Peña Solari Nilda Patricia


museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

archivochile.com

archivochile.com

imagenesparamemoriar.com

imagenesparamemoriar.com

imagenesparamemoriar.com

imagenesparamemoriar.com

villagrimaldi.cl - homenaje mujeres

villagrimaldi.cl – homenaje mujeres

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

uchile.cl  - homenaje

uchile.cl – homenaje

uchile.cl  - homenaje

uchile.cl – homenaje

Rut : 6.494.786-9

Fecha Detención : 10-12-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 22-12-1950 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante universitaria

Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 22-12-1950, 23 años a la fecha de la detención

E.Civil  : Soltera

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Domicilio : Valentín Letelier 1313, Depto.2l, Santiago

Actividad : Estudiante

F.detenc. : 10 de diciembre de 1974.

********************************************************************

Nombre : MARIO FERNANDO PEÑA SOLARI

Rut       : 5.922.332 de Santiago

F.Nacim. : 01-01-53, 2l años a la fecha de la detención.

E.Civil  : Soltero

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Domicilio : Valentín Letelier 1313, Depto.2l, Santiago

Actividad : Estudiante de Arquitectura

F.detenc. : 9 de diciembre de 1974

SITUACION REPRESIVA

 

            Mario Fernando Peña Solari, soltero, 21 años de edad, estudiante de Arquitectura y Nilda Patricia Peña Solari, soltera, estudiante, ambos militantes del MIR, fueron detenidos en las siguientes circunstancias: el día 9 de diciembre Mario Fernando sale de su hogar y no regresa, al día siguiente, 10 de diciembre de 1974, fue allanado por 7 u 8 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que dijeron ser del Ministerio de Defensa, el domicilio que los hermanos Peña Solari compartían con su familia. Interrogaron a los hermanos de Mario sobre éste y luego se llevaron consigo a Nilda Patricia, según dijeron "para un corto interrogatorio". El arresto fue presenciado por su hermano Rodolfo Peña Solari y un vecino, Felipe Eduardo Manríquez Serey. Ambos detenidos fueron vistos en el cuartel de la DINA ubicado en calle Irán esquina Los Plátanos, conocido como "Venda Sexy". Nilda Patricia estuvo en dicho recinto hasta el día 11 de diciembre, siendo entonces hospitalizada en la clínica Santa Lucía, establecimiento también perteneciente a dicho organismo de seguridad, al padecer hemorragias uterinas, debido a un aborto anterior y agravado su estado por los apremios recibidos. El día 12 fue retornada a "Venda Sexy", siendo sacada luego de allí con destino desconocido, ignorándose su paradero hasta el día de hoy. Precisamente, el día 11 habían retornado al domicilio de la joven dos de los agentes aprehensores, en busca de unos remedios que ésta tenía para tratar las hemorragias uterinas que estaba padeciendo, según refirieron los mismos sujetos.

 

            Cristina Verónica Godoy Hinojosa, declararía luego que fue detenida por la DINA el 6 de diciembre de l974 y conducida al recinto de reclusión de esta conocido como Villa Grimaldi, y al día siguiente a "Venda Sexy", siendo interrogada mientras recibía fuertes golpes en la cara, acerca del paradero de Mario Fernando Peña Solari y sus actividades. Luego la encararon con otra detenida, Fátima Mohor, quien le manifestó que no continuara negando haberlo conocido, pues a ella la habían torturado y así arrancado los nombres de varios militantes del MIR. Al cabo de unos días, la testigo refiere que vio en "Venda Sexy" a Nilda Patricia y Mario Fernando Peña Solari, como también a Ida Vera Almarza y Marta Neira, todos ellos allí recluidos y posteriormente desaparecidos. María Cristina Zamora Eguiluz afirmaría por otra parte, haber sido capturada por la DINA el 12 de diciembre de 1974 y conducida a "Venda Sexy", donde vio en mal estado a la víctima, quien padecía hemorragias uterinas. Los testimonios de otras detenidas en la mismas época que Nilda Patricia y Mario Fernando, sostienen haberlos visto en "Sexy", quienes se hallaban en deteriorado estado de salud, logrando hablar brevemente con ellos, añadiendo que Nilda Patricia fue sacada de aquel sitio el día 12 de diciembre -después de haber manifestado que el día anterior estuvo en la clínica Santa Lucía- presuntamente con destino al hospital militar para ser atendida. Tales afirmaciones están contenidas en diversas declaraciones juradas y testimonios, correspondientes a Bernardita Núñez Rivera, Ana María Arenas, Alejandra Holzapfel y Constanza Batazzew Contreras. Nunca más se volvió a saber del paradero de la mujer. Tiempo después, en el proceso judicial respectivo, el hospital militar negaría haber atendido alguna vez a una paciente llamada Nilda Patricia Peña Solari. Bernardita de Lourdes Nuñez Rivera depondría judicialmente luego, que fue detenida el l0 de diciembre de 1974 por la DINA a las 20:30 horas, siendo trasladada a "Venda Sexy" donde la hicieron acostar junto a Nilda Patricia, que se veía muy enferma, con alta temperatura luego de haber sido torturada y la sacaron a una clínica para tratarla, ya que se quejaba bastante. Añade la testigo que fue conducida a 4 Alamos el 17 de diciembre y nada más supo de la víctima.

            Cristián Mallol Comandari, detenido el 7 de diciembre de 1974 hasta fines de 1976, sostendría que estuvo con Mario Fernando Peña Solari, con quien compartió pieza junto a otros recluidos en Villa Grimaldi a fines de l974 y comienzos de 1975, no precisando la fecha en que el detenido fue sacado de allí con destino desconocido, ignorándose su paradero hasta hoy. Por él supo que había sido aprehendida también Nilda Patricia Peña Solari. Mario Fernando Peña Solari fue detenido en diciembre de 1974 en la vía pública, en circunstancias que se desconocen, pues no llegó a casa de su tía doña Malucha Solari, ubicada en calle Jacques Cazotte 5595, Las Condes, Santiago. Precisamente, el testigo Mallol Comandari refiere que a Mario Fernando lo aprehendieron "por él", esto es, debido a informaciones que le habrían arrancado mediante torturas. Por su parte, la detenida ya citada, Beatriz Constanza Bataseww Contreras, declararía más tarde que fue arrestada por la DINA el 12 de diciembre de 1974 mientras buscaba a su contacto en el MIR, Mario Fernando Peña Solari, a quien vio como se dijo, recluido en "Venda Sexy" junto a Nilda Patricia, ambos en mal estado físico debido a apremios recibidos que no especifica.

            Las víctimas aparecieron en un listado junto a otros detenidos desaparecidos (lista de los 119), según las publicaciones revista "Lea" de Buenos Aires y el semanario O"Dia de Curitiba, Brasil. Nilda Patricia figuraba junto a otros 60 nombres en el primer medio mencionado, como los miristas chilenos muertos por sus propios compañeros a raíz de disputas internas. Mario Fernando apareció a su vez en la nómina de O"Dia como quien, junto a otros 59 miristas, había sido abatido en la Provincia de Salta, Argentina, por fuerzas de seguridad de dicho país.

            Sin embargo, la revista Lea salió a la circulación con su primer y único número sólo para publicar la "noticia" anterior, sin conocerse la editorial, su domicilio ni director responsable en forma real, contando cada ejemplar sólo con un pie de imprenta ininteligible. A su vez, O"Dia apareció a la luz pública tras largos años de silencio y tras la publicación referida, volvió a permanecer fuera de circulación. Tampoco tenía domicilio o director responsable conocidos.

            Las 119 personas citadas en ambos medios de información corresponden a gente por las cuales se realizaban gestiones judiciales y administrativas aquí en Chile destinadas a dar con sus paraderos, ya que los dos habían sido detenidos por los servicios de seguridad. Se constató además, por la agencia informativa Latin y las autoridades argentinas, que ninguno de los 119 supuestos muertos había pisado el territorio transandino.

            El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, informó también más tarde al Tribunal que siguió el proceso por la desaparición de la víctima, que las informaciones aludidas no tienen base alguna que amerita su autenticidad.

            Los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari permanecen detenidos desaparecidos. A la fecha de sus detenciones sus padres habían fallecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de diciembre de 1974 se deduce recurso de amparo en favor de los dos hermanos detenidos, N°1570 que, luego de los informes negativos en cuanto a reconocer la aprehensión del Ministerio del Interior, de Defensa y Jefe del Servicio Nacional de Detenidos (SENDET), fue rechazado el 5 de junio de 1975.

            En marzo de 1975, se recurre nuevamente de amparo en favor de ambos detenidos ante la Corte Marcial, N°1005-75, el que luego de los informes del Ministerio del Interior, de Defensa, del 2° Jugado Militar de Santiago y el Comando de Aviación negativos en cuanto a sus aprehensiones, fue desechado al declararse incompetente la Corte Marcial, la cual remitió el expediente a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó también el recurso por idénticos informes negativos.

            El 4 de julio de 1975 se recurre otra vez de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitándose a ésta la designación de un Ministro en Visita para que indague y certifique el lugar de reclusión de los amparados. Se niega a esto último y también se desecha el amparo después de los informes negativos del Ministerio del Interior, el Comandante en Jefe de la Zona en Estado de Sitio, y el Comandante de Aviación de Combate. Se remitieron los antecedentes, sin embargo, al 2° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se instruyó la causa Rol 83711-7 por desaparecimiento de las dos víctimas.

            A la causa Rol 83711-7 del 2° Juzgado del Crimen de Santiago iniciada de la forma indicada, se acumuló querella por secuestro y otros delitos, deducida por Rodolfo Peña Solari, hermano de los desaparecidos, quien depone junto al vecino individualizado precedentemente en este informe, acerca de las circunstancias de la detención de su hermana. También se aportan diversas declaraciones juradas y testimonios de Bernardita Núñez Rivera, Ana María Arenas y Alejandra Holzaphfel ya reseñados, recabándose además informes de la Policía de Investigaciones, Instituto Médico Legal, del hospital militar y otros organismos, sin resultados positivos.

            Luego, el proceso pasa a ser tramitado por el Ministro Servando Jordán, quien posteriormente se declara incompetente y remite los antecedentes a la Justicia Militar. Esta causa se radicó en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago bajo el rol N° 450-80. Finalmente se sobresee temporalmente el proceso conforme al artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal, esto es, por no estar acreditado el hecho punible, resolución confirmada por la Corte Marcial el 2 de septiembre de 1987. El 18 de octubre de 1989, el Ministerio Público Militar solicita el desarchivo del expediente y se decrete el sobreseimiento definitivo conforme a la Ley de Amnistía (Decreto Ley 2191), lo que es acogido por el 2° Juzgado Militar. En segunda instancia, la Corte Marcial confirmó tal resolución, al igual que la Corte Suprema, al rechazar un recurso de queja deducido por la parte perjudicada, quedando a firme el sobreseimiento definitivo.

            Se enviaron numerosas cartas a distintas autoridades, entre ellas el Ministerio del Interior, Señora Lucía Hiriart de Pinochet y otras, sin resultados positivos, al negar todas ellas tener conocimiento de la detención de las víctimas.


Sobre Patricia

Fuente :Ariel – 20 de noviembre 2010

Categoría : Testimonio

Gracias por tu nota. Han pasado demasiados años para poder recordar las conversaciones que tenia con Patricia. Sin embargo, si recuerdo que eran de caracter estrictamente personal y dificiles para ella y no politicas ya que no militábamos en el mismo partido, y lo poco que pudiera recordar de aquellas conversaciones tendrian muchas interrogantes en cuanto a la veracidad de lo que pueda recordar.

Patricia aparece en su sitio tan solo como estudiante. Tal vez podria ayudar señalar que fue estudiante de la Facultad de Ciencias, Departamento de Biologia de la Universidad de Chile. Recalco esto pues es un gran merito, solo un grupo muy competente de estudiantes lograba ingresar a la Facultad de Ciencias.

Saludos cordiales,

20.11.10


DDHH: DICTAN NUEVAS CONDENAS POR CASO DE HERMANOS PEÑA SOLARI

Fuente :LA NACIÓN – 23 de enero 2014

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por el secuestro calificado de Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ambos hermanos y militantes del MIR quienes fueron detenidos el 9 y 10 de diciembre de 1974 en Santiago.

En fallo unánime, las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia –el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.

De esta forma, la resolución del tribunal de alzada condenó a Raúl Iturriaga Neumann a 6 años de presidio; Manuel Carevic Cubillos a 6 años de presidio; Risiere Altez España: 5 años y 1 día de presidio; Hugo Hernández del Valle 5 años y 1 día y a Manuel Rivas Díaz a 3 años de presidio.
Todos los condenados no tendrán beneficios, salvo Rivas Díaz a quien se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Se indico además que en términos civiles se anuló la condena contra el fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.

Según consta en el documento de la investigación, "se tiene justificado que Mario Fernando Peña Solari, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el día 09 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. Al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objeto de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a Nilda Patricia Peña Solari (embarazada al momento de la detención), señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio".

Sin embargo, añade la resolución, "tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos los días posteriores y por un periodo no determinado, en centros de detención de la DINA, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado "Venda Sexy", ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos".

El documento señala además que "hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos e incluso como detenidos desaparecidos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación".


Una sonata biográfica que se toca a dos manos. Los hermanos Peña Solari,

Fuente :imagenesparamemoriar.com 27/6/2014

Categoría : Prensa

Estimados: un grupo de familiares, compañeros de militancia, amigos de Patricia y Fernando Peña Solari, detenidos por la DINA en diciembre de 1974, y desaparecidos desde esa fecha, hemos creado un blog para ir dando a conocer su historia familiar y militante.

Creemos importante que todos quienes los conocieron en los diferentes ámbitos de su corta existencia puedan aportar sus propias visiones y experiencias con ellos y por este medio podamos socializarlas y de este modo traerlos a junto a todos nosotros.

Los invitamos a ser parte de este proyecto: 

Biografía

Esta será una sonata biográfica para piano que se toca a dos manos. Los hermanos Peña Solari, unidos por lazos de familia y unidos en el misterio de la muerte, recorrieron tierra chilena dejando la huella de sus pasos,
abrazos,
gestas heroicas,
besos,
melodías,
palabras que hablaban de mundos luminosos,
dulzuras derramadas que preñaron su entorno.

Hoy, Patricia y Fernando, forman parte de la larga lista de detenidos desaparecidos que repletan los juicios y los pendientes del alma de este país flaco que vive al fin del mundo entre la cordillera y el mar.

La llegada de estos hermanos por los que fluye sangre de razas distintas se debe a la ley de sincronía de dos seres que estaban destinados a juntarse. ¡Tanto se mueve en el universo para que una vida llegue hasta la tierra y encienda su estrella! Pero de esto la dictadura nada sabía.

Mario Celindo Peña Rovegno y Olga Graciela Solari Mongrío, sus padres, habían atravesado paisajes y territorios para afincarse en Santiago. Uno venía de Concepción y la otra venía de la tropical Nicaragua. En el momento en que esta historia los junta ellos tenían tuberculosis, enfermedad muy común por los años 40. Los dos estaban internados en el sanatorio El Peral de Puente Alto en el anhelo de recuperar el aire y la vida. Mirarse y gustarse, en cierto momento, fue un solo gesto y empezaron una relación de encuentros furtivos. Hombres y mujeres estaban internados en sectores distintos en ese Peral donde las personas iban a sanarse, por lo que sus cartas sembradas de palabras encendidas iban y venían hablando de lo terreno y lo divino. Así fue que comenzaron un idílico romance que construyó las bases de su futura unión en un matrimonio que ocurrió dos años más tarde. Después, llegó la familia. Es en esta cuna mestiza en la que se integraban las razas blanca y negra fue donde nacerían sus tres hijos, Nilda Patricia, Mario Fernando y Rodolfo Enrique.Olga transitaba los 37 años cuando conoció a Mario, era concertista en piano, poetisa, estudiante empedernida, militante comunista. Esta mujer con su largo y abundante pelo negro era de pasiones profundas, las que había traído en una cajita de amatista desde su Nicaragua natal. Siempre curiosa frente a los secretos de la vida terrenal y espiritual, abierta al influjo de su padre, Enrique Solari, fue tras las verdades mayores del estar en la tierra. Fuerte y protectora de su familia, primero de sus hermanos menores, Rodolfo, Enrique, Fernando y Malucha, y después de sus hijos, Patricia, Fernando y Rodolfo.

Mario cuando se encontró con Olga, tenía 27 años y era atractivo, ladino y con algunas reminiscencias de sus ancestros italianos. Un aura de galán de cine lo acompañaba, con la que ejercía gran influencia en su entorno. Con un humor agudo, amante de la buena vida, lleno de inquietudes trabajaba como ejecutivo de alto nivel del Banco de Chile. El venía de las tierras lluviosas del sur, de Concepción. Allí estaba radicada su familia. Él, que tenía el mundo a sus pies, con un atractivo reconocido por sus pares, con gran cantidad de amigos y un tremendo arrastre con las mujeres, sucumbió al llamativo encanto de esa misteriosa mujer. No importó la diferencia de edad entre estos seres humanos. La adversidad que dio origen al encuentro de Olga y Mario determinó la naturaleza especial de la relación. Compartir la fragilidad de la vida les permitió ver más allá de los roles y disfraces que la vida y la sociedad nos otorga y adquirimos para caminar en esta existencia. Olga y Mario entraron en lo profundo del alma.

Recuperados ya de la enfermedad se casan y luego nace en 1950 su primera hija, Nilda Patricia. Ella fue su princesa encantada y recibió todo el amor acumulado de su madre y el asombro de su padre ante el primer hijo. Al poco tiempo encomiendan otro niño y, en 1953, nace Mario Fernando quien lentamente se transforma en el filósofo que llegó a ser.

Habían nacido una princesa llena de virtudes, delicadezas y belleza y un varón filósofo de pelo ensortijado como su madre y sus ancestros africanos.

En 1955 nace el tercer descendiente, Rodolfo, que llega después de los intentos y despropósitos de los padres con sus primeros hijos y este pequeño crece rodeado de tranquilidad y sabiduría. Sus progenitores le impregnan desde muy chico la libertad para crecer más allá de los roles.

Comenta Patricia en su diario de vida:

“Yo tenía en mi reino, todo el cariño y preocupación de mis padres, al nacer mi hermano Fernando, se agitó el orden de mi territorio, pero al poco andar, entendí que este pequeño ser podía compartir mi vida y transformarse en un compañero, cómplice de tantas aventuras infantiles, hasta comprender con los años, que era mi hermano de vida e incluso me inclino ante su sabiduría y presencia. Se transforma en mi hermano mayor. Al contrario con mi hermano menor, lo sentí que venía a quitarme la atención y afectos de mis padres y lo peor es que siendo mucho menor que yo, lograba recoger la atención del Rey y la Reina y se transformó en una amenaza”.

Los tres hermanos crecen, juegan y se desarrollan en un ambiente privilegiado para aquellos tiempos: Una linda parcela en la comuna de La Reina donde ellos recuerdan haber tenido un caballo, pollos, huerta. Probablemente para encarnar este estilo de vida conspiró el recuerdo y nostalgia de la Nicaragua mítica de Olga, paraíso atesorado en sus versos, y la habilidad de un sureño enamorado de la tierra y su riqueza. La parcela fue un verdadero reino para estos niños.

El año 1959 los padres deciden separarse y este reino con plantas, huevos frescos, pollos, patos, árboles añosos se fractura iniciando un ciclo de nuevos aprendizajes y experiencias para estos pequeños hermanos. Patricia se acercaba a los 9 años, Fernando a los 6 y Rodolfo a los 3.

Todas estas experiencias familiares de amores y rupturas, el mestizaje, la militancia comunista de tíos, abuelos, los aires indómitos del pueblo nicaragüense, el goce por los placeres de la vida, la rebeldía frente a lo establecido en todas sus formas, la risa con la boca toda y los dientes blancos, la sensualidad, la aventura, fueron y son las claves principales para entender las elecciones y experiencias que el futuro demandaría a cada uno de ellos.

La relación con sus padres fue extraordinaria a pesar de la intermitencia de la presencia del progenitor. La Princesa, el Filósofo y el Chico se acostumbraron a la entrada y salida de Mario ya que él también pasaba períodos prolongados en casa y, aparentemente, eran una familia como las familias de sus amiguitos de colegio. Esto inaugura en los tres hermanos un tiempo de aprendizajes en relación a la tolerancia a los cambios, al respeto a la diferencia con otros, a aceptar que nada es permanente, a buscar más allá de lo establecido. Tal vez en esta huella está el inicio del descubrimiento de una vida espiritual, valórica y plena de sentido.

En los años sesenta la vida para sus padres ya había cambiado para siempre. Olga, por necesidad de autodeterminación y amparo de sus hijos, volcó sus habilidades a la pedagogía pasando por el Colegio Lastarria y terminando, hasta su muerte, haciendo clases de música en el prestigioso Instituto Nacional. Nunca abandonó su arte y muchos la recuerdan como una interprete excelsa del piano que en las noches posaba sus manos en el distinguido instrumento y embelesaba con melodías que transportaban a quienes la escuchaban a espacios de luz.

En el Instituto Nacional formó e influyó a múltiples generaciones de estudiantes que aún hablan de la “chica Solari”. Durante todo este período se fue transformando en la profesora maravillosa que fue y en madre dueña de casa. Como es sabido el salario de un maestro era y es exiguo por lo que la dependencia económica con Mario estimulaba conflictos entre ellos. Estas rencillas a veces ocurrían delante de sus hijos, los cuales, instintivamente, aprendieron a mirar las cosas de maneras tridimensionales ya que sentían que cada uno de ellos, de distinta forma, los amaba y aportaba a su desarrollo.

Nilda Patricia, la “Patty”, se formó en el Liceo N°3 y terminó sus estudios secundarios en el Liceo Nº1. Al salir del colegio optó por estudiar Licenciatura en Biología en la Universidad de Chile hasta su detención y desaparición. Era una estudiante destacada, cálida y muy buena compañera. Más allá de la pasión que sentía por desentrañar los misterios de la vida a través de la biología, tenía, desde chica, otras inclinaciones que hablaban de su sensibilidad. La cautivaba el arte y dibujaba maravillosamente, tejía y bordaba con talento.Como hija de una concertista aprendió a tocar piano y la guitarra. Son de su autoría difíciles obras musicales con las que cautivaba a una audiencia entre la que estaban sus hermanos, pololos, pretendientes y amigos. La Patty y Olga jugaban a adivinar qué obra musical se escuchaba en la radio… ¡es Beethoven, no, es Mozart, es Liszt, Stravinski!, exclamaban ambas las tardes lánguidas de otoño. Escucharla desplegar su sensibilidad sobre las nacaradas teclas negras y blancas era una delicia porque se vislumbraban las enseñanzas de su querida madre. El amor por la música se expresaba también en su pasión por el canto lírico. Por años perteneció al Coro de la Universidad de Chile presentándose en distintos escenarios. Pero no sólo era la música, su inclinación artística sumaba la literatura y la escritura. Repletaba cuadernos en los que escribía reflexiones sobre la vida, y los procesos sociales y humanos que ocurrían en la época del 70. No es casualidad que en tiempos de dictadura se hizo cargo de la impresión del periódico El Rebelde. Patty es recordada por su belleza y su fino ingenio.Por otro lado Mario Fernando se formó en el Instituto Nacional. Fue estudioso y el mundo del conocimiento lo cautivaba, ávido lector que devoraba libros buscando respuestas a sus inquietudes. En el colegio tenía altos promedios de notas y era un excelente alumno además de ser un precioso ser humano muy querido por su compañerismo y ayuda a los demás. Es en esta cuna de educación republicana que él encuentra las raíces de su sensibilidad social y espiritual, proyección de todo el noble origen del pueblo nicaragüense que luchó por su libertad y de la pasión social de sus padres y su familia.El año 1969 Fernando estaba terminando su sexto año de humanidades y ya era dirigente estudiantil. Su mirada atenta y sensible a todo lo que ocurría en un Chile de vientos revueltos lo encauza a tomar contacto con la realidad de la gente humilde, con obreros, pobladores y en general con los rezagados de la sociedad. Este vínculo afectivo y su relación con un mundo que luchaba por su dignidad y derechos lo conducen a solidarizar con ellos y a desarrollar un intenso trabajo social en poblaciones marginales de la capital. La tarea de alfabetizar copó su tiempo y desempeñó esta labor con amor y compromiso. Tenía tempranos 17 años cuando se insertó en campamentos y tomas de terrenos de la zona sur de Santiago. Cuentan que el joven Fernando sentía culpa de llegar a su casa cómoda y ducharse con agua caliente en un baño amplio después de palpar y vivenciar la vida que se estaba llevando en las poblaciones que él visitaba en su trabajo de alfabetización. En esta etapa juvenil y con la sensibilidad que le otorgaban sus raíces familiares, su propia naturaleza y todo lo aprendido en lecturas noche tras noche, es que él inicia la construcción de su compromiso social y de lucha por la justicia de los desposeídos.

En 1970 Salvador Allende es elegido Presidente de la República y la Unidad Popular inicia un proceso de cambios. Se levantan los vientos huracanados que todo lo mueven y transforman. Es ese año justamente que Fernando ingresa a la escuela de Ingenieria de la Universidad de Chile y al año siguiente se cambia a la carrera de Arquitectura de la misma universidad. Allí permanece hasta el momento de su detención y desaparición en 1974.

Su gran compromiso social y político se volcó en las actividades del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, asumiendo las responsabilidades y los riesgos que ese momento exigía inspirado por su profundo anhelo de justicia para todos los oprimidos de nuestro país.

Nilda Patricia y Mario Fernando Peña Solari, hermanos formidables, unidos por la sangre desde su origen, fueron detenidos el 9 y 10 de diciembre de 1974 respectivamente, en el periodo de la dictadura militar de Pinochet, por los organismos de estado de aquella época, la DINA. Estos jóvenes luminosos, llenos de anhelos, ansias de vida y de justicia para todas y todos los hombres y mujeres de esta patria, son parte de los miles de detenidos y desaparecidos que hoy esperan que llegue majestuosa, la verdad y la justicia.Hoy queremos rendirles un homenaje a ellos, a sus preciosas existencias, a su vitalidad contagiosa, a su manera de transitar el camino, a esas melodías y palabras que iluminaron el breve espacio en que habitaron. Queremos recordarlos y traer desde las tierras del cielo la fragancia selvática nicaragüense, los aromas de la fruta chilena, la italiana enjundia que dejaron en cada uno de nosotros, primando la alegría contagiosa, el coraje y la audacia de estar vivos, la cortesía y el espíritu de justicia universal.


En memoria de Patricia Peña Solari y su hermano Mario Fernando

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Mensaje

Nostálgica del aroma de los limoneros maduros, mis ojos se encienden. Confirmar un presentimiento tras una oscura eternidad no es fácil, es una pena que no estés aquí, te habrías dado cuenta de la exactitud de mis sentidos. Pero en este sector casi verde lleno de frutales, me encuentro resignada por no tener la posibilidad de compartir contigo la verdad de mis percepciones, ¿qué lindo hubiese sido, no? Es que aunque me lo negaras, mis oídos no me engañaron, y hoy día te puedo dar certeza de que en este perímetro de sombras, testigo de todos nuestros miedos y esperanzas, existe una plaza con juegos, un «playground» como me enseñaron a nombrar mis hijos pequeños, en el exilio, a las diversiones de los parques. Si mi querida Patricia, era un «playground», un lugar con columpios, balancines, y resbalines, donde los muchachitos juegan alegres, y que a las siete de la tarde se vacía y pasa a ser ocupado por los escolares cimarreros vespertinos, que fumando cigarrillos sueltos, ligan cubiertos por la maleza desregada. Patricia no sé en qué etapa del día estábamos, lo que sí sé es que ahora es junio y hace frío, y los días parecen grises, pero cuando nos encontramos en ese infierno era diciembre, víspera navideña. Seguramente habían menos escolares por las vacaciones, pero niños si había porque yo escuchaba sus risas, sus gritos. No gemidos dolorosos como los de nosotras sino exclamaciones de euforia de éxtasis, ése que sienten los infantes cuando van a las plazas. Durante muchos años, viví llevando mis hijos a parques, en Hungría, en Suecia, en Inglaterra, donde fuese, tratando de vencer los tormentos infernales de los recuerdos, los desgarros, los manoseos, la corriente, la sed. Pensaba que mis pequeños no podrían haber vivido con una madre traumatizada que oía a niños jugar en un cautiverio absurdo, sin derecho a observar, a degustar, con los olores alterados, con las orejas alertas. «Son niños» te dije aquella tarde en que me acostaron junto a ti Patricia, y te encontré tapada entera con una frazada vieja que te echó encima ese hombre repulsivo que me golpeó la cara con la mano abierta sólo por preguntarle por qué te tapaba, si era diciembre y el calor hervía. Tomé tu palma cómplice y recorrí tus dedos, fui testigo de tus tiritones, de la fiebre y las tersianas. Te dije que estaríamos cerca de un parque porque escuchaba risas de angelitos, a lo que tú replicaste, «no puede haber niños tan cerca del infierno». Yo no me quise callar y seguí insistiendo, al final te aposté unas chirimoyas y un plato de tallarines para cuando saliéramos. Sólo yo tuve esa suerte, y por años te rendí mis tributos en cada uno de los «playgrounds» que visité con mis niños, tardé dos décadas en volver y cinco años en poder venir hasta acá, barrio con nombres de árboles y casas con naranjos. Tardé años en saber tu nombre completo, en reconocer tu foto, en saber tu identidad. Años también desligada de los compañeros, para quienes mis flagelos adolescentes fueron en vano, y de quienes decidí marginarme, porque sé que en eso concordaríamos, Patricia: la intransigencia debería ser nombrado el octavo pecado capital. Tardé años también en poder darme cuenta de que los niños ya están grandes y que tengo venir sola a reconocer nuestro querido «playground». Donde quieras que, te encuentres, admite que yo no estaba equivocada.

María Paz Concha Traverso


La Niña junto al piano

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Mensaje

A i querida compañera de los tiempos de la resistencia Mi querida Patricia como te recuerdo en las interminables noches de trabajo por la causa, descifrando el Rebelde de esas microfichas, a veces ilegibles y que teniamos que poner de nuestra cocecha para darle forma y contenido, con las manos entintadas acariciandonos despues de la reproducion de los 200 o 300 ejemplares que eran saboreados por todos los que buscaban alguna información en los días más oscuros de la dictadura.

El amanecer nos encontraba cansados y tu te callabas por largas horas quizas pensando como seguir, tomabas el piano, Mozart, Chopin invadía el espacio y nada decias, me encantaba, me dormía y volvía, ahí estabas nuevamente, dulce como siempre, el amor, la reunión, El Rebelde y volvias al pentagrama. La tarde de Diciembre 8 nos despedimos como todos los días, desde que nos encontramos frente al mar en Quintero jugando con todos nuestros amigos.        Claudio


Nilda Patricia por JUPARO desde su poemario Exiliado

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Mensaje

Nilda Patricia Peña Solari Tenías en tu mirada sincera el vuelo de una paloma con mil caminos, y el alma prisionera. ¡Te amo! dije, acariciando tu piel tan morena, y tus ojos brillaron en la noche encendiendo las estrellas. ¿Ves?, mira mis manos?, dijiste sonriendo, son tan pequeñas; y tengo un ombligo perfecto. ¡Deja niña, deja! ¿Cómo hacer que me quieras? Y una luz pequeñita, (como el lucero del alba) en el fondo de tu mirada marrón con fuerza y ternura brillaba.

Hoy la lista de nombres con el tuyo, en rojo destacado, hoy los leí todos, uno por uno, los 119 nombres fusilados.


Procesan a jerarca DINA por crimen de Ronni Moffitt en Estados Unidos en 1976

Fuente :resumen.cl 9/6/2022

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, sometió a proceso al ex general de Ejército, y jerarca de extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado de la ciudadana estadounidense Ronni Karpen Moffitt, de 25 años de edad, perpetrado en la ciudad de Washington DC el 21 de septiembre de 1976

Por: Darío Núñez

En la causa (rol 910-2211), además se encuentran procesados desde junio de 2016 los ex oficiales de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, Armando Fernández Larios y el agente civil de la DINA el estadounidense Michael Vernon Townley Welch, en calidad de autores del homicidio de la secretaria del ex canciller chileno Orlando Letelier, en un atentado terrorista ejecutado en la capital de Estados Unidos. Todos los implicados operaban como jerarcas y agentes de la DINA.

En el proceso ha quedado demostrado que la DINA organizó y llevo a cabo una serie de atentados contra la vida de ciudadanos chilenos que se encontraban fuera del territorio nacional. Como parte de ese plan criminal, planearon llevar a cabo la ejecución de Orlando Letelier, ex Canciller del gobierno de Salvador Allende, que residía en Washington.

La planificación incluyó la cooperación de la dictadura paraguaya para proporcionar pasaportes falsos a los agentes chilenos con la finalidad de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, para lo cual Fernández Larios viajó a Paraguay. En tanto, Michael Townley se ocupaba de contactar a un grupo anticastrista cubano denominado Movimiento Nacionalista Cubano para que efectuaran seguimientos y vigilancia sobre Orlando Letelier. El ex canciller chileno trabajaba en ese entonces en el Instituto de Estudios de Política, ubicado en el distrito de Columbia. La organización terrorista de los cubanos anticastristas se dedicó a establecer las rutinas de Letelier y obtener los recursos logísticos para efectuar el atentado.

El 18 de septiembre de 1976, todo el equipo operativo se traslada hasta el entorno del domicilio de Orlando Letelier del Solar para abocarse a un reconocimiento del área, análisis de las rutinas, revisión de traslados, y luego dan cuenta de los resultados al teniente coronel Pedro Espinoza Bravo, encargado de controlar la operación.
Con la información confirmada, Espinoza Bravo imparte la orden de perpetrar el atentado mediante la instalación de una bomba; el artefacto explosivo fue colocado debajo del automóvil del ex canciller chileno.

El día 21 de septiembre, cuando Orlando Letelier, junto a su secretaria Ronnie Karpen Moffitf y al cónyuge de ésta, se dirigía a su trabajo, el grupo operativo hizo detonar el artefacto provocando la muerte inmediata de Letelier y de Ronnie Moffitt. El cónyuge de Ronnie sobrevivió al criminal atentado.

El encargado del llamado departamento exterior de la DINA para 1976 era Raúl Eduardo Iturriaga Neumann quien, dada la estructura interna y jerárquica con que actuaba el ente represivo, ejerció la dirección directa y control de estas acciones criminales. Desde la elección de los oficiales operativos a cargo del operativo, la preparación de los actos, los agentes, los medios necesarios y el control de las operaciones pasaron por la mano de Iturriaga Neumann, o "Don Elías", como se hacía llamar, quien informaba a sus superiores Espinoza Bravo y Manuel Contreras, el director de la DINA.

Iturriaga Neumann se encuentra cumpliendo condena por otra serie de delitos de lesa humanidad en los que tuvo participación y responsabilidad directa. Entre estos, cumple condena como autor del asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, en septiembre de 1974, a la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, y como autor de asociación ilícita a la pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo.

Además, tienes condenas a firme, a 5 años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara; a 5 años y 1 día como coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría; a 3 años de presidio menor en su grado medio, como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche; a 3 años y 1 día como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González MellaLuis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna.También se encuentra procesado y acusado en la Causa "Operación Colombo" como autor de los secuestros calificados de Mario Fernando Peña Solari y NILDA PATRICIA PEÑA SOLARI ; y como coautor del secuestro calificado de Jorge Arturo Grez Aburto. Y se encuentra procesado como coautor de 38 secuestros calificados en 25 cuadernos, tanto de la Causa Operación Colombo como en otras causas.


Invitan a homenaje a los hermanos Peña Solari a 40 años de su desaparición

Fuente :eldesconcierto.cl 26/11/2014

Categoría : Prensa

«Detenidos en circunstancias que se desconocen». Fría frase de formalidad que se adjudica a quienes fueron seguidos por la DINA y secuestrados en cualquier calle, en cualquier esquina, ante la mirada indiferente o temerosa de los que pasaban por allí.  Eso le ocurrió a Fernando Peña Solari, quien salió de su casa el 9 de diciembre de 1974 y nunca regresó. Lo había entregado otro miembro del MIR, que no resistió la tortura. Mientras tanto, su tía, la actriz Malucha Solari, lo esperaba en su casa de Las Condes, donde iría a visitarla.

Al día siguiente, ocho agentes de la DINA, que dijeron pertenecer al Ministerio de Defensa, allanaron el hogar de los Peña Solari en Valentín Letelier 1373, Depto. 211, comuna de Santiago, donde vivía con sus hermanos, ya que sus padres habían fallecido. Los sujetos estuvieron haciéndoles preguntas a los hermanos; querían saber de Fernando. Finalmente se llevaron secuestrada a Patricia, «para un corto interrogatorio». Rodolfo Peña Solari, permaneció impotente ante la detención de su hermana.

Mario Fernando Peña Solari (21 años) estudiaba arquitectura en la Universidad de Chile. Su hermana mayor, Nilda Patricia (23) era alumna de Licenciatura en Biología en la misma universidad, y al igual que Fernando, militaba en el MIR, donde estaba encargada de reproducir artesanalmente el periódico de la organización, utilizando un mimeógrafo. Ambos, representando lo más genuino de la resistencia juvenil a la dictadura.

Impresores clandestinos de “El Rebelde”.

Claudio, pareja de Patricia en esos tiempos, escribe:  “Te recuerdo en las interminables noches de trabajo por la causa, …te recuerdo con las manos entintadas,  acariciándonos después de la reproducción de los 200 o 300 ejemplares de nuestro periódico clandestino, que eran saboreados por todos los que buscaban alguna información en los días más oscuros de la dictadura. El amanecer nos encontraba cansados, y tú te callabas por largas horas, quizás pensando cómo seguir. Tomabas el piano, y Mozart o Chopin invadían el espacio, y nada decías. Me encantaba, me dormía y volvía y ahí estabas nuevamente, dulce como siempre, el amor, la reunión, El Rebelde, y el regreso al pentagrama. La tarde de diciembre 8 nos despedimos como todos los días…”

En la “Venda Sexy”

Ambos hermanos fueron llevados al centro de tortura de la DINA conocido como «Venda Sexy», en Irán con Los Plátanos, comuna de Macul, especializado en torturas sexuales. El 11 de diciembre, día siguiente a su detención, Patricia tuvo que ser hospitalizada en la clínica Santa Lucía, establecimiento que también pertenecía a la DINA, al producírsele una hemorragia intrauterina provocada por las torturas y un aborto anterior. El día 12 permaneció por algunas horas de regreso en «Venda Sexy», pero luego volvieron a sacarla, esta vez con destino desconocido.El mismo día 11, dos de los agentes, que habían participado en el arresto, regresaron al departamento de los hermanos Peña Solari. Dijeron que necesitaban unos medicamentos para Patricia.

Los testimonios de los presos acerca de la detención de quienes figuraban en las listas, desvirtuaron muy pronto esa maniobra de la dictadura.

 El homenaje a los hermanos Fernando y Patricia Peña Solari a 40 años de su desaparición se realizará en el Museo de la Memoria (Matucana 501, esquina Catedral, Santiago Centro) Metro Quinta Normal, el Jueves de 4 diciembre a las 20 horas.


LA DEUDA CON LA MEMORIA DE LAS Y LOS JÓVENES COMBATIENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Fuente :radiojgm.uchile.cl 12/09/2018

Categoría : Prensa

Es 2023 y el Golpe de Estado cumple 50 este año, con la impunidad intacta. Por ello hemos realizado un ejercicio de memoria a través de esta nota, en el Día de los Jóvenes Combatientes, que recopila la historia, sueños y el contexto país de quienes fueron Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Universidad de Chile.

La reconstrucción de la verdad en Chile ha sido lenta. Recién hace 20 años, en 2003, se creó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, para investigar los abusos, torturas y asesinados de la dictadura de Pinochet. Uno de los informes más completos sobre las características de quienes fueron sometidos a desaparición forzada o ejecución política data del 2017, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos a la cabeza. Su revisión nos muestra en cifras que el principal objetivo de los corvos, los rieles de tren y los vejámenes, fueron las militancias jóvenes: la mitad de ellos tenía menos de 30 años. 1.080 fueron menores de 18 años que representan el 4% del total. 2.639, el 9.7% correspondió a jóvenes entre 18 y 21 años y el el 44,2%, es decir, 12.060 personas, tenía entre 21 y 30 años al momento de la detención.

Justamente este último grupo etario es el que hoy transitan dos jóvenes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, que hoy son parte activa de la búsqueda de memoria dentro de la universidad. Isabella tiene 21 años, cursa Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Desde 2020 es parte de la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos que funciona en conjunto con el Núcleo de Memoria Popular. Allí pertenece Pamela Fernández, de 24 años, licenciada y profesora de Historia y candidata a magíster de Género y Cultura en América Latina. Desde el año 2017 ambas levantan espacios de memoria en la Facultad de Filosofía y Humanidades, por lo que las invitamos a conversar para el Podcast Oír para Creer

¿Cómo comienzan a adentrarse en la memoria de sus compañeros de Facultad y Universidad?

Pamela: Un día nos dimos cuenta que la placa de memoria que alguna vez estuvo en Filosofía y Humanidades no estaba. Entonces comenzamos a preguntar dónde estaba la placa y finalmente nos enteramos que se encontraba en un subterráneo, o en una bodega, oculta.

La placa fue reinstalada, en un acto muy muy pequeño que nos hizo sentir muy incómodas porque hubieron familiares que no fueron invitados. Pero lo peor fue cuando empezamos a revisarla y nos dimos cuenta que faltaban varios nombres. Me di cuenta que faltaban inicialmente nombres de gente que yo conocía. Y se abrió la posibilidad que faltaran muchos más.

Ese mismo año se entregaron los títulos póstumos de la universidad, información con la que contrastaron los escritos en la placa.

Sí. En principio daban más o menos unos 15 o 18 personas, pero a medida de que la universidad fue entregando más títulos póstumos, más nombres faltaban. Y también ahí nos dimos cuenta que habían algunos nombres a los que la universidad no había hecho entrega de títulos, pero que las personas sí habían estudiado en la Universidad de Chile, como es el caso de Luis Mahuida, que yo conozco a su madre, Elsa Esquivel, que ahora tiene 92 años y no se le había entregado ningún título, pero nosotras sabíamos que había sido estudiante de Pedagogía en Inglés. Entonces el colectivo Bugambilia comenzó a hacer las gestiones para la entrega de título póstumo y nosotros a la vez comenzamos a darnos cuenta que habían nombres que no tenían ni un reconocimiento de la universidad y así comenzamos a aumentar los nombres.

Por ejemplo ahora Sergio Vera, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, tampoco tiene título póstumo. Entonces ahora tenemos estas dimensiones de nombres que son difíciles de catastrar porque llegamos a ellos casi por casualidad, por contacto, porque fuimos a entrevistar una madre y la madre nos dijo “no mi hijo estudiaba en la Universidad de Chile” y nosotros tomamos la lista de estudiantes de la universidad y no están. Entonces hemos tenido que ir a los archivos, como el Andrés Bello, donde encontramos la ficha de matrícula de 1969 y que ahí comprobaba que él sí había sido estudiante de la universidad. Y todavía cabe la posibilidad de encontrarnos con más estudiantes. Hay estudiantes en medicina, por ejemplo, que no tienen reconocimiento y así se abre la posibilidad de que esto sea mucho más amplio.

¿Cuál es el número al que han llegado?

115 estudiantes. 116 si integramos a Sergio Vera. Hay un par de casos que he estado revisando ahora que son de Medicina, pero no he terminado de encontrar los datos para confirmar que fueron estudiantes. Pero hasta ahora son 116 estudiantes de la universidad detenidos desaparecidos. Deben ser unos 30 a 40 más o menos la cantidad de ejecutados.

¿Cuál creen que era el rol de esos estudiantes?

Isabella: Es importante destacar que cada uno de estos jóvenes, mujeres y hombres, tenían militancia y desde la Secretaría y la Comisión también destacamos eso, porque a ellos no los mataron simplemente por ser estudiantes de la universidad. Los mataron porque tenían un proyecto político, tenían sueños sociales y políticos, seguían un proyecto político que iba acompañado con la Unidad Popular.

Cuéntenos sobre cómo era el clima político en el eje de Macul – Grecia

Pamela: Yo hice mi tesis de Licenciatura sobre una compañera detenida desaparecida de aquí de Filosofía y Humanidades, María Cristina López, ella era estudiante del pedagógico, cuando pertenecía a la Universidad de Chile, entonces pude hacer un poquito el contexto de ese ambiente universitario y tiene varias particularidades. Primero que, como decía mi compañera, la militancia era trascendental, entonces los militantes usaban camisas de colores. Los comunistas usaban una camisa amaranto, los miristas ocupaban un estilo un poquito más desarmado, los socialistas una camisa amarilla. Había como un como una definición muy clara de dónde era cada uno, eso era muy claro y era muy extraño que los jóvenes no participaran de un movimiento político. Hoy en día yo creo que es al revés, es muy extraño que alguien milite o que alguien participe de un movimiento, no solo una organización. Además había un ambiente de querer cambiar el mundo, de querer transformarlo, efectivamente había una capacidad de soñar que yo creo que ahora se perdió.

¿Cómo era la participación femenina en estos espacios?

Algo interesante también a nivel Universidad de chile son 21 mujeres desaparecidas y ejecutadas políticas. O sea que son como un cuarto del total, un poquito menos. A excepción de dos frentistas, tres o cuatro socialistas, tres o cuatro comunistas, el resto de mujeres militantes pertenecía al MIR. Es algo llamativo que tiene relación con que las mujeres apuntaban al MIR por la necesidad de revolucionarlo todo. El MIR no era un movimiento feminista, en ningún momento anti patriarcal, ni mucho menos nada parecido. Pero sí era la posibilidad de estas mujeres de establecer un cambio brutal, y de hecho muchas de estas mujeres, la sobrevivientes, actualmente son feministas y levantaron espacios feministas durante los 80 y 90.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa para mayor información.

Las y los jóvenes combatientes de la Universidad de Chile

Es 2023 y los asesinos de los hermanos Vergara Toledo están en libertad bajo fianza.
En nombre de ellos, Paulina Aguirre, Aracely Romo, Mauricio Maigret, jóvenes asesinados por fuerzas estatales en distintas noches del 29 de marzo, es que en Radio JGM recordamos a las y los estudiantes de la universidad que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos. A continuación te dejamos un listado construido por Pamela Fernández, actualizado al 29 de agosto de 2021. Una reconstrucción de quienes salieron de sus hogares y no volvieron más.

M e d i c i n a

1 . Pablo Aranda Schmied. D D D D 1 7 / 0 9 / 1 9 7 3 .
2 . Óscar Avello Avello. D D D D 2 4 / 0 6 / 1 9 7 6 .
3 . Ramiro González González. D D D D 1 5 / 0 9 / 1 9 7 3
4 . Jorge Ortiz Moraga. D D D D 1 2 / 1 2 / 1 9 7 4
5 . Héctor  Pincheira Núñez. D D D D 1 1 / 0 9 / 1 9 7 3
6 . Hernán Sarmiento Sabater. D D D D 2 8 / 0 7 / 1 9 7 4
7 . Renato Sepúlveda Guajardo. 1 2 / 1 2 / 1 9 7 4
8 . Álvaro Vallejos Villagrán. D D D D 2 0 / 0 5 / 1 9 7 4
9 . Carmen Díaz Darricarren. DDDD 1 3 / 3 / 1 9 7 3
10. Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo. D D D D 1 2 / 1 2 / 1 9 7 4

E n f e r m e r í a

11. Sara Donoso Palacios. D D D D 1 5 / 0 7 / 1 9 7 5
12. Rosa Soliz Poveda. D D D D 7 / 7 / 1 9 7 5

N u t r i c i ó n

13. María Andreoli Bravo. D D D 6 / 0 8 / 1 9 7 4

F o n o a u d i o l o g í a

14. Marcela Sepúlveda Troncoso. D D D D 2 6 / 0 6 / 1 9 7 4

T é c n i c o  L a b o r i s t a

15. Elías Villar Quijón. D D D D 2 1 / 0 1 / 1 9 7 5

C o n s e r v a t o r i o d e m ú s i c a

16. José Muñoz Bizama. D D D D 1 7 / 1 0 / 1 9 7 3
17. Luis Palominos Rojas. D D D D 7 / 1 2 / 1 9 7 4

E s t a d í s t i c a

18. Gerardo Silva Saldívar. D D D D 1 0 / 1 2 / 1 9 7 4

A u d i t o r í a

19. Néstor Gallardo Agüero. D D D D 1 7 / 0 9 / 1 9 7 4

G e o l o g í a

20. Carlos Cuevas Moya. D D D D 2 0 / 1 2 / 1 9 7 3

A r t e

21. Mamerto Espinoza Henríquez. D D D D 1 7 / 0 9 / 1 9 7 4

B i o l o g í a

22. Luis Fuentes Riquelme. D D D D 2 0 / 0 9 / 1 9 7 4

C o n s t r u c c i ó n c i v i l

23. Leopoldo Muñoz  Andrade. D D D D 2 0 / 0 7 / 1 9 7 4

Q u í m i c a y f a r m a c i a

24. Ricardo Silva Soto. E E P P 1 6 / 0 6 / 1 9 8 7

L e n g u a s c l á s i c a s

25. Patricia Quiroz Nilo. E E P P 1 6 / 0 6 / 1 9 8 7

D e r e c h o

26. Ismael  Chávez Lobos. D D D D 2 6 / 0 7 / 1 9 7 4
27. Cecilia Castro Salvadores. D D D D 1 7 / 1 1 / 1 9 7 4
28. Patricio Munita Castillo. D D D D 1 4 / 1 2 / 1 9 7 3
29. Juan Soto Cerda. E E P P 1 0 / 1 1 / 1 9 8 1
30. Germán Moreno Fuenzalida. D D D D 1 5 / 0 7 / 1 9 7 4
31. Guillermo Vallejo Ferdinand. E E P P 1 9 / 0 9 / 1 9 7 3

E c o n o m í a

32. Ricardo Lagos Salinas. D D D D 1 7 / 0 6 / 1 9 7 5
33. Juan José Boncompte Andreu. E E P P 2 4 / 0 8 / 1 9 8 4
34. Walter Scheneuer Yubero. E E P P 1 6 / 0 9 / 1 9 7 3
35. Frank Teruggi Bombatch. E E P P 2 0 / 0 9 / 1 9 7 3
36. Enrique Ropert Contreras. E E P P 1 1 / 0 9 / 1 9 7 3
37. María Isabel Joui  Petersen. D D D D 2 0 / 1 2 / 1 9 7 4
38. Martín Elgueta Pinto. D D D D 1 5 / 0 7 / 1 9 7 4
39. Víctor Zerega Ponce. E E P P 2 / 0 7 / 1 9 7 4
40. Sergio Reyes Navarrete. D D D D 1 6 / 1 1 / 1 9 7 4
41. Dignaldo Aranera Pizzini. D D D D 1 0 / 0 8 / 1 9 7 4

I n g e n i e r í a

42. Sergio Montecinos Alfaro. D D D D 1 / 0 8 / 1 9 7 4
43. Sergio Cienfuegos Cavieres. D D D D 7 / 0 1 / 1 9 7 4
44. Patricio Manzano. E E P P 9 / 0 2 / 1 9 8 5
45. Clara Canteros Torres. D D D D 2 3 / 0 7 / 1 9 7 6
46. Juan Blanco Castillo.  D D D D 1 / 1 / 1 9 7 3
47. Luis Guajardo Zamorano. D D D D 2 0 / 0 7 / 1 9 7 4
48. Diego Matus de la Maza. E E P P 1 / 0 7 / 1 9 7 6
49. Enrique Maza Carvajal. E E P P 1 2 / 0 9 / 1 9 7 3
50. Anselmo Radriagan Plaza. D D D D 1 2 / 1 2 / 1 9 7 4

C i e n c i a s p o l í t i c a s  y  a d m i n i s t r a t i v a s

51. Octavio Boettiger Vera. D D D D 1 7 / 0 1 / 1 9 7 6
52. José Flores Garrido. D D D D 1 1 / 0 8 / 1 9 7 6
53. Jaime Caldes Contreras. E E P P 1 4 / 1 2 / 1 9 7 4
54. Enrique Ropert Contreras. E E P P 1 1 / 0 9 / 1 9 7 3
55. María Cecilia Ferrero Magnet. D D D D 1 6 / 0 7 / 1 9 7 6

V e t e r i n a r i a

56. Alejandro Parada González. D D D D 3 0 / 0 7 / 1 9 7 4
57. Jorge D’Orival Briceño. D D D D 3 1 / 1 0 / 1 9 7 4

A g r o n o m í a

58. José Liendo Vera. E E P P 3 / 1 0 / 1 9 7 3
59. Javier Parada Valenzuela. D D D D 1 1 / 1 1 / 1 9 7 6
60. Luis San Martín Vergara. D D D D 1 7 / 1 2 / 1 9 7 4

F i l o s o f í a

61. José Amigo Latorre. E E P P 2 8 / 1 1 / 1 9 8 6
62. Alfonso Chanfreau Oyarce. D D D D 3 0 / 0 7 / 1 9 7 4
63. Jorge Espinoza Méndez. D D D D 1 8 / 0 6 / 1 9 7 4
64. Sergio Flores Ponce. D D D D 2 4 / 0 7 / 1 9 7 4
65. Rodrigo Medina Hernández. D D D D 2 7 / 0 5 / 1 9 7 6
66. Luis Núñez Rojas. D D D D 2 6 / 0 5 / 1 9 7 6
67. Agustín Reyes González. D D D D 2 7 / 0 5 / 1 9 7 4
68. Sergio Reyes Navarrete. D D D D 1 6 / 1 1 / 1 9 7 4
69. Ernesto Salamanca Morales. D D D D 2 4 / 0 1 / 1 9 7 4
70. Lumi Videla Moya. E E P P 3 / 1 1 / 1 9 7 4
71. Juan Leiva Vargas. D D D D 1 4 / 0 9 / 1 9 7 3

H i s t o r i a  y  g e o g r a f í a

72. Felix de la Jara Goyeneche. D D D D 2 7 / 1 1 / 1 9 7 4
73. Ruth Escobar Salinas. D D D D 3 0 / 0 6 / 1 9 7 4
74. Carlos Guerrero Gutiérrez. D D D D 3 1 / 1 2 / 1 9 7 4
75. María Cristina López Stewart. D D D D 2 2 / 9 / 1 9 7 4
76. Juan Meneses Reyes. D D D D 3 / 0 8 / 1 9 7 4
77. Jecar Neghme Cristi. E E P P 4 / 0 9 / 1 9 8 9
78. Sergio Pérez Molina. D D D D 2 1 / 0 9 / 1 9 7 4
79. Herbit Ríos Soto. D D D D 3 / 1 / 1 9 7 5
80. Eduardo Vergara  Toledo. E E P P 2 9 / 3 / 1 9 8 5
81. Rosetta Pallini González. E E P P 2 / 0 8 / 1 9 8 5

P e d a g o g í a s v a r i a s

82. Gabriela Arredondo Andrade. D D D D 2 0 / 1 1 / 1 9 7 4
83. Bernardo Cortés Castro. E E P P 0 5 / 0 4 / 1 9 7 4
84. Carlos Ibarra Echeverría. D D D D 5 / 1 0 / 1 9 7 3
85. Carlos Lagos Salinas. E E P P 1 6 / 0 9 / 1 9 7 3
86. Héctor Orellana Rojas. E E P P 7 / 1 0 / 1 9 8 7
87. Mireya Pérez Vargas. D D D D 2 4 / 0 2 / 1 9 7 6
88. Clara Rubilar Ocampo. D D D D 2 5 / 0 3 / 1 9 7 6

P e d a g o g í a  e n  I n g l e s

89. Álvaro Barrios Duque.  D D D D 1 5 / 0 8 / 1 9 7 4
90. Luis Elgueta Díaz. D D D D 2 7 / 0 7 / 1 9 7 6
91. Luis Mahuida Esquivel. D D D D 2 0 / 1 1 / 1 9 7 4

P e d a g o g í a  e n  b i o l o g í a

92. Luis Fuentes Riquelme. D D D D 2 0 / 0 9 / 1 9 7 4
93. Juan Montiglio Murúa. D D D D 1 1 / 0 9 / 1 9 7 3

P e d a g o g í a b á s i c a

94. Héctor Garay Hermosilla. DDDD 8 / 0 7 / 1 9 7 4

P e d a g o g í a  e n  C a s t e l l a n o

95. Alonso Lazo Rojas. D D D D 1 4 / 1 1 / 1 9 7 5

P e d a g o g í a  e n  M a t e m á t i c a s

96. Jorge Salas Paradisi. D D D D 1 6 / 1 0 / 1 9 7 3

P e d a g o g í a e n M ú s i c a

97. María Beltrán Sánchez. D D D D 1 8 / 1 2 / 1 9 7 3

P e r i o d i s m o

98. Jaime Aldoney Vargas. E E P P 1 2 / 0 9 / 1 9 7 3
99. Luis Durán Rivas. D D D D 1 4 / 0 9 / 1 9 7 4

A r q u i t e c t u r a

100. Carlos Gajardo Wolff. DDDD 2 0 / 0 9 / 1 9 7 4
101. Luis Guendelman Wisniak. DDDD 2 / 0 9 / 1 9 7 4
102. Yactong Juantock Guzmán. D D D D 1 2 / 0 9 / 1 9 7 3
103. Mario Peña Solari. DDDD 9 / 1 2 / 1 9 7 4

C i e n c i a s  s o c i a l e s

104. Guillermo Herrera  Manríquez. E E P P 5 / 5 / 1 9 7 5

S o c i o l o g í a

105. Washington Cid Urrutia. DDDD 8 / 1 2 / 1 9 7 4
106. Tatiana Fariña Concha. E E P P 1 4 / 5 / 1 9 8 5
107. Mauricio Jorquera Encina. D D D D 1 1 / 0 8 / 1 9 7 6
108. Cecilia Magni Camino. E E P P 2 8 / 1 0 / 1 9 8 8
109. Pedro Ortiz Montenegro. E E P P 1 0 / 1 0 / 1 9 9 2
110. Aldo Pérez Vargas. DDD D 2 3 / 0 9 / 1 9 7 4
111. Iván Pérez Vargas. E E P P 2 4 / 0 2 / 1 9 7 6
112. Anselmo Radriagán Plaza DDDD 1 2 / 1 2 / 1 9 7 4
113. Jaime Robotham Bravo. D D D D 3 1 / 1 2 / 1 9 7 4
114. Carlos Salcedo Morales. D D D D 1 6 / 0 8 / 1 9 7 4
115. Claudio Thauby Pacheco. DDDD 3 1 / 1 2 / 1 9 7 4
116. Luis Valenzuela Leiva. DDDD 7 / 1 0 / 1 9 7 4
117. Eduardo Ziede Gómez. DDDD 1 5 / 0 6 / 1 9 7 4
118. Lumi Videla Moya. E E P P 3 / 1 1 / 1 9 7 4

P s i c o l o g í a

119. Raúl Cornejo Campos. DDDD 1 6 / 0 6 / 1 9 7 6

T r a b a j o S o c i a l

120. Luis Almonacid Dumenes. D D D D 1 6 / 0 9 / 1 9 7 3
121. María Bustillos Cereceda. D D D D 9 / 1 2 / 1 9 7 4
122. Jacqueline Binfa Contreras. D D D D 2 7 / 0 8 / 1 9 7 4
123. Jacqueline Droull y Yurich. D D D D 3 0 / 1 0 / 1 9 7 4
124. Juan Ibarra Toledo. DDDD 2 5 / 0 7 / 1 9 7 4
125. José Salazar Aguilera. D D D D 2 2 / 1 1 / 1 9 7 4
126. Gilberto Victoriano Veloso. E E P P 1 / 0 7 / 1 9 8 5

C i e n c i a s   e x a c t a s

127. Nilda Peña Solari. D D D D 9 / 1 2 / 1 9 7 4

A n t r o p o l o g í a

128. Charles Ramírez Caldera E E P P 2 9 / 9 6 / 1 9 8 1

D a n z a

129. R u t h E s c o b a r S a l i n a s DDDD 3 0 / 0 6 / 1 9 7 4