Andreoli Bravo María Angélica


uchile.cl  - homenaje

uchile.cl – homenaje

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Talca monumentos.gob.cl

Talca monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

Rut : 5.864.244-4

Fecha Detención : 06-08-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 10-01-1947 Edad : 27

Lugar Nacimiento : Machalí

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante Universitaria

Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Testimonio de su madre

Categoría : Antecedentes del Caso

María Angélica nació el 10 de enero de 1947, en Santiago, hija de Olga Cristina Bravo Pérez y de Joaquín Alfonso Andreoli Rubio. Estudió en el Liceo No. 9 de Santiago y posteriormente ingresó a estudiar Nutrición y Dietética, en la Universidad de Chile, sede Talca.

A la fecha de su detención trabajaba en los talleres del Metropolitano, Sigdo Koppers S.A.; su jornada de trabajo comenzaba a las 7 de la mañana y regresaba a su casa alrededor de las 19.30 horas.

El atardecer del 6 de agosto de 1974, mientras su madre atendía a su padre, quien habia sufrido un infarto dos dias antes, cerca de las 19.00 horas, llega Maria Angélica mientras esperaban a una enfermera que tomaría un electrocardiograma a su padre.

Después de un momento sonó el timbre y ella salió a abrir. Estuvo cerca de 10 minutos conversando con un grupo de individuos y una mujer llamada Marcia Merino Vega, los que viajaban en una camionera Chevrolet amarilla. Mientras conversaban, llegó la enfermera, lo que Maria Angélica anunció. Al irse la enfermera se dieron cuenta que ella no estaba… se la habitan llevado.

Ese mismo día la llevaron a casa de su prima María Isabel Eyzaguirre, en calle Montenegro 1490, al comprobar que ella no estaba, dejaron la casa bajo vigilancia y control por tres dias.

El sábado 10 de agosto, a las 18.00 horas, llevaron a María Angélica a casa de su tío, la dejaron pasar al baño y que se tomara una taza de cafe; luego se la llevaron en una camioneta Chevrolet amarillo claro.

El 15 de agosto su tío recibió una llamada telefónica de ella preguntando por la salud de sus padres, indicándole que estaba bien.

Erika Hennings C. declaró: "Mientras estuve detenida en Londres 38, pude ver y escuchar a María Angélica contestar preguntas que le hacían los vigilantes, como si tenia compañero o no, donde trabajaba, etc.
Como éramos pocas mujeres allí, pude identificar su voz y muchas veces escuché que pedía agua  o permiso para pararse".

"Permanecí alli  hasta el 27 de agosto de 1974, ese día nos agruparon de a varios y se nos trasladó hasta el Campamento Cuatro Alamos. María Angélica no estaba en ese grupo y no la vi más".

El día 23 de julio de 1975 el diario "El Mercurio" de Santiago, reproduciendo una noticia aparecida en la publicación brasileña O'DIA, informa de la supuesta muerte de un grupo de chilenos en enfrentamientos entre extremistas en el extranjero. Entre los nombres incluidos en las listas, aparece el de María Angélica Andreoli Bravo.
Sin embargo, esta noticia además de haber sido repudiada y denunciada por los familiares, ha quedado desvirtuada ya que ni las autoridades chilenas, ni las autoridades extranjeras por medio de sus embajadas o consulados, han entregado reconocimiento oficial a dicha noticia, en cada uno de los casos en los cuales se les consultó.

El 16 de junio de 1983, fue detenida Marcia Alejandra Merino Vega, en forma casual, y contra la que existía una orden de detención por su participación en varias detenciones de detenidos desaparecidos. Al ser interrogada por el juez del Crimen, declaro:

"Conozco el motivo de mi detención, efectivamente, mientras  me encontraba detenida por la DINA en el mes de agosto del 74, por la constante presión y apremios físicos a que fui sometida por el personal de esa institución tuve que nombrar a mis ex-compañeros y campaneras de partido MIR, y luego bajo amenazas de muerte tuve que
acompanar a este personal bajo initimidacion a  sus respectivos domicilios, ya señalados por me, hasta que ellos realizaban la detención. Fue asi como  un dia en la noche, no puedo precisar   la hora, … me sacaron del lugar y me vendaron los ojos  y cuando llegamos al domicilio de maria  Angélica Andreóli Bravo, en Bilbao hacia arriba, … me sacaron la venda  de mis ojos y me hicieron golpear la puerta de su casa, … apareció maria Angelica  e inmediatamente mis acompanantes la detuvieron, la hicieron subir en la parte de atras de la camioneta y partimos a nuestro lugar de detención que en ese momento correspondia al domicilio de Londres  38. Nunca más la volví a ver, pero escuché su voz, calculo que durante unos 20 dias y luego ya no volví a escucharla…".

Se han interpuesto dos  recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago:-el NO 940 del 16 de agosto de 1974 y, el segundo, el 6 de diciembre del mismo ano con el No 1.529 -ambos Ministro de Defensa Nacional, Ministro del Interior, a la Dirección de Inteligencia Nacional ( D I NA), al jefe de Zona en Estado de Sitio, etc. La respuesta ha sido siempre la misma: "ELLA NO ESTA DETENIDA Y NO HAY CARGOS NI ORDEN DE DETENCION EN SU CONTRA".

Y entonces, ¿DONDE ESTA?… OSVALDO ROMO debe responder.

Aquellos que ordenaron aplicar este método de tortura deben responder.

Esta guerra aplicada contra un pueblo indefenso, cuyas únicas armas han sido y son ideales de Justicia, Democracia, Libertad y por los que muchos hombres y mujeres como Maria Angélica han entregado lo mejor de si, haciendo de esos valores un compromiso consecuente con su pueblo, ha causado mucho dolor, mucha angustia,  mucho cansancio…
pero como dice una madre de un detenido-desaparecido: "¿Dónde está?, quiero  encontrarlo, es el grito que brota de todo mi ser, quiero encontrarlo,  seguiré diciendo, porque aquel día tiene, tiene qué llegar, porque yo no parí un hijo para que se pierda en la NADA".


DD.HH: Ministra Paola Plaza ordena que el capturado exagente DINA Osvaldo Pulgar Gallardo sea ingresado al penal Colina 1

Fuente :elmostrador.cl 1/7/2021

Categoría : Prensa

La orden fue emitida luego que el sujeto fuera capturado en las últimas horas por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI. El ex suboficial de Carabineros estaba escondido en la comuna de Antuco, y permaneció dos años prófugo de la justicia. Esta condenado a 10 años de presidio por el secuestro calificado de María Angélica Andreoli Bravo, una de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo [ACTUALIZADA]

La  ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González,  dio orden de ingreso al penal de Colina 1 al exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional  (DINA) Osvaldo Pulgar Gallardo, condenado a 10 años  de presidio por el secuestro calificado de  María Angélica Andreoli Bravo, una de la 119 víctimas de la denominada Operación Colombo.

La orden fue emitida luego que el sujeto fuera capturado en las últimas horas por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI. El ex suboficial de Carabineros estaba escondido en la comuna de Antuco, Región del Biobío y permaneció dos años prófugo de la justicia.

La magistrada explicó que “con esta fecha  fue puesto a disposición del tribunal  el condenado Osvaldo Pulgar Gallardo, sentenciado en la causa rol 2.82-1998 Operación Colombo: Episodio María Angélica Andreoli Bravo. Se está dando orden de ingreso para que cumpla la condena de presidio mayor en grado mínimo que le fue impuesta por su participación en el secuestro calificado de esta víctima”, dijo la ministra.

Agregó: “El sentenciado permanecía en calidad de rebelde, prófugo, y se había sustraído de la acción de la justicia una vez que le fue notificada la sentencia de primera instancia  y mediante una actividad coordinada con la PDI se logró dar con su paradero al interior de la ciudad de Los Ángeles”.

Víctima

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse estableció que: «en horas de la tarde del día 06 de agosto de 1974, María Angélica Andreoli Bravo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su domicilio ubicado en Bilbao N° 5989 de la comuna de las Condes, Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes la introdujeron en la parte posterior de una camioneta y la trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado «Yucatán» o «Londres 38″, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA».

«Que la ofendida Andreoli Bravo durante su estadía en el cuartel Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a la detención de sus miembros, siendo vista además sometida a interrogatorios bajo tortura en el cuartel de la misma DINA denominado Villa Grimaldi», agregó.

También se estableció que «la última vez que la víctima Andreoli Bravo fue vista con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto o septiembre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha».

Además sostiene que «el nombre de María Angélica Andreoli Bravo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que María Angélica Andreoli Bravo había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros».

Finalmente, se determinó que «las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Andreoli Bravo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior».


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos (extracto)

Fuente :latercera.cl 08/09/2017

Categoría : Prensa

Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar.

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.

Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".

La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.

Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".

 En el  listado de estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico militar se encuentra MARIA ANGELICA ANDREOLI BRAVO detenida desaparecida el 6/8/1974


Las baldosas de Londres 38 (extracto)

Fuente :puntofinal.cl noviembre 2008

Categoría : Prensa

Es muy diferente caminar hoy por la calle Londres, en pleno centro de Santiago, que haberlo hecho vendado para ingresar al Nº 38, centro clandestino de detención y tortura de la dictadura. Sin embargo, el memorial que acaba de inaugurarse allí posibilitará apreciar unas placas que repiten el efecto de las baldosas que los detenidos lograban atisbar, por debajo de la venda, al ingresar a “Yucatán”, nombre que la Dina dio a ese cuartel clandestino.
Entre los adoquines de la estrecha calle, frente a la deteriorada casona que hasta el golpe de Estado fue sede del Partido Socialista, fueron instaladas 300 placas de mármol blanco y granito negro. Recuerdan a los 96 chilenos que fueron hechos desaparecer desde allí entre septiembre de 1973 y fines de 1974. Sobrevivientes, familiares y compañeros de los caídos, personalidades, artistas y autoridades asistieron al acto inau-gural de este espacio.
El Colectivo Londres 38, impulsor de la iniciativa, enfatizó que el “Nunca más” no es un tema del futuro, sino una tarea actual que, sin embargo, “no está garantizada por el sólo conocimiento del horror. Es necesario promover un juicio racional y político sobre lo que pasó y sobre su relación con este tiempo, en el cual seguimos conviviendo con la impunidad. Hay una demanda de verdad y justicia insatisfecha y mientras no exista una respuesta plena a esa exigencia, el pasado seguirá siendo parte de nuestra actualidad”.
Para los familiares, “la memoria asociada a este recinto tantas veces y por tan largo tiempo ocultada, es dar cuenta de la identidad política y generacional de las víctimas, en su inmensa mayoría militantes del MIR, jóvenes que fueron parte activa de las luchas sociales y políticas de la época. Hombres y mujeres que optaron por resistir a la dictadura, parte de aquellos que desde un principio lucharon por recuperar la democracia. Es por esta razón que hoy no pueden estar ausentes de su construcción: una sociedad que se precia de democrática no puede serlo si olvida a aquellos que lucharon por ella, porque ese olvido no pesa sólo para los secuestrados y desaparecidos, para los omitidos, sino para la sociedad misma que olvida un trozo de su propia vida”.

Los asistentes -muchos con la voz ahogada por la emoción- corearon “presente” cuando se leyeron los nombres de los caídos, grabados en las placas que señalan también la fecha de detención, edad y militancia de ellos.  entre ellos MARIA ANGELICA ANDREOLI BRAVO