Gianelli Company Juan Antonio


colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

AFDD.CL

AFDD.CL

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

Rut : 5.086.166-K

Fecha Detención : 26-07-1976
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 26-10-1946 Edad : 29

Lugar Nacimiento : La Cisterna

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Profesor

Estado Civil e Hijos : casado 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

Juan Antonio GIANELLI COMPANY

El 26 de julio de 1976, fue detenido el profesor primario y dirigente comunista del Sindicato Unico de la Educación, Juan Antonio GIANELLI COMPANY, según testimonios recibidos por esta Comisión, por agentes del Comando Conjunto que se apersonaron en su lugar de trabajo, la Escuela de Niñas N° 24 de San Miguel, recinto que en los días previos habían vigilado. El afectado fue trasladado hasta La Firma, recinto desde el cual fue habría sido posteriormente sacado para ser también asesinado y enterrado clandestinamente en la Cuesta Barriga.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

 


Encuentran nuevas Osamentas en Fuerte Arteaga

Fuente :Primera Linea 19 de Julio de 2001

Categoría : Prensa

La ministra en visita Amanda Valdovinos confirmó que restos óseos humanos, correspondientes a tres personas, fueron encontrados al interior del Regimiento del Ejército Justo Arteaga, de Colina. La diligencia corresponde a lo ordenado por la Corte Suprema luego de recibir el informe de la Mesa de diálogo que concluyó en enero y que, según los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas, en ese recinto militar estarían sepultados los restos de unas 20 personas.
Caucoto: "Son del Comando Conjunto"
El abogado Nelson Caucoto dijo a La Voz que todos los restos que puedan ser ubicados en el sector de Colina corresponden a víctimas del denominado Comando Conjunto.
Según el Informe Rettig, algunas de las personas desaparecidas son Humberto Fuentes Rodríguez, Luis Moraga Cruz, Ricardo Weibel Navarrete (identificado), Ignacio González Espinoza (identificado), Miguel Rodríguez Gallardo, Nicomedes Toro Bravo, José Sagredo Pacheco, Carlos Contreras Maluje, Juan René Orellana, Luis Emilio Maturana y Juan Gianelli Company, Fernando Navarro Allendes, Horacio Cepeda Marinkovic, Lincoyán Berrios Cataldo, Juan Fernando Ortiz Letelier, Waldo Pizarro Molina, Héctor Veliz Ramírez, Luis Lazo Santander y Reinalda Pereira Plaza, entre otros.
Por esto, el profesional considera "poco eficiente" el sistema de designación de jueces especiales que realizó la Corte Suprema a petición del gobierno. "El sistema ha provocado confusión, porque sin duda que se avanza más con un ministro a cargo de casos específicos".


Relatado por Anita Altamirano, esposa de Juan Gianelli Company.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

Un día van a venir a allanarnos y se van a llevar hasta a la guagua

Ese día 26 de julio me levanté temprano y me fui porque tenía que ir al centro de perfeccionamiento y él salió en piyama hasta la puerta pero no a la calle porque la casa donde vivíamos era como de estilo español y tenía una ventanita que no se abría, y desde ahí me hizo una seña. Nunca más lo vi.
Esa mañana yo estaba tan furiosa porque había alojado de nuevo el Nicolás López en la casa y yo le decía que hasta cuándo íbamos a aguantarlo “Hasta que un día van a venir a allanarnos y se van a llevar hasta a la guagua”.
La nana me cuenta todo de ese día, cuando él desaparece, en la vicaría lo primero que me piden es cómo iba vestido, y la nana empieza a decir, se puso esto, se puso esto otro. Fue tan impresionante porque en la percha había quedado la chaqueta de mi hermano que se había ido a Finlandia, y Juan tomó esa chaqueta y se la puso, no la de él. Se fue con el chaleco que yo le había tejido que nunca se ponía, la polera de arcos, manga larga, yo la tenía guardada ahí como recuerdo, y unos pantalones que yo le estaba haciendo, él compró el género en la calle Santo Domingo y me pidió que le hiciera el pantalón, pero no estaba terminado. Yo le había dicho que le faltaban los bolsillos, pero se los puso igual. Yo por años anduve con los bolsillos que eran una de las cosas que le sirvió a la vicaría, se los llevé para que vieran la tela del pantalón que traía puesto. Lo otro es que Juan no tomaba mucho a mi hija en brazos, no era como ahora que todo es compartido, y ese día lo hizo. Después me enteré que la semana anterior la había llevado donde su mamá que vivía a cuadras de la escuela donde lo andaban buscando.
Ese día 26 de julio se dieron tres cosas que nunca se habían dado en la vida. Me la pasaba pensando que en la Revolución cubana, el  desembarco del Granma fue el 26 de julio, el cumpleaños de mi mamá y el cumpleaños de Unamuno eran ese día, ¿qué iba a pasar el 26 de julio?… premonitorio. Anduve días con esa obsesión del 26 de julio.


Relatado por Anita Altamirano, esposa de Juan Gianelli Company.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

Se dedicaron a la investigación folclórica

Juan era estudioso y muy conciliador. En un evento en el Teatro Cariola, donde siempre se hacían asambleas, todos tiraban para sus ideas y Juan era capaz de callar al teatro lleno. Entonces después, en la tarde era artista, bailaba en el conjunto Millaray del Héctor Pavez, era el mejor bailarín de cueca de Chile, hicieron giras por Europa, por casi toda América. En eso fueron a los 50 años de la Universidad de la Revolución Rusa. Hacía tantas cosas, una no se daba cuenta, pero al correr de los años y ver los papeles uno dice cómo una persona que mataron a los 30 años, en 10 años hizo 500 cosas, y no solo él sino que toda su generación.
Con Héctor Pavez después se dedicaron a la investigación folclórica, estuvieron en Arauco, igual que la Margot Loyola, y en Chiloé. Iba a las raíces, a los campos, a los pueblos, donde había cantoras populares, él era ayudante del Héctor Pavez, porque Juan era bailarín no músico. Héctor hizo las publicidades, los discos que se editaron. Aparte de eso, Frei Montalva lo nombró consejero de la Junta Nacional de Auxilio y Escolaridad. Además era dirigente internacional de los profesores.
Juan trabajaba como profesor hasta que vino Allende, porque ahí llegó al Ministerio de Educación como jefe político del Partido Comunista, y trabajaba en la Dirección de Educación Secundaria. Antes de Allende él ejercía en el Politécnico de Menores, que era un Sename como Dios manda, no como lo que hay ahora. Este estaba a cargo del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación, con hogares tutelares. Tenían radio, la llevaba el Patricio Manns y les enseñaba a los niños a hacer radio. Los niños aprendían a hacer pan, aprendían a arreglar los enchufes, hacían gasfitería. Los muchachos eran tomados de tres años, el Ministerio de Salud ponía los técnicos: psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras. Había niños que habían asesinado a sus propios padres en el campo, y en el fondo lo habían hecho de pura ignorancia, pero ahí no les decían que eran asesinos, sino que inmediatamente les hacían terapia, trabajar, jugar fútbol. Juan hacía clases de básica ahí, y en todas partes metía la música y el baile.


Relatado por Anita Altamirano, esposa de Juan Gianelli Company.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

A Juan ahí lo eligieron dirigente nacional

Juan era bailarín folclórico del famoso conjunto Millaray, formado por Héctor Pavez, que tocaba y cantaba, y su mujer, Gabriela Pizarro, además de las dos hermanas de él y el Chamorro. Esto tendría que haber empezado en los 60 porque anduvieron hasta en el Festival Mundial de la Juventud en Polonia, cuando el Víctor Jara y la Mariana Ferreiro eran del Cuncumén. Después el Héctor Pavez forma Canto y Danzas de Chile, donde se dedica a investigar Chiloé y  empezó a ir con el grupo, con sus hermanas y con Juan, a Chiloé, y ahí hizo “La cueca larga” y una serie de canciones que son típicas del lugar, incluso la gente de esos lugares son mencionadas en la cueca, y al final dice: “Quién me sirvió de guía, Erick Barría” que es un profesor comunista con el que nosotros pasamos nuestra luna de miel en Chiloé.

En Santiago cada uno tenía su trabajo, y se hacían muchas actividades folclóricas y políticas. Incluso el 68, entre noviembre y diciembre, se hizo el IV Congreso de los Profesores en Los Andes, en la media luna del Guatón Loyola, como dice la cueca. Entonces a Juan ahí lo eligieron dirigente nacional, ahí de frentón ya estábamos pinchando. Estábamos en una reunión de grupos y viene el que había sido el director de esa Normal que cerró Frei, y le dice a Juan: “Venga para acá”, con uno del Partido Comunista de estos importantes, y le dice: “Se acabó el bailoteo y el canturreo, ahora nos ponemos serios, usted va de candidato nacional para ser dirigente de los profesores”.

Detenido desaparecido desde el 26 de julio de 1976

Juan nace en Santiago el 26 de octubre de 1946. Su padre, Eduardo Augusto Gianelli, es descendiente de italianos, y su madre, Emilia Company Nadal, llega junto a su familia desde Cataluña a radicarse en Chile. Su infancia transcurre en la Gran Avenida en compañía de muchos hermanos, mientras realiza sus estudios primarios en la escuela Ciudad del Niño. Luego continúa su educación secundaria en el Instituto Normalista Faustino Sarmiento, egresando en 1966 con el título de profesor. Juan tiene unos llamativos ojos verdes, mide cerca de un metro ochenta, y su pelo se ha ido oscureciendo con los años. Desde muy joven, incluso antes de la edad permitida, se hace partícipe activo de diversas actividades sociales y políticas, siendo nombrado por el presidente Frei Montalva, consejero de la Junta Nacional de Auxilio, Escolaridad y Becas. Luego se desempeña como dirigente nacional e internacional de los profesores, además de trabajar en el Politécnico de Menores Alcibíades Vicencio y sus hogares tutelares. En forma paralela a su actividad política y social, Juan es bailarín folclórico en el conjunto Millaray, lo que lo lleva a diversas giras por América y luego en 1967, a un viaje por Europa donde es invitado al Festival Mundial de la Juventud, en Polonia. Luego de la disolución del conjunto pasa a formar parte del grupo de investigación folclórica Cantos y Danzas de Chile, dedicado a rescatar y recopilar la música de zonas aisladas, especialmente de Chiloé.

Con la llegada del gobierno de la Unidad Popular, en cuya campaña participa activamente, “se acaba el bailoteo y el canturreo”, y Juan asciende al Ministerio de Educación como jefe político del Partido Comunista, trabajando en la Dirección de Educación Secundaria, además de ser nombrado encargado nacional de bienestar de los profesores, destacando por su gran dedicación por la salud docente a lo largo de todo Chile. También, en este período se desempeña como dirigente comunista del Sindicato Único de la Educación.

En medio de unas elecciones primarias de la CUT, en 1968, conoce a su mujer Anita Altamirano, con quien se casa pocos meses después, en 1969. Un año después nace su hijo Antón Simón y luego, en 1974, su hija Mi-Lai Melina Gianelli.

Luego del golpe de Estado, a sus 26 años, Juan debe abandonar sus cargos directivos y regresa a su labor de docente, sin embargo, por orden del ministerio, es castigado y bajado progresivamente de cargo, hasta terminar de portero o de repartidor de galletas en establecimientos en los que antaño había sido muy valorado.

Pese al advenimiento de la dictadura, Juan mantiene ciertas actividades políticas de forma clandestina, haciendo listas de compañeros desaparecidos para mandarlas al exterior, o bien, difundiendo información sobre un Partido Comunista cada vez más desarticulado.

Al momento de su desaparición, el 26 de julio de 1976, se encontraba trabajando en la Escuela 24 de Niñas de Santiago. Esa tarde había acordado reunirse con su mujer en la Alameda para ir al cumpleaños de su suegra, pero nunca llegó.
De acuerdo a los propios alumnos que presenciaron su detención, un grupo de hombres del Comando Conjunto llegaron a buscarlo a la escuela con el pretexto de traerle una encomienda del sur, y lo trasladan en una camioneta que lo deja frente al Teatro Municipal. Otros testigos declaran que luego es trasladado a La Firma. Se cree que estuvo más de un año detenido por la FACH y de acuerdo al testimonio de un desertor de la institución, “el Papudo”, Juan es ejecutado en cuesta Barriga.

 


Relatado por Anita Altamirano, esposa de Juan Gianelli Company.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

Juan egresó el 66

Juan estudió la básica en la Gran Avenida, partió al lado de su casa en la Ciudad del Niño, y terminó en una escuela de por ahí; luego se fue a la normal Faustino Sarmiento que era una normal particular que habían creado los comunistas. Juan egresó el 66 y estuvo dos años en la Núñez porque después, el 64, Frei cerró la normal. Él empezó a interesarse en la docencia desde chico, en la Sarmiento se entraba con 13 o 14 años, y de ahí hizo hasta cuarto. En esos años uno hacía dos años de media y después era profesional, en perfeccionamiento de las técnicas del Castellano, Matemática, Didáctica, Lenguaje. Él sale con título de profesor el año 66, y al tiro empezó en lo alto porque metieron a Juan a un reemplazo y cuando tú hacías suplencia te pagaban el máximo de sueldo pero eso no era imponible, entonces la gente se empieza a acostumbrar a tener mejor sueldo, después lo sacaron y lo mandaron a otra parte también como subrogante y reemplazaron a su directora y ganaba el sueldo de la directora, entonces siempre anduvo en cargos de jefe y tenía 22 años.

Yo también era profesora, y tenía una actividad en mi escuela del departamento de Orientación que organizaba de marzo a noviembre una actividad por mes, y en noviembre me tocó a mí hacer una ponencia sobre el conocimiento del folclor en Chile, de Arica a Magallanes. Entonces yo llamo a Juan por teléfono desde el colegio y le digo: “¿Tú podrías venir a dar una charla al colegio? Porque fui a hablar con el Patricio Manns y está ocupado”. Y me dijo “Ningún problema”. Yo mandaba un cuaderno por la sala para que todos tomaran nota, cada niño llevaba su silla y ese día tocaba tal tema, entonces yo les decía que iba a llegar un profesor. Y Juan no llegó. Yo con todo el colegio en el salón porque eran los quintos y sextos básicos, la directora, la orientadora… “Chuta –me dijo él cuando lo llamé– la verdad absoluta es que me quedé dormido, y cuando tomé la micro para acá me acordé que no tenía que venir acá sino que tenía que ir a San Pablo”, donde estaba en un grupo escolar enorme que existía. Pero llegó al otro día al colegio, impecable, de terno, con una de esas mantas cuyanas argentinas, como era tan galante venía así. Lo estaba esperando yo, y a la directora que era una vieja Amunátegui de unos 80 años, Juan le da una rosa. La directora se derritió y ni lo retó, y ahí partió su charla.

 


Relatado por Anita Altamirano, esposa de Juan Gianelli Company.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

Hicimos una lista de todos los profesores que estaban en el exilio

Días después del Golpe Juan llega a la casa de mi mamá, solo íbamos a nuestra casa a buscar ropa y cosas así. Cuando decidimos volver a nuestra casa, como a fin de año, Juan volvió a hacer clases a medias. El director era un radical muy de derecha pero quería mucho a Juan, la portera a las 7 de la mañana estaba en la puerta con el libro, Juan firmaba y se iba, entonces si alguien iba a preguntar, le podían decir que él estaba ahí pero que justo lo habían mandado a la inspección escolar. No lo dejaban dar clases para protegerlo, pero después lo empezaron a perseguir. Los jefes por orden del ministerio lo iban cambiando de escuela, lo iban castigando, bajándolo de grado, hasta lo pusieron de portero. Tengo unos papeles timbrados, donde dice algo como: “Lo vamos a vigilar. Lo vamos a poner bajo la dirección del director de confianza y ante cualquier asomo de actividad política, será llevado a la justicia militar”.

Yo una vez ya no resistí más y fui a hablar con alguien importante del partido y a preguntar cuándo iban a sacar a Juan de Chile, “Mira como está, ya no se puede ni parar de flaco, porque un día duerme en una casa, otro día en otra, y más encima es un dirigente público, y además va a hacer clases”. Después lo empezaron a buscar, primero lo fueron a buscar a la fundación de los trabajadores metalúrgicos, porque lo acusaban de ser el autor intelectual de esa escuela sindical, y después lo fueron a buscar a la casa de mi mamá, luego donde sus padres, y a la última casa que fueron fue la mía.  Llegaron a allanarme y Juan ese día había ido, entonces este papel que es de su sueldo, estaba en la mesa del teléfono, y cuando entraron yo les dije: “Pero si nosotros estamos separados, aquí está, me vino a dejar plata porque le pagaron el sueldo”. Un día se iba a alojar donde mi mamá, otro día nos íbamos los dos a alojar donde su hermana.  

Mi hija había nacido el 74 y nosotros no paramos ningún día de hacer listas de lo que había pasado con los profesores. Los dos hacíamos esta misma actividad pero con otras personas, por separado. Yo salía con delantal, como dueña de casa, con zapatillas de casa, y me recorría todo Santiago con una bolsa como si fuera a la feria. Juan hacía lo mismo y otras cosas más, hacían reuniones para saber de la gente y tratar de sacar una estadística, porque eso se iba denunciando. Casi semanalmente se mandaban las informaciones al exterior para saber cuántos faltaban en Santiago, desaparecidos, etc. El 76, parece que en abril, hicimos una lista de todos los profesores que estaban en el exilio, y fuimos a hablar con el presidente de la Corte Suprema, y también al Ministerio de Educación con la ministra que era la Mónica Madariaga, y le llevábamos las listas que se iban para afuera, porque desde allá la gente nos respaldaba.

Desde el 11 de septiembre del 73 que andaban siendo públicos y clandestinos a la vez

Un día Juan llegó con la Alejandra López cuando era guagua, en brazos, muertos de la risa con Nicolás López, que se la habían robado a la mamá. Yo les dije si estaban locos, llegaron a mostrarme la guagua. Ellos estaban, yo creo, tan acosados, tan tensionados, que dormían mal, porque estaban haciendo una vida pública normal. Si como cinco de ellos alojaron en mi casa entre el 1 de julio y el 26 de julio. Incluso hicieron cosas incorrectas porque ya estaban demasiado presionados, si desde la noche del 11 de septiembre del 73 que andaban siendo públicos y clandestinos a la vez. Ese fue uno de los grandes errores del Partido Comunista, y yo cuando se los dije una vez casi me crucificaron.

Para el año 75, vino a Chile la OEA para ver los campos de presos, y toda la coordinadora sindical encabezada por el Partido Comunista, los demócratacristianos y los socialistas que seguían, organizan un acto en un estadio de la iglesia de Departamental, un acto masivo cuando no había permiso para hacer nada, y se colgaron unos lienzos y todo. Cuando se termina el acto, yo andaba con la guagua y Juan me empieza a hacer unos gestos con la mano para que nos fuéramos: “Pucha el revolucionario”, dije yo, “Si tú dijiste que venga toda la gente, yo vengo con mi hija”, y de ahí me tuve que devolver a la casa de mi mamá, dejar a mi hija, y volver al cuento sola, y Juan me decía que me fuera, entonces yo le decía “Para qué andan diciendo que nos reorganicemos, que reunamos a la gente, que salvemos y escondamos…”, porque eso hacíamos, buscar casa para guardar gente y todas esas cuestiones. Y en eso llegaron los carabineros y los tiras, pero como era una fiesta del tipo de las que se hacen en los colegios, no se llevaron a nadie, pero les echaron el ojo a todos porque ya los andaban siguiendo.

Para el bombardeo estuve con mi hijo Antón

Para el golpe Juan tenía 26. Nadie pensó que el golpe iba a ser tan terrible y tan largo. Juan decía “A mí me agarran y me dan unas buenas palizas”. Antes del golpe, de julio para adelante ya lo presentíamos.

Cuando se venía el golpe, Juan se la llevaba trabajando, mi hermano puso la radio en la camioneta, nos hizo subirnos, y decía el presidente: “Cada uno a su lugar de combate y vamos para adelante”. Para el bombardeo estuve con mi hijo Antón el 11, 12 y 13 en los subterráneos del Ministerio de Defensa, porque desalojaron todo el edificio por seguridad, y nos echaron para abajo, y yo con el cabro así como las gitanas tomando. Al segundo día recién me cayó la chaucha de que Antón tenía que comer, porque tenía 2 años 8 meses. Juan estaba en el edificio del frente, en el Ministerio de Educación y mi hermano Homero en el de atrás, cuando yo vi que llegaron los tanques y los helicópteros y sacaron a todos.  Para nosotros fue terrible porque el ascensorista, el portero, todos los que estaban ahí como los conserjes estaban vestidos tipo marino, o sea, nos habían sapeado los tres años las reuniones políticas, las reuniones de partido, las reuniones académicas. Eran militares infiltrados y sabían todo.

Para el golpe desalojaron toda la Alameda, mataron gente ahí mismo en la Avenida Bulnes. Cuando Juan estuvo esos tres días en el subterráneo, un profesor me comentaba “Nos dedicamos a hacer tira todo lo político que andábamos trayendo y a echarlo por los hoyitos para abajo”, sin comida, sin nada. Al tercer día yo subí y en su departamento me alojó con mi hijo el Fernando Flores que era ministro. El 13 de septiembre salimos y nos fuimos. Juan estuvo más tiempo encerrado porque después no sé para dónde se fue, y el 27 de septiembre fue la primera vez que yo lo vi, ahí supe que estaba bien. Llegaron todos a la casa de mi mamá. A Juan nunca le dijeron que estuviera clandestino, ni que se fuera al exilio, se demoraron mucho, y eso es un peso que tiene el Partico Comunista, cometieron muchos errores porque no clasificaron a la gente.


Subíamos las escaleras por donde bajaba el presidente

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

Los años 70, 71, 72 y 73 fueron sin parar porque a todos nos nombraron jefe de algo. Yo fui la jefa nacional de la Oficina de Prácticas Supervisadas. Ahí los del Partido Comunista recién habían salido a la luz, si estuvieron clandestinos no sé cuántos años después de Videla. Todos nos conocíamos, teníamos presencia y nadie en La Moneda te andaba revisando, nosotros íbamos a tomar once ahí, subíamos las escaleras por donde bajaba el presidente, esa escalera era pública porque arriba funcionaba la Injuv, el jefe era Manuel Guerrero, y todos entraban y salían.
Para el gobierno de Allende todos trabajábamos contentos, sentíamos una mística con todo lo que estábamos haciendo, como lo que hacía la Bélgica Castro en el Teatro de la Chile.
Nosotros nos casamos, nos integramos a la gran campaña del gobierno popular, todos trabajamos con mucho amor. A Juan lo nombraron ese año encargado nacional de bienestar de los profesores, entonces se preocupó mucho de la salud de la gente de Arica a Magallanes, como las peticiones de una mamá de Antofagasta que tenía a un hijo con arsénico y ella no se podía quedar, pero Juan hospitalizó al niñito, nos preocupábamos de irlo a ver, y no solo a ese niñito, sino a todos los que venían. Había una compañera que llegó al hospital y Juan pendiente de ella, me la encontré en una reunión de ex alumnos y ella me empieza a contar que Juan fue un hada madrina para ella, que él estaba muy pendiente de ella, que tuviera sus medicamentos… Esto era el 69 cuando lo nombraron, incluso equipó la Casa del Maestro, hizo muchas actividades, y paralelo a eso seguía con su cosa artística, menos eso sí, pero seguía bailando. Todo fue transparente, íbamos a Los Andes, nos mandaban a un encuentro de gente pobre, pobre, donde teníamos que alojar, en una casa nos tocó dormir en lo que era el living, nos pusieron dos sommiers porque éramos dos parejas, en unas sábanas albas con unos bordados, y preocupados de darnos un plato de fideos con una bebida, cuánto le costaría eso a esa gente. Y así, la gente en todo te correspondía. A los artistas y a la gente les importaba un pito si les iban a pagar, llegaba Nemesio Antúnez o José Balmes y te hacían un mural entero sin cobrar ni una chaucha.

El día que me fui a casar le veo el carné

Soy cuatro años mayor que Juan. Si yo ya era profesora y él había egresado como cuatro años después que yo. Yo pensaba para mis adentros que debía tener más de  25 años porque para ser dirigente nacional era requisito. Pero le aumentaron la edad, porque para ser dirigente nacional había que tener un mínimo de edad y una cantidad de años de servicio, y él no cabía en ninguna de las dos porque tenía como tres años y medio de antigüedad, y el mínimo eran cinco, además tenía que tener 25 años. El día que me fui a casar le veo el carné, me quedé parada y “Bueno”, me dijo. Yo no sabía la edad que tenía cuando nos casamos, qué le iba a andar preguntando la edad. Es que cómo se te va a ocurrir que un gallo que es dirigente nacional, que viaja, que va a Colombia, que anda dando seminarios por allá, por acá… Tenía 22 años y yo tenía 25. Entonces me dijo “Bueno, dejémoslo hasta aquí nomás”, y yo dije: “Uy cómo me castiga la boca”, porque a mi cuñada, que éramos muy amigas y después no fuimos más amigas, yo le dije que cómo podía andar con un gallo menor, jamás en la vida. Y ella se casó con mi hermano que es menor que ella. Fue terrible, un impacto para mí porque todos mis principios se fueron a las pailas, yo he sido muy esquemática. No me había dicho su edad porque no había sido tema. Juan era muy joven pero muy agrandado, si por eso yo me espanté.

Relatado por Anita Altamirano, esposa de Juan Gianelli Company.


EN EL DÍA DEL TRABAJADOR MAGISTERIO CONMEMORA A PROFESOR JUAN ANTONIO GIANELLI, DIRIGENTE SINDICAL DETENIDO DESAPARECIDO

Fuente :colegiodeprofesores.cl 28/4/2018

Categoría : Prensa

El homenaje se realizará el viernes 27 de abril en la Casa del Maestro, ubicada en Catedral 2395 esquina General Bulnes, Metro Cumming.

Juan Antonio Gianelli Company, padre de Antón Simón y Mi-Lai Melina,  se desempeñó como profesor primario y dirigente del Sindicato Único de la Educación (SUTE). En el contexto de este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, el Colegio de Profesores realizará un acto de reconocimiento a la labor sindical del docente desaparecido por el Comando Conjunto.

Gianelli fue detenido en la Escuela 24 de Niñas de Santiago el 26 de julio de 1976. Según sus alumnos los agentes de seguridad lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a un cuartel secreto. Pese a la intensa búsqueda de sus familiares y tras meses de prisión clandestina, el profesor habría sido ejecutado en la Cuesta Barriga.


Corte confirmó condenas contra ex agentes del Comando Conjunto

Fuente :cooperativa.cl 21/6/2013

Categoría : Prensa

Se ratificaron las penas de cárcel para cinco imputados por los secuestros de Alfredo Salinas, José Sagredo y Juan Gianelli.

Un sexto condenado fue sobreseído por fallecimiento.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas en 2011 contra ex agentes del Comando Conjunto por los secuestros calificados de Alfredo Salinas Vásquez, José Sagredo Pacheco y Juan Antonio Gianelli Company, ocurridos a partir del 3 de noviembre de 1975 (los dos primeros), y el 2 de junio de 1976 (el tercero), en la Región Metropolitana.

Las sentencias de primera instancia fueron dictadas el 4 de febrero de 2011 por el entonces ministro en visita Juan Eduardo Fuentes en contra de seis ex agentes del denominado Comando Conjunto.

En un fallo dividido las ministras de la Séptima Sala del tribunal de alzada Dobra Lusic y Adelita Ravanales; además del abogado integrante Rodrigo Asenjo, elevaron las penas para tres de los condenados y sobreseyeron definitivamente, por fallecimiento, a otro.

Las condenas son las siguientes: 

  • Freddy Ruiz Bunger: 5 años y un día de presidio, sin beneficios, como co-autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company.
  • César Palma Ramírez: 5 años y un de presidio, sin beneficios, como co-autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company.
  • Juan Saavedra Loyola: 5 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company.
  • Manuel Muñoz Gamboa: 5 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco y Alfredo Ernesto Salinas Vásquez.
  • Daniel Guimpert Corvalán: 4 años de presidio, se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada, como co-autor del delito de secuestro calificado de Juan Antonio Gianelli Company.
  • Jorge Cobos Manríquez: sobreseído por fallecimiento. En primera instancia, fue condenado a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

En tanto, el Tribunal ratificó la absolución de los procesados Viviana Ugarte Sandoval, Eduardo Cartagena Maldonado, Raúl González Fernández y Otto Trujillo Miranda.


Fisco deberá indemnizar a familiares de víctimas del Comando Conjunto

Fuente :24horas.cl 11/6/2014

Categoría : Prensa

La entidad deberá pagar 500 millones de pesos a los familiares de José Sagredo Pacheco, Alfredo Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company, desaparecidos entre 1975 y 1976.

La Corte Suprema determinó que el Fisco deberá pagar una millonaria indemnización a cinco familiares de tres víctimas del denominado Comando Conjunto.

En fallo dividido se determinó que los parientes de José Sagredo Pacheco, Alfredo Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company, desaparecidos entre el 3 de noviembre de 1975 y el 26 de julio de 1976, recibirán 100 millones de pesos cada uno.

La sentencia determina que los hechos son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto deben ser reparados tanto en el aspecto penal, como en el aspecto civil, de acuerdo a la legislación internacional que regula la materia.

Con ello, se confirman los cinco años y un día de presidio de los ex agentes del Comando Conjunto Freddy Ruiz Bunguer, César Palma Ramírez, Juan Francisco Saavedra Loyola y Manuel Muñoz Gamboa; los cuatro años de cárcel para el ex agente Daniel Guimpert Corvalán, con el beneficio de la remisión condicional; y la absolución de los agentes Viviana Ugarte Sandoval, Eduardo Cartagena Maldonado, Raúl González Fernández y Otto Trujillo Miranda.