Buchhorsts Fernández José Gastón


monumentos.gob.cl - Valdivia

monumentos.gob.cl – Valdivia

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Rut : 7.323.979-6

Fecha Detención : 20-09-1973
Lugar Detención : Valdivia


Fecha Nacimiento : 30-08-1954 Edad : 19

Lugar Nacimiento : Villarrica

Actividad Política :
Actividad : Conscripto

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El mismo 20 de septiembre de 1973 desaparece José Gastón BUCHHORSTS FERNANDEZ, 19 años, botero, quien se encontraba haciendo el Servicio Militar obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia.

Esta persona desaparece desde ese recinto militar, luego de quedar detenido al presentarse con días de retraso, después de un permiso. Su familia declara que en dicho Regimiento, fue informada verbalmente, que había sido ejecutado luego de intentar una fuga. Sin embargo, sus restos nunca fueron entregados y su muerte no se encuentra registrada oficialmente.

La Comisión se formó la convicción que el desaparecimiento de José Buchhorsts constituye una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en razón de que se produjo mientras se encontraba detenido en un Recinto Militar.

 


Ministro en visita Álvaro Mesa realiza diligencias en causas de Derechos Humanos en Valdivia y Osorno

Fuente :noticiaslosrios.cl, 18 abril, 2018

Categoría : Prensa

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se encuentra realizando diligencias en la jurisdicción Valdivia en el marco de las causas por el secuestro y homicidio calificado de Andrés Silva Silva, el secuestro y homicidio calificado de José Gastón Buchhorsts Fernández, por el homicidio de Roberto Huaiqui Barría, el homicidio de José Segundo Veloso Araya, el secuestro de los hermanos Barría Bassay, el secuestro y tortura de Pedro Mella Contreras y otros y el secuestro de José Saldivia Saldivia.

El ministro Mesa señaló que estas diligencias consisten en toma de declaraciones y obedecen al «cumplimiento de las órdenes de investigar por parte de la Policía de Investigaciones, las cuales nos van aportando nuevos antecedentes y nos indican testigos que pueden entregar nuevos datos a la causa».

Respecto a la investigación de los hermanos Héctor y Guido Barría Bassay, de 19 y 27 años de edad respectivamente, detenidos el 16 de octubre de 1973 en el fundo Los Riscos, comuna de Río Negro, el ministro Mesa precisó que «hemos realizado diligencias para ver si en algunos sitios determinados se podrían encontrar antecedentes de los restos de estos hermanos, pero hasta el momento no tenemos nada, por ello, estamos revisando mejor los antecedentes, tanto del sitio del suceso, como de las fotografías aéreas y líneas de vuelo».

Sobre la acusación al coronel de Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos a Harry Edwards Cohen Vera, dictada el 29 de marzo pasado, el ministro Mesa puntualizó que «lo que ocurrió es que se cerró el sumario y se dictó auto acusatorio, es decir, estamos pasando a la etapa que se denomina ´plenario´. En este contexto, se va a dar traslado, en otras palabras, se va a notificar al abogado de Harry Cohen para que adhiera o presente acusación particular, posteriormente, una vez que el querellante conteste o manifieste lo que estime pertinente en derecho, se le va a dar traslado al abogado del señor Labbé. Luego de eso, viene un término probatorio y posteriormente vendría la sentencia», sostuvo.

A partir de mañana el ministro Mesa se encontrará realizando diligencias en la jurisdicción Puerto Montt y el viernes a la jurisdicción Coyhaique.


Ministro Álvaro Mesa realizó diligencias en causas de derechos humanos en Valdivia

Fuente :elinfromadorvaldiviano.cl 17/7/2017

Categoría : Prensa

El ministro con dedicación exclusiva en causas de DD.HH, Álvaro Mesa Latorre, visitó la jurisdicción Valdivia -el miércoles 12 de junio pasado- en el marco de cinco procesos que investiga, acaecidos entre los años 1973 y 1974, en las ciudades de Temuco, Panguipulli, Lago Ranco, Valdivia y Bahía Mansa, Osorno.

Es la tercera vez que visita esta ciudad, luego que el Pleno de la Corte Suprema le reasignara las investigaciones de las causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Valdivia y Puerto Montt, además de las causas que tramitaba en Temuco y de esta manera cumplir con el compromiso asumido con los familiares de las víctimas, con el fin de evitar que deban trasladarse hasta la capital de la región de la Araucanía.

En la oportunidad el ministro Mesa interrogó a testigos en causa (rol 2-2014) por el delito de homicidio de Roberto Huaiqui Barría; (rol 13-2013) por el delito de secuestro y homicidio de Jose  Gastón Buchhorst Fernández ; (rol 11-2011) por el delito de homicidio de Victoriano Matus Hermosilla; (rol 5-2015) por el delito de homicidio de José Sofanor Saldivia Saldivia y (rol 14-2013) por el delito de sustracción de menor y homicidio calificado de Marcelo del Carmen Gutiérrez Gómez.


Villarrica: Historia y Arqueología.Marco Aguilera Oliva.(extracto)

Fuente :villarrica-chile.blogspot.com 30/8/2010

Categoría : Otra Información

En Agosto de 1991, en oficio reservado, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, don Rodrigo Sánchez Casillas, respondió que a juicio del alto mando institucional la información solicitada era de aquellas a que se refiere el inciso final del Articulo Nº 144 del Código de Justicia Militar, razón por la cual al tratarse de documentos secretos que pueden afectar la seguridad de la defensa de la Nación en general y de la institución en particular, no era posible acceder a lo solicitado. Ante la imposibilidad judicial de recabar información oficial de parte de las instituciones uniformadas, con fecha 30 de Agosto del año 1991, el Juez investigador declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa “hasta que se presenten nuevos o mejores antecedentes y datos de investigación…”
Con fecha 26 de Septiembre de 1991, la Corte de Apelaciones de Temuko aprobó en consulta la resolución antedicha. Por su parte la familia del joven militante socialista de Villa Rica, Héctor Aguayo Olavarría, también perteneciente al grupo de jóvenes desaparecidos en septiembre de 1973, presentó una denuncia por presunta desgracia con fecha 21 de enero de 1991 ante el Juzgado del Crimen de Pukön, la que se roló con el Nº 2.726, encontrándose, a la fecha, en estado de tramitación.
9.-Igualmente difundida fue la muerte del vecino de Villa Rica, conscripto José Gastón Buchhorsts Fernández, perteneciente al Regimiento Nº 2 “Cazadores” de Valdivia, quien fue ejecutado el 20 de Septiembre de 1973, por haber efectuado una fuga y deserción tras ser arrestado por negarse a participar en un fusilamiento que afectó a civiles capturados en la ciudad de Valdivia. El conscripto Buchhorts habría sido aprehendido mientras intentaba atravesar la cordillera por un paso del área de Pukön, siendo posteriormente ejecutado en los faldeos del volcán Villa Rica. Su cuerpo fue desaparecido, encontrándose en esta condición hasta el día de hoy. (Informe Rettig. Tomo I, pág. 397.)


Ministro Álvaro Mesa somete a proceso a autor de homicidio calificado de soldado conscripto en faldeos del volcán Villarrica.

Fuente :diarioconstituciona.cl, 11 de Octubre 2022

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a Ernesto Alejandro Flores Colimán, soldado conscripto a la época de los hechos, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de José Gastón Buchhorsts Fernández, quien cumplía su servicio militar obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia. Ilícito perpetrado en los faldeos del volcán Villarrica, entre septiembre y noviembre de 1973.

El ministro Mesa Latorre ordenó la prisión preventiva de Flores Colimán por considerar que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Privación de libertad que deberá cumplir en libre plática en el Destacamento de Montaña “Tucapel” de Temuco.

El fallo señala que atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se le atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se le concederá el beneficio de la libertad provisional.

Ejecución

En la etapa de investigación, el ministro en visita extraordinaria reunió antecedentes que permiten tener por suficientemente acreditados los siguientes hechos:

A.- José Gastón Buchhorsts Fernández, 18 años, para el año 1973 se encontraba realizando el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia, encuadrado en el escuadrón morteros de la esa unidad militar. El 11 de septiembre de 1973, José Gastón se encontraba en casa de sus padres, ya que días previos había sido autorizada su salida. Sin embargo, con el pasar de los días y por la situación que imperaba en el país José Gastón no se presentó oportunamente en su unidad militar, por lo que el padre decidió acompañarlo para excusar esta situación, lo que sucedió días posteriores al 11 de septiembre de 1973, [según fs. 102, 141, 139, 141 (tomo I), 721 (tomo III) entre otros antecedentes]. Al llegar a la guardia del Regimiento Cazadores, José decidió no entrar, señalando su padre que iría a realizar unas compras, no regresando a la unidad militar, [según fs. 33, fs. 142 (tomo I), 1.175 (tomo IV), entre otros antecedentes].

B.- Producto de la no presentación o no ingreso al Regimiento Cazadores de Valdivia –que en aquella época se encontraba al mando del Coronel Santiago Sinclair Oyaneder– José Gastón Buchhorsts Fernández fue considerado ‘desertor’, comentándose entre los soldados conscriptos y Oficiales esta situación [según fs. 275 (tomo I), 412, 468, 509, 587 (tomo II), 854, 863, 903, 915 (tomo III) y 1.056 (tomo IV) entre otros antecedentes]. A raíz de ello, una patrulla a cargo del Teniente Luis Rodríguez Rigo-Richi [fallecido, según fs. 208 (tomo I)], e integrada aproximadamente por 8 o 9 soldados conscriptos [según fojas 418, 468, 587 (tomo II) y 854 (tomo III) entre otros antecedentes], salieron en búsqueda de José Gastón, deteniéndolo en la comuna de Villarrica, trasladándolo hasta el Regimiento, siendo visto en calidad de detenido por varios de sus compañeros que también cumplían el servicio militar, observando que era custodiado por otros soldados, entrando con sus manos atadas en la espalda y tirado en el piso de un vehículo militar al interior de ese recinto [según fs. 251 (tomo I), 418, 510 (tomo II), 735 (tomo III), entre otros antecedentes].

C.- En la unidad militar existía una patrulla al mando de Rodríguez Rigo-Richi, señalado como su grupo de confianza y que estaba designada especialmente para cumplir órdenes de patrullaje, detención, allanamientos que eran ordenadas por el comandante del regimiento Coronel Santiago Sinclair Oyaneder, [según fs. 1.024, 1.181 y fs. 1.187 (tomo IV) entre otros antecedentes]. En horas de las tarde de días siguientes, la misma patrulla al mando del Teniente Rodríguez Rigo-Richi, fue la encargada de trasladar a José Gastón hasta la comuna de Villarrica, con el propósito de buscar armamento en el sector, pues el propio Buchhorsts habría indicado aquello, recorriendo varios sectores en los faldeos del volcán Villarrica, sin hallar lo buscado. Ante esta situación, el teniente Rodríguez ordenó al joven José Gastón excavar y cada ciertos momentos le requería que ingresara dentro de ella, ya que el propósito era hacer su propia tumba. Una vez terminada, ordenó a los soldados conscriptos disparar en contra de Buchhorsts, efectuándolo todos los soldados presentes, ejecutándolo y enterrándolo en ese mismo lugar [según fs. 1.060 a fs. 1.062 (tomo IV); de fs. 1.177 a fs. 1.178, de fs. 1.180 a fs. 1.183 (tomo IV); de fs. 1.186 a fs. 1.187 (tomo IV), entre otros antecedentes].

D.- Tiempo después varios soldados conscriptos del mismo Regimiento Cazadores de Valdivia, se enteraron sobre la muerte de José Buchhorsts Fernández en los alrededores de la comuna de Villarrica [según fs. 251, 275 (tomo I), 418, 491 (tomo II), 724, 735 (tomo III), 1001 (tomo IV), entre otros antecedentes], recordando alguno de ellos que incluso reunieron a todo el escuadrón Mortero y le informaron su muerte. [según fs. 587 (tomo II), entre otros antecedentes].

E.- Pese a lo anterior y aun cuando su padre fue en reiteradas ocasiones a saber sobre la situación de su hijo, en el Regimiento Cazadores de Valdivia no se le entregó información sobre él, dándole respuestas evasivas, erróneas o ambiguas. Incluso le manifestaron que estaría en otro recinto militar de la misma comuna de Valdivia, concurriendo hasta ese lugar, no hallando dentro de los detenidos a su hijo [fs. 34, (tomo I)]. Con el pasar del tiempo y al no tener noticias de José Gastón, varios otros familiares viajaron en reiteradas oportunidades a Valdivia, entrevistándose con un Fiscal Militar de apellido Manterola [fallecido, según fs. 1.234 (tomo IV)], quien les señaló que a José lo habían llevado a un sector camino al Volcán Villarrica, pero al intentar escapar se le habría aplicado la Ley de Fuga, siendo ejecutado en el lugar y que

F.- Hasta esta fecha ningún funcionario público de las Fuerzas Armadas, en especial el mando del Ejército de Chile que se desempeñaba en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con José Gastón Buchhorsts Fernández y la ubicación de su cuerpo manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre los hechos que se han mencionado en los párrafos precedentes. Asimismo, según antecedentes del proceso, no hubo instrucción de investigaciones respecto a los hechos que rodearon la detención y ejecución de José Gastón Buchhorsts Fernández, a pesar que según acta de inscripción de defunción concurrieron a comprobarla el mismos Teniente Luis Rodríguez Rigo-Richi y otros funcionarios del mismos Regimiento Cazadores de Valdivia.

En la causa, en abril pasado, el ministro Mesa Latorre dictó el auto procesamiento en contra de Santiago Sinclair Oyaneder; Hernán Agustín Rodríguez Leyton, Victor Hugo Hermosilla Reinoso, Luis Edmundo Riveros Soto y H.W.C.R, como autores del delito de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de Buchhorsts Fernández.

su cuerpo habría quedado sepultado en ese mismo sitio, no informándoles la ubicación, ni permitiéndoles buscar su cuerpo [según fs. 34, 140, 141 (tomo I), entre otros antecedentes].


Dictan acusación contra ocho militares (r) por homicidio de José Gastón Buchhorsts

Fuente :diariodevaldivia.cl, 14 de Agosto 2023

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de ocho militares en retiro, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de José Gastón Buchhorsts Fernández.

Este último fue asesinado mientras cumplía su servicio militar obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia. El homicidio fue perpetrado en los faldeos del volcán Villarrica, entre septiembre y noviembre de 1973.

De este modo, en la resolución, el ministro Mesa Latorre acusó en calidad de autores del delito, a Hernán Agustín Rodriguez Leyton, Víctor Hugo Hermosilla Reinoso, Luis Edmundo Riveros Soto, Ernesto Alejandro Flores Colimán, Rigoberto Becerra Fica, Waldo Eugenio Salinas Núñez, René Miguel Sáez Gómez y H.W.C.R.

Un conscripto en fuga

José Gastón Buchhorsts, para septiembre del año 1973, se encontraba realizando el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia.   

El 11 de septiembre de dicho año, José se encontraba en casa de sus padres, ya que días previos había sido autorizada su salida. Sin embargo, con el pasar de los días y, por la situación que imperaba en el país, José no se presentó oportunamente en su unidad militar, por lo que el padre decidió acompañarlo para excusar esta situación. 

Al llegar a la guardia del Regimiento Cazadores, el joven conscripto decidió no entrar, diciéndole a su padre que iría a realizar unas compras, sin regresar a la unidad militar.

Producto de no haberse presentado al regimiento, que en aquella época se encontraba al mando del Coronel Santiago Sinclair, José Buchhorsts fue considerado “desertor”.

A raíz de ello, una patrulla a cargo del Teniente Luis Rodríguez Rigo- Richi, salieron en búsqueda del joven, para detenerlo en la comuna de Villarrica, y trasladarlo de vuelta hasta el Regimiento.

Ejecución en los faldeos del volcán Villarrica

Varios de sus compañeros que también cumplían el servicio militar, pudieron observar que era custodiado por otros soldados, entrando con sus manos atadas en la espalda y ser tirado en el piso de un vehículo militar al interior de ese recinto.

En el regimiento existía una patrulla  al mando de Rodríguez Rigo- Richi, señalado como su grupo de confianza y que estaba designada para cumplir órdenes de patrullaje, detención y allanamientos. 

En horas de las tarde de días siguientes, esta patrulla fue la encargada de trasladar a José Gastón hasta la comuna de Villarrica, con el propósito de buscar armamento en el sector, luego de que el propio Buchhorsts habría indicado esto.

Tras haber recorrido  varios sectores en los faldeos del volcán Villarrica, no se halló lo buscado. Ante esta situación,  el teniente Rodríguez ordenó a Buchhorsts excavar, y cada ciertos momentos, le requería que ingresara dentro del hoyo, ya que el propósito era hacer su propia tumba. 

Una vez terminada, ordenó a los soldados conscriptos disparar en contra de Buchhorsts y enterrarlo en ese mismo lugar. 

Un homicidio encubierto

Tiempo después, varios soldados conscriptos del mismo regimiento Cazadores de Valdivia, se enteraron sobre la muerte de José Buchhorsts en los alrededores de la comuna de Villarrica, recordando alguno de ellos que incluso reunieron a todo el escuadrón Mortero para informarles de su muerte.

Pese a esto, y aun cuando su padre fue en reiteradas ocasiones a saber sobre la situación de su hijo, en el regimiento Cazadores nunca se le entregó información fidedigna sobre él, dándole respuestas evasivas, erróneas o ambiguas. 

 Con el pasar del tiempo, y al no tener noticias de José, varios familiares viajaron en reiteradas oportunidades  a Valdivia para entrevistarse con un fiscal militar, quien les señaló que a José lo habían llevado a un sector camino al volcán Villarrica, pero que al intentar escapar se le habría aplicado la Ley de Fuga, siendo ejecutado en el lugar.

También les informó que su cuerpo habría quedado sepultado en ese mismo sitio, no dándoles la ubicación, ni permitiéndoles buscar su cuerpo.

Hasta esta fecha ningún funcionario público de las Fuerzas Armadas ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con José Buchhorsts y la ubicación de su cuerpo, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento  de todo tipo de antecedentes. 

Asimismo, según antecedentes del proceso que lleva el ministro en visita Álvaro Mesa, no hubo instrucción de investigaciones respecto a los hechos que rodearon la detención y ejecución del joven.