Huaiqui Barria Roberto Eder

Rut : 6.774.603-1

Fecha Detención : 20-09-1973
Lugar Detención : Valdivia


Fecha Nacimiento : 14-10-1951 Edad : 17

Lugar Nacimiento : Lago Ranco

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Estudiante Secundario

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 20 de septiembre de 1973, Valdivia, fue muerto Roberto HUAIQUI BARRIA, 17 años, hijo del presidente comunal campesino de Lago Ranco, estudiante secundario, militante socialista.

El afectado había salido de Lago Ranco el 11 de septiembre de 1973, junto a otras personas, con la intención de cruzar la cordillera para dirigirse a Argentina. Cuando iban cruzando el río Nilahue, les dispararon desde una avioneta tripulada por civiles, dándole muerte e hiriendo en la espalda a uno de los acompañantes, quien fue recogido y llevado a un hospital. El cuerpo sin vida de Roberto Huaiqui cayó al río y fue impulsado aguas abajo por la corriente, sin que pudiese ser recuperado.

Es convicción de la Comisión que en esta ejecución se produjo una grave violación a los derechos humanos del afectado, de responsabilidad de civiles que actuaban por instrucciones o con la aceptación de agentes del Estado. Son circunstancias de convicción las siguientes:

– Los testimonios verosímiles que acreditan las circunstancias antes descritas;

– Que las personas atacadas desde la avioneta no estaban armadas ni se enfrentaron con sus victimarios;

– En la fecha y circunstancias que ocurren los hechos resulta claro que los autores de los disparos no podían haber estado efectuando tales actos sin la autorización u orden de las autoridades militares que controlaban la Región.

 

 


No hay foto

Categoría : Otra Información

Memoriaviva no tiene foto de Roberto, en entrevista con su hermana, descubrimos que la casa fue allanada muchas veces y  los recuerdos de la familia destrozados y robados. La unica foto que se conserva es cuando Roberto tenia 5 años y esta con su grupo familia pero no es posible agrandarla.


Ministro en visita dictó acusación contra uniformados (r) por homicidios en Lago Ranco

Fuente :diariodevaldivia.cl 13/1/2023

Categoría : Prensa

El ministro en visita  Álvaro Mesa dictóo acusación en contra de dos miembros en retiro de Carabineros, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Roberto Eder Huaiqui Barría, y el homicidio frustrado de José Oporto del Río.

Ambos Ilícitos se habrian perpetradoen Lago Ranco, en septiembre de 1973.

En la resolución, el ministro en visita acusó a Mamerto Tercero Ávila González y Carlos Emilio Galindo Ruiz como autores de los delitos que se generaron en el marco de una emboscada, en la que participaron carabineros y civiles, por una denuncia por presuntos saqueos de viviendas.
 

De acuerdo a los antecedentes recabados en la causa, tras el 11 de septiembre de 1973, y en medio de un operativo de búsqueda, se habría producido un enfrentamiento y una persecusión  que terminó en el rio Nilahue con la vida de Roberto Huaiqui, quien recibió un impacto de bala mientras la corriente se lo llevaba. 

Por otra parte, José Jovin Oporto, amigo y  acompañante del primero, recibió un disparo en la espalda a la altura del pulmón izquierdo, y golpes, pero sobrevivió . 


Ex carabineros son acusados por homicidio consumado y frustrado en Lago Ranco durante la Dictadura

Fuente :rioenlinea.cl 13/1/2023

Categoría : Prensa

Fue en enero de este año cuando el ministro Álvaro Mesa, encargado de ver las causas por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura en Los Ríos, decidió procesar a Mamerto Tercero Ávila González y Carlos Emilio Galindo Ruiz, sindicados como los responsables en los delitos de homicidio calificado contra Roberto Eder Huaiqui Barría (militante del Partido Socialista que en 1973 tenía 17 años de edad) y por el delito de homicidio frustrado contra José Oporto del Río, ambos con carácter de lesa humanidad.

Según establece la resolución del ministro, la comisión de los ilícitos se remonta a los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, cuando ambos ex uniformados concurrieron al sector Calporrupe, en Lago Ranco, debido a que cerca de sesenta personas denunciaban que gente que se encontraba al otro lado de la cordillera les estaba saqueando sus viviendas, razón por la cual comenzaron a indagar en el lugar.

Una vez ahí, los  funcionarios policiales observaron que seis personas que salieron de unos matorrales, quienes pertenecían a un grupo de jóvenes socialistas que se dirigían desde Lago Ranco hasta Argentina con la intención de pasar por los pasos fronterizos que exiten en el sector Riñinahue, no teniendo éxito por las condiciones climáticas existentes en el lugar.

En este grupo se encontraban Huaiqui y Oporto, quienes de regreso debieron separarse del grupo mencionado y, cuando iban caminando por una zona boscosa percibieron disparos, motivo por el cual corrieron hacia el puente Nilahue, encontrándose en ese lugar con una emboscada y viéndose rodeados por civiles y uniformados, entre los cuales se encontraba Mamerto Ávila.

Debido a esto, las víctimas escaparon de sus persecutores ingresando al río Nilahue mientras eran perseguidos tanto por los carabineros como los civiles que denunciaron el presunto saqueo. En dicho lugar, los ex uniformados dispararon a Huaiqui y Oporto, este último recibiendo un impacto de bala en la espalda a la altura del pulmón izquierdo, siendo detenido por los civiles que lo golpearon, para luego ser trasladado hasta Río Bueno donde lo dejaron en prisión.

En el caso de Huaiqui, su cuerpo nunca fue encontrado, situación que motivó que su padre, Roberto Huaiqui, presentara en 2008 una solicitud de declaración de muerte presunta ante el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, declarándose la muerte presunta de la víctima de autos.

Además, la resolución judicial dicta que ambos ex funcionarios policiales “no realizaron ninguna acción tendiente a impedir la ejecución del ilícito, colaborando asimismo con aquel; además, no denunciaron ni informaron a la superioridad de Carabineros ni otra autoridad del hecho, ni consta que se haya efectuado una investigación, ni la existencia de un registro como consecuencia de la comisión de este hecho”.

Con estos antecedentes, se eleva esta causa a plenario y se acusa a Mamerto Ávila y Carlos Galindo como los autores de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, contra Roberto Huaiqui –homicidio calificado consumado– y del delito de homicidio frustrado contra José Oporto.