Badilla García José Oscar


monumentos.gob.cl - Los Angeles

monumentos.gob.cl – Los Angeles

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

Rut : 2.172.858-6

Fecha Detención : 06-11-1973
Lugar Detención : Antuco


Fecha Nacimiento : 25-08-1924 Edad : 49

Lugar Nacimiento : Coihueco

Actividad Política :
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Casado, 4 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

José Oscar Badillo García, casado, cuatro hijos, Obrero de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA, Central Hidroeléctrica "El Toro", fue detenido el 6 de noviembre de 1973, en su domicilio de la localidad de Antuco, alrededor de las 21:30 horas, por dos militares. Estos no se identificaron ni exhibieron orden de detención, pero informaron a Ruth Elena Mellado, cónyuge de la víctima, que al afectado lo llevarían al Retén de Carabineros de Antuco para que prestara una declaración.
Previamente, los agentes, acompañados de un tercer militar y de un carabinero, habían pasado por el domicilio de Raquel del Carmen Muñoz (vecina y amiga de Badillo), desde donde se dirigieron a la casa de José Oscar, presentándose aquí sólo dos de ellos. Según antecedentes reunidos, también habrían participado en la aprehensión el Teniente de Carabineros Zacarías García y un empresario del transporte de apellido Millares.
Al día siguiente (7 de noviembre), Ruth Elena Mellado se presentó en el Retén de Antuco, en donde el personal de guardia le informó que su marido había sido trasladado al Regimiento de los Angeles. En esa ciudad, ella indagó en todos los lugares posibles de detención sin lograr establecer el paradero de su esposo.
Por su parte, Raquel del Carmen Muñoz, señaló que al acudir al Retén de Antuco un carabinero le permitió revisar los libros, encontrando entre ellos el nombre de la víctima. No obstante existir esta constancia, los policías le insistieron en el traslado de Badilla al Regimiento de Los Angeles. Tiempo después, un Cabo de apellido Pincheira informó a Raquel Muñoz que a José Oscar Badillo nunca lo habían sacado de Antuco.
También este mismo 6 de noviembre de 1973 fueron detenidos por Carabineros y Militares otros dos vecinos de Los Canelos: Exequiel Verdejo Verdejo y Manuel Sepúlveda Cerda, los que permanecen, al igual que el afectado, desaparecidos hasta el día de hoy. Además en esa localidad existen nueve casos de personas detenidas desaparecidas vinculadas a la actuación de carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico, así como a las de militares del Regimiento de Los Angeles y de civiles de la zona. (Mayores antecedentes en el caso de Mario Olivares Pérez). 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 29 de septiembre de 1978, Ruth Elena Mellado interpuso un recurso de amparo por el afectado en la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rolado con el N4242. En la presentación, ella señaló que anteriormente no había realizado gestiones judiciales por "temor a ser detenida y dejar abandonados a sus hijos", agregando que desconocía lo que debía hacer y que carecía de medios incluso para movilizarse.
Durante la tramitación del amparo, el Tribunal envió oficios a las distintas autoridades solicitando información sobre el afectado. Las respuestas fueron siempre negativas. Así, Sergio Fernández Fernández, Ministro del Interior, señaló, el 3 de octubre de 1978, que en esa Secretaría de Estado no existían antecedentes relativos a Jose Oscar Badillo. En el mismo sentido informó el General de Brigada e Intendente de la VIII Región Rigoberto Rubio Ramírez (10 de octubre de 1978) y el Mayor de Carabineros Gustavo Vergara Comisario Subrogante de la Prefectura de Los Angeles quien informó que el afectado no registraba detención en la Tenencia Antuco.
En virtud de estos antecedentes, el amparo fue rechazado el 28 de octubre de 1978. El fallo incluyó la remisión de las piezas al Juzgado del Crimen de Turno para que instruyera sumario por el desaparecimiento del afectado. La resolución fue apelada a la Corte Suprema de Justicia, la que confirmó la sentencia el 6 de noviembre de 1978. No se pudo verificar si el mencionado sumario por el desaparecimiento de José Oscar Badillo García se inició en el Tribunal del Crimen.
Por su parte, la cónyuge viajó a Concepción, a Talcahuano y a Temuco, recorriendo cárceles y lugares de detención, sin lograr resultados positivos. Hasta hoy, José Oscar Badillo García está desaparecido. 


Ministra Paola Plaza González da orden de ingreso a penal a teniente coronel (R) condenado por secuestro Episodio Endesa

Fuente :pujd.cl 2/8/2021

Categoría : Prensa

El teniente coronel (r) Walther Klug Rivera deberá cumplir pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y homicidios calificados entre septiembre y noviembre de 1973.

 

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González,  dio orden de ingreso –hoy 2 de agosto de 2021-  en calidad de rematado al penal correspondiente al teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera, condenado a 10 años de presidio por su responsabilidad cono cómplice en el denominado Episodio Endesa causas por  violaciones a los derechos humanos.

La orden de ingresó se materializó luego de que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición planteada por el ministro en visita Mario Carroza –entonces instructor de la causa- para que Klug Rivera cumpliera la pena dictada en octubre de 2014 condenó a Klug Rivera por su responsabilidad en los secuestros calificados y homicidios calificados en la realización a las víctimas  Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino, Víctor Adolfo Ulloa Pino, Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar, Manuel Jesús Arias Zúñiga, todos ellos vinculados a las centras hidroélectricas de El Toro y El Abanico, y detenidos entre septiembre y noviembre de 1973 por miembros del Ejército de Chile.


Dictadura. Lista de carabineros y militares prófugos de la justicia

Fuente :laizquierdadiario.com 26/11/2017

Categoría : Prensa

La Policía de Investigaciones elaboró una lista con siete prófugos militares y de carabineros condenados por graves violaciones a los derechos humanos.

Se trata del ex comandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, quien integró la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), uno de los organismos de exterminio, tortura y desaparición de la dictadura. Lawrence estuvo en sitios como José Domingo Cañas y Villa Grimaldi y está acusado de registrar tres casos de tormentos a detenidos, ocho secuestros, cinco homicidios, dos homicidios calificados y una causa de apremios ilegítimos.

Otro nombre del listado es Demóstenes Cárdenas, empleado civil de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que habría sido cercano al genocida Manuel Contreras, estuvo en 4 Álamos y participó en casos de desaparición y asesinato.

Juan Rubilar Ottone, condenado por homicidio y que participó de la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Miguel Soto Duarte fue carabinero e integrante de la CNI, condenado por el homicidio calificado de la militante del MIR, Paulina Aguirre Tobar en 1985, entre otras cosas.

Walter Klug Rivera, oficial del Ejército que fue parte del Servicio de Inteligencia Militar y habría escapado fuera de Chile, estuvo en el Campo de Prisioneros en las caballerizas del Regimiento de Infanteria N° 3 de Montaña " Los Ángeles" condenado a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, por los delitos de homicidio calificado en contra de Juan Miguel Yáñez Franco; Cesar Augusto Flores Baeza; Víctor Jerez Meza; Mario Belmar Soto; Mario Samuel Olivares Pérez; Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino, y los delitos de Secuestro Calificado de José Abel Coronado Astudillo; Abel José Carrasco Vargas; Alamiro Segundo Santana Figueroa; Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez; Plutarco Coussy Benavides; Wilfredo Hernán Quiroz Pereira; Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo; Domingo Norambuena Inostroza; Luis Eduardo Vergara Corso; Benjamín Antonio Orrego Lillo; José Oscar Badilla García; Manuel Antonio Aguilera Aguilera; Manuel Sepúlveda Cerda y Bernardo Samuel Meza Rubilar.

Armando Fernández Larios, oficial de Ejército que participó de la Caravana de la Muerte, acusado de participar en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, la tortura, muerte y desaparición de Manuel Sanhueza Mellado y otros graves casos de violación a los derechos humanos.

Carlos Minoletti Arriagada, oficial del Ejército condenado por homicidio en el caso Caravana de la muerte, donde fue encargado de elegir los fusileros y ejecutar los fusilamientos.

La impunidad que sigue reinando en estos casos es brutal, defendida además por sectores de la derecha pinochetista.


CS aprueba extradición de violador de DD.HH. Walter Klug Rivera.

Fuente :ruil.cl 10/7/2019

Categoría : Prensa

Prófugo de la justicia hasta su detención en Italia hace algunos meses, el criminal de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, Walter Klug, ahora podrá ser extraditado a Chile luego de que la Corte Suprema aprobara dicha solicitud presentada por el secuestro calificado de Luis Cornejo Hernández, detenido desaparecido desde el 18 de Septiembre de 1973.

Sobre Walter Ludwig Klug Rivera, teniente de ejercito, agente del SIM, señala el sitio “Memoria Viva” que; cursó en la Escuela de las Américas entre el 8 de Enero al 9 de Febrero de 1973 (- Combat Arm Orientation 0-37 -). En los dias posteriores al golpe de estado organizó el Campo de Prisioneros en las caballerizas del Regimiento de Infanteria N° 3 de Montaña ” Los Ángeles” (actual Regimiento Infanteria N° 17 de Montaña ” Los Ángeles”), donde se torturó, asesinó y se hizo desaparecer a presos políticos de la región.

Walter Ludwig Klug Rivera ingresó el año 1966 a la Escuela Militar, egresando el año 1970 con el grado de Subteniente de Artillería. El año 1971 fue destinado al Regimiento de Infantería Reforzada N°3 de Montaña de Los Ángeles, hasta mitad del año 1975. Con posterioridad fue destinado a la Escuela de Artillería de Linares, por un año y medio, con el grado de teniente; luego destinado a la Guarnición de Arica donde estuvo siete años dedicado a la Inteligencia Militar y en algunos períodos a funciones en la rama de artillería del Regimiento Dolores. Posteriormente ingresa a la Academia Politécnica, con el grado de Mayor, siendo dado de baja.  

Inicialmente los detenidos iban al Liceo de Hombres de Los Ángeles, el que estaba a cargo del Mayor de Sanidad Hugo Segura Brandt, pero de acuerdo a Walter Ludwig Klug Rivera llegó desde Santiago una orden de detener a ese Mayor, por tratarse supuestamente de un infiltrado “mirista”.

Mas tarde las personas detenidas eran llevados al Regimiento N° 3 “Los Angeles” por funcionarios de los retenes de carabineros de los sectores de las Centrales de Endesa en la zona precordillerana de Los Ángeles y por militares que se instalaron en la zona después del 11 de septiembre de 1973.

El entonces teniente Walter Krug Rivera visitaba constantemente la cárcel local buscando prisioneros para trasladarlos al regimiento donde eran torturados, asesinados y desaparecidos. Un prisionero sobreviviente le recuerda “En la mañana de ese día llegamos al aeropuerto Carriel Sur de Concepción, según nos dimos cuenta, cuando el teniente Walter Klug Rivera.- el tipo más despiadado, sádico, cruel y asesino en la provincia de Bío Bío.- nos quitó las amarras de alambre y nos permitió orinar. En ese momento coincidimos que nos llevarían a Chacabuco.”

En octubre de 2013, Walter Klug Rivera fue condenado a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, por los delitos de homicidio calificado en contra de Juan Miguel Yáñez Franco; Cesar Augusto Flores Baeza; Víctor Jerez Meza; Mario Belmar Soto; Mario Samuel Olivares Pérez; Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino, y los delitos de Secuestro Calificado de José Abel Coronado Astudillo; Abel José Carrasco Vargas; Alamiro Segundo Santana Figueroa; Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez; Plutarco Coussy Benavides; Wilfredo Hernán Quiroz Pereira; Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo;  Domingo Norambuena Inostroza; Luis Eduardo Vergara Corso; Benjamín Antonio Orrego Lillo; José Oscar Badilla García; Manuel Antonio Aguilera Aguilera; Manuel Sepúlveda Cerda y Bernardo Samuel Meza Rubilar.

También se ha investigado la participación de Walter Klug en la desaparición de Jaime Araya Palominos, quien el 18 de septiembre de 1973 fue secuestrado desde su residencia en esta ciudad de Los Angeles por una patrulla integrada por militares del Ejército de Chile y civiles pertenecientes a la banda terrorista “Patria y Libertad”. 

En mayo de 2014 el actual coronel de ejercito en retiro fue sometido a proceso por la parte que le corresponde en la desaparición del estudiante de Topografía, Luis Cornejo Fernández, militante de las juventudes comunistas y presidente del Centro de Alumnos de la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Luis Cornejo Fernández fue detenido el 18 de septiembre de 1973 y  conducido al Regimiento N° 3 de Los Angeles donde fue torturado brutalmente según refieren numerosos testigos, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero.

Walter Ludwig Klug Rivera fue ascendido rápidamente entre las filas del ejercito, llegando a Coronel al momento de su retiro.

Mas  tarde se desempeñaría como Director Asociado y asesor de negocios, publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, así como servicios de investigación y diseño, servicios de análisis y de investigación industrial, diseño y desarrollo de ordenadores y software en la empresa InteligenciaCompetitiva/Financiera W. KLUG R.

En octubre 2014 la Corte Suprema dicta sentencia definitiva en contra de Walter Ludwig Klug Rivera por secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico