Aranda Schmied Pablo Ramón


Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

Cementerio  Región Magallanes

Cementerio Región Magallanes

hospital San Juan De Dios -  STGO

hospital San Juan De Dios – STGO

villagrimaldi.cl - homenaje al PC

villagrimaldi.cl – homenaje al PC

colegiomedico.cl

colegiomedico.cl

cultura.gob.cl  -Homenaje

cultura.gob.cl -Homenaje

Puente Bulnes Memoriales

Puente Bulnes Memoriales

Rut : 6.465.854-9

Fecha Detención : 17-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 12-04-1953 Edad : 20

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Juventudes Comunistas (JJCC)
Actividad : Estudiante de Medicina

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Pablo Ramón Aranda Schmied, soltero, 20 años de edad a la ocurrencia de los hechos, estudiante de Medicina, militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido el 17 de septiembre de 1973, en la mañana, en el interior del Hospital San Juan de Dios donde hacía sus estudios prácticos por efectivos Militares de un Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe, que se encontraba apostado en la Quinta Normal y en el Instituto Nacional Barros Arana. A cargo de estas fuerzas Militares estaba el Coronel Donato López Almarza y el Capitán Mario Caraves Silva, quien encabezaba la patrulla que detuvo a la víctima.

La detención de Pablo Ramón se inscribió en tres operativos militares que se realizaron en el Hospital San Juan de Dios, los días 15, 17 y 19 de septiembre de 1973, por los efectivos Militares del Regimiento Yungay de San Felipe. Dichos operativos tuvieron como resultado la detención de 7 personas, cinco de las cuales fueron ejecutadas, mientras dos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. El 15 de septiembre fue detenido Manuel Jesús Ibáñez García, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios. Fue conducido al Internado Barros Arana, y el 23 de septiembre de 1973, sus familiares encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal. El certificado de defunción señalaba como fecha de muerte el día 20 de septiembre, a las 7 horas, en el Puente Bulnes sobre el río Mapocho, por múltiples heridas a bala. Cuando su cuñado ingresó al Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo, dijo haber visto también los cadáveres de Jorge Cáceres Gatica, de Lucio Bagús y de un joven que era estudiante de Medicina.

El 17 de septiembre de 1973, también al interior del Hospital San Juan de Dios, fueron detenidos el afectado, José Lucio Bagús Valenzuela, Manuel Briceño Briceño, Raúl Francisco González Morán y Jorge Rolando Cáceres Gatica. Pablo Ramón Aranda y José Lucio Bagús se encuentran actualmente detenidos desaparecidos. Según testimonios, habrían permanecido en el Instituto Nacional Barros Arana y conducidos por sus captores a un sitio eriazo ubicado en la calle San Pablo a la altura del 7.000, en donde los militares les dieron muerte. Sus cuerpos nunca aparecieron. En cuanto a las otras personas detenidas en esta oportunidad, sus cadáveres fueron encontrados por sus familiares en el Instituto Médico Legal, todos presentados múltiples heridas de bala.

Estas detenciones se produjeron ante la presencia de numerosos testigos, todos funcionarios de dicho centro hospitalario. Incluso, la señora Ana Alvarez Oyarzún conviviente de José Lucio Bagús alcanzó a llegar al Hospital cuando recibió el aviso del operativo que allí se realizaba. Vio entonces cuando dos militares se llevaban detenido a Bagús. Por último, el 19 de septiembre de 1973, fue detenido, por los mismos militares, el sacerdote católico de nacionalidad española, Joan Alsina Hurtos, quien a la fecha se desempeñaba como Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios. Permaneció recluido en el Instituto Nacional Barros Arana y el 27 de septiembre, su cuerpo se halló en el Instituto Médico Legal. Según el certificado de defunción, la fecha de muerte fue el mismo día de su detención en el Puente Bulnes por "múltiples heridas de bala" y "lesiones apergaminadas en la cara".

Los operativos realizados en el Hospital San Juan de Dios fueron expresamente reconocidos por el Coronel Donato López Almarza ante el 2° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se investigaba la desaparición de José Lucio Bagús Valenzuela. En sus declaraciones judiciales julio de 1975 expuso que en septiembre de 1973, se encontraba al mando del Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe, acampado en la Quinta Normal. Que en esa calidad, recibió una solicitud del Director de dicho Hospital a la sazón el doctor Carlos Salomón Rex para desalojar el plantel. Así, el Coronel Donato López dispuso "tropa a resguardar ese recinto y a petición expresa del Director se desalojó a aquellos funcionarios que entorpecían la labor de ese establecimiento". Agregó que del Hospital salieron 6 o 7 personas, las que fueron puestas en libertad de inmediato.

Por su parte, el doctor Carlos Salomón Rex señaló en el mismo proceso que, después del 11 de septiembre de 1973, llegaron Militares al establecimiento hospitalario a su cargo producto de una denuncia de que allí "se fabricaban bombas". Afirmó que ningún Jefe Militar habló con él, salvo un Teniente o Subteniente a cargo de una patrulla. Agregó que no solicitó resguardo militar ni desalojo de funcionarios.

Sin embargo, en sus declaraciones judiciales ante el Ministro Enrique Zurita, relativas a la situación particular del afectado, el doctor Carlos Salomón Rex señaló en abril de 1975 desconocer los hechos que rodearon la detención de Pablo Ramón Aranda, sin hacer mención de la llegada de Militares al Hospital San Juan de Dios.

Además, y también en la causa de José Lucio Bagús, el director del Instituto Nacional Barros Arana en 1980, David Vergara Torres, informó a la III Fiscalía Militar de Santiago, que el 11 de septiembre de 1973 alrededor de las 10 horas y durante 24 días, el establecimiento educacional fue ocupado por el Regimiento Yungay de San Felipe. (Mayores antecedentes en el caso de José Lucio Bagús Valenzuela).

Irma Lorena Schmied madre de la víctima señaló ante el Tribunal, que el Decano de la Facultad de Medicina, sede Occidente, Gabriel Lobo Parga, envió un Oficio al Rector de la Universidad, en esa época el General del Aire César Ruiz Danyau, quien respondió que el afectado había sido puesto en libertad el 25 de septiembre de 1973.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 24 de marzo de 1974, se interpuso un recurso de amparo masivo por 131 personas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el N°289 74. El nombre de Pablo Ramón Aranda fue incluido en la presentación.

La Corte consultó a las distintas autoridades de la época, sin que se lograra establecer la situación particular de los amparados. El 28 de noviembre de 1974, el recurso fue rechazado. Se apeló de la resolución y el 31 de enero de 1975, el Pleno de la Corte Suprema confirmó el fallo y, en el mismo acto, acordó nombrar un Ministro en Visita Extraordinaria para que se abocara a la investigación correspondiente. La designación recayó en el Ministro Enrique Zurita Camps, quien, el 24 de febrero de 1975, instruyó el proceso rol N°106.657 en el 1° Juzgado del Crimen de Santiago.

El proceso se inició con la citación a declarar a los familiares denunciantes, los que fueron compareciendo en el transcurso de los meses. En el caso particular de Pablo Ramón Aranda, su madre declaró el 27 de marzo de 1975. En su testimonio ella entregó los antecedentes que poseía en relación a la aprehensión del afectado. Agregó que había acudido a la Quinta Normal donde también estaba el Batallón del Regimiento Yungay y que allí le dijeron que nada sabían de los hechos. Dijo, además, que habían sido testigos de la detención de su hijo, médicos y funcionarios del Hospital San Juan de Dios (resultaba imposible no enterarse de los operativos militares) y que incluso el doctor Parrochia había hablado con el Jefe de la patrulla militar que llevaba detenido al afectado. Más aún, Irma Lorena Schmied agregó que un dirigente del Centro de Alumnos, Patricio Lemp Miranda, le informó que el Decano Gabriel Lobo Parga le había dicho directamente a él que el Rector César Ruiz Danyau informaba que Pablo Ramón había sido puesto en libertad el 25 de septiembre de 1973.

Sin embargo, en sus respectivas declaraciones judiciales, hechas en abril de 1975, el doctor Carlos Salomón Rex en 1973 Director del Hospital y el doctor Carlos Esteban Parrochia Beguin, dijeron desconocer los hechos relatados por Irma Lorena Schmied.

Nada más se investigó en relación a la suerte corrida por la víctima.

Simultáneamente, se enviaron Oficios a las autoridades todos con respuestas negativas y se acumularon procesos por presunta desgracia, incluyendo los expedientes de 9 personas que habían sido detenidas en Isla de Maipo, algunos de cuyos cuerpos aparecieron en los Hornos de Lonquén, y las causas de Enrique París Roa y de Enrique Huerta Corvalán, ambos desaparecidos el 11 de septiembre de 1973, en La Moneda.

El 25 de septiembre de 1975 sin que se hubiese profundizado en ninguno de los casos denunciados se cerró el sumario "por no poderse adelantar más en la investigación". El 29 de septiembre del mismo año, el Ministro Enrique Zurita dictó fallo. En algunos casos se declaró incompetente, por estar involucrado personal uniformado (Ejército, FACH y Carabineros, respectivamente) y remitió los antecedentes a la Justicia Militar. En 22 casos sobreseyó parcial y definitivamente el proceso, por encontrarse estos en libertad y no desaparecidos. En relación a la víctima, el proceso fue sobreseído temporalmente por no "estar plenamente justificada la existencia de algún hecho delictuoso". El 10 de mayo de 1976, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la resolución del Ministro en Visita.

Años más tarde, el 14 de mayo de 1991, su padre Ramón Aranda Vargas ante el 4° Juzgado del Crimen de Santiago, rol N°143648 8 interpuso querella por la desaparición de su hijo, a raíz de los antecedentes que habían sido remitidos a dicho Tribunal por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. La causa se encuentra en tramitación en estado de sumario (fines de 1992).

Por su parte, durante todos estos años, Irma Lorena Schmied realizó innumerables gestiones administrativas tendientes a dar con el paradero de la víctima, haciendo largas jornadas de espera en el Estadio Chile, Estadio Nacional, Ministerio de Defensa, Carabineros, Investigaciones, Instituto Médico Legal, Cruz Roja. Todas ellas infructuosas. Su madre falleció después de una larga enfermedad que sobrellevó en medio de la búsqueda de su hijo. Los antecedentes antropomórficos de Pablo Aranda Schmied fueron anexados a la causa 4449 AF del 22do. Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El juez instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. Informes preliminares indican que uno de los cuerpos correspondería a la víctima. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de la confirmación de esta identificación.


Revelan identidad de tres exhumados del Patio 29

Fuente :ellanquihue.c,Miércoles 2 de diciembre de 2009

Categoría : Prensa

16:47 horas: Se trata de Waldemar Monsalve Toledo y el estudiante de medicina Pablo Aranda Schmied, ambos desaparecidos en 1973, y Nelson Muñoz Torres, asesinado en la vía pública ese mismo año.

El ministro en visita Alejandro Solís informó a los familiares la identidad de los primeros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos exhumados desde el Patio 29 del Cementerio General, que habían sido mal identificados por el Servicio Médico Legal.

Se trata de los detenidos desaparecidos Waldemar Segundo Monsalve Toledo y Pablo Ramón Aranda Schmied, y el ejecutado político Nelson Omara Muñoz Torres.

De acuerdo al Informe Rettig, Waldemar Monsalve Toledo fue detenido el 12 de octubre de 1973 en las cercanías de la empresa Politec, donde trabajaba; mientras que Pablo Aranda Schmied fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba su práctica de tercer año de Medicina.

En tanto, Nelson Muñoz Torres murió en la vía pública el 23 de septiembre de 1973, en Santiago.

Sus restos fueron identificados tras las pericias realizadas en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center y el resultado tiene una probabilidad cercana al 100% (99,998%) de ser efectiva.

La identificación se realizó mediante análisis de ADN encargados en mayo de 2008 para 123 osamentas exhumadas desde el Patio 29, luego de la auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación en marzo de 2007 de un panel de expertos.


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos

Fuente :La Tercera, 08 SEP 2017

Categoría : Prensa

Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar.

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.

Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".

La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.

Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".

Listado de estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico militar

1. Almonacid Dumenez, Luis Jorge. Estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.

2. Aldoney Vargas, Jaime. Estudiante de Periodismo. Ejecutado Político

3. Andreoli Bravo, María Angélica. Estudiante de Nutrición y Dietética. Detenida Desaparecida.

4. Aranda Schmied, Pablo Ramón. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.

5. Araneda Pizzini, Dignaldo Herminio. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.

6. Arredondo Andrade, Gabriela Edelweiss. Estudiante de Pedagogía. Detenida Desaparecida.

7. Avello Avello, Oscar Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.

8. Barrios Duque, Álvaro Miguel. Estudiante Pedagogía en inglés. Detenido Desaparecido.

9. Beltrán Sánchez María Isabel. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenida Desaparecida.

10. Binfa Contreras, Jacquelina del Carmen. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.

11. Boettiger Vera, Octavio Julio. Egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Detenido Desaparecido.

12. Boncompte Andreu, Juan José. Estudiante Economía. Ejecutado político.

13. Bustillos Cereceda, María Teresa. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.

14. Caldes Contreras, Jaime Humberto. Estudiante de Ciencia Política. Ejecutado político.

15. Castro Salvadores, Cecilia Gabriela. Estudiante de Derecho. Detenida Desaparecida.

16. Chanfreau Oyarce, Alfonso René. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

17. Cid Urrutia, Washington. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.

18. Cornejo Campos, Raúl Guillermo. Estudiante de Sicología. Detenido Desaparecido.

19. Cortés Castro, Bernardo del Tránsito. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.

20. Cuevas Moya, Carlos Alberto. Estudiante de Geología. Ejecutado político.

21. De la Jara Goyeneche, Felix Santiago. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.

22. Díaz Darricarrere, Carmen Margarita. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.

23. Donoso Palacios, Sara de Lourdes. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.

24. D'Orival Briceño, Jorge Humberto. Egresado de Medicina veterinaria. Detenido Desaparecido.

25. Drouilly Yurich, Jacqueline Paulette. Estudiante Servicio social y Teatro. Detenida Desaparecida.

26. Duran Rivas, Luis Eduardo. Estudiante de Periodismo. Detenido Desaparecido.

27. Elgueta Diaz, Luis Enrique. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenido Desaparecido.

28. Elgueta Pinto, Martín. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.

29. Escobar Salinas, Ruth María. Estudiante de Danza. Detenida Desaparecida.

30. Espinoza Henríquez, Mamerto Eulogio. Ex estudiante de Dibujo Técnico. Detenido Desaparecido.

31. Espinosa Méndez, Jorge Enrique. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

32. Figueras Ubach, Félix Francisco. Estudiante de Historia, Geografía y Educación Cívica del Instituto Pedagógico. Ejecutado político.

33. Flores Garrido, José Edilio. Estudiante de Administración Pública. Ejecutado político.

34. Flores Ponce, Sergio Arturo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

35. Fuentes Riquelme, Luis Fernando. Estudiante de Biología. Detenido Desaparecido.

36. Gajardo Wolff, Carlos Alfredo. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

37. García Vega, Alfredo Gabriel. Egresado de Servicio Social. Detenido Desaparecido.

38. Guajardo Zamorano, Luis Julio. Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.

39. Guendelman Wisniak, Luis Alberto. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

40. Guerrero Gutiérrez, Carlos Eduardo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.

41. Herrera Manríquez, Guillermo Hernán. Estudiante de Ciencias Sociales. Ejecutado político.

42. Ibarra Echeverria, Carlos Leonardo. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.

43. Ibarra Toledo, Juan Ernesto. Estudiante de Servicio social. Detenido Desaparecido.

44. Jorquera Encina, Mauricio Edmundo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.

45. Joui Petersen, María Isabel. Estudiante de Economía. Detenida Desaparecida.

46. Juantock Guzmán, Yactong Orlando. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

47. Lagos Salinas, Carlos Eduardo. Estudiante de pedagogía. Ejecutado político.

48. Lazo Rojas, Alonso. Estudiante de Pedagogía en Castellano. Detenido Desaparecido.


Militar condenado por secuestro de socialista cumplirá pena en libertad vigilada

Fuente :cooperativa.cl 25/4/2011

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a una pena de tres años y un día de cárcel, sujeta al beneficio de libertad vigilada, al ex mayor del Ejército Donato López Almarza por el secuestro calificado del militante socialista Lucio Bagús Valenzuela.

Bagús Valenzuela fue detenido en septiembre de 1973.

López se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de seis años dictada en 2010 por el homicidio, en 1973, de los adolescentes Patricio Fariña, Víctor Araya y Víctor Vidal.

Una vez salga de la cárcel, deberá cumplir en libertad vigilada la pena de tres años, fijada en una sentencia definitiva por el máximo tribunal.

Según estableció el juez Joaquín Billard en un fallo anterior, Donato López estaba al mando de un contingente del Regimiento Yungay, que arrestó a Bagús en el Hospital San Juan de Dios, en Santiago, cuatro días después del golpe militar de 1973.

Tras su arresto, Bagús fue llevado al Internado Nacional Barros Arana, siendo posteriormente encontrado su cadáver en el Instituto Médico Legal junto a los de Juan Francisco González Morán, Manuel Briceño Briceño, Manuel Jesús Ibáñez García, Jorge Cáceres Gatica y Pablo Ramón Aranda Schmied, todos ellos detenidos por efectivos del Regimiento Yungay bajo el mando de Donato López.

La Corte Suprema ordenó además al Estado pagar 70 millones de pesos a la cónyuge y al hijo de la víctima por el daño moral sufrido.

Ex coroneles fueron absueltos

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió absolver a los coroneles retirados Mateo Durruty Blanco y Pedro Teyssedre Cartagena por su "falta de participación" en el secuestro de Manuel Llanca Rodas, ocurrido en septiembre de 1975.

Llanca, obrero de la construcción sin militancia política conocida, fue detenido en Puente Alto y trasladado al Regimiento de Ingenieros de esa comuna, donde fue golpeado y torturado. Sus restos aún no han sido encontrados.

Con esta sentencia de segunda instancia aprobada de forma unánime, la Corte revocó el fallo dictado en 2008 por la jueza Marta Hantke, que había fijado penas de 10 años y un día de cárcel para los dos ex militares.

Tras el golpe de Estado, Mateo Durruty se desempeñó en la subcomisaría de San José de Maipo, donde, según otras investigaciones judiciales, fueron torturados reiteradamente cientos de prisioneros.


Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)

Fuente : ocholibros.cl

Categoría : Prensa

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.

Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan


Colmed conmemora a médicos y estudiantes asesinados o desaparecidos en dictadura

Fuente :colegiomedico.cl 11/9/2019

Categoría : Prensa

En la actividad, realizada el lunes 9 de septiembre, fueron reconocidos especialmente siete alumnos de medicina que recibieron su título póstumo con una colegiatura simbólica. Ellos se sumaron a los 22 facultativos que son homenajeados en cada aniversario del golpe de estado.

En una emotiva ceremonia el Colegio Médico de Chile homenajeó a 29 facultativos y estudiantes de la carrera que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar que se inició el 11 de septiembre de 1973. A dos días de conmemorar los 46 años desde esa fecha, se realizó un especial reconocimiento a un grupo de 7 jóvenes que recibieron su título de forma póstuma y a quienes se les entregó una colegiatura simbólica. Los familiares de cada uno de ellos recibieron una medalla y un diploma para simbolizar el momento.

Al acto, organizado por el Departamento de Derechos Humanos, asistieron las máximas autoridades gremiales, encabezadas por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches; el vicepresidente, Dr. Patricio Meza; además de la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez.

La doctora Siches indicó que “esta ceremonia justamente va en contra de los objetivos de quienes intentaron eliminar y borrar de la historia a tantos compatriotas, pero hoy recordamos particularmente a nuestros colegas y a estos estudiantes de medicina que ya recibieron sus títulos de médicos cirujanos y que hoy se incorporan a nuestro colegio profesional”.

La dirigenta agregó que “es evidente que la medicina y el Colegio Médico de Chile tienen un sólo lugar en esos momentos conflictivos de la historia, y eso es estar al lado de los derechos humanos y de los valores que protegen la vida y así esperamos que se mantengan en el futuro. Cuando hacemos esta ceremonia, reivindicamos el recordar. Nosotros decimos con esta memoria construimos futuro. Tomamos el desafío que esta actividad crezca, convoque, no solo a sus familiares y amigos, sino que también a nuevas generaciones, porque todos los años conocemos en vida cuales fueron sus obras, su motivación. Estos médicos del pueblo, esta medicina social, nos impulsa a seguir trabajando para la próxima actividad. Estamos comprometidos como institución a seguir en esta senda”.

El presidente del departamento de Derechos Humanos, dr. Enrique Morales, indicó que “en estos años hemos aprendido que si es muy difícil para nosotros recordar cuando se acerca el 11 de septiembre o cuando se habla de vulneraciones de derechos humanos y nos remueve y nos complica, entendemos que para los familiares y amigos directos de quienes fueron asesinados o están desaparecidos, es especialmente doloroso. Removemos heridas, removemos viejos dolores y traemos acontecimientos que muchos quisiéramos borrar. Por eso quiero pedir disculpa a los familiares y amigos cercanos y a los médicos y estudiantes de medicina que hoy colegiamos, pero hoy queremos construir memoria. Y la gran diferencia en recordar solo y construir memoria de manera colectiva, es que en derechos humanos la memoria colectiva construye futuro”.

La actividad, además contó con las palabras de Claudia Godoy, hija del Dr. Carlos Godoy, quien fue detenido el 4 de agosto de 1976 y hasta la fecha se encuentra desaparecido. El músico nacional Manuel García presentó media docena de canciones como tributo cultural a las víctimas de la dictadura.

Los siete nuevos colegiados son: Pablo Aranda Schmied; Oscar Avello Avello; José García Franco; Jorge Ortiz Moraga; Hernán Sarmiento Sabater; Renato Sepúlveda Guajardo; Álvaro Vallejos Villagrán, estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, que recibieron su título de manera póstuma por esta casa de estudios.


Convocan a homenaje de jóvenes fusilados en el Puente Bulnes en 1973

Fuente :uchile.cl 13/10/2022

Categoría : Prensa

Este viernes 14 de octubre de 2022 se cumplen 49 años de la Masacre del Puente Bulnes, por lo que organizaciones de derechos humanos están convocando a realizar una velatón en memoria de las víctimas de ese hecho.

El 14 de octubre de 1973, en la madrugada, 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto fueron fusilados en el Puente Bulnes, en Santiago, Chile. Producto de ello, 13 de los ejecutados fallecieron, correspondiendo a 12 hombres y una mujer, siendo esta última una adolescente de 14 años, embarazada de 6 meses.

En el Memorial del Puente Bulnes, se puede ver una placa, costado izquierdo de la capilla abierta del sacerdote Joan Alsina, en recuerdo de los caídos de Puente Alto.

Los hombres ejecutados tenían entre 16 y 26 años de edad, correspondiendo en sólo tres casos, a mayores de edad, de 26 años, un caso, y de 23 años, en dos casos. Cabe señalar que, la mayoría de edad, a la fecha de la masacre era de 21 años. Por tanto, Carabineros de Chile, asesinó a 10 menores de edad.

Todos los asesinados eran de extracción popular, siendo la adolescente estudiante, y los hombres corresponden, en los casos identificados, a: un obrero textil, un electricista, dos pintores de automóviles, tres comerciantes y otro obrero.

Cuando fueron detenidos, ni tampoco después a sus familiares, la policía militarizada de Chile, les dio ninguna explicación, a las víctimas. Todos los casos están referidos al Informe Rettig, excepto los casos de NN, dónde se señala “probable”, y es la Segunda Fiscalía Militar, la que remite el cuerpo.

“Esta masacre constituye uno de los crímenes más alevosos cometidos por la dictadura cívico-militar de Pinochet y no puede quedar en el olvido”, sostienen los organismos de derechos humanos que convocan al encuentro.

Se ha invitado a participar en esta actividad, al Centro Cultural de DDHH Salvador Allende de Puente Alto, así como a la organización “Plantar Memoria”.


LICEO LUIS ALBERTO BARRERA REINSTALÓ PLACA EN MEMORIA DE EX ALUMNOS EJECUTADOS POLÍTICOS

Fuente :cormupa.cl 26/7/2017

Categoría : Prensa

En una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, autoridades regionales, comunales, estamentos de la comunidad escolar e invitados especiales.

El 28 de junio, se realizó la ceremonia de reinstalación de la placa que recuerda a cinco ex alumnos del liceo Luis Alberto Barrera quienes fueron ejecutados políticos de la dictadura cívico militar. A la ceremonia asistió la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries Monleón, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, los concejales de Punta Arenas, José Aguilante Mansilla y Arturo Díaz Valderrama, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, el secretario regional ministerial de Minería Manuel Aravena Drummond, el secretario regional ministerial de Deporte, Alejandro Olate Levet, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Rain Cayún, representantes de la comunidad escolar encabezados por su director, José Saldivia Díaz, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, familiares de los ex estudiantes e invitados especiales.

De manera solemne, se procedió a homenajear la memoria de Pablo Ramón Aranda Schmied, Juan Carlos Ruiz Mancilla, José Gregorio Liendo Vera, Chedomil Lucas Lausic Glasinovic y Marcelo Esteban Barrios Andrade, ex alumnos del entonces “Liceo de Hombres”, de quienes se procedió a dar una reseña biográfica.

En la ceremonia se presentó el Coro del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera que dirige el profesor Fernando Alarcón Oyarzo. Dicha agrupación de estudiantes ingresó al patio de luz del establecimiento cantando “Siyahamba”, un góspel zulú. Su presentación concluyó con la impecable interpretación de la canción “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara. El acto contó también con la emocionante declamación del profesor Arturo Mancilla Pinilla y la presentación del taller colectivo Cueca Sola Punta Arenas, en el frontis del establecimiento.

Sergio Lausic Glasinovic, hermano del ex alumno Chedomil Lausic Glasinovic, explicó tras el acto que la reposición de la placa fue el resultado de varias gestiones realizadas por familiares y amigos de ejecutados políticos de Magallanes para rescatar la memoria de dignidad e ideales de estos cinco ex alumnos, con la finalidad de entregar un mensaje para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en la patria.

Por su parte el director del liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, José Saldivia Díaz explicó que cuando llegó a cumplir funciones al establecimiento, le comunicaron que con anterioridad existió una placa que recordaba a un grupo de ex estudiantes que fueron ejecutados políticos, la que estaba extraviada. A partir de ese momento comenzaron las gestiones con las organizaciones de derechos humanos y el gobierno para su restitución, lo que se concretó finalmente con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este sentido, el profesor Saldivia expresó “Lo que esperamos es que esta placa no vuelva a salir de aquí y sea un elemento recordatorio, como tantos tiene este colegio y que dan cuenta de su historia. Nuestro establecimiento va a cumplir 112 años y en ese tiempo hay muchas generaciones que han marcado al liceo. Hoy día esta placa hace justicia con una cantidad importante de jóvenes idealistas que vivieron en esos años”.


SE REALIZARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE “EL CAMINO DE LA MEMORIA”

Fuente :radiopolar.com 28/7/2017

Categoría : Prensa

La Agrupación “Hij@s y Niet@s por la Memoria” ha programado para este sábado 29 de julio la cuarta versión de la actividad denominada “El Camino de la Memoria”, en la que se realizará un recorrido por distintos lugares de Punta Arenas que constituyen un hito en la memoria histórica de nuestra ciudad con el testimonio de algunos protagonistas.

 

Entre ellos destacan ex centros de detención, tortura e interrogatorio durante la última dictadura cívico-militar, memoriales y sitios que recuerdan la resistencia de la comunidad frente al terrorismo de Estado en la región. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las Escuelas de Temporada que organiza la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La actividad programada, a las 10:00 horas, tendrá como punto de encuentro la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en avenida Colón 636. Las y los interesados/as deben inscribirse en el siguiente mail: hijosynietosporlamemoria@gmail.com, señalando su nombre y un teléfono de contacto. Los cupos son limitados ya que el recorrido se llevará a cabo en un microbús.

Itinerario:
• Casa de los Derechos Humanos, avenida Colón N° 636.
• Catedral de Punta Arenas – “El Puntarenazo”, Plaza Muñoz Gamero N° 6200.
• Parroquia Nuestra Señora de Fátima – “Bombazo”, Cancha Rayada N° 0375.
• Homenaje a Susana Obando Coñué, asesinada el 26 de julio de 1988 por agentes del Estado, avenida 21 de Mayo con calle Paraguaya (presentación del Colectivo “Cueca Sola Punta Arenas”).
• Liceo Luis Alberto Barrera – Placa Memoria a Estudiantes Ejecutados Políticos: Pablo Aranda Schmied, Cedomil Lausic Glasinovic, Juan Ruiz Mancilla, José Liendo Vera y Marcelo Barrios Andrade, avenida Colón N° 1250.
• Cementerio Municipal de Punta Arenas – Memorial de Derechos Humanos, avenida Manuel Bulnes N° 29.
• Universidad de Magallanes – Placa homenaje Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, avenida Manuel Bulnes N° 01855.

 


Unos 100 asistentes rinden homenaje a los detenidos y desaparecidos en Magallanes tras el golpe militar de 1973

Fuente :ovejeronoticias.cl 11/9/2019

Categoría : Prensa

En un emotivo acto organizado por las asociaciones de Derechos Humanos de Punta Arenas, se realizó esta tarde a las 18 horas de este miércoles 11 de septiembre un homenaje a las víctimas del golpe militar de 1973 en la región de Magallanes.

El homenaje se inició con la transmisión del discurso del Presidente Salvador Allende desde el Palacio de La Moneda.

Fueron recordados y coreados los nombres de todos los muertos y desaparecidos que se encuentran inscritos en el Memorial dentro del cementerio municipal de Punta Arenas.Los dirigentes Francisco Alarcón Navarro, Alejandro Olate y Magda Ruiz hicieron uso de la palabra a nombre de sus respectivas organizaciones de DDHH, al tiempo que Coca Cárdenas y Manuel Lagos interpretaron temas musicales alusivos a la ocasión.