Horacio Neftalí Carabantes Olivares).


EL MURAL QUE MIRA AL REGIMIENTO MAIPO

Fuente :ojoconellente.cl 25/6/2022

Categoría : Prensa

En la avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, frente a las puertas del Regimiento Maipo, se procedió a “re-inaugurar” el mural que exhibe a los ocho militantes del MIR, detenidos en aquel recinto a inicios de la dictadura civil-militar encabezada por Pinochet, para ser trasladados a Santiago y hechos desaparecer por la DINA. Un foco de memoria que ha estado expuesto allí, observado y visitado por centenares de personas que circulan por el lugar y turistas. Una iniciativa que fue plasmada por alumnos de este establecimiento hace un par de años y que hoy fue restaurada y “re-inaugurada” por el liceo, con el apoyo del colectivo “Caminos Olvidados” de Playa Ancha y el Parque Cultural de Valparaíso.

Sintéticamente la historia de los ocho jóvenes que se recuerdan en este lugar, es la siguiente:

El 17 de enero de 1975, en horas de la tarde, fueron detenidos Fabián Enrique Ibarra Córdova, 27 años, soltero, auditor, militante del MIR, y su novia  Sonia Ríos del Tránsito Pacheco, 30 años, soltera, estudiante de Licenciatura en Química en la Universidad de Concepción, en su domicilio de calle Jackson Nº 870, Chorrillos, Viña del Mar.

El 18 de enero de 1975 a las 11,00 horas fue detenido Alfredo Gabriel García Vega, 30 años, casado, un hijo, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, militante del MIR, en las inmediaciones de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, mientras circulaba en su vehículo marca “Ford 30”, siendo  bajado bruscamente y lanzado al interior de una camioneta en que se movilizaban sus aprehensores.

El 18 de enero de 1975 a las 18,00 horas fue detenido en la calle Montaña, frente a un colegio y una feria artesanal, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, 26 años,casado, un hijo, estudiante de Odontología en la Universidad de Concepción, militante del MIR.

El 21 de enero de 1975 Horacio Neftalí Carabantes Olivares, 21 años, casado, cuatro hijos, fue detenido en la vía pública, cerca del Mercado Municipal de Viña del Mar, mientras circulaba en un vehículo. Momentos después fueron aprehendidas su cónyuge, embarazada de ocho meses y una hija de dos años; la madre dio a luz gemelos en el Regimiento Maipo.

El 24 de enero de 1975 a las 18,00 horas en calle Covadonga de Quilpué fueron detenidos María Isabel Gutiérrez Martínez, 26 años, agresada de Licenciatura en Geografía en la Universidad Católica de Valparaíso, soltera, militante del MIR y su novio Hernán Brain.

El27 de enero de 1975 a las 12,00 horas en la vía pública fue detenido Elías Ricardo Villar Quijón, 19 años, soltero, estudiante de Tecnología Laboratorista en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, militante del MIR.

El 27 de enero de 1975 a las 18,00 horas fue detenido Abel Alfredo Vilches Figueroa, 27 años, casado, 5 hijos, obrero, militante del MIR, mientras caminaba por las lomas del cerro Chorrillos en Viña del Mar. Los agentes hicieron una “ratonera” en su domicilio ubicado en  la Población Osmán Pérez Freire, manzana B, Lote Nº 1, Cerro Mariposa, Valparaíso, un día antes de su aprehensión.

  Todos los detenidos fueron trasladados hasta las dependencias proporcionadas por el  Regimiento de Infantería N°2 Maipo y allí fueron interrogados, torturados y encerrados.

El 29 de enero de 1975, algunos detenidos (sobrevivientes) fueron conducidos hasta el Cuartel de Orden y  Seguridad “Almirante Alberto Silva Palma”, mientras que el resto, alrededor de treinta personas, el día anterior, había sido   conducido, en camionetas frigoríficas, hasta el cuartel clandestino de la DINA, conocido como “Villa Grimaldi”, recinto en que fueron vistos por gran número de testigos. Los testimonios coinciden en que el grupo de “los ocho de Valparaíso” fue introducido en el interior  de “Villa Grimaldi” al lugar llamado “La Torre”; así como que el día 20 de febrero todos o la mayor parte de ellos fueron sacados del centro de reclusión,  sin que se haya vuelto a tener noticias de ninguno. Además, otros fueron mantenidos en prisión en el cuartel denominado “Cuatro Álamos”, desde el cual se los volvía a llevar a “Villa Grimaldi” para continuar sus interrogatorios bajo apremios, como ocurrió con Horacio Neftalí Carabantes Olivares, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco y Carlos Rioseco Espinoza. Consecuencia de estas aprehensiones y privaciones de libertad ilegitimas fue que las ocho personas antes individualizadas se encuentran en calidad de desaparecidas, perdiéndose todo rastro de ellas hasta la fecha, sin que los privados de libertad hayan tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su respectiva defunción.

En la oportunidad se realizó una ceremonia en el Liceo, con la presencia de profesores, alumnos y familiares. Juan Sagredo, encargado de convivencia escolar, hizo un emotivo reconocimiento de la motivación y el trabajo de los estudiantes que levantaron el mural con la profesora Miriam Pérez inicialmente y también de aquellos jóvenes que hoy lo restauraron. El panel, remozado una vez más, quedó a la vista de la ciudadanía, del Regimiento y del mar.


Capturan otro ex agente de la DINA que estaba prófugo

Fuente :24horas.cl 20/8/2015

Categoría : Prensa

El ex militar fue condenado por el homicidio de ocho personas en enero de 1975 y estaba prófugo desde abril de este año.

En la avenida San Martín de Viña del Mar fue capturado esta tarde el ex agente de la DINA, Rubén Fiedler Alvarado, quien se encontraba prófugo desde el 14 de abril de este año, fecha en que la Corte Suprema lo. sentenció a cinco años y un día de cárcel como cómplice del homicidio de ocho personas durante la Dictadura militar.

Desde hace aproximadamente dos meses que un equipo especial de la Policía de Investigaciones, le seguían la pista este ex agente, quien huyó de la justicia luego de que el máximo tribunal confirmara la sentencia que le impuso el juez Alejandro Solís.

Se trata del mismo grupo policial que detuvo hace dos semanas al ex prefecto Daniel Cancino Varas.

La detención se produjo cerca de las 18.00 horas de este jueves, sin que Fiedler Alvarado opusiera resistencia al momento en que el grupo de policías lo interceptó en la conocida arteria costera.

Durante todo este tiempo, se ocultó gracias al apoyo de un hermano, un ex oficial del Ejército, del sujeto que vive en la zona.

El ex agente integraba un grupo de la DINA integrado además por Rolf Wenderoth Pozo, Daniel Cancino Varas (capturado hace dos semanas). Estos últimos fueron condenados como autores del secuestro y homicidio a 10 años de presidio.

Además Fernando Lauriani Mauturana, como autor, a tres años (obtuvo beneficios).

Las víctimas de este grupo de criminales fueron Horacio Neftalí Carabantes Olivares, Alfredo Gabriel García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia del Tránsito Ríos Pacheco, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, Abel Alfredo Vilches Figueroa y Elías Ricardo Villar Guijón.

Su caso fue conocido como el de “los ocho de Valparaíso”. Todos ellos fueron asesinados salvajemente durante enero de 1975, en diversos puntos del principal puerto del país.

De esta forma, Fiedler se transforma en el tercer agente capturado en los últimos meses. Anteriormente fueron detenidos Alejandro Adonis Sepúlveda (abril), Patricio Kellet (junio) y Daniel Cancino Varas.

Aún se mantienen prófugo el coronel en retiro de Carabineros, Ricardo Lawrence Mires, ex integrante de la Brigada Puren de la DINA y los recientes condenados por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos. Ellos son Arturo Silva Valdes y Manuel Provis, ambos oficiales en retiro, integrantes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE. 


Funan al Regimiento Maipo de Valparaíso

Fuente :resumen.cl 30/1/2018

Categoría : Prensa

Han pasado 43 años desde aquel verano del año 1975 cuando una brigada de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) se instaló al interior del Regimiento Maipo de Valparaíso para realizar una implacable cacería a militantes del MIR de la región.

El Casino de Suboficiales se transformó en un recinto de detención y tortura donde fueron a parar alrededor de 30 compañeras y compañeros, 20 de los cuales fueron posteriormente trasladados a Villa Grimaldi en Santiago, desde donde 8 de estos militantes miristas, seis hombres y dos mujeres, fueron llevados a lugares desconocidos, asesinándolos y haciendo desaparecer sus cuerpos, transformándose en Detenidos Desaparecidos cuyo destino se ignora hasta el día de hoy.

Por esta razón, un grupo de organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, a partir de una propuesta hecha por la Colectiva Bordadoras de la Memoria, a la que adhirieron la célula Gilberto Victoriano del PC, la Agrupación de Ejecutados Políticos y el Coordinador de Derechos Humanos V Región, convocó a una funa a la entrada del Regimiento Maipo para el día miércoles 24 de enero.

Adhirieron a este llamado distintas organizaciones y colectivos de Derechos Humanos de la región, como asimismo ex compañeras y compañeros de los militantes desaparecidos.

Alrededor de treinta manifestantes se congregaron en las afueras del Regimiento Maipo, junto a una serie de lienzos y pancartas colocados en el lugar, ante la atónita mirada de soldados y guardias del regimiento y la curiosa observación de parte de transeúntes y vehículos que pasaban por el lugar, los que incluso se detenían frente a los lienzos y pancartas para saber de qué se trataba la movilización.

Con gritos y consignas tales como: "No hay justicia, no hay verdad, solamente impunidad"; "El mar y la tierra gritan la verdad, los pactos de silencio se van a terminar"; "Valientes soldados, solo en la canción, son cómplices cobardes del dictador"; "Conscripto del Maipo, ahora por favor, libera tu conciencia y entrega información", las que, amplificadas mediante un megáfono, retumbaban en las dependencias del regimiento. La situación era manifiestamente incómoda para un oficial de boina, el cual, con un teléfono celular permanentemente en su oído, se paseaba nervioso de un lado a otro, seguramente informando "en directo" de lo que estaba pasando a sus superiores.Los nombres de los 8 compañeros y compañeras del MIR fueron voceados enérgicamente, seguidos cada uno de ellos por un potente "¡Presente!", gritado a coro por las y los manifestantes.

Posteriormente se leyó la convocatoria a esta manifestación de denuncia y protesta, la que textualmente expresa:

"Entre el 17 y el 28 de enero de 1975, fueron detenidos, secuestrados y torturados en las dependencias del regimiento N°2 de Valparaíso Maipo: Sonia Ríos Pacheco, Fabián Ibarra Córdova, Carlos Ríosecos Espinoza, Alfredo García Vega, Horacio Carabantes Olivares, María Isabel Gutiérrez, Abel Vilches Figueroa, Elías Villar Quijón.

En esos días de enero de 1975 militares del regimiento en conjunto con la DINA toman detenidos en la ciudad de Viña del Mar y Quilpué a cerca de treinta personas todos resistentes a la dictadura cívico militar, son trasladados al Regimiento Maipo donde se practicaron torturas de acuerdo a los métodos habituales de la DINA.

El 28 de enero de 1975 un grupo de unas 20 personas de las que permanecían en el Regimiento Maipo, entre las cuales se cuentan las ocho compañeras y compañeros mencionados, fueron trasladadas a "Villa Grimaldi", donde fueron vistas por numerosos testigos.

El 20 de febrero son sacados de Villa Grimaldi con destino desconocido y desde ese día son Detenid@s Desaparecid@s".

Después de alrededor de una hora en donde los y las manifestantes denunciaron las atrocidades cometidas en este centro de detención y tortura, expresando que la Memoria es un arma potente, porque "nada está olvidado, nadie está olvidado", se dio por terminada la movilización, constituyéndose en la primera funa que se realiza en las puertas de este conocido regimiento de Playa Ancha, haciendo realidad otra de las consignas voceadas por los manifestantes: "¡Ole ole, ole ola, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a funar!"


U. de Chile otorga títulos póstumos a estudiantes víctimas de la dictadura

Fuente :radio.uchile.cl 11/4/2018

Categoría : Prensa

Esta es la primera etapa de un proceso que continuará en septiembre próximo cuando se realice una nueva entrega de títulos póstumos. El objetivo es reconocer a todos aquellos alumnos que fueron desaparecidos o ejecutados durante el Régimen Militar.

En las manos, un clavel rojo; sobre el pecho, una foto en blanco y negro con la fecha exacta de la desaparición u homicidio. De esta manera, llegaron a la Universidad de Chile, los familiares de los estudiantes de la Casa de Bello que fueron víctimas de la violencia de la dictadura. ¿El motivo? Celebrar una de las primeras entregas de títulos póstumos del plantel.

Durante la actividad, que se efectuó en la Casa Central de nuestra Universidad, se reconocieron a cien estudiantes que, en su época, pretendían licenciarse de carreras como Biología, Arquitectura, Ingeniería, Educación Básica, Pedagogía en inglés, Historia, Medicina y Sociología, entre otras.

La ceremonia fue encabezada por los actores Alejandro Goic y Luz Croxatto. Además, la actividad contó con la presencia de Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Para el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, la entrega de títulos póstumos se enmarca dentro de un compromiso que posee la institución con la sociedad. “Esta es una forma que tiene la Universidad para decir que no acepta el hecho de que hayan matado a estos jóvenes. Además, nosotros teníamos la responsabilidad de acompañar a los jóvenes hasta que se recibieran”, dijo.

Por su parte, la académica Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, manifestó que este hito permite generar memoria. “En ese sentido, les estamos diciendo a las nuevas generaciones de que la memoria también es el presente, porque esos estudiantes que no están, que fueron desaparecidos o ejecutados, sí son parte de esta comunidad y yo diría que representan lo mejor de nuestra comunidad”, apuntó.

Un comité por la memoria

Esta entrega de títulos póstumos fue el resultado de una investigación realizada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el Archivo Central Andrés Bello, la Unidad Jurídica de la institución, la Cátedra de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Respecto de este trabajo, Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, señaló que esta es la primera etapa de un proceso que aún está en desarrollo. “Nos queda todo el proceso posterior al año 81, cuando la Universidad de Chile deja de ser una institución nacional y se desmembra en las sedes regionales. Así que hay que ser súper enfático: los casos que hoy reconocemos no son todos, porque el proceso no está cerrado”, dijo.

“Esperamos que la Universidad institucionalice la entrega de los títulos póstumos hasta que estemos seguros de que hemos logrado entregárselos a todos quienes fueron parte de nuestra comunidad”, añadió la investigadora.

A su vez, Lorena Fríes, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que este hito “contribuye a un nunca más”: “El que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que ocurrió, de prácticamente la liquidación de una generación completa, emociona y duele. Pero da gusto  que se hagan este tipo de actos y ojalá tenga una repercusión a todo nivel porque lo que no podemos aceptar es que viendo esto, estando aquí, hayan intentos de impunidad respecto de quienes estaban detrás de todos estos actos”, comentó la abogada.

En septiembre próximo se realizará una nueva entrega de títulos póstumos. El objetivo es reconocer a todos los estudiantes que fueron víctimas de la dictadura en Chile.