Fontela Alonso Alberto Mariano


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

memoriales.cl

memoriales.cl

familiar

familiar

Rut : 7.687.981-8

Fecha Detención : 12-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 13-02-1947 Edad : 26

Lugar Nacimiento : Uruguay

Actividad Política : Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Uruguay
Actividad : Artesano – Pescador

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : Uruguaya


Relatos de Los Hechos

Fuente :informacion extraida de http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm

Categoría : Antecedentes del Caso

ALBERTO MARIANO FONTELA ALONSO

DATOS PERSONALES:

Apellidos y nombres: FONTELA ALONSO, Alberto Mariano

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de febrero de 1947

Nacionalidad: uruguayo

Edad al momento de la desaparición: 26 años

Estado civil: casado

Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona): Peñarol.

Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:

Secundarios: Liceo Nº 9 Dr. Eduardo Acevedo

Otros: Curso de Pesca (en La Paloma)

Lugares de trabajo, fecha y empleadores: Artesano en Uruguay

Restaurante Nahuel (1971-1972) en Santiago de Chile

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: MLN

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA   DESAPARICION

Fecha de la desaparición: 12 de septiembre de 1973

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Chile, Santiago de Chile, Municipio Las Condes , Barrio vitacura.

Hora y circunstancias de la misma: Fue detenido junto a Anne Winifred Bicheno Armour, embarazada de 5 meses y con Juan Ángel Cendan Almada. El allanamiento se produce a las 17:00 horas, interviniendo fuerzas de la Escuela Militar .

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: si

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios): Alrededor de las 17:00 horas, probablemente por denuncias de vecinos, una patrulla de aprox. 30 soldados a cargo de un Teniente se presentan en el lugar y allanan el domicilio, destruyendo y sustrayendo objetos personales y la documentación personal.

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

JUAN ANGEL CENDAN ALMADA (desaparecido)

Testigos de los hechos (circunstancias del testimonio, datos identificatorios completos del testigo, vinculación con el desaparecido, existencia de declaraciones del mismo con indicación de la sede en la que se prestara): una persona de nacionalidad británica, sobreviviente, estuvo detenida junto al Sr.- Cendan y al Sr. Fontella. Posteriormente la trasladan al Blindado Nº 2 Santa Rosa mientras que los uruguayos fueron dejados en la Escuela Militar y posteriormente conducidos al regimiento Tacna en San Ignacio. A este lugar señalado, son conducidos en un camión junto a ciudadanos de nacionalidad brasileña.

Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.): En Uruguay registra prontuario Nª 229427 con los siguientes antecedentes: 11/7/69 hurto, rapiña y asociación para delinquir. Jdo. Ldo. De Intruc. De Feria de primer turno. El 16/10/71 se expide certificado especial para viajar a la Republica de Chile.

Requerimientos del desaparecido con posterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad): 18/9/80 JDO. MIL. De Primera Inst. de primer turno solicita la captura por violación al art. 205 del Cod. Penal Militar – pendiente-

Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.): Domicilio: Espoz 2624 Vitacura-Las Condes.

Trabajo: Restaurant Nahuel (1971-1972) – Santiago

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

ESCUELA MILITAR

REGIMIENTO TACNA

Agentes a cargo del centro o centros de detención, pertenencia institucional de los mismos (aún la presunta), fuentes o medios de tal información:

En La Escuela Militar se identifica al Mayor HECTOR ERNESTO DARRIGANDI MARQUEZ

Casos que pudieran vincularse con la presente desaparición, incluidos los de familiares, niños desaparecidos o nacidos en cautiverio: JUAN ANGEL CENDAN

Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobreviviente,  afirma haberlo reconocido junto al Sr. Cendan en circunstancias donde eran trasladados en una camión varios prisioneros desde el Regimiento Tacna con destino al río Mapocho y que allí fueron asesinados. Fuente: Chile Roto de Fernández Huidobro. Además, consta el testimonio de un ciudadano de nacionalidad brasileña sobreviviente de los fusilamientos masivos que se producían en el Río Mapocho.

 

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

AMBITO NACIONAL

 GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

 Denuncia Penal:

3 de noviembre de 1978, Denuncia de Presunta Desgracia de Alberto Fontenla Alonso ante el 6º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago rol 100.540. el Tribunal requiere información al Comando de Combate del Ejercito y al Instituto Medico Legal recibiendo respuestas negativas del mismo modo el Servicio de Investigaciones no arrojo resultados positivos.

Con fecha abril de 1979 la causa fue remitida al Señor Ministro en visita Servando Jordan Lopez ante esta autoridad presto declaración el Tte. Coronel Hector Ernesto Graciano Darrigrandi Marquez declarando que las fichas que se elaboraban para cada detenido debian haber quedado en los archivos del Comando de Institutos Militares. Declara no recordar los nombres del señor Fontela y la Señora Bicheno. Por su parte el 9/10/79 el Ministro del Interior Sergio Fernández Fernández responde un oficio dirigido a la Central Nal. De Informaciones declarando que no existen antecedentes de que el señor Fontella estuviera detenido.

Con fecha 29/11/79 la causa fue sobreseída confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

24 de junio de 1991 querella por delito de secuestro en la persona de Alberto Mariano Fontenla Alonso ante el 6º Juzgado del Crimen de Santiago con Rol 100540/5B. Sobreseída en diciembre de 1991 por el articulo 109/1.

Fueron anexados los antecedentes antropomorficos a la causa 4449-AF del 22do. Juzgado del crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General de personas fallecidas entre setiembre y diciembre de 1973 no identificadas. A fines de 1992 se esta a la espera de los informes periciales de identificación del Instituto Medico Legal.

El dia 16 de octubre de 2000 se presenta querella criminal en contra del Gral. Augusto Pinochet Ugarte y General Manuel Contreras Sepúlveda y demas personas que resulten responsables. Rol 2182-98.  

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO

GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS

 Dependencia: Embajada Uruguaya en Chile, Embajada de Inglaterra,.

Tipo de gestión: denuncia

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Organismo: Cruz Roja Internacional, Familiares de Detenidos Desaparecidos (Uruguay y Chile), Vicaria de la Solidaridad (Chile).

Tipo de gestión: denuncia

Resolución o actitud asumida en consecuencia: investigación

Resultado de la intervención: obtención de antecedentes.

AMBITO INTERNACIONAL

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

Organismo ante el cual se gestionara: ACNUR

Tipo de gestión: denuncia

Indicar si existe comprobante e individualización del trámite: si, ficha de refugiado

Fecha/s: setiembre de 1973

Resolución o actitud asumida en consecuencia: declarado refugiado

Resultado de la intervención: busqueda

C. OTROS ORGANISMOS

Corporación Nacional de reparación y reconciliación (Chile)

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig – Chile)

Ultima información, enero de 2001

N° ficha 68, Nombre FONTELA ALONSO ALBERTO MARIANO, militancia TUPAMARU,

Región Metropolitana, fecha detención 12.09.73, fecha muerte 13.09.73,

organismo EJERCITO, recinto NO IDENTIFICADO, destino MAR SAN ANTONIO

 


Corte reabre proceso sobre desaparición de dos ciudadanos uruguayos

Fuente :20 de Junio 2006 El Mostrador

Categoría : Prensa

Se trata de las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, arrestados en 1973 y que permanecieron cautivos en el regimiento de Tejas Verdes.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, determinó la reapertura del proceso por el secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos registrados durante la dictadura militar del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.
Se trata de la investigación que se sigue por las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, quienes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1973 tras ser detenidos por una patrulla militar.
La investigación había sido cerrada por el ministro instructor del caso, Joaquín Billard, sin procesados.
De acuerdo al proceso, los ciudadanos uruguayos habrían sido trasladados en octubre de 1973 al regimiento de Tejas Verdes, a cargo del entonces coronel Manuel Contreras, que después sería jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En ese lugar también permanecieron cautivos los también charrúas Ariel Arcos Latorre, Julio César Fernández, Nelsa Gadea Galán, Enrique Pagardoy Taqueref y Juan Peovafthuck Galeazzo.
 


Fontela Alonso, Alberto Mariano

Fuente :sitiosdememoria.uy sin fecha

Categoría : Otra Información

Alberto  había nacido en Montevideo, era militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, Estaba casado, era padre de dos hijos y tenía 26 años. Vivía en Santiago de Chile y al día siguiente al golpe militar contra Allende fue secuestrado por militares de ese país en un allanamiento en su domicilio, junto a Juan Cendán.

Fue interrogado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar en la Escuela Militar "Bernardo O´ Higgins", y posteriormente es trasladado al Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”. Un sobreviviente de los hechos, Tulio Quintiliano Cardoso de nacionalidad brasileña, reconoció a los uruguayos Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela cuando eran trasladados en un camión varios prisioneros desde el Regimiento “Tacna” con destino al río Mapocho.

Alberto y Juan permanecen desaparecidos.

El 17 de diciembre el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Mario Carroza, condenó a dos oficiales retirados del Ejército de ese país, por su responsabilidad en el secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Alberto Fontela Alonso y Juan Manuel Cendán Ahumada; y del ciudadano brasileño Tulio Roberto Quintiliano Cardoso. Fueron  condenados con prisión los represores chilenos Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama.

La sentencia estableció:

 "Ese día 12 de septiembre de 1973, en horas de la noche, sin orden de autoridad competente ni existir motivo fundado, un contingente militar fuertemente armado que se trasladaba en camiones del Ejército, ingresan al inmuebles ubicado en calle Espoz de la comuna de Vitacura, en el cual se encontraba la ciudadana chilena Anne Bicheno Armour, en ese entonces embarazada, junto a su pareja el ciudadano de nacionalidad uruguaya Alberto Fontela Alonso y un amigo, también de nacionalidad uruguaya, Juan Manuel Cendán Ahumada, ambos simpatizantes del movimiento Túpac Amaru, a quienes de inmediato se les solicita identificaciones y después de un registro a la vivienda fueron detenidos y les suben al camión, luego les trasladan hasta la Escuela Militar, perímetro donde funcionaba el Comando de Institutos Militares y la agrupación formada con posterioridad al 11 de septiembre, para labores operativas; denominada ‘Agrupación Este', dicho sitio permanecieron privados de libertad y encerrados sin derechos, junto a otras personas que se encontraban en la misma situación. A continuación, personal de este Comando de Instituto Militares procedió a interrogarles e individualizarlos, luego ordenan que sean trasladados al regimiento Tacna, con excepción de la prisionera (…) quien fue llevada al regimiento Blindados N°2, donde recuperó su libertad, no así los ciudadanos uruguayos".


Juan Cendán, Julio Fernández, Alberto Fontela y Nelsa Gadea fueron arrojados al mar

Fuente :lr21.com.uy, 10 de Enero 2001

Categoría : Prensa

La información proporcionada por Familiares al grupo que investiga el asunto en nuestro país surge de los documentos elaborados por la Mesa de Diálogo chilena, con base en los datos proporcionados por los militares trasandinos sobre doscientos detenidos desaparecidos, que fueron hechos públicos en los últimos días por el presidente Ricardo Lagos. Esta es la primera vez que un Ejército de la región reconoce su participación en la desaparición forzada de opositores al régimen de facto e informa por escrito al respecto.

Así se aclara la situación de Juan Angel Cendán Almada, Julio César Fernández Fernández, Alberto Mariano Fontela Alonso y Nelsa Zulema Gadea Galán. Los cuatro fueron arrojados al mar en los siniestros vuelos de la muerte frente a las costas de San Antonio. Esto ya fue comunicado también a las cuatro familias. De esta manera, aún faltaría conocer la suerte corrida por 171 uruguayos detenidos desaparecidos en las décadas del 70 y 80, víctimas del Plan Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras militares de la región.

Consultado ayer por LA REPUBLICA, el miembro de la Comisión para la Paz Carlos Ramela dijo que el grupo recibió ayer el material proporcionado por Familiares, remitido a su vez por el abogado de la organización en el país trasandino. Esta misma información llegará a la Comisión esta tarde a través de la embajada, y allí el grupo formado a instancias del presidente Jorge Batlle dará su posición al respecto. «Nosotros no desmentimos esta información. Hasta donde sabemos es correcta. Pero como somos un organismo oficial tenemos que esperar la información oficial del gobierno chileno, que llegará seguramente mañana. Es un criterio operativo de la Comisión», explicó Ramela.

Por otro lado, dijo que en la reunión de ayer la Comisión para la Paz discutió acerca de los exámenes que se practicarán a los restos encontrados en La Esmeralda (Rocha), para establecer si efectivamente pertenecen a Olivar Sena Rodríguez, un pescador desaparecido en 1976. La Comisión buscará acordar con la familia el laboratorio en que se realizarán los exámenes, ya que esta ya anunció que realizará estudios en forma separada.

En cuanto al caso de Elena Quinteros, la Comisión respaldó ayer la actuación de su integrante, el sacerdote jesuita Luis Pérez Aguirre, quien informó de los últimos datos recabados por el grupo a su madre María del Carmen Almeida de Quinteros, Tota, pocas horas antes de morir. Ramela insistió en que existen nuevas informaciones sobre la maestra desaparecida en 1976, pero aclaró que varias de ellas no coinciden con los datos que se conocían hasta el momento. «Existen versiones diferentes», señaló, y apuntó que el caso «no está cerrado», pero aclaró que no difieren respecto al hecho de esté muerta.     

Los cuatro uruguayos

La Mesa de Diálogo chilena investigó la situación de 200 personas, de las cuales 180 fueron individualizadas con sus nombres y apellidos y 20 figuran NN, señala Familiares en un comunicado. De las personas individualizadas, 150 fueron asesinadas y lanzadas al mar, ríos y lagos, todos debidamente identificados. La información de cada uno de estos casos fue entregada como una ficha en la que figura: número de ficha, nombre, región y fecha de detención, organismo responsable, recinto (campo) de detención y destino final. Dentro de estos casos, figuran cuatro uruguayos:

Juan Angel Cendán Almada: En ficha Nº 50 figura como detenido por efectivos del Ejército en la Región Metropolitana, el 12.09.73, con fecha de muerte el 13.09.73, sin datos sobre lugar de detención. Destino: su cuerpo fue arrojado al mar, frente a las costas de San Antonio, a 10 millas de la costa.

Julio César Fernández Fernández: En ficha Nº 65 figura como detenido por efectivos del Ejército el 11.09.73, permaneciendo detenido en el Campamento militar de Tejas Verdes, con fecha de muerte el 01.11.73. Destino: su cuerpo fue arrojado al mar frente a las costas de San Antonio a 40 millas de la costa.

Alberto Mariano Fontela Alonso: En ficha Nº 68 figura como detenido por efectivos del Ejército el 12.09.73 en la Región Metropolitana, con fecha de muerte el 13.09.73, sin datos sobre lugar de detención. Destino: su cuerpo fue arrojado al mar frente a las costas de San Antonio.

Nelsa Zulema Gadea Galán: En ficha Nº 74 figura como detenida por efectivos del Ejército el 19.12.73 en la Región Metropolitana, permaneciendo detenida en el Campamento militar de Tejas Verdes, con fecha de muerte el 20.12 73. Destino: su cuerpo fue arrojado al mar frente a las costas de San Antonio.

Según Familiares, «la atrocidad de los hechos reconocidos habla por sí misma. La infamia de guardar silencio hasta ahora, también. Deseamos expresar nuestro profundo reconocimiento a los familiares de detenidos-desaparecidos, a los organismos de derechos humanos, a los abogados de Chile y a todas las personas que directa o indirectamente han hecho posible que la verdad, por más cruel que sea, se abra camino. Ello es la demostración más clara de que la verdad es posible».


CNCA rinde homenaje a artistas víctimas de la dictadura

Fuente :cultura.gob.cl, 9 de Septiembre 2016

Categoría : Prensa

En el marco del “Mes de la Memoria”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un homenaje a artistas víctimas de la dictadura militar, acto donde el escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”.

Un emotivo homenaje a artistas, cultores y artesanos víctimas de la dictadura se desarrolló este viernes 9 de septiembre en Valparaíso, en el Centro de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes (Centex).

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett Pizarro, resaltó el rol de la institución en la observancia de políticas de reparación simbólica. “La celebración de conmemoraciones y homenajes a víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte de los valores y principios del Consejo expresados en las Políticas Culturales 2011-2016. Este reconocimiento a las y los artistas víctimas de la dictadura responde a un compromiso institucional que busca resaltar sus vidas y sus obras, y construir nuevos relatos en torno a la reparación simbólica”, expreso la encargada.

El escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”, donde relata la manera en que la creación artísticas y cultural, en condiciones de vivencia en campos de prisioneros, permitieron sobrellevar de una manera más digna las violaciones de derechos humanos permanentes que sufrieron quienes fueron encarcelados por motivos políticos.

El ciclo “Mes de la Memoria”, organizado por el CNCA, se inició el pasado viernes 2 de septiembre con un simbólico homenaje interno para recordar el legado de Galia Díaz Riffo y Romina Irarrázabal Faggiani, funcionarias fallecidas hace cinco años en el accidente aéreo de Juan Fernández.


Corte Suprema confirmó condenas de dos ex oficiales de Ejército por el crimen de dos refugiados uruguayos y un brasileño secuestrados en septiembre de

Fuente :resumen.cl, 27 de Octubre 2023

Categoría : Prensa

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a dos ex oficiales de Ejército por el delito de secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendán Almada, y del ciudadano brasileño Tulio Roberto Quintiliano Cardoso, perpetrados a partir del 12 de septiembre de 1973 en Santiago.

En fallo unánime (causa rol 22.184-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Carolina Coppo- tras descartar error en los hechos acreditados por el tribunal de alzada y en la participación criminal de los condenados, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de éstos, y confirmó la sentencia que condenó a los ex oficiales Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

Las víctimas de estos hechos criminales habían arribado a Chile en condición de refugiados políticos y se desempeñaban en diversas actividades laborales en el país. Alberto Fontela, de 26 años, pescador artesanal, se encontraba además casado con una ciudadana chilena que se encontraba embarazada al momento del secuestro. En horas de la noche del día 12 de septiembre ambos fueron detenidos en su domicilio por una patrulla militar que invadió la vivienda; en el mismo lugar residía Juan Ángel Cendán Almada, de 22 años, quien trabajaba como empleado en un hotel y que también fue detenido por los uniformados. Ambos jóvenes uruguayos eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay.

Luego les suben a un camión militar y les trasladan hasta el recinto de la Escuela Militar, donde funcionaba el Comando de Instituto Militares y una agrupación formada a partir del golpe para labores operativas y represivas. En dicho sitio permanecieron junto a otras personas que se encontraban en la misma situación. Después de ser interrogados por los uniformados de ese comando operativo, ordenan su traslado al Regimiento Tacna, con excepción de la esposa de Fontela, prisionera que es llevada al Regimiento Blindados N° 2, donde recupera su libertad. De los ciudadanos uruguayos Fontela y Cendán, nunca más se tuvo noticias, perdiéndose sus rastros en esa unidad militar.

El mismo día 12 de septiembre fue detenido por una patrulla militar el ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso, de 29 años, ingeniero civil, miembro del Partido Comunista Revolucionario Brasileño, quien trabajaba en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Alrededor de las 22:00 horas, un contingente militar irrumpió en su domicilio y lo detuvo junto a su esposa. Son subidos a un camión militar y les llevan hasta las dependencias del Comando de Institutos Militares, que se encontraba instalado en la Escuela Militar; una vez que le interrogan e individualizan, son transportados al Regimiento Tacna, pero en el camino a la esposa de Quintiliano le ordenan bajarse del vehículo, y los agentes uniformados continúan su trayecto solo con Tulio Quintiliano, le ingresan a la unidad militar y desde ese momento nunca más se tuvo noticias de su persona.

En el mencionado Regimiento Tacna se encontraba al mando del entonces coronel de Ejército Luis Joaquín Ramírez Pineda (fallecido), fue creado un departamento encargado de recibir a los detenidos que provenían de otros lugares de Santiago, en este caso, la Escuela Militar, con el fin de interrogarlos e informarle al entonces general Sergio Arellano Stark (fallecido) quien estaba al mando de la Guarnición de Santiago. Este recibía los informes y decidía el destino de los prisioneros, siendo sus designios fielmente cumplidos por la llamada Sección II de Inteligencia de esa unidad militar. Los condenados se desempeñaban como oficiales en el Tacna y desde allí prosiguieron su carrera represiva; los entonces capitanes Ahumada Valderrama se jubiló como coronel, y Tapia Castillo se jubiló como brigadier.

Al respecto, la Corte Suprema, fundamenta y detalla en su resolución:

"Que, los hechos reseñados precedentemente, desprendidos de las piezas procesales que en cada caso se ha indicado, son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, esto es, acreditados legalmente en los autos a través de los medios probatorios detallados en el motivo precedente. De los hechos o indicios señalados, precisos y concordantes, pueden inferirse, mediante el ejercicio lógico valorativo a que es llamado el tribunal, presunciones judiciales de la participación de los encausados en los delitos legalmente establecidos", sostiene el fallo. Por tanto, se resuelve que: "se rechazan los recursos de casación en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, contra la sentencia de ocho de febrero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual no es nula". Resumen Darío Núñez

por Darío Núñez