Becerra Cifuentes Wilson Alfredo

Fecha Detención : 11-10-1973
Lugar Detención : Chillán


Edad : 25

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Obrero agrícola

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relato de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, casado, 2 hijos, dirigente campesino, militante socialista, fue detenido el 11 de octubre de 1973, junto a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara, por efectivos de Carabineros que allanaron violentamente el Asentamiento Ranquil, (hoy Fundo Victoria), de la localidad de San Nicolás, Chillán, requisando ilegalmente la documentación y la caja de fondos del asentamiento. Los policías, que se movilizaban en 4 jeeps, sacaron una lista que portaban y llamaron a los 3 trabajadores a quienes golpearon brutalmente en presencia de los otros trabajadores agrícolas. Más tarde fueron introducidos a un jeep en el cual se movilizaban Carabineros de la dotación del Retén San Nicolás, siendo trasladados con destino desconocido. Entre los policías aprehensores se encontraban los carabineros de apellidos Méndez y Sáez, de la dotación del mencionado Retén.
Tras la detención, su cónyuge Juana Lidia Morales Vergara, embarazada de 7 meses de su segundo hijo, realizó múltiples gestiones para averiguar el lugar en donde se encontraba detenido su marido, pero nada en concreto pudo dilucidar. Recorrió lugares de detención de toda la Provincia e incluso de la ciudad de Concepción, pero no obtuvo noticia alguna acerca de su cónyuge o de sus amigos detenidos junto a él, los que hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Producto de la detención de Wilson Becerra Cifuentes, doña Juana Morales Vergara, analfabeta, quedó en una situación muy precaria, de extrema pobreza.
La Comisión Verdad y Reconciliación, consignó en su informe que era posible que se le haya dado muerte en el sector del Puente El Ala, donde fueron encontrados a lo menos restos de 9 cuerpos en diciembre de 1973. Sólo 2 ó 3 de ellos fueron identificados. Todos los cuerpos estaban amarrados con alambre y los identificados habían sido detenidos por carabineros. 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En octubre de 1978, su cónyuge interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán, rol 104.888, en el cual expone las circunstancias del arresto de su marido. El recurso, con fecha 21 de noviembre de ese año fue rechazado, con el mérito de lo informado por la Fiscalía Militar Letrada de Ñuble en el sentido que el amparado no ha sido puesto a disposición de ese tribunal y no se ha dado orden de aprehensión en su contra; y lo informado por Carabineros del Retén San Nicolás en el sentido que Wilson Becerra no ha sido detenido o registrado en los libros de Guardia de ese Destacamento, durante el año 1973. Sin perjuicio de lo anterior, la Corte remitió los antecedentes al Juez del Crimen de San Carlos a fin de instruir sumario por presunta desgracia.
El 27 de noviembre de 1978, el Juez inició el sumario, signándolo con el rol 41.580. En la orden de investigar diligenciada por el Servicio de Investigaciones se entrevistó a Juana Lidia Morales Vergara, quien ratificó los términos y circunstancias del arresto de su cónyuge, agregando que éste era simpatizante del Partido Socialista. También se entrevistó a los trabajadores agrícolas en ese tiempo del Asentamiento Ranquil Mario Moreno Molina, y a Juan Morales Correa, quienes también confirmaron las características de los hechos que afectaron a Wilson Becerra.
En febrero de 1979 el Juez interrogó a todas estas personas ya individualizadas, quienes ratificaron lo dicho ante Investigaciones. Posteriormente, y tras recibir el extracto de filiación de la víctima, el Juez, con fecha 9 de junio de 1979, sobreseyó temporalmente la causa, por no encontrarse establecido la existencia de algún delito. Dicha resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Chillán, a pesar que en el proceso no hay indicios de que se hayan decretado diligencias tendientes a individualizar a los carabineros que a la fecha de los hechos prestaban servicio en el Retén San Nicolás; ni que se haya tenido a la vista el proceso 41.579, que investigó presunta desgracia de los hermanos Domínguez Jara, detenidos junto al afectado, y en cuya tramitación declaró el Cabo Primero de Carabineros Demetrio Méndez Lagos, quien reconoce haber actuado en el operativo en el cual se arrestó a los dos hermanos Domínguez, quienes, según sus dichos, fueron dejados en libertad tras ser interrogados por el Capitán a cargo. Afirmación inverosímil, por cuanto los dos hermanos, junto a Wilson Becerra, siguen desaparecidos.


Procesan a suboficial (r) por desaparición de obreros agrícolas

Fuente :20 de Agosto 2005 La Discussion

Categoría : Prensa

El Primer Juzgado de Letras de San Carlos procesó a un suboficial retirado de Carabineros por su presunta participación como autor de la desaparición de tres trabajadores agrícolas de Ránquil, ocurrido el 11 de octubre de 1973.

El ex carabinero, Manuel Castillo Oliva, habría encabezado la patrulla que detuvo a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara, además de Wilson Becerra Cifuentes, dirigentes del asentamiento Ránquil, ex fundo La Victoria, quienes fueron detenidos y torturados, para posteriormente perderse el rastro, indicó Ignacio Marín Correa, abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El suboficial (r) fue detenido por la policía de Investigaciones en la ciudad de Temuco, Novena Región, donde residía, y permanece detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Carlos.

Su abogada, Ingrid Landero, apeló ante la Corte de Apelaciones de Chillán, de la resolución del juez Angel Coria Ricotti. .


Procesan a coronel ® de carabineros por 3 secuestros calificados en provincia de Ñuble

Fuente :tribunadelbiobio.cl, miércoles, 17 de mayo de 2017

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de Derechos Humanos de laCorte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso al  coronel (R) de Carabineros, Patricio Enrique Jeldres Rodríguez, en calidad de autor del delito de secuestro calificado consumado de los hermanos Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, ilícito cometido el 11 de octubre de 1973.

Se trata de una de las nueve causas por violaciones de derechos humanos que se instruían en Chillán y que le fueron reasignadas por decisión de la Corte Suprema

De acuerdo a los antecedentes recopilados se logró determinar que alrededor de las 16 horas del 11 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, al mando del entonces teniente Patricio Jeldres, todos armados con metralletas y en tenida de combate, se dirigieron a la comuna de San Nicolás, siendo esperados por carabineros del lugar y bajo las órdenes del teniente Jeldres se dirigieron hasta el Asentamiento Campesino "Ránquil" -hoy fundo Victoria- que trabajaba en el predio explorado por la CORA.

"(…) lugar en el que procedieron a detener a varios de sus dirigentes, los que fueron torturados por varias horas –sumergiéndolos en una pileta con agua, aplicándoles corriente y propinándoles golpes en el cuerpo- todo en presencia de sus familias, incluidos menores de edad, para luego, cuando ya atardecía, se llevaron a Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes hasta el ingreso del "Puente El Ala" sobre el río Ñuble, donde fueron vistos por última vez con vida, fecha desde la cual se desconoce toda noticia de su paradero o destino", indicó la resolución.

El magistrado además encabezó este lunes una diligencia de reconstitución de escena del episodio del asentamiento campesino "Ránquil"-San Nicolás (Rol 8-2017), en el que se produjo la desaparición de los tres dirigentes campesinos.

"Ha sido importante, toda vez que los testigos han recreado lo que han manifestado en sus declaraciones, las que se han contrastado con los inmuebles y los otros antecedentes del sitio del suceso, por lo que para el proceso tiene bastante relevancia lo que se ha hecho en esta oportunidad", indicó.

Por otro lado, el ministro Aldana detalló que mantendrá un activo trabajo en la provincia del Ñuble, durante los meses de mayo y junio de este año. "La próxima semana hay dos reconstituciones de escena por dos causas distintas y, posteriormente, una tercera en otro proceso", concluyó.

El magistrado asumió en marzo pasado las causas por investigaciones de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Chillán, luego de la reasignación de procesos determinada por la Corte Suprema.

 


Procesan a ex coronel de carabineros por crímenes de tres campesinos en Ránquil en 1973

Fuente :resumen.cl, 16 de mayo de 2017

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso al ex coronel de carabineros Patricio Enrique Jeldres Rodríguez, en calidad de autor del delito de secuestro calificado consumado de los hermanos Gustavo Efraín Domínguez Jara, de 27 años, y Tomás Rogelio Domínguez Jara, de 23, y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, de 25 años de edad, ilícito cometido el 11 de octubre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación se logró determinar que alrededor de las 16 horas del 11 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, al mando del entonces teniente Patricio Jeldres, todos armados con metralletas y en tenida de combate, se dirigieron a la comuna de San Nicolás, siendo esperados por carabineros del lugar y bajo las órdenes del teniente Jeldres se dirigieron hasta el Asentamiento Campesino «Ránquil» -hoy fundo Victoria- que trabajaba en el predio explotado por la CORA.

«(…) lugar en el que procedieron a detener a varios de sus dirigentes, los que fueron torturados por varias horas -sumergiéndolos en una pileta con agua, aplicándoles corriente y propinándoles golpes en el cuerpo- todo en presencia de sus familias, incluidos menores de edad, para luego, cuando ya atardecía, se llevaron a Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes hasta el ingreso del «Puente El Ala» sobre el río 'uble, donde fueron vistos por última vez con vida, fecha desde la cual se desconoce toda noticia de su paradero o destino», indicó la resolución.

El magistrado Aldana Fuentes encabezó hoy – 15 de mayo – una diligencia de reconstitución de escena del episodio del asentamiento campesino «Ránquil»-San Nicolás (Rol 8-2017), en el que se produjo la desaparición de los tres dirigentes campesinos.

«Ha sido importante, toda vez que los testigos han recreado lo que han manifestado en sus declaraciones, las que se han contrastado con los inmuebles y los otros antecedentes del sitio del suceso, por lo que para el proceso tiene bastante relevancia lo que se ha hecho en esta oportunidad», indicó.

Por otro lado, el ministro Aldana detalló que mantendrá un activo trabajo en la provincia del 'uble, durante los meses de mayo y junio de este año. «La próxima semana hay dos reconstituciones de escena por dos causas distintas y, posteriormente, una tercera en otro proceso», concluyó.

El magistrado asumió en marzo pasado las causas por investigaciones de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Chillán, luego de la reasignación de procesos determinada por la Corte Suprema.

Durante la lentísima tramitación de esta causa, en noviembre de 2012 Jeldres Rodríguez fue beneficiado por la resolución del ministro Claudio Arias de la Corte de Chillán que decidió sobreseer el caso del secuestro y desaparición de estos tres campesinos; sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó reabrir el caso, que tramitado por el ministro Arias no ha avanzado nada. Claudio Arias es uno de esos casos de fachos redomados dedicados a proteger y beneficiar a criminales desde la testera de poder que representa su papel de funcionarios judiciales.

A pesar de Arias, por condena de la Corte Suprema de enero de 2014, Jeldres Rodríguez se encuentra, además, cumpliendo condena por el secuestro calificado de los campesinos Sergio Enrique Cádiz Cortés y Gilberto de la Cruz Pino Baeza, dirigentes del asentamiento Santa Rita de la localidad de Cato, en Chillán. En otros casos en que ha estado implicado este consumado criminal de uniforme ha resultado impune, hasta ahora.