Baeza Cruces José Luis


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl

Rut : 2.471.897-2

Fecha Detención : 09-07-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 21-07-1932 Edad : 41

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Comerciante

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

José Luis Baeza Cruces, casado, 2 hijos, dirigente de la Central Unica de Trabajadores (CUT) y del Partido Comunista, fue detenido el 9 de julio de 1974 por efectivos de seguridad pertenecientes a la FACH, presumiblemente en la vivienda ubicada en el Mirador 1868, Santiago. Tras su captura fue trasladado a la Academia de Guerra de la FACH, AGA, donde se le ve hasta el 29 de agosto de ese mismo año, en muy mal estado físico producto de las torturas a que era sometido. La víctima se encontraba relacionada en la estructura partidaria con el ex?Senador Jorge Montes, quien fuera detenido el 7 de julio de 1974 y expulsado del país luego de un largo cautiverio, y con el dirigente sindical Alfonso Carreño Díaz, quien fuera detenido el 8 de julio y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por su familia en el Hospital de la FACH.

De la permanencia de José Baeza Cruces en el AGA, da cuenta el testimonio de la ex detenida Rosa Irene Barrera Pérez, quien expone en declaración jurada que fue detenida por seguridad de la FACH el 8 de julio de 1974, en horas de la mañana, en un domicilio ubicado en el sector del Matadero Franklin, lugar en donde se encontraba pernoctando el ex Senador Jorge Montes. Al llegar a dicha casa, fue detenida por tres civiles enterándose que el Senador ya se encontraba arrestado. Pasado el mediodía, se hizo presente en el inmueble su cónyuge, quien llegó al lugar preocupado por su demora, siendo también aprehendida. Más tarde, cerca de las 20 horas, se hizo presente Alfonso Carreño Díaz quien fue reducido con extrema violencia. Anteriormente, durante el transcurso del día, se sumó a los tres agentes un cuarto civil, a quien los otros denominaban como "Inspector Cabezas", tratándose en realidad de Edgar Ceballos Jones, a esa época Jefe máximo del Servicio de Inteligencia de la FACH.
A las 23 horas, ella y Alfonso Carreño fueron sacados del domicilio en un vehículo particular y trasladados al AGA. Su marido permaneció en el inmueble en calidad de detenido por otros 12 días más, tras lo cual fue dejado en libertad. En la Academia de Guerra, permaneció muchos días en un pasillo con la vista vendada, de pie y esposada, recibiendo culatazos cuando se movía. Encontrándose en esas condiciones, escuchó muchas veces la voz de José Luis Baeza a quien conocía con anterioridad como asimismo la voz de Alfonso Carreño Díaz, quienes permanecían en el mismo pasillo. Alrededor del 30 de julio de 1974, se percató que Alfonso Carreño se desplomó cayendo al suelo, respiraba con dificultad y sangraba. Fue levantado y trasladado a otro lugar por los guardias. Cerca de la medianoche de ese día, le escuchó decir a un guardia que había borrado de la lista a Alfonso Carreño.

Después del 30 de julio no volvió a escuchar la voz de Baeza Cruces.

Pocos meses después, la cónyuge de Baeza Cruces, doña Ulda Ortiz pudo tener acceso a otras personas detenidas que le refirieron el haber estado detenidos en el AGA junto a José Luis Baeza. Es así que recibió información de parte de don Jacinto Nazar, quien estuvo incomunicado alrededor de 5 meses en la Academia Guerra y posteriormente recluido en Puchuncaví antes de salir expulsado del país. Asimismo se entrevistó en el recinto de 3 Alamos, con doña Agueda Jara quien también estuvo incomunicada en el AGA.
A los pocos días de su arresto, su cónyuge doña Ulda Ortiz Alvarado, realizó diversas diligencias con el fin de averiguar su paradero. En una de ellas, realizada en el Ministerio de Defensa, fue informada por una funcionaria, luego de revisar una lista, que efectivamente su cónyuge se encontraba detenido y le pidió volver más tarde para tener mayor información. Sin embargo, al volver, la misma funcionaria negó la detención. Todas las otras averiguaciones realizadas ante las autoridades y centros de detención de la época, dieron resultados negativos y aún continúa sin conocer la suerte que corrió en manos del Servicio de Inteligencia de la FACH. 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En julio de 1974, doña Ulda Ortiz presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 985?74, el que fue declarado sin lugar, remitiéndose los antecedentes al 9° Juzgado del Crimen de Santiago a fin de instruir sumario por el desaparecimiento del amparado. Junto a las compulsas, se remitió una presentación que hiciera la recurrente, con fecha 23 de agosto, al Presidente de la Corte de Apelaciones. El 2 de septiembre de 1974, el 9° Juzgado dio inicio a la causa 12806. El día 4 de ese mes, la denunciante compareció al Tribunal ratificando los términos de la denuncia y poniendo en conocimiento del Juez las múltiples diligencias y consultas realizadas en favor del afectado; también hizo entrega al Tribunal de la carta respuesta que recibiera de parte del Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago, en la cual le comunica que consultados los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de Carabineros e Investigaciones, su cónyuge no figura como detenido en ninguno de esos Servicios. Posteriormente, el 9 de octubre de ese año, nuevamente la denunciante comparece ante el Tribunal y expone que, en circunstancias que se encontraba en el SENDET realizando consultas acerca de su cónyuge, una persona que se encontraba cerca suyo, al escuchar el nombre de la víctima, le indicó que esa persona se encontraba detenido en la Academia de Guerra de la FACH, cuestión que se enteró porque unos detenidos que habían estado en ese lugar le habían hablado de José Baeza Cruces.
La orden de investigar diligenciada por la Policía de Investigaciones, no dio resultado alguno, por cuanto en el respectivo informe, sólo se presume las partes principales de la denuncia en el Tribunal, no habiéndose realizado otro tipo de diligencia.
El 22 de octubre de 1974 el Tribunal ofició a la Fuerza Aérea a fin de solicitar información de acuerdo a la última información entregada por la denunciante. Después que el Tribunal reiterara el Oficio, recién el 8 de mayo de 1975, el Estado Mayor del AGA, informó al Tribunal que con esa fecha el Oficio en cuestión fue remitido al Juzgado de Aviación para su respuesta.
El 27 de mayo fue acumulado a la causa el recurso de amparo 1514 74, acumulado al amparo N°78374, deducido en favor de Baeza Cruces. El recurso signado con el rol 783 74 fue presentado ante la Corte de Apelaciones el 22 de julio de 1974 y se recibieron informes negativos del Ministerio del Interior y de Defensa y en diciembre de 1974 se solicitó informe al Director de la Academia de Guerra de la FACH. El 4 de diciembre de 1974 se presentó un segundo recurso de amparo 1514 74, siendo acumulado al anterior. En este nuevo recurso la recurrente insiste en que su cónyuge se encuentra incomunicado en el AGA. El 25 de enero, la Corte luego de haber tenido a la vista el proceso 12.806, reiteró el Oficio a la Academia de Guerra. El 16 de enero el Comando de Aviación de Combate informó que el amparado no se encuentra detenido por orden de los Tribunales de Aviación. El 27 de mayo de 1975, es decir 10 meses después de haberse interpuesto el recurso de amparo, éste fue rechazado y los antecedentes remitidos al Juzgado del Crimen.
Ese mismo 27 de mayo, el Juez del 9° Juzgado del Crimen recibió respuesta negativa del Comando de Combate de la FACH.
El 11 de julio de 1975 la causa fue sobreseída temporalmente con el fundamento que de los antecedentes acumulados en autos no se encuentra acreditado el delito investigado. Dicha resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 15 de octubre de 1975.
En agosto de 1980, se presentó una querella criminal ante el señor Ministro en Visita, Servando Jordán López, quien se encontraba investigando los casos de detenidos desaparecidos del Departamento de Santiago. El libelo está dirigido en contra de los responsables de la detención de la víctima, individualizando al Comandante Edgar Ceballos, miembro del Servicio de Inteligencia de la FACH. El Ministro Jordán acogió a tramitación el libelo y solicitó la causa 12.806 a fin de tenerla a la vista, dejando constancia de las partes relevantes del proceso. En el cuaderno de la Visita de Jordán consta la declaración de Guillermina Fresia Cervantes Rojas, propietaria del inmueble de Avda. El Mirador 1868, quien expone que el 9 de julio de 1974 (fecha que recuerda porque es el aniversario de la muerte de su marido) llegó a su casa un caballero de edad (cerca de las 11 horas) y poco después llegaron otros dos amigos del primero. A estas personas los llevó una niña de alrededor de 20 años, a quien veía por primera vez. Ella salió a comprar por un momento y al volver se encontró que en su casa estaban otros tres civiles, que dijeron ser de seguridad y que tenían a las otras personas con las manos arriba. Uno de los agentes que dijo ser Teniente, le manifestó que ella estaba en serios aprietos. La encerraron en una pieza y cuando salió a hacer el almuerzo, las tres personas que llegaron primero ya no se encontraban. Los de seguridad estuvieron todo el día en la casa y luego la llevaron detenida al AGA en donde permaneció cerca de dos meses y medio. Dice no conocer a los tres hombres que llegaron a su casa y que luego fueron detenidos. También consta en el cuaderno de la Visita, la declaración del Coronel de Aviación, Edgar Benjamín Ceballos Jones, quien recuerda que en 1975 trabajó en Inteligencia de la FACH y que, en relación al inmueble de El Mirador 1868, sólo recuerda haber detenido allí al Senador Jorge Montes e ignora lo relacionado con otros detenidos. También recuerda que cuando se aprehendió a Montes, también se aprehendió a un "gordito", que era Alfonso Carreño Díaz, quien fue operado de una úlcera perforada en el Hospital de la FACH y que con posterioridad a esa operación falleció. La Querella fue sobreseída en 1982, sin que se lograra establecer la suerte corrida por el afectado.


Emboscada a casos clave de la DINA, el Comando Conjunto y la CNI

Fuente :Primera Linea 22 Junio 2001

Categoría : Prensa

El lunes la Corporación Administrativa del poder judicial deberá informar el costo que tendrá la nominación de los jueces especiales. Mientras, el mundo de los derechos humanos tiene la esperanza que ellos avancen donde hasta ahora sus esfuerzos han sido infructíferos: las causas beneficiadas con un juez de dedicación exclusiva corresponden mayoritariamente a desapariciones perpetradas por la DINA, el Comando Conjunto y a un caso emblemático de la CNI. 

La hora de la Dina 
El cerco se estrecha sobre la DINA con el caso del militante del MIR, Carlos Cubillos Gálvez, detenido en 1974 en una calle de la comuna de Nuñoa. Testigos señalaron que fue conducido al recinto de Londres 38 y no volvió a saberse de él. Su causa – rol 11337/6- está en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago. 
En ese mismo juzgado está radicada la causa del militante del MIR, Juan Carlos Perelman (rol 12193-8), quien fue detenido en 1975 por efectivos de la DINA junto a su conviviente, quien tiempo después fue liberada. La Comisión Rettig afirmó que su desaparición fue responsabilidad de agentes del Estado. 
El 1 de agosto de 1974 fue detenido Sergio Sebastián Montecinos Alfaro, quien, sus 28 años, era el coordinador sindical de los partidos políticos que habían adherido a la UP en la Zona Oeste de Santiago. Fue sacado de su hogar por efectivos de la DINA y visto por última vez en el recinto de Londres 38. Su causa Nº2310-00, consta también en el Octavo Juzgado de Santiago. 

El secuestró de Luis Jaime Palominos Rojas, el 7 de diciembre de 1974, es responsabilidad del mismo organismo de seguridad. La causa de este militante del MIR, rotulada con el número 2808-5, también será instruida por un juez especial en el 11º Juzgado del Crimen de Santiago. 

El ministro de dedicación exclusiva de ese mismo tribunal se abocará al caso de Jaime Cadiz Norambuena (causa 768-6). Este militante del MIR fue detenido en la población José María Caro y desapareció desde el recinto de la DINA de Londres 38. 

El número 2161-8 de ese juzgado consigna otra causa de la DINA en que el juez pondrá acento. El mirista Jorge Humberto D´orival Briceño fue detenido en su hogar de la comuna de Conchalí y visto luego, junto a otros dos detenidos, en Villa Grimaldi. A los tres se les perdió la pista en el recinto de Cuatro Alamos. 

El juez de dedicación exclusiva del Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel investigará el caso de Leopoldo Muñoz Andrade, militante del MIR que desapareció desde el recinto DINA de Cuatro Alamos. En las manos de este magistrado estará además esclarecer la desaparición de otro mirista, Daniel Reyes Piña, quien fue visto por última vez en Londres 38. 

A ese organismo represor se atribuye también la desaparición de Víctor Fernando Olea Alegría el 11 de septiembre de 1974. Tenía 24 años cuando fue detenido por agentes en la vía pública. Su causa está radicada en el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago con el número 76667. 

Otro caso que tendrá especial atención será el de Washington Cid Urrutia, quien desapareció en 1974 desde Villa Grimaldi. Su causa está radicada en el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago y es atribuido a la DINA. 
Hacia otros organismos represores 

No sólo la DINA será investigada por los jueces especiales. Las acciones criminales perpetradas por el Comando Conjunto tendrán el mismo destino. De hecho, el mandato de la Suprema toca las hebras de uno de los casos que ofrece las mayores contradicciones con el informe de las FF.AA: la desaparición del militante de las Juventudes Comunistas Carol Fedor Flores Castillo. 

El informe castrense establece que Flores Castillo fue detenido en 1976, muerto y arrojado al mar en las costas de San Antonio. Sin embargo, Flores fue apresado junto a sus hermanos en 1974 y permaneció recluido seis meses. En 1976 comenzó a colaborar con el Comando Conjunto, proceso que se extendió hasta el 7 de junio de ese año. El ex agente del comando conjunto Andrés Valenzuela confesó que fue muerto junto a un soldado en el Cajón del Maipo y arrojado al río. Ahora su crimen será investigado por el juez del Décimo Juzgado de Santiago. 
En el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, bajo el número 10161, consta el caso de Alonso Gahona Chávez, quien habría fallecido víctima de reiteradas torturas junto a Humberto Castro en el llamado "Nido 20". Así se conocía al recinto secreto de detención y tortura ubicado en la calle Santa Teresa 037, cerca del paradero 20 de la Gran Avenida de Santiago. Este recinto funcionó durante 1975 bajo control de agentes de la DIFA con quienes colaboraban civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha. 

La guardia exterior del recinto estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea. Gahona, dirigente de los obreros de la Municipalidad de La Cisterna y militante comunista, conocido como «Yuri», había sido detenido el 8 de septiembre de 1975 en la vía pública. Su cadáver habría sido envuelto en plástico y, al parecer, arrojado al mar. 

Desde el recinto llamado "Remo Cero", del regimiento de artillería anti-aérea de Colina fue sacado y posiblemente enterrado en terrenos militares de Peldehue, Miguel Rodríguez Gallardo. La causa 10617 del cuarto juzgado de San Miguel intentará llegar hasta las bases del Comando Conjunto. 

También un juez especial investigará el destino de al menos uno de los detenidos desaparecidos de La Moneda. En el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago está la causa 17584, que corresponde a Osvaldo Ramos Rivera, miembro del GAP de sólo 22 años. 

Ramos fue detenido en el interior del palacio gubernamental por militares, junto a Antonio Aguirre Vásquez. Producto de sus heridas, ambos fueron trasladados a la Posta Central donde existe constancia de su permanencia. Fueron sacados desde allí por personal uniformado y desde entonces se desconoce su paradero. 

En el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago será investigado el caso de otro GAP, Mario Ramiro Melo, oficial del Ejército retirado, desaparecido desde el 29 de septiembre de 1973. 

El caso de Miguel Acuña Castillo, rotulado con el número 11509-8 en el Octavo Juzgado de Santiago, también será investigado. Acuña era dirigente de la sección de estudiantes secundarios del MIR cuando desapareció en 1974, junto a su amigo Héctor Garay Hermosilla. 

La labor de los jueces especiales se extenderá además a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. En el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago será visto el caso de José Luis Baeza, de 41 años, vendedor y miembro del Comité Central del PC. Fue aprehendido junto a otras tres personas en una casa en Santiago que servía para reuniones y contactos de miembros de esa colectividad. 

Los autores de la detención fueron identificados como miembros del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, comandados por un conocido Jefe de Inteligencia. Baeza fue llevado a la Academia de Guerra de esa institución, donde fue visto por varios testigos. Estos testimonios contradicen la versión oficial entregada por el Ministro del Interior que, en esa época, negó su detención
 


DDHH: niegan libertad a suboficiales de la Fach 

Fuente :Tercera.cl 7 de Julio 2000

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de San Miguel negó ayer la libertad bajo fianza a los suboficiales de la Fach Eduardo Cartagena y Fernando Zúñiga, ambos procesados por la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de esa comuna, María Teresa Díaz, por la desaparición de Alonso Gaona Chávez. El tribunal de alzada, por dos votos contra uno, estimó que los suboficiales, procesados por el delito de secuestro y asociación ilícita, deben continuar en prisión preventiva en el Regimiento de Artillería de la Fach, en Colina, al considerarlos un peligro para la sociedad, revocando así la decisión de la jueza, quien les había dado la libertad bajo fianza.

En la causa hay otros tres uniformados sometidos a proceso, dos de ellos ex miembros de la Fach además de un comandante (R) de Carabineros. El caso de Gaona es el segundo donde se encuentran encausados ex oficiales de la Fach. En el Noveno Juzgado del Crimen de San Miguel están sometidos a proceso por la desaparición de Luis Baeza Cruces y Alfonso Carreño Díaz el coronel (R) Edgar Ceballos Jones, el teniente (R) Franklin Bello, además de oficial (R) Ramón Jorquera.


Academia de Guerra Aérea: testimonios de ex oficiales torturados por la Fach

Fuente :Primera Linea 10 de Agosto 2001

Categoría : Prensa

El caso ilustra cómo la "tarea de limpieza" de adversarios a la dictadura comenzó por dentro, eliminando a cualquier oficial constitucionalista. El tribunal de la causa analiza citar al capitán Jorge Silva, quien rememoró antecedentes de las torturas que enfrentaron altos oficiales como Alberto Bachelet. Testimonios claves para desentrañar el confuso episodio que rodea el funcionamiento, a comienzos del Régimen Militar, de la Academia de Guerra Aérea (AGA) son la base sobre la cual trabaja la titular del Noveno Juzgado del Crimen, Raquel Lermanda, a cargo de la investigación por la querella interpuesta por la desaparición en 1974 de Luis Baeza Cruces y el asesinato de Alfonso Carreño Díaz, en el caso conocido públicamente como Ceballos Jones. 
La causa vivirá dentro de los próximos días una nueva reactivación gracias a los interrogatorios a que serán sometidos ex oficiales de la Fuerza Aérea que vieron cómo en la planta baja de la AGA -conocida como la "Capilla"- se sometía a torturas a civiles y uniformados. También la jueza Lermanda -designada por la Corte Suprema como magistrada con dedicación exclusiva- afina los detalles para constituirse en la Academia, y recrear con los tres oficiales procesados en el caso el funcionamiento de la entidad. 
A la fecha están sometidos a proceso por el delito de secuestro calificado y asociación ilícita genocida el coronel (r) Edgar Ceballos Jones, el teniente (r) Franklin Bello, el funcionario de Gendarmería José Aladino Cerda y el comandante (r) Ramón Cáceres Jorquera. Ceballos además está encargado reo por el delito de homicidio calificado contra Carreño. La jueza Lermanda también analiza citar a declarar al capitán (r) de la Fach, Jorge Silva, quien rememoró ante la opinión pública, antecedentes de las torturas que enfrentaron altos oficiales de la Fach como el general Alberto Bachelet. 
Las palabras claves 
El testimonio del coronel (r) Pedro Arnaldo Guerrero Rojas recrea su permanencia al interior de la Academia. Luego del 11 de septiembre, y junto con otros 70 altos oficiales de la Fach, fue acusado del delito de traición por su posición contraria al Golpe de Estado. Explica a foja mil 143 que el 13 de septiembre de 1973 "fui detenido en mi oficina por dos oficiales de Inteligencia de la Fuerza Aérea, vestidos de civil y armados: Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera. Venían solos y no exhibieron orden alguna de identificación, aunque a ambos los conocía pues habían sido alumnos míos en la Escuela de Aviación". Añade que fue conducido encapuchado a bordo de una camioneta civil "hasta un recinto que después identifiqué como la Academia de Guerra Aérea. Me hicieron descender hasta un subterráneo y me introdujeron en una habitación llena de otras personas, todos miembros de la Fuerza Aérea. En el lugar me despojaron de mis galones y me dieron una manta, autorizándome a dormir tendido en el suelo". El relato continúa con el interrogatorio a que fue sometido por parte del general (r) Orlando Gutiérrez, quien oficiaba de fiscal: "Este general me acusó de pertenecer al MIR y ante mi negativa procedió a insultarme. De inmediato fui trasladado hasta 'la capilla' donde recibí golpes en el estómago y bajo vientre de parte de Ceballos y de otro individuo, al parecer Cáceres. Me aplicaban corriente en todo el cuerpo, especialmente en los genitales y me colgaban de las piernas desde cierta altura sin que mi cabeza rozara el suelo. En una oportunidad, mientras esto ocurría la capucha se desprendió y pude ver claramente a Ceballos y Cáceres". Las agresiones que sufrió el coronel (r) Guerrero sólo terminaron cuando "al borde de la muerte" aceptó "firmar cualquier papel". El 5 de enero de 1974 fue trasladado hasta la Academia de Especialidades de El Bosque "para reponerme", donde estuvo por una semana, pero sin recibir la atención médica prometida. 
Luego llegó hasta la Cárcel Pública, recinto donde permaneció por dos años y seis meses, ahí descubrió que la institución llevaba un proceso contra el general Bachellet y todos los oficiales constitucionalistas. A todos ellos se les acusaba de simpatizar o militar en el MIR y enfrentaban cargos por traición. 
Sobre el general Bachellet supo que falleció en los brazos del médico Alvaro Yáñez del Villar, en la Cárcel Pública, y que estuvo junto a él, en las sesiones de tortura de la AGA. 
Al igual que en la Caravana de la Muerte, la SIFA en sus primeros días tuvo como principal misión "limpiar" la Fuerza Aérea de todos los elementos contrarios al nuevo régimen. Para ello se utilizó la "excusa" de una supuesta militancia en el MIR. Luego de terminar con el problema interno, el paso siguiente de la entidad fue detener a civiles que tuvieron alguna relación con partidos de izquierda. En este cuadro se produjo la detención de Arturo Baeza y Manuel Carreño, casos emblemáticos que inculpan directamente a la Fach en violaciones a los derechos humanos. 
Oficiales torturados 
Otro testimonio que da luces a la investigación es el del capitán de bandada (r) de la Fach, Jaime Arturo Donoso Parra. Indica que ante las primeras informaciones sobre un Golpe de Estado que se manejaban al interior de las filas castrenses, decidió alertar a personeros políticos como Erick Schnacke, Anselmo Sule y Carlos Lazo, con quienes se reunió en tres ocasiones antes del 11 de septiembre de 1973. Las conversaciones no consiguieron detener el inminente Golpe de Estado, por lo que no le extrañó que el 15 de septiembre del mismo año fuera detenido por Ceballos Jones, quien sin dar ninguna explicación lo maniató y le colocó una capucha. A bordo de una camioneta fue conducido hasta la Academia de Guerra Aérea, "introduciéndome en un subterráneo donde se me mantuvo de pie encapuchado durante tres días". En ese período sólo recibió agua y pudo ver que estaban en igual condición los capitanes (r) Raúl Vergara y Patricio Carbacho. 
"Luego de ello, siempre con la vista vendada, fui conducido hasta una pieza-celda en el subterráneo donde fui agredido con golpes de pies y manos, culatazos e incluso me sometieron a dos simulacros de fusilamientos", indica el testimonio. Acto seguido -señala Donoso- fue interrogado por el comandante del grupo Sergio Lisazoaín Mitrano, el capitán Alvaro Gutiérrez y el general de brigada Orlando Gutiérrez Bravo, quienes le consultaban sobre su relación con el MIR. 
El oficial en retiro recalca que había ciertas rutinas que se repetían en la Academia. Durante 40 a 45 días era interrogado y torturado, luego, por espacio de dos días era trasladado hasta el Regimiento de Colina, Escuela de Aviación o Escuelas de Especialidades, donde recibía tratamiento médico, tras lo cual volvía a la AGA. Durante esos viajes pudo comprobar que otros altos oficiales de la Fach también permanecían recluídos en el lugar e incluso vio en un deteriorado estado de salud a Lazo y Sule. 
Similar es la historia del coronel de aviación (r) Ernesto Augusto Galaz Guzmán. El 14 de septiembre de 1973 acudió hasta el Ministerio de Defensa para interiorizarse de lo que sucedía tras el Golpe, sin embargo fue de inmediato detenido junto con el capitán (r) Vergara, el coronel (r) Rolando Miranda Pinto y el general (r) Bachelet. Todo el grupo fue trasladado hasta la Base Aérea de Colina, donde permanecieron hasta el 20 de septiembre, fecha en que fueron llevados en helicóptero hasta la Academia de Guerra. En el subterráneo del lugar "fuimos recibidos por el fiscal Orlando Gutiérrez, quien nos interrogaba sin venda en los ojos. Una vez que terminaban las preguntas, nos ponían la capucha y comenzaba la sesión de tortura". Asegura que por la voz pudo detectar que Ceballos Jones era quien lideraba las agresiones secundado por Cáceres. 
Precisa que los cuatro oficiales siempre estuvieron juntos durante su detención en la AGA y que en una ocasión mientras se bañaban supieron por otros prisineros que "se había dado muerte al cabo Rafael Reyes Gajardo, quien al parecer sufrió un ataque de nervios y un conscripto -cuyos datos desconozco- le dio un tiro a matar". 
Basada en estos antecedentes, la jueza Lermanda configuró la responsabilidad penal de Ceballos Jones y Cáceres, sin embargo, para las víctimas el listado de torturadores, cómplices y encubridores es mucho más extenso, por lo que insisten que aún queda mucho por hacer en este caso
 


Corte Suprema condena a cinco miembros (r) de la FACH por secuestros y homicidios

Fuente :eldinamo, 6 de noviembre, 2018

Categoría : Prensa

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar quinientos noventa millones de pesos a familiares de las víctimas.

La Corte Suprema condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado, lo que ocurrieron al interior de la Academia de Guerra Aérea de la FACH en 1974.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal dictó la sentencia final en la investigación por el homicidio simple de Alfonso Carreño Díaz, cometido en julio de 1974; el secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, perpetrado a partir del 9 de julio de 1974.

Además, de los secuestros de Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (ex senador del Partido Comunista), Guillermo Teiller del Valle (actual diputado del PC), Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes.

En la resolución, el máximo tribunal condenó a Edgar Cevallos Jones a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces; más 12 años de presidio por los secuestros calificados.

Mientras que Franklin Bello Calderón deberá cumplir 10 años y un día de presidio por los secuestro de José Luis Baeza Cruces, Guillermo Teillier del Valle y Guillermina Fresia Cervantes.

Finalmente, Luis Campos Poblete, Juan Bautista González y Víctor Mättig Guzmán deberán purgar 5 años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro el visita Miguel Vázquez Plaza logró determinar que “un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile a cargo del Jefe de Inteligencia de esa rama de la defensa nacional, en el año 1974, bajo pretexto de colaborar con investigaciones de la Fiscalía de Aviación, vigilaba y detenía a personas que estaban vinculadas con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC)“.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar quinientos noventa millones de pesos a familiares de las víctimas.

 


Corte Suprema condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su secuestro y tortura

Fuente :radioagricultura,06 de Noviembre 2018

Categoría : Prensa

La Corte Suprema condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple, secuestro calificado y homicidio calificado, ilícitos perpetrados al interior de la Academia de Guerra Aérea de la FACH en 1974.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– dictó sentencia final en la investigación por los siguientes casos.

  • Homicidio simple de Alfonso Carreño Díaz, cometido en julio de 1974.
  • Secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, perpetrado a partir del 9 de julio de 1974.
  • Secuestros simples de Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (ex senador del Partido Comunista), Guillermo Teillier del Valle (actual diputado del PC), Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes, quienes sobrevivieron a la aplicación de tormentos.

En la resolución, el máximo tribunal emitió las siguientes condenas:

  • Edgar Cevallos Jones a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces, más 12 años de presidio por los secuestros calificados. Cevallos Jones ya está sentenciado a 4 años de cárcel por las torturas que le ocasionaron la muerte al general Alberto Bachelet.
  • Franklin Bello Calderón deberá cumplir 10 años y un día de presidio por los secuestros de José Luis Baeza Cruces, Guillermo Teillier del Valle y Guillermina Fresia Cervantes.
  • Luis Campos Poblete, Juan Bautista González y Víctor Mättig Guzmán deberán purgar 5 años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar $590.000.000 a familiares de las víctimas. La investigación de estos hechos estuvo a cargo del ministro en visita Miguel Vázquez.


CS condena a miembros (r) de la FACH por secuestros y homicidios en Academia de Guerra Aérea.

Fuente :diarioconstitucional.cl,6 de noviembre de 2018

Categoría : Prensa

El máximo Tribunal condenó, entre otros, a Edgar Cevallos Jones a 10 años y un día de presidio, como autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces; más 12 años de presidio por los secuestros calificados.

En fallo dividido, la Corte Suprema condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de secuestro ple, secuestro calificado y homicidio calificado. Ilícitos perpetrados al interior de la Academia de Guerra Aérea de la FACH, en 1974.
Así, el máximo Tribunal dictó sentencia final en la investigación por el homicidio simple de Alfonso Carreño Díaz, cometido en julio de 1974; el secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, perpetrado a partir del 9 de julio de 1974; y los secuestros de Rosa Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda Jara Avaca, Jorge Montes Moraga (ex senador del Partido Comunista), Guillermo Teiller del Valle (actual diputado del PC), Magdalena Contreras Weise, Rosa María Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías, José Canales Pérez y Guillermina Fresia Cervantes, víctimas (las 11 últimas) que sobrevivieron a la aplicación de tormentos.
En la resolución, el máximo Tribunal condenó a:

Edgar Cevallos Jones a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio de Alfonso Baeza Cruces; más 12 años de presidio por los secuestros calificados;
Franklin Bello Calderón deberá cumplir 10 años y un día de presidio por los secuestro de José Luis Baeza Cruces, Guillermo Teillier del Valle y Guillermina Fresia Cervantes, y
Luis Campos PobleteJuan Bautista González Víctor Mättig Guzmán deberán purgar 5 años y un día de presidio por el secuestro de José Luis Baeza Cruces.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro el visita Miguel Vázquez Plaza logró establecer los siguientes hechos: un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile a cargo del Jefe de Inteligencia de esa rama de la defensa nacional, en el año 1974, bajo pretexto de colaborar con investigaciones de la Fiscalía de Aviación, vigilaba y detenía a personas que estaban vinculadas con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC), para lo cual se les detenía sin orden competente y se les trasladaba, con la vista vendada, a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, en cuyo subterráneo se les mantenía para ser interrogadas bajo tormentos, respecto de sus actividades políticas, sin estar relacionados con procesos en particular, para lo cual realizaban seguimientos de acuerdo a los datos obtenidos en esa actividad.
En ese contexto, el día 09 de julio de 1974, alrededor de las 08:40 horas, José Luis Baeza Cruces, militante del Partido Comunista, salió de su domicilio ubicado en Villa Lo Plaza Nº 2574, comuna de Quinta Normal, en dirección a la casa de Guillermina Fresia Cervantes Rojas, ubicada en avenida Mirador Nº 1868, Santiago, donde se iba a efectuar un encuentro de militantes del Partido Comunista, lugar en el que fue detenido por personas que vestían de civil, las que vigilaban el domicilio, ya que estaban en conocimiento de la reunión, siendo trasladado a la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile en Las Condes, en cuyo subterráneo fue interrogado bajo tortura, sin que en la causa rol N° 1-73 de la Fiscalía de Aviación se hubiese decretado orden de aprehensión, detención, alguna diligencia o resolución en su contra.
El día 08 de julio de 1974, alrededor de las 16 horas, Andrés Alfonso Carreño Díaz, militante del Partido Comunista que estaba a cargo de buscar lugares de refugio y traslado del ex senador del Partido Comunista Jorge Montes Moraga y servía de enlace con los demás miembros de la directiva de dicho conglomerado, salió de su domicilio ubicado en Rosemblit 4868, en dirección a un departamento ubicado en calle Carmen, que era habitado por José Canales Pérez y su cónyuge Ivonne Patri, con el propósito de reunirse con el mencionado Jorge Montes Moraga, el que residía temporalmente en dicho inmueble, siendo detenido cuando estaba adentro de la propiedad por personas de civil que andaban armadas y esperando que llegaran personas vinculadas con el ex Senador Montes, que ya había sido detenido en ese lugar, que lo trasladaron al recinto de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, donde permaneció bajo interrogatorio y maltrato físico en forma permanente.
Durante el periodo que duró su cautiverio Carreño Díaz fue reiteradamente flagelado hasta producirle serias lesiones que finamente le causaron la muerte en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde estuvo internado y sometido a intervenciones quirúrgicas, para luego ser remitido el cadáver al Servicio Médico Legal, donde se le practicó la autopsia correspondiente, y después el 1 de agosto de ese año, se le entregó el cuerpo a su cónyuge.
En tanto, sobre los apremios a los prisioneros sobrevivientes estableció que: durante los meses de julio y agosto de 1974, procedieron a la detención, de una cantidad importante de personas relacionadas con los señalados conglomerados políticos o con los detenidos y en forma precisa se detuvo en diversos lugares y horas a Rosa Irene Barrera Pérez, Jacinto Nazal Quiroz, Agueda del Carmen Jara Avaca, Jorge Antonio Montes Moraga, Guillermina Fresia Cervantes, Guillermo León Teillier del Valle, Magdalena María Luisa Contreras Wiese, Rosa María Luisa Montes Miranda, Diana Montes Miranda, María Josefina Miranda Tejías y José Demetrio Canales Pérez, sin orden legítimamente expedida, certificándose que en las causas rol 1-73 y 84-74 de la Fiscalía de Aviación en Tiempo de Guerra, bajo cuyo pretexto fueron detenidas las personas antes indicadas, que respecto de ellas no se dictaron ordenes de aprehensión, detención, arresto o citación ni ninguna resolución judicial.
Que luego de su detención, cada uno de ellos fue trasladado a la sede de la Academia de Guerra Aérea de Chile, ubicada en Avda. Las Condes, donde las mantuvieron recluidas en el subterráneo especialmente habilitado para ello y, durante el tiempo que duró el cautiverio fueron sometidos a interrogatorios, algunos maltratados física y psicológicamente, manteniéndolos con la vista vendada, sin alimentos, colgados, con prohibición de hablar, estando además sujetos a amedrentamiento y coacciones sicológicas, como hacerles infundir temor por la suerte de sus familiares o conocidos, hacerlas intuir su inminente ejecución, además de someterlos a torturas en diferentes formas y aplicación de corriente eléctrica en diferentes partes del cuerpo.
En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar $590.000.000 a familiares de las víctimas.
Decisión de desestimar el recurso de casación en el fondo de los sentenciados González Figueroa, Bello Calderón y Campos Poblete con el voto en contra del ministro Cisternas, quien estuvo por acogerlo, sólo respecto de la prescripción gradual y, de este modo, anulada la sentencia penal, en la de reemplazo aplicar la media prescripción alegada, rebajando la pena impuesta, en la menor medida posible, por las terribles características del caso.

 


50 Años: Dirigentes Sindicales caídos en dictadura, listado parcial

Fuente :resumen.cl, 2 de Mayo 2023

Categoría : Prensa

El siguiente es un listado en construcción de los/as dirigentes/as sindicales caídos durante los 17 años de la dictadura militar en Chile, el orden es alfabético por el apellido, se indica la edad al momento de su ejecución o desaparición, la ciudad de origen, el gremio al que pertenecían, la condición de detenido desaparecido (DD) o Ejecutado político (EP) y por último la militancia política en caso de tenerla.

El golpe militar en Chile, fue sin duda una respuesta del imperialismo y las clases dominantes en contra de la clase trabajadora, tras décadas de conquistas sociales y derechos, de la construcción de un proyecto político de soberanía y dignidad nacional, el cual fue terminado a sangre y fuego, con el genocidio iniciado el 11 de septiembre de 1973.

Y también fue un ataque a la memoria. Hasta el día de hoy no se tiene clara la cantidad de trabajadores y trabajadoras asesinadas por la sangrienta dictadura pinochetista. Acá un listado parcial:

  1. Juan Antonio Acuña Concha, 33 años, Laja, Maquinista FFEE-Dirigente Federación Santiago Watts, 18-sep-1973, DD, PS.
  2. Carlos Enrique Alcayaga Varela, 38 años, Vicuña, Secretario Regional de la Central Unica de Trabajadores (CUT), 16-oct-73, EP, MAPU
  3. Guillermo Alvarez Cañas, 49 años, San Antonio, Presidente del Sindicato de Estibadores de San Antonio, 22-sep-73, EP, DC
  4. Wladimir Araneda Contreras, 33 Años, Lota, Profesor dirigente gremial, 22-oct-73, EP, PC
  5. José Luis Baeza Cruces, 42 años, Santiago, dirigente nacional de los obreros de la Construcción y consejero de la CUT, 09-jul-74, EP, PC
  6. Julio Enrique Brewe Torres, 26 años, Tocopilla, dirigente profesores, 23-oct-73, EP, PS
  7. Bernabe Cabrera Neira, 39 años, Lota, dirigente Celulosa Arauco, 22-oct-73, EP, PC
  8. Sergio Cádiz Cortes, 28 años, Chillán, obrero asentamiento Santa Rosa, secretario de la Federación de Sindicatos Campesinos Isabel Riquelme, 22-oct-73, DD, PS
  9. José Gabriel Campos Morales, 26 años, Constitución, fundo San Gabriel en las proximidades de Linares. Era dirigente sindical,18-sep-73, DD, MIR
  10. Valentín Cárdenas Arriagada, 29 años, Pilmaiquén, dirigente sindical del asentamiento Chiscaihue, 4-oct-73, DD, PC
  11. René Carrasco Maldonado, 27 años, Santiago, Dirigente sindical del Hospital Roberto del Río, 29-dic-73, EP, PS
  12. Gabriel Castillo Tapia, 35 años, Santiago, Secretario del Sindicato de Obreros de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, 05-ago-76, DD, PC
  13. José Cofre Obadilla, 42 años, Coihueco, chofer tractorista y mecánico, dirigente en el asentamiento Montaña, 28-sep-73, DD, sin militancia
  14. Ruiter Enrique Correa Arce, 61 años, Santiago, dirigente sindical de Correos y Telégrafos, 28-may-77, EP, PC
  15. Hipólito Pedro Cortes Alvarez, 43 años, Ovalle, dirigente del Sindicato de la Construcción, 16-oct-73, EP, PC
  16. Pedro Blas Cortes Jelvez, 37 años, Santiago, dirigente sindical de la mina La Disputada de Las Condes, 19-nov-75, EP, MIR
  17. Gastón Cortes Valdivia, 39 años, Antofagasta, dirigente sindical de la Compañía Cervecerías Unidas, 29-dic-73, DD, sin militancia
  18. José Enrique Corvalán Valencia, 46 años, Santiago, Dirigente Empresa Nacional de Frigoríficos (Enafri), 09-ago-76, DD, PC
  19. Plutarco Enrique Coussy Benavides, 32 años, El Toro comuna de Antuco, dirigente sindical Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), 21-sep-73, DD, PC
  20. Lizandro Tucapel Cruz Díaz, 52 años, Santiago, dirigente de telegrafistas, 18-dic-76, DD, PC
  21. Pedro Curihual Paillan, 24 años, Pitrufquén, Secretario del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Pitrufquén; 15-sep-73, DD, sin militancia
  22. José Devia Devia, 27 años, Santiago, soldador, dirigente sindical en la empresa Elecmetal, 17-sep-73, EP, sin militancia
  23. José Abel Díaz Toro, 29 años, Lautaro, obrero agrícola y dirigente sindical sector El Cajón, 28-sep-73, EP, PC
  24. Jaime Donato Avendaño, 41 años, Santiago, dirigente sindical de Chilectra, 05-may-76, DD, PC
  25. Modesto Segundo Espinoza Pozo, 32 años, Santiago, dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (Corvi), 22-ago-74, DD, MIR
  26. Pablo Gac Espinoza, 43 años, Quillota, dirigente sindical Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), 18-ene-74, EP, PS
  27. María Galindo Ramírez, 26 años, Coronel, secretaria, dirigente pesquera Viento Sur de San Pedro, dirigente nacional de la JOC, 18-jul-76, DD, MIR
  28. José Boeslindo García Berrios, 66 años, Antofagasta, Trabajador marítimo y dirigente sindical, 12-sep-73, EP, PC
  29. Luis Alberto Gómez Cerda, 33 años, Tocopilla, Supervisor y dirigente sindical del Mineral de Chuquicamata, 13-sep-73, DD, PS
  30. José Fernando Gutierrez Ascencio, 25 años, Mulchen, dirigente Sindicato de Trabajadores de CONAF, 06-oct-73, DD, sin militancia
  31. José Abraham Hernández Hernández, 51 años, Quilleco, obrero, dirigente agrícola en el fundo Cañicura, 01-oct-73, DD, sin militancia
  32. Luis Ricardo Herrera Gonzalez, 34 años, Santiago, Obrero y dirigente sindical de Chilean Autos S.A. , 27-sep-73, EP, PC
  33. Manuel Hidalgo Rivas, 22 años, Calama, dirigente sindical en la Empresa de Explosivos (Enaex), 19-oct-73, EP, PC
  34. Rolando Jorge Hoyos Salazar, 38 años, Calama, dirigente sindical en la Empresa de Explosivos (Enaex), 19-oct-73, EP, PS
  35. Víctor Jerez Meza, 31 años, El Toro comuna de Antuco, Presidente del Sindicato de Obreros de la Central, 22-sep-73, DD, PS
  36. Armando Jiménez Machuca, 38 años,San Antonio, Director del Sindicato de Estibadores, 22-sep-73, EP, PS
  37. José Silverio Jofre Jofre, 44 años, La Cantera comuna de Quilleco, obrero agrícola y dirigente sindical Quillayloma, 04-oct-73, EP, PC
  38. Mario Jesús Juica Vega, 34 años, Santiago, presidente de los Obreros Municipales de Renca, 09-ago-76, DD, PC
  39. Nicolás López Suarez,40 años, Santiago, dirigente sindical y miembro del Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT), 30-jul-76, DD, PC
  40. Rodolfo Marchant Villaseca, 29 años, Santiago, dirigente sindical de la Empresa Nacional de Frigoríficos, 02-ene-75, DD, PS
  41. Iván Octavio Miranda Sepulveda, 28 años, Santiago, tornero mecanico Dirigente sindical, 11-sep-73, DD, sin militancia
  42. Adiel Monsalves Martinez, 41 años, San Bernardo, Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, dirigente sindical, 06-oct-73, EP, PC
  43. Carlos Montecinos Urra, 43 años, Coihueco, dirigente sindical-campesino (11 hijos), 27-sep-73, DD, PC
  44. José Morales Alvarez, 31 años, San Bernardo, Vice Presidente del Consejo Obrero Ferroviario, 06-oct-73, EP, PC
  45. Víctor Hugo Morales Mazuela, 45 años, Santiago, obrero de la construcción. Fue dirigente sindical, 09-ago-73, DD,PC
  46. Danilo Moreno Acevedo, 28 años, Antofagasta, Chofer de la Corfo, dirigente sindical, 15-oct-73, EP, PS
  47. Miguel Ángel Moyano Santander, 24 años, Santiago, dirigente sindical del Sindicato General Electric, 04-feb-74, EP, Mapu
  48. Raúl Antonio Muñoz Muñoz,50 años, Santiago, dirigente sindical en la Ferretería Montero, 29-sep-73, DD, sin militancia
  49. Julio Orlando Muñoz Otarola, 33 años, Santiago, dirigente sindical Minera El Teniente. 09-sep-87, DD, FPMR
  50. Vitalio Mutarello Soza, 28 años, Pedro de Valdivia, Dirigente sindical de la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, 12-sep-73, DD, PS
  51. Juan Guillermo Navarrete Solar, 37 años, Santiago, dirigente sindical Fábrica de ropa "El As", 21-ene-74, EP, DC
  52. Máximo Neira Salas, 34 años, Talcahuano, Sigdo Koppers, dirigente sindical , 11-oct-73, EP, MIR
  53. Samuel Nuñez González, 49 años, San Antonio, dirigente de los Estibadores de San Antonio, 22-sep-73, EP, PS
  54. Mario Samuel Olivares Pérez, 27 años, El Toro comuna de Antuco, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Central El Toro, 17-sep-73, DD, PS
  55. José Orellana Gatica, 23 años, Mulchen, obrero agrícola en el fundo Verdun de Mulchén y era dirigente sindical-campesino, 23-sep-73, DD, sin militancia
  56. Francisco Ortiz valladares, 45 años, Santiago, dirigente sindical de obreros de la Petroquímica, 30-oct-75, DD, PC
  57. Mario Parra Guzmán, 29 años, Santiago, Obrero y dirigente sindical de Chilean Autos S.A , 27-sep-73, EP, sin militancia
  58. Calixto Peralta Gajardo, 30 años, Valdivia, trabajador de Inacap, dirigente sindical de la Central Única de Trabajadores (CUT) en Valdivia, 29-ene-74, EP, PC.
  59. Adelino Pérez Navarrete, 36 años, Mulchen, dirigente sindical campesino, 15-sep-73, DD, PC
  60. Gilberto Pino Baeza, 32 años, Chillán, dirigente campesino en el asentamiento Santa Rita de Cato, 22-oct-73, DD, sin militancia
  61. Jorge Bernardino Pinto Esquivel, 53 años, Santiago, dirigente Fábrica Textil Paños El Salto, 23-sep-73, EP, PS
  62. Exequiel Ponce Vicencio, 40 años, Santiago, obrero portuario y dirigente sindical de su organización, 25-jun-73, DD, PS
  63. Wilfredo Quiroz Pereira, 32 años, El Abanico comuna de Antuco, dirigente de Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). 21-sep-73, DD, PC
  64. Robinson Ramírez del Prado, 36 años, Chillán, dirigente sindical curtiembre El Cóndor y CUT provincial, 25-sep-73, DD, PS
  65. Aníbal Riquelme Pino, 28 años, Santiago, trabajador de Empresa de Instalaciones Sanitarias, dirigente sindical de Obreros de la Construcción, 09-sep-76, DD, PC
  66. Octavio Riquelme Venegas, 30 años, Chillán, dirigente Federación Campesina Isabel Riquelme, profesor del Fondo de Educación y Extensión Sindical, 30-oct-73, DD, PS
  67. Juan Riveras Matus, 52 años, Santiago, dirigentes sindical de Chilectra. 06-nov-75, DD, PC
  68. José Santos Rocha Alvarez, 43 años, Santiago, dirigente de AMPICH (Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado de Chile), 31-oct-73, DD, PC
  69. Alejandro Rodriguez Rodriguez 47 años, Calama, Mineral de Chuquicamata, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, 19-oct-73, EP, PS
  70. Héctor Rojo Alfaro, 43 años, San Antonio, dirigente nacional Sindicato de Estibadores, Secretario COMACH y Federación Internacional del Transporte, 22-sep-73, EP, PC
  71. José Liborio Rubilar Gutiérrez, 28 años, Mulchen, Dirigente del Sindicato del Fundo «El Carmen Maitenes», 06-oct-73, DD, sin militancia
  72. José Alfonso Saavedra Betancourt, 37 años, Constitución, enfierrador, dirigente sindical CELCO, 14-sep-73, DD, MIR
  73. Zenón Sáez Fuentes, 42 años, Coronel, Chofer ambulancia, mecánico, dirigente Fenats, 03-oct-73, DD, PS
  74. René Norberto Salgado Salgado, 27 años, Osorno, dirigente del fundo Santa Margarita. Secretario de la Unión Campesina de Maile, 17-sep-73, DD, PS
  75. José Santander Miranda, 29 años, Santiago, operador en máquinas IBM. dirigente sindical de la Tesorería General de la República, 6 agosto 73, DD, PC
  76. Luis Sepulveda Nuñez, 27 años, El Toro comuna de Antuco, dirigente de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). 17-sep-73, DD, PC
  77. Raúl Urra Parada, 23 años, Laja, obrero y dirigente en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Laja, 18-sep-73, EP, PC
  78. Carlos Vargas Arancibia, 36 años, Limache, electricista dirigente sindical de Compañía Cervecerías Unidas de Limache, 29-may-75, DD, JRR
  79. Jorge Manuel Vásquez Matamala, 52 años, La Serena, dirigente sindical, 16-sep-73, EP, MAPU
  80. Julio Roberto Vega Vega, 61 años, Santiago, dirigente sindical, presidente del Sindicato de Obreros Municipales, 16-ago-76, DD, PC
  81. Fernando Isidro Vera Ortega, 18 años, Santiago, vendedor en una verdulería y dirigente sindical, 23-sep-73, EP, sin militancia
  82. Ofelia Rebeca Villarroel Latín, 29 años, Santiago, Secretaria de Industria Sumar, dirigente sindical, 23-sep-73, EP, PC
  83. Juan Aurelio Villarroel Zarate, 55 años, Santiago, dirigente sindical de la Imprenta Horizonte, 13-ago-76, DD, PC
  84. Carlos Vizcarra Cofre, 31 años, Santiago, obrero desabollador en la FIAT, dirigente juvenil de la Central Unica de Trabajadores (CUT), 11-ago-76, DD, PC
  85. José Zapata Andrade, 24 años, La Cantera comuna de Quilleco, delegado sindical en la Sección Agrícola Quillay-Loma de la hacienda La Cantera, 04-oct-73, EP, PC
  86. Carlos Hugo Zelaya Suazo, 41 años, Santiago, dirigente sindical Bodega de Viña Carafí, 07-feb-74, sin militancia
  87. Tucapel Francisco Jiménez Alfaro, 60 años, dirigente nacional de la ANEF, 25-feb-82 , EP, PR

por Joaquín Pérez