Huentequeo Almonacid Reinaldo Segundo

Rut : 5.872.323-1

Fecha Detención : 06-10-1973
Lugar Detención : Osorno


Fecha Nacimiento : 10-12-1942 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Río Bueno

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Agricultor

Estado Civil e Hijos : Casado, 5 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

F.Nacim. : 10-12-44, 28 años a la fecha de la detención
Domicilio : Colonia Mantilhue, Valdivia
E.Civil :     Casado, 5 hijos
Actividad : Pequeño agricultor
C.Repres. : Militante Partido Comunista; secretario del Comité de Pequeños Agricultores
F.Detenc. : 6 de octubre de 1973

Reinaldo Huentequeo Almonacid, casado, 5 hijos, pequeño agricultor, militante comunista, fue detenido el 6 de octubre de 1973 cuando regresaba de un viaje a Osorno, ciudad a la que había ido a comprar mercaderías. El microbús en que viajaba se detuvo en el restaurante "El Campesino" y los pasajeros descendieron; en el lugar se encontraba un grupo de carabineros del Retén Carimallín, dos de ellos identificados como Mario Cabello y un Cabo de apellido Jaramillo; éstos pidieron a las personas que les mostraran su cédula de identidad; si no la tenían eran detenidos, lo que ocurrió con el afectado quien fue posteriormente trasladado a la Comisaría de Río Bueno. De este recinto fue sacado, junto con otros detenidos y llevado al antiguo puente colgante sobre el río Pilmaiquén en el camino entre San Pablo y Río Bueno donde los fusilaron. Entre los detenidos se encontraba Francisco Herminio Martínez Noches, pequeño agricultor de 23 años, también domiciliado en Colonia Mantilhue. Reinaldo Huentequeo, fue el único que logró salvarse saltando al río, pero recibió varios impactos de bala en la pierna izquierda. A pesar de sus heridas, pudo salir del agua y buscó refugio en la zona, siendo acogido en casa de unos campesinos; desde allí envió un mensaje escrito a su familia informándoles donde se encontraba y pidiéndoles que lo fueran a buscar, pero cuando sus familiares llegaron al lugar indicado, les informaron que había sido detenido nuevamente por Carabineros. Desde ese momento se ignora todo antecedente sobre su paradero.
La familia lo buscó en Comisarías, recintos carcelarios y de detención de la zona sin obtener ninguna información que permitiera localizarlo.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La hermana del afectado menciona en un relato de los hechos, que el año 1978 hizo la denuncia del caso ante un funcionario de la Cruz Roja Internacional que viajó a Osorno. Por otra parte, en una carta enviada por el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno al Jefe de Plaza y al Prefecto de Carabineros de esa ciudad el 21 de enero de 1974, se incluyó el caso de Reinaldo Huentequeo, entre otras situaciones similares ocurridas en la zona.


Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH

Fuente :La Nacion, 16 de Enero 2004

Categoría : Prensa

Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.
Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.
El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.
Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata y Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.
Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel
Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.
En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.