Bettancourt Bahamonde Silvio Francisco


ovejeronoticias.cl

ovejeronoticias.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

memoriales.gob.cl

memoriales.gob.cl

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

Rut : 5.226.891-5

Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : Punta Arenas


Fecha Nacimiento : 19-12-1950 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
Actividad : Ingeniero Petroquímico

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relato de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

23 años, soltero, ingeniero de ENAP, detenido desaparecido el 13 de septiembre de 1973 en Punta Arenas.

  Silvio Bettancourt Bahamonde, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria  (MAPU), era buscado por las autoridades militares de la zona. Desapareció el día que decidió partir desde Punta Arenas para dirigirse a Río Gallegos, Argentina.

De acuerdo con declaraciones de testigos, Silvio Bettancourt se desempeñaba en Posesión, una localidad en Tierra del Fuego, como ingeniero en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). En el primer Bando emitido por la jefatura de la Zona de Estado de Emergencia fue conminado a presentarse ante la autoridad militar. Había viajado a Punta Arenas y tras reunirse con unos amigos, tomó la decisión de abandonar el país, vía Río Gallegos, Argentina, trayecto que haría a pie. Sin que lograra cumplir su objetivo, desapareció sin dejar rastros.

Testigos declararon en la investigación judicial que, en los días y semanas posteriores al 11 de septiembre de 1973, varios de sus amigos fueron detenidos e interrogados sobre sus vinculaciones políticas con él. Uno de los testigos declaró ante el Tribunal que, en el transcurso de los interrogatorios, sus captores expresamente aludieron no estar interesados en Silvio Francisco Bettancourt, por cuanto éste ya estaba muerto.

Un ex agente de seguridad  que pidió reserva de su declaración  aseguró haber visto en un recinto militar a Silvio Bettancourt mientras era interrogado y torturado.

Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 


Juez Guzmán relega causas y abre un nueva investigación

Fuente :Primera Linea 28 de Septiembre 2001

Categoría : Prensa

Cumpliendo con su mandato básico de ayudar a los procesos judiciales que tengan como fin encontrar detenidos desaparecidos, el Programa de Derechos Humanos, conocido anteriormente como Corporación de Reconciliación Nacional, se hará parte coadyuvante en las 22 causas en que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se declaró incompetente. 
El Programa también afina la estrategia para hacerse parte en los procesos que tramita el juez Guzmán sobre detenidos desaparecidos o ejecutados políticos cuyos restos aún no han sido encontrados. El punto aún no resuelto es si presentarán escritos de acuerdo a los episodios ya fijados -Villa Grimaldi, Pisagua, Calle Conferencia, Liquiñe, Operación Cóndor, Operación Colombo- o sólo con respecto a cada una de las víctimas que investiga el magistrado. 
A la fecha, Guzmán sólo ha recibido el escrito firmado por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, por el caso del pique mina Mapocho y se espera que próximamente la instancia dependiente del gobierno solicite diligencias para apresurar esta causa, que no se encuentra dentro de las prioridades de Guzmán. 
Con ello, el Programa persigue que los procesos progresen en forma simultánea y se cumpla con el desafío de hallar el mayor número de restos de detenidos desaparecidos. 
Aunque originalmente el juez planteó que era incompetente en 27 procesos, en los últimos días a solicitud de los querellantes ha decidido revocar algunas de sus resoluciones. 
Esto fue lo sucedió en el caso de Luis Alberto Gómez Cerda, Claudio Romulo Tognola Ríos y Carlos Miguel Garay Benavides cuya investigación había sido delegada al Juzgado de Letras de Tocopilla y hoy, junto con el resto de causas de detenidos desaparecidos de esa zona, conformarán un nuevo cuaderno de investigación caratulado como Tocopilla y al que en los próximos días se abocará en profundidad el ministro de fuero. 
Gómez Cerda fue detenido el 13 de septiembre de 1973, mientras se desempeñaba en la División Chuquicamata de la Corporación del Cobre (Codelco) de Tocopilla (Cobrechuqui), de militancia socialista no hay registros fehacientes que establezcan que sucedió con él. 
Distinta es la historia de Tognola Ríos -médico obstetra (PS) que trabajaba en la maternidad del hospital de Tocopilla y en la Sociedad Química de Chile (Soquimich) y de quien se pierde el rastro el 16 de septiembre de 1973- y de Garay Benavides -supervisor de Cobrechuqui (PC), detenido el 12 de septiembre de 1973-, pues de acuerdo a los querellantes sus cuerpos estarían en la mina "La Veleidosa", donde ya se realizaron excavaciones, las que tuvieron como resultado el hallazgo de un gran número de restos óseos, que corresponderían a ellos. 
Otro proceso que volverá a manos del Guzmán es la causa de Isidoro Carrillo Tornería y otros, donde actúa como querellante Vasili Carrillo, caso que había sido rechazado por el magistrado y entregado en agosto de este año al juzgado de turno de Concepción. 
Pero el logro más trascendental para los querellantes fue que el ministro acogiera nuevamente la desaparición de Cardenio Ancacura Manquian (PS) y Manuel Jesús Hernández Inostroza, pues de acuerdo al informe que entregaron las Fuerzas Armadas al concluir la Mesa de Diálogo sus restos fueron lanzados al Lago Ranco, Décima región. 
Debido a los antecedentes aportados por las FF.AA esta causa constituye para los querellantes un aporte significativo a los procesos de derechos humanos, por lo que no debería ser abandonada por el ministro. 
Según el jefe del área jurídica del Programa de Derechos Humanos, abogado Roberto Garretón, una vez que conozcan la lista definitiva de causas en que se declaró incompetente Guzmán lo inmediato sería pedir ministros en visita en los casos que corresponda e, independiente de ello, la entidad debe participar en la investigación. 
Las causas que Guzmán no revisará 
Entre las causas relegadas por Guzmán hasta ahora se estableció que la investigación sobre la ejecución de Mario Alvarado Araya, Faruc Aguad Pérez, Wilfredo Sánchez Silva y Artemio Pizarro Aranda, quienes perdieron la vida a manos de personal del Ejército en el sector de Las Coimas en San Felipe, será vista por la ministra de fuero Gabriela Corti en Valparaíso. 
Por su parte, la desaparición el 17 de noviembre de 1975 del militante socialista Miguel Enrique Rodríguez Vergara será investigada por la jueza con dedicación exclusiva Raquel Lermanda, titular del Noveno Juzgado del Crimen de la capital. 
Lo mismo sucederá con la ejecución en la vía pública que sufrió el 24 de septiembre de 1973 Arnoldo Camu Veloso, asesor legal del Presidente Salvador Allende, cuyo proceso quedará en manos de la jueza exclusiva María Ines Collins, del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago. 
 


Universidad de Magallanes recordó a ex alumno, único detenido desaparecido en la región

Fuente :prensaantartica.cl,2 noviembre, 2014

Categoría : Prensa

Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde tenía 17 años cuando llegó desde San Antonio a Punta Arenas a estudiar en la entonces Universidad Técnica del Estado la carrera de Ingeniería en Ejecución en Petroquímica, lo que eligió para su futuro.

Sin embargo, unos años más tarde cuando vino el Golpe de Estado en nuestro país, nada más se supo de él y hoy, es uno más de los de la lista de desaparecidos en Chile y de los cuales su familia sigue esperando por justicia.

Durante la semana de aniversario de la Universidad de Magallanes, sus autoridades quisieron rendir un especial homenaje póstumo a su ex estudiante, con el propósito además de dar a conocer el caso a la comunidad universitaria y magallánica en general para promover el respeto por los Derechos Humanos, los mismos que fueron vulnerados en el caso de Bettancourt el 13 de septiembre de 1973, pasando a ser considerado el único caso de detenido desaparecido en Magallanes durante la dictadura militar.

De esta forma, se dedicó un sitio especial de la universidad para instalar una placa recordatoria a la memoria de este ex alumno de parte de la comunidad universitaria: una piedra en uno de los patios principales de la casa de estudios con el nombre de la Universidad Técnica del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares directos del joven Bettancourt: su madre Cecilia Bahamonde y su hermana Jeny Bettancourt, quien viajó de Suiza para asistir a esta emotiva ocasión, además de las autoridades de la universidad encabezadas por el rector, Juan Oyarzo, autoridades políticas como la seremi de Educación, Margarita Makuc, el seremi de Gobierno Baldovino Gómez y el diputado Gabriel Boric,  agrupaciones de Derechos Humanos de la región y representantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). 


Familiares de detenido desaparecido interponen querella por secuestro y homicidio en Punta Arenas

Fuente :elmagallanico.com, 28 agosto de 2017

Categoría : Prensa

El 13 de septiembre de 1973 desapareció en Punta Arenas el joven ingeniero de Enap de 23 años, Silvio Bettancourt Bahamonde, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), único detenido desaparecido del régimen militar en Magallanes. A casi 44 años de su detención a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas, su madre y su hermana, interpusieron una querella por secuestro calificado, apremios ilegítimos, homicidio calificado y asociación ilícita, contra todos los que resulten responsables, ya sea como autores, encubridores o cómplices de la desaparición de su familiar.

El pasado 21 de agosto ingresó la querella criminal a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, siguiendo, por la fecha en que habrían ocurrido los hechos, el conducto regular utilizado en el sistema penal antiguo.

De acuerdo a la acción penal deducida por doña Cecilia Bahamonde Jourdain, madre de Silvio Francisco y Jenny Bettancourt, su hermana; para el golpe de estado, la víctima se encontraba trabajando en el campamento de Enap en Posesión, desde donde viajó tras saber del alzamiento armado, sin saber hasta ese minuto que era uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad de la época.

A su llegada a Punta Arenas, rápidamente le fue informado que era requerido a entregarse por las autoridades impuestas, por lo que determinó viajar a Río Gallegos para eludir a sus persecutores.

Así recibió ayuda, y fue trasladado a los bordes de la ciudad, en esos años, en la inmediación de las calles General Salvo y Videla en el barrio Prat, lugar donde fue por última vez visto con vida.

Detalla la querella que, tras el análisis de la causa que conduce la ministra Marta Jimena Pinto, “de las declaraciones y conclusiones que constan en autos (en los antecedentes) se puede colegir que Silvio Bettancourt fue interceptado a poco de quedar solo en el barrio Prat, detenido, llevado probablemente al fundo ‘Los Roblecitos”, torturado salvajemente y muerto, accidental o intencionalmente y posteriormente enterrado en algún lugar cercano”.

Adjunta la acción judicial el certificado de defunción emitido por dictamen judicial para el desaparecido, quien consta como presuntamente extinto el día 31 de diciembre de 1975.


FAMILIARES DE DETENIDO DESAPARECIDO INTERPONEN QUERELLA POR SECUESTRO Y HOMICIDIO EN PUNTA ARENAS

Fuente :radiopolar.com, 28-08-2017

Categoría : Prensa

El 13 de septiembre de 1973 desaparecio en Punta Arenas el joven ingeniero de Enap de 23 años, Silvio Bettancourt Bahamonde, dirigente del Movimiento de Accion Popular Unitaria (Mapu), unico detenido desaparecido del regimen militar en Magallanes. A casi 44 años de su detencion a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas, su madre y su hermana, interpusieron una querella por secuestro calificado, apremios ilegitimos, homicidio calificado y asociacion ilicita, contra todos los que resulten responsables, ya sea como autores, encubridores o complices de la desaparicion de su familiar.

El pasado 21 de agosto ingreso la querella criminal a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, siguiendo, por la fecha en que habrian ocurrido los hechos, el conducto regular utilizado en el sistema penal antiguo.

De acuerdo a la accion penal deducida por Cecilia Bahamonde Jourdain, madre de Silvio Francisco y Jenny Bettancourt, su hermana; para el golpe de estado, la victima se encontraba trabajando en el campamento de Enap en Posesion, desde donde viaja tras saber del alzamiento armado, sin saber hasta ese minuto que era uno de los mas buscados por las fuerzas de seguridad de la epoca.

A su llegada a Punta Arenas, rapidamente le fue informado que era requerido a entregarse por las autoridades impuestas, por lo que determino viajar a Rio Gallegos para eludir a sus persecutores.

Asi recibio ayuda, y fue trasladado a los bordes de la ciudad, en esos años, en la inmediacion de las calles General Salvo y Videla en el barrio Prat, lugar donde fue por ultima vez visto con vida.
Detalla la querella que, tras el analisis de la causa que conduce la ministra Marta Jimena Pinto, de las declaraciones y conclusiones que constan en los antecedentes se puede colegir que Silvio Bettancourt fue interceptado a poco de quedar solo en el barrio Prat, detenido, llevado probablemente al fundo Los Roblecitos, torturado salvajemente y muerto, accidental o intencionalmente y posteriormente enterrado en algun lugar cercano.

Adjunta la accion judicial el certificado de defuncion emitido por dictamen judicial para el desaparecido, quien consta como presuntamente extinto el dia 31 de diciembre de 1975.


Francisco Bettancourt el único detenido desaparecido en la región magallanica

Fuente :elespejodiario.com, SÁBADO , 9 ENERO 2021

Categoría : Prensa

Hermana de Silvio Francisco Bettancourt, el único detenido desaparecido en la región: “A 41 años de su desaparición confiamos en hallar sus restos”

Desde el año 2008 que Jenny Bettancourt Bahamonde no regresaba a Punta Arenas. Y Ahora lo hizo por dos razones: participar junto a su madre en el sentido homenaje que la Universidad de Magallanes tributó a su desaparecido hermano Silvio el lunes pasado, y también asistir a la exhibición del documental que sobre la vida de su ser querido, se presentará este viernes, a las 19 horas, en la Casa de los Derechos Humanos, en Avenida Colón 636, y que fue rodado en Suiza, San Antonio y Punta Arenas.
Silvio Francisco Bettancourt es considerado el único detenido desaparecido en Magallanes durante el Golpe de Estado. Tenía 23 años, era ingeniero de Enap, y su rastro se perdió el 13 de septiembre de 1973, sin que jamás volviera a saberse de él. Era militante del Mapu.
El año 1972 Silvio se título de ingeniero en petroquímica en la Universidad Técnica del Estado (Ute), actualmente Universidad de Magallanes. “Esa vez, en diciembre de 1972, cuando él egresó, mi mamá y yo llegamos a Punta Arenas, desde San Antonio, con mucha ilusión y recuerdos. En ese entonces mi hermano habló en representación de sus compañeros. Por ello, el acto del lunes pasado, en el campus universitario, fue muy emocionante porque fue como haber revivido lo ocurrido hace 42 años. Ahora también vine acompañada de mi madre y fui yo quién tomó la palabra”.
Sus palabras fueron de agradecimiento, no sólo a la Universidad de Magallanes, sino también a la comunidad chilena en Suiza, que gracias a su generosidad permitió a Jenny viajar a Chile.
En 1982 y por razones familiares, Jenny Bettancourt se estableció en Suiza, pensando que su hermano, de quien no tenía noticias de 1973, podría haberse radicado en algún país europeo. En ese sentido hizo reiterados llamados en Suiza sin éxito. “Sólo ese año supimos que nuestro hermano era considerado un detenido desaparecido”, subrayó. Y es que siempre pensaron que Silvio se había embarcado en un barco en Río Gallegos, Argentina, razón por la que “teníamos la íntima esperanza de que pudiera haber burlado el cerco represivo, pero después nos dimos cuenta que en realidad nunca abandonó Punta Arenas”.
Pese a ser considerado un caso de detenido desaparecido, la familia no dispone de ningún testimonio de alguna persona que lo haya visto en algún cuartel militar o centro de detención. Sólo consta la versión de un ex agente de los servicios de inteligencia.
Proceso judicial
La causa criminal por el desaparecimiento de Silvio Bettancourt se encuentra plenamente vigente, en manos de un ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ello a pesar de que el proceso ha sido sobreseído un par de veces.
Este jueves, a las 9 horas, Jenny tiene concertada una entrevista con el ministro instructor de la causa penal, donde se informará sobre el estado de la investigación.
“Tenemos la íntima esperanza que se llegue a un buen resultado”, remarcó la optimista hermana, quien estima que al recaer la investigación en un ministro de Corte, hace prever que “sí hay avances”.
Las esperanzas pasan porque sus restos puedan ser hallados y que a pesar del tiempo transcurrido se sepa la verdad y se haga justicia.
“Yo creo que él desapareció entre Punta Arenas y la frontera, porque nunca llegó a su destino, Río Gallegos. Creemos que al salir de la ciudad, una patrulla militar tuvo que haberlo detenido y de ahí haber caído en manos de una de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas”, planteó.
Para Jenny, el no saber “nada de nuestro ser querido, ha sido un verdadero suplicio, porque nunca hemos podido hacer el duelo”.
Frente a este enigma, instó a las personas que pudieran manejar algún antecedente, lo hagan ante los organismos policial o bien directamente ante la Corte de Apelaciones.
“Nada nos hace retroceder en esa búsqueda y que la distancia física que nos separa del lugar de su desaparición no nos intimida”, apuntó.
Planteó que el amor de su familia está vigente y más que nunca la espera continúa, “tenemos paciencia y esperaremos encontrar sus restos”.
Por último recordó a la comunidad que en Punta Arenas hubo un joven que desapareció por sus ideas y su lucha por un Chile mejor, y que al respecto, dijo haber contribuido con un granito de arena para que exista en esta tierra una Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contras las Desapariciones Forzadas.
El lunes pasado, la Universidad de Magallanes le tributó un homenaje a Silvio Bettancourt, y al mismo tiempo las autoridades de la casa de estudios superiores instalaron una placa en su recuerdo en un memorial habilitado en el campus de Avenida Bulnes.
 


Ministra Pinto somete a proceso a oficial en retiro de la Armada por desaparecimiento de Silvio Bettancourt

Fuente :laprensaaustral.cl 23/7/2022

Categoría : Prensa

Luego de casi medio siglo, la causa penal por el único desaparecido que registra Magallanes con ocasión del golpe de Estado de 1973, tiene al primer procesado. Se trata del capitán de navío en retiro Patricio Figueroa Domic, encausado por su responsabilidad como autor directo de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos en perjuicio de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde.

El auto de procesamiento fue dictado por la ministra en visita en casos de Derechos Humanos, Marta Jimena Pinto, quien investiga una querella interpuesta por la familia.

Los antecedentes reunidos hasta ahora en el proceso dan cuenta que Bettancourt Bahamonde fue detenido por personal del servicio de inteligencia de la Región Militar Austral cuando intentaba cruzar hacia Argentina, mantenido oculto y trasladado al menos entre Regimiento Blindado N°5 de Ojo Bueno, Fundo Los Roblecitos, edificio de Colón N°636 (conocido como el Palacio de la Risa), donde habría sido sometido a apremios ilegítimos entre el 11 y 16 de septiembre de 1973 desde donde se pierde su paradero.

Según los antecedentes de la investigación, Silvio Bettancourt se desempeñaba como ingeniero de Enap en Posesión, y viajó a Punta Arenas al día siguiente del golpe de Estado para reunirse con personas cercanas a él para decidir qué recorrido iba a tomar para dejar el país, ya que estaba siendo llamado en un bando para presentarse ante las autoridades militares.

Un segundo
procesamiento

En otra causa que instruye la ministra Pinto, el mismo Patricio Figueroa Domic fue sometido a proceso como autor de detención ilegal y secuestro calificado de Lucy Adriana Neira Pino, hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y julio de 1974.

En esta etapa procesal se logró establecer que la víctima fue detenida mientras se dirigía a su trabajo, cerca de las 7,45 horas del día 11 de septiembre de 1973, por efectivos del Regimiento Cochrane, subida a un jeep militar para ser trasladada a la III Zona Naval de Punta Arenas, y posteriormente, en un bus con otros detenidos, trasladados al Destacamento Cochrane, donde la dejan recluida en un barracón junto a los demás, pero al cabo de unas horas, éstos fueron sacados de allí y quedando ella sola en el lugar, donde permaneció hasta que se le permitió volver a su domicilio, en mayo de 1974, en el lugar y durante todo el periodo de tiempo fue sometida a apremios ilegítimos y torturas de diverso tipo.

La ministra en visita ordenó la prisión del procesado en el Cuartel N°2 de la Guarnición de I.M. Orden y  Seguridad (V) Salinas, Viña del Mar y le otorgó la libertad bajo fianza, previo pago de una fianza de $100.000, lo cual deberá ser consultado a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas


Rinden homenaje al único detenido desaparecido en Magallanes

Fuente :laprensaaustral.cl 31/8/2022

Categoría : Prensa

Al final del barrio Prat, en Cirujano Videla y General del Canto, donde fue visto por última vez en septiembre de 1973, este martes se le rindió un sentido homenaje a Silvio Francisco Bettancourt, el único detenido desaparecido en Magallanes. El recuerdo se enmarcó en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En el emotivo acto estuvo presente el ex rector de la Umag y ex director del Inach, José Retamales, quien era compañero de Bettancourt en la Universidad Técnica del Estado. También asistieron autoridades regionales.

En la actividad organizada por la Agrupación de Hijas, Hijos, Nietas y Nietos por la memoria, se agradeció el extraordinario trabajo desplegado por la ministra en visita Marta Jimena Pinto, que “ha permitido que la causa penal tenga al primer procesado, el capitán de navío en retiro Patricio Figueroa Domic, encausado por su responsabilidad como autor directo de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos en perjuicio de Silvio Bettancourt Bahamonde”.

Abogan porque este procedimiento tenga resultados concretos antes que se produzca el alejamiento de la ministra Pinto del Poder Judicial, y que se sepa “qué hicieron con el cuerpo de Pancho y sean sindicados los demás responsables de este cobarde crimen”.


Familiares de detenido desaparecido Silvio Bettancourt interponen querella contra el Estado

Fuente :ovejeronoticias.cl 28/8/2017

Categoría : Prensa

El 13 de septiembre de 1973 desapareció en Punta Arenas el joven ingeniero de Enap de 23 años, Silvio Bettancourt Bahamonde, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), único detenido desaparecido de la dictadura militar en la región de Magallanes.

A casi 44 años de su detención a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas, su madre y su hermana, interpusieron una querella por secuestro calificado, apremios ilegítimos, homicidio calificado y asociación ilícita, contra todos los que resulten responsables, ya sea como autores, encubridores o cómplices de la desaparición de su familiar.

El pasado 21 de agosto ingresó la querella criminal a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, siguiendo, por la fecha en que habrían ocurrido los hechos, el conducto regular utilizado en el sistema penal antiguo.

De acuerdo a la acción penal deducida por Cecilia Bahamonde Jourdain, madre de Silvio Francisco y Jenny Bettancourt, su hermana; para el momento del golpe de estado, la víctima se encontraba trabajando en el campamento de Enap en Posesión, desde donde viajó tras saber del alzamiento armado, sin saber hasta ese minuto que era uno de los más buscados por los efectivos del Servicio de Inteligencia Militar de la época, dependiente de la V División de Ejército cuyo comandante en jefe era el general Manuel Torres de la Cruz.

Bettancourt , a su llegada a Punta Arenas, rápidamente le fue informado que era requerido a entregarse por las autoridades impuestas, por lo que determinó viajar a Río Gallegos para eludir a sus persecutores.

Así recibió ayuda, y fue trasladado a los bordes de la ciudad, en esos años, en la inmediación de las calles General Salvo y Videla en el barrio Prat, lugar donde fue por última vez visto con vida.   Detalla el texto de la querella que, tras el análisis de la causa que conduce la ministra Marta Jimena Pinto, “de las declaraciones y conclusiones que constan en los antecedentes se puede colegir que Silvio Bettancourt fue interceptado a poco de quedar solo en el barrio Prat, detenido, llevado probablemente al fundo ‘Los Roblecitos”, torturado salvajemente y muerto, accidental o intencionalmente y posteriormente enterrado en algún lugar cercano”.

Adjunta la acción judicial el certificado de defunción emitido por dictamen judicial para el desaparecido, quien consta como presuntamente extinto el día 31 de diciembre de 1975.


Francisco Bettancourt el único detenido desaparecido en la región magallanica

Fuente :elespejodiario.com 15/6/2023

Categoría : Prensa

Hermana de Silvio Francisco Bettancourt, el único detenido desaparecido en la región: “A 41 años de su desaparición confiamos en hallar sus restos”

Desde el año 2008 que Jenny Bettancourt Bahamonde no regresaba a Punta Arenas. Y Ahora lo hizo por dos razones: participar junto a su madre en el sentido homenaje que la Universidad de Magallanes tributó a su desaparecido hermano Silvio el lunes pasado, y también asistir a la exhibición del documental que sobre la vida de su ser querido, se presentará este viernes, a las 19 horas, en la Casa de los Derechos Humanos, en Avenida Colón 636, y que fue rodado en Suiza, San Antonio y Punta Arenas.
Silvio Francisco Bettancourt es considerado el único detenido desaparecido en Magallanes durante el Golpe de Estado. Tenía 23 años, era ingeniero de Enap, y su rastro se perdió el 13 de septiembre de 1973, sin que jamás volviera a saberse de él. Era militante del Mapu.
El año 1972 Silvio se título de ingeniero en petroquímica en la Universidad Técnica del Estado (Ute), actualmente Universidad de Magallanes. “Esa vez, en diciembre de 1972, cuando él egresó, mi mamá y yo llegamos a Punta Arenas, desde San Antonio, con mucha ilusión y recuerdos. En ese entonces mi hermano habló en representación de sus compañeros. Por ello, el acto del lunes pasado, en el campus universitario, fue muy emocionante porque fue como haber revivido lo ocurrido hace 42 años. Ahora también vine acompañada de mi madre y fui yo quién tomó la palabra”.
Sus palabras fueron de agradecimiento, no sólo a la Universidad de Magallanes, sino también a la comunidad chilena en Suiza, que gracias a su generosidad permitió a Jenny viajar a Chile.
En 1982 y por razones familiares, Jenny Bettancourt se estableció en Suiza, pensando que su hermano, de quien no tenía noticias de 1973, podría haberse radicado en algún país europeo. En ese sentido hizo reiterados llamados en Suiza sin éxito. “Sólo ese año supimos que nuestro hermano era considerado un detenido desaparecido”, subrayó. Y es que siempre pensaron que Silvio se había embarcado en un barco en Río Gallegos, Argentina, razón por la que “teníamos la íntima esperanza de que pudiera haber burlado el cerco represivo, pero después nos dimos cuenta que en realidad nunca abandonó Punta Arenas”.
Pese a ser considerado un caso de detenido desaparecido, la familia no dispone de ningún testimonio de alguna persona que lo haya visto en algún cuartel militar o centro de detención. Sólo consta la versión de un ex agente de los servicios de inteligencia.
Proceso judicial
La causa criminal por el desaparecimiento de Silvio Bettancourt se encuentra plenamente vigente, en manos de un ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ello a pesar de que el proceso ha sido sobreseído un par de veces.
Este jueves, a las 9 horas, Jenny tiene concertada una entrevista con el ministro instructor de la causa penal, donde se informará sobre el estado de la investigación.
“Tenemos la íntima esperanza que se llegue a un buen resultado”, remarcó la optimista hermana, quien estima que al recaer la investigación en un ministro de Corte, hace prever que “sí hay avances”.
Las esperanzas pasan porque sus restos puedan ser hallados y que a pesar del tiempo transcurrido se sepa la verdad y se haga justicia.
“Yo creo que él desapareció entre Punta Arenas y la frontera, porque nunca llegó a su destino, Río Gallegos. Creemos que al salir de la ciudad, una patrulla militar tuvo que haberlo detenido y de ahí haber caído en manos de una de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas”, planteó.
Para Jenny, el no saber “nada de nuestro ser querido, ha sido un verdadero suplicio, porque nunca hemos podido hacer el duelo”.
Frente a este enigma, instó a las personas que pudieran manejar algún antecedente, lo hagan ante los organismos policial o bien directamente ante la Corte de Apelaciones.
“Nada nos hace retroceder en esa búsqueda y que la distancia física que nos separa del lugar de su desaparición no nos intimida”, apuntó.
Planteó que el amor de su familia está vigente y más que nunca la espera continúa, “tenemos paciencia y esperaremos encontrar sus restos”.
Por último recordó a la comunidad que en Punta Arenas hubo un joven que desapareció por sus ideas y su lucha por un Chile mejor, y que al respecto, dijo haber contribuido con un granito de arena para que exista en esta tierra una Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contras las Desapariciones Forzadas.
El lunes pasado, la Universidad de Magallanes le tributó un homenaje a Silvio Bettancourt, y al mismo tiempo las autoridades de la casa de estudios superiores instalaron una placa en su recuerdo en un memorial habilitado en el campus de Avenida Bulnes.
La Prensa Austral


INAUGURARÁN MEMORIAL POR EMPLEADOS PÚBLICOS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Fuente :cronicadigital.cl 5/9/2014

Categoría : Prensa

Este lunes 8 de septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), realizará una ceremonia en que inaugurará un memorial en homenaje a los funcionarios públicos detenidos desaparecidos y muertos en dictadura, homenaje que tendrá la presencia de autoridades de gobierno, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

“Esto va con todo el respeto que tiene para nosotros como agrupación conservar la memoria de nuestro país. En esta ocasión, queremos inmortalizar a nuestros funcionaros y dirigentes, quienes también nos legaron su ética y lucha sindical y que fueron asesinados en el peor periodo de nuestra historia. Y al rememorara a nuestros compañeros caídos, también hacemos un llamado a la vida y la paz”, comentó el secretario general de la ANEF, Bernardo Jorquera.

Junto a los dirigentes ANEF que anunciaron el memorial, los acompañó el diputado Tucapel Jiménez, – hijo del dirigente sindical de la ANEF del mismo nombre, asesinado por agentes del Ejército en 1982-, además de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Son más de 380 casos los que aparecerán en una placa, en la sede de la ANEF, y que se inaugurará el lunes 8 de septiembre a las 11 hrs. La lista fue proporcionada al gremio por el Ministerio del Interior, donde destacan el presidente Salvador Allende Gossens y Tucapel Jiménez.

“Esta inauguración dignifica a la clase trabajadora, y a los movimientos sindicales” contó Alicia Lira, quien es viuda de un funcionario de Tesorería asesinado los primeros días tras el Golpe de Estado.

“Estos actos de mantener viva la memoria, recordar a los caídos, son importantes porque la memoria es frágil y es bueno mantenerla viva. Nosotros queremos que los jóvenes no vuelvan a vivir esa historia negra que pasamos como país y por eso es importante recordar a los caídos y buscar verdad y justicia, con el propósito de que estas cosas nunca más ocurran”, afirmó el diputado Jiménez.


Conmovedor llamado de la madre de Silvio Bettancourt Bahamondes

Fuente :mapuenlalucha.blogspot.com

Categoría : Prensa

Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde. Para Pancho, no hubo contemplación. No hubo solidaridad internacional ni movilización mundial que cambiase la actitud de la dictadura militar, ganadora de una guerra de exterminio a otros chilenos. No hubo posibilidad de que su vida fuese prolongada en cautiverio, por razones humanitarias. Los militares chilenos, con muchos cuadros entrenados física, política y psicológicamente en la Escuela de las Américas, pese a la repulsa internacional, practicaron el terrorismo de Estado, expresado en prácticas como la desaparición de personas de ideas contrarias. Pancho era Ingeniero de ENAP, tenía 23 años, soltero, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), residente en Punta Arenas, cuando sobrevino el golpe de Estado de 1973. Fue buscado por las autoridades militares de la zona. Desapareció el día que decidió partir desde Punta Arenas para dirigirse a Río Gallegos, Argentina. Fue visto por última vez el 13 de septiembre de 1973 en Punta Arenas. Su madre, sra. Cecilia Bahamonde, sus hermanos, por mucho tiempo abrigaron la esperanza de encontrarlo con vida. Hoy, su madre y su hermana Jenny Bettancourt, residente hoy en Suiza, siguen buscando cualquier pista sobre el lugar donde reposarían sus restos. Por la Internet, hacen el siguiente llamado: Para cualesquier información por favor escribanos al siguiente email: j.bettancourt@bluewin.ch Han pasado 35 años, y Jenny comenta que los militares quisieron hacer creer que Pancho se había fugado de prisión. Su hermana nos dice que con su desaparición no pudieron destruir las ideas por las que vivió y murió: “Se equivocaron rotunda y ridículamente. Las ideas no mueren, se desarrollan… maduran, atraviesan los océanos y convergen con otras corrientes y se multiplican, renacen con los jóvenes y quién sabe si el día de mañana, cuando los nuevos idealistas lleguen… se les entenderá”. Pancho no volvió de su cautiverio. Sus ideas sí, siguen presentes en un pueblo que no olvida lo que nos pasó. Pancho está vivo entre los militantes de su Movimiento, que hoy recogemos sus banderas. LLAMADOS DE LA FAMILIA BETTANCOURT PARA ESCLARECER LA VERDAD SOBRE LA DESAPARICIÓN DE SILVIO FRANCISCO http://www.radiopolar.com/noticia_23432.html (diciembre de 2008) Francisco Bettancourt. INTENDENTE LLAMA A ENTREGAR INFORMACIÓN A QUIENES TENGAN DATOS SOBRE JOVEN DETENIDO DESAPARECIDO El intendente regional, Mario Maturana, hizo un llamado a quienes tengan algún antecedente respecto de lo que ocurrió con Francisco Bettancourt, que los den a conocer. Se trata del caso del ingeniero que a los 23 años desapareció tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Judicialmente la causa se encuentra sobreseída, pero la familia continúa buscando datos que den luces de lo que sucedió con el joven. Hace unos días la hermana de este detenido desaparecido, Jenny Betancourt –quien actualmente reside en Suiza- se entrevistó con el intendente, Mario Maturana. La primera autoridad de Magallanes solidarizó con la causa de esta familia y manifestó que "es un hecho lamentable la desaparición formada de personas, hechos que sucedieron en tiempos posteriores al golpe militar." Agregó que en la Universidad Técnica del Estado conoció a Francisco y, seguidamente, llamó a quienes tengan algún antecedente respecto de qué ocurrió con el joven ingeniero, que los den a conocer, para que la familia sepa la verdad sobre la suerte corrida por este magallánico. El intendente manifestó, finalmente, que una de las alternativas es proporcionar la información a la Iglesia o bien acercarse a las agrupaciones de derechos humanos. http://centroschilenos.blogia.com/2006/121019-conmovedor-llamado-de-la-madre-de-francisco-bettancourt.php (año 2006)

Conmovedor llamado de la madre de Francisco Bettancourt "Les pido, ¡por favor!, que me digan dónde lo tiraron, para recuperar sus huesitos, aunque sea" – Su primera visita a la tierra donde desapareció en 1973 su hijo realizó Cecilia Bahamonde. – El joven del Mapu figura como detenido desaparecido en la ampliación del Informe Rettig. "Una señora me dijo una vez: "M'hijita, ¡cuide mucho a su hijo porque este niñito no es de este mundo!", recuerda Cecilia Bahamonde con la emoción que la traiciona y se desborda inconteniblemente por sus ojos. "Tenía cinco días de nacido e íbamos en tren desde San Antonio a Santiago. Yo le había hecho como una cunita en un asiento y, de pronto, no resistí mi instinto de darle un beso. Es que yo era una niña, tenía sólo dieciséis años, y él para mí era como un muñequito -explica como pidiendo perdón por su impulso maternal-. Me acerqué y, entonces, cayó sobre mi cabeza una de esas maletas antiguas, pesadas, de esas que usaban los turcos vendedores de géneros. Lo pudo haber matado". Para la madre de Francisco Bettancourt este primer episodio a escasos días del nacimiento de su hijo fue premonitorio del trágico fin que le esperaba. "¡Y a los cinco años casi me lo raptan!", abunda al recordar que él, de rizos rubios y ojos claros, seguía siendo como un muñequito y le rogaba: "¡Mamá, mamá, deja que vaya a comprar pan! Ya soy grande". No pudo resistir a su deseo infantil y le dejó ir. Cuando de pronto, siente su llamado desesperado: "¡Mamaaaaaaá!". Un hombre lo tenía agarrado de la espalda y lo quería forzar a subir a un automóvil. Corrió desesperada y el agresor, al verse sorprendido, huyó. Tantas veces lo pudo salvar, que ahora llora de impotencia porque un día no estuvo allí para socorrerlo ni supo más de él. "¡¡¡Quiero enterrar sus huesitos!!!" Tener a un detenido desaparecido es un duelo sin fin. Es como si el ser querido muriera mil veces. Por eso, ya cansada y mientras trata de secarse las lágrimas levantando sus pesados anteojos, Cecilia Bahamonde ruega: "¡Por favor, quiero que alguien me diga si sabe algo…". No puede continuar y respira hondo: "¡Quiero que alguien diga si tiene idea dónde lo enterraron, dónde lo tiraron para recuperar sus huesitos, aunque sea!", reclama casi como si fuera un susurro, con una suavidad que carece de odio, que reclama el privilegio de acostar sus restos en la tierra con "una dulcedumbre de madre para el hijo dormido", como describe Gabriela Mistral. Cecilia Bahamonde acaba de llegar a Punta Arenas. Es la primera vez que logra hacerlo, pese a que vivió todos estos años queriendo recorrer los lugares por los que su hijo anduvo; conocer y conversar con sus amigos; y, quizás, hasta ir donde lo vieron vivo por última vez. Las crueles razones económicas se lo habían impedido y, por ello, agradece a un amigo de "Pancho", quien le pagó el pasaje aéreo. Igualmente agradecida está su hija y hermana de Francisco, Jenny Bettancourt, quien desde 1982 vive en Suiza y que también pisa Punta Arenas por primera vez. El caso de Francisco Bettancourt fue incorporado en la ampliación del Informe Rettig y hoy, a las 11 horas, habrá un emotivo acto en el Memorial del cementerio municipal. Sin quererlo, se podría decir que fue este ¬diario el que renovó sus esperanzas de encontrar nuevas pistas para determinar qué pasó y dónde están sus restos. Al recorrer la denominada "Casa de la Risa", principal centro de tortura, para hacer un reportaje periodístico un ¬¬día antes de que ésta fuera abierta a la comunidad el año pasado, el ex preso político Nelson Reyes, encontró una chaqueta militar tirada en el techo junto a uno de los catres usados para aplicar electricidad a los detenidos. La familia se contactó con el amigo que le había regalado tal chaqueta a Francisco Bettancourt. Pero, la esperanza murió, como muchas veces, antes que se pudiera avanzar más. No era la misma prenda. "Siempre esperé su llamado" "Es la primera visita después del golpe, porque conocí Punta Arenas cuando mi hijo se graduó en la UTE y de ahí ya no habíamos vuelto acá. No podíamos", informa Cecilia Bahamonde. No alcanza a decir nada más. Su corazón está constreñido. En rigor, lleva 33 años constreñido, con ese pálpito doloroso que sobreviene a muchas madres cuando presienten que algo malo le pasa a algún hijo. Ella estaba en San Antonio cuando nunca más supo de "Panchito", cuando la incomunicación y la distancia le impidieron preguntar o golpear alguna puerta. Quedó atrapada y a merced, incluso, de falsos "dateros", quienes le aseguraban que él se había escapado y estaba viviendo en Argentina. Quedó, también, presa del terror porque, la única vez que un amigo de juventud le preguntó por su vida y ella se aventuró a contarle el drama que estaba viviendo, éste no quiso hablar nunca más con ella al enrostrarle luego que, no más había dado vuelta en la esquina de su casa, lo habían tomado preso y lo habían torturado en Tejas Verdes. Fue precisamente este episodio el que llevó a Cecilia Bahamonde a abrigar la secreta esperanza de que su hijo no se comunicaba con ella para no afectarla, para que nada malo le pasara durante la dictadura. Por ello, ingenuamente reconoce que pasó los 17 años creyendo que algún día la llamaría, que algún día llegaría a tocar la puerta de la casa. Y, aunque pasaban y pasaban los años y por remota que se hacía la esperanza, esta madre esperó: "Cuando el señor Pinochet entregó el mando, pensé que me iba a llamar. Y esa ilusión me duraría seis meses. Sólo después de ese tiempo entendí que estaba muerto". La esperanza de la familia es que con este viaje el juicio se agilice y haya personas que aporten antecedentes. Esta visita también abre la oportunidad para que sus familiares y amigos insten a aquel informante de los aparatos represivos que atestiguó ante la Comisión Rettig a que hoy salga de las sombras y preste igual declaración ante el juez que instruye la causa. "Ese ex funcionario del servicio de inteligencia dijo lo que le había pasado a "Pancho": que había estado detenido en un lugar determinado; que había sido asesinado; e, incluso, dio antecedentes respecto de dónde puede estar su cuerpo", recuerda Nelson Reyes. Se creó una página web a la cual se puede ingresar y proporcionar antecedentes: www. desaparecido.ch. También se puede llamar o escribir al Comitè Memoire et Justice, CP 468, 1211, Genève 4. Ojalá, este peregrinaje sirva a Cecilia Bahamonde para que pueda espolvorear "tierra y polvo de rosas" sobre la tumba de su hijo. "SILVIO FRANCISCO BETTANCURT BAHAMONDE" Desde Suiza su hermana Jenny pide ayuda para encontrar a Silvio Bettancourt. La Prensa Austral, 21 de agosto de 2006. UNICO CASO DE DETENIDO DESAPARECIDO EN MAGALLANES “No hay un día en que no lo recuerde”. Así, con estas palabras, Jenny Bettancourt Bahamonde se refiere a su hermano Silvio Francisco, el único detenido desaparecido durante el régimen militar que se recuerda en Magallanes. Tras un silencio de casi treinta y tres años, un familiar directo del ingeniero de Enap, se comunica con Punta Arenas, desde Ginebra, Suiza, donde vive, para inquirir antecedentes sobre la causa judicial y también pedir la colaboración de la comunidad para el pronto esclarecimiento del paradero de su hermano. El caso de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde aparece consignado en el informe sobre calificación de víctimas de violación de derechos humanos y de la violencia política, publicado por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, sucesora de la Comisión Rettig.Desde Francia hemos recibido esta carta de Nelson Collao, relativa al llamado que desde Ginebra Suiza ha formulado Jenny Bettancourt, hermana del desaparecido Silvio Francisco Bettancourt.