Tenencia de Carabineros de Coihueco


Ubicación:San Martin 1598 Coihueco VIII Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

En la zona de Chillán se consigna un total 57 detenidos-desparecidos. De acuerdo con el Informe Rettig, en Chillán se registraron además seis consejos de guerra, en los que fueron procesadas más de 61 personas. Se indica también que Carabineros fue el organismo que opero con mayor intensidad en esta zona, poniendo el acento en la detención de pequeños agricultores que apoyaban al gobierno de Salvador Allende. Los presos en general recibían brutales golpizas al momento de su detención antes de ser trasladados a las Comisarías locales. Entre los centros de detención más notorios de esa época fueron la Cárcel (Presidio) de Chillán, el Regimiento de Infantería de Montaña No 9 Chillan y la Segunda Comisaría de Carabineros (Chillán), al igual que la Comisaría (Tenencia) de Carabineros de CoihuecoComisaría de Carabineros de Santa JuanaComisaría de Carabineros de Niblinto y el Retén de Antuco. Existe evidencia que en estas y otras Comisarías, los apremios físicos y la tortura, por parte de carabineros, era el común del tratamiento de los presos políticos.

Miembros de la Tenencia de Carabineros de Coihueco, acompañados por civiles, detuvieron en septiembre de 1973 varias personas de la localidad, algunas de las cuales están hoy desaparecidas. Según los antecedentes que se poseen, entre las víctimas están el ex regidor Carlos Roberto Montecinos Urra y el obrero campesino José Lorenzo Cofré Obadilla, quienes desaparecieron tras ser detenidos en la mencionada unidad policial. Al ex regidor le dieron muerte en uno de los calabozos del recinto policial, junto a José Lorenzo Cofré, chofer del asentamiento Montaña Bustamante. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto, operación en la que habría participado Carlos Villanueva Pino, agricultor. En esta causa están siendo procesado los civiles Carlos Villanueva Pino y Freddy Saldías, los actuales concejales Manuel Cofre y Manuel Quintana, al igual que el mayor (r) de Carabineros Luis Fernando Romo, jefe de la tenencia en esa época.

Criminales y Cómplices:

Carabineros: Mayor (r) Luis Fernando Romo Morales (jefe de la tenencia en esa época y posteriormente integrante de la DINA)

Civiles: Carlos Sofanor Villanueva Pino (agricultor), Freddy Saldías y el actual concejales Manuel Cofre y José Manuel Quintana González (ex alcalde de Coihueco y actual concejal por Renovación Nacional).

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Libros:“No hay dolor inútil” y “Informe Gitter: los criminales tienen nombre”; Diarios  Primeralinea.cl y La Tercera; Memoriaviva;


Buscan restos de DD.DD. en tenencia de Coihueco

Fuente :La Tercera, 21 de Enero 2002

Categoría : Prensa

La búsqueda de restos de detenidos desaparecidos inició el titular del Segundo Juzgado del Crimen de Chillán, Jorge Quintana, en la antigua tenencia de Carabineros de Coihueco, en la Octava Región.

Según los antecedentes que se poseen, las víctimas del régimen militar serían el ex regidor militante del PC Carlos Montecinos y del obrero campesino José Cofré Obadilla, quienes desaparecieron en septiembre de 1973, tras ser detenidos en la mencionada unidad policial.

El juez quintana determinó la posible existencia de ambos cuerpos en el lugar en base a los antecedentes que le entregaron testigos de los hechos, según la información entregada por el diario La Discusión de Chillán.

Cabe precisar que el jefe de la unidad policial de ese entonces, mayor (r) Luis Fernando Romo Morales, se encuentra detenido en prisión preventiva en la Prefectura de Carabineros de Ñuble, sometido a proceso por el secuestro calificado de ambos militantes comunistas.


DD.DD.: inician excavaciones en ex tenencia de Carabineros

Fuente :La Tercera, 30 de Enero 2002

Categoría : Prensa

Peritos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones iniciaron hoy las excavaciones en dos terrenos de la comuna de Coihueco en busca de restos de detenidos desaparecidos, dando cumplimiento a la orden del titular del Segundo Juzgado del Crimen de Chillán, Jorge Quintana.

Según los antecedentes que se poseen, las víctimas del régimen militar serían el ex regidor militante del PC Carlos Montecinos y del obrero campesino José Cofré Obadilla, quienes desaparecieron en septiembre de 1973, tras ser detenidos en la antigua tenencia de Carabineros de dicha localidad, en la Octava Región.

El juez determinó la posible existencia de ambos cuerpos en el lugar en base a los antecedentes que le entregaron testigos de los hechos.

Los trabajos de excavación se están llevando a cabo en un sitio particular, donde en 1976 se encontraron algunas osamentas que fueron lanzadas a un pozo y en el lugar donde funcionó la tenencia.

Cabe precisar que el jefe de la unidad policial de ese entonces, mayor (r) Luis Fernando Romo Morales se encuentra detenido en prisión preventiva en la Prefectura de Carabineros de Ñuble, sometido a proceso por el secuestro calificado de ambos militantes comunistas.


Niegan libertad a agricultor involucrado en casos de DD.DD. de Coihueco

Fuente :Primera Línea, 23 de Mayo 2002

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Chillán negó la libertad bajo fianza al agricultor Carlos Villanueva Pino, procesado por el delito de secuestro calificado en la desaparición de dos dirigentes de Coihueco, el ex regidor Carlos Montesinos y el trabajador José Lorenzo Cofré en septiembre de 1973.

Villanueva es reconocido, según el informe Rettig, como el chofer de la célula que secuestró al ex regidor y lo trasladó posteriormente a la tenencia de Carabineros de Coihueco. Según declaraciones que consigna el portal memoriaviva.com, el agricultor afirmaría ante el Juez del 3er. Juzgado del Crimen que a "Montecinos lo buscaban porque era el cabecilla de los activistas en la zona".

Al ex regidor le dieron muerte en uno de los calabozos del recinto policial, junto a José Lorenzo Cofré, chofer del asentamiento Montaña Bustamante. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto, operación en la que nuevamente habrían utilizado el jeep conducido por Carlos Villanueva. En esta causa además está procesado por el delito de secuestro calificado el mayor (r) de Carabineros Luis Fernando Romo, cuya libertad bajo fianza ha sido denegada en cuatro oportunidades por la Corte de Apelaciones de Chillán.


Corte Suprema condena a ex carabinero por desapariciones en Coihueco

Fuente :elmostrador.cl, 27 de Mayo 2007

Categoría : Prensa

Sala Penal del máximo tribunal confirmó una sentencia de cinco años y un día de presidio contra el otrora oficial Luis Fernando Romo Morales, quien aparece como responsable del secuestro de Carlos Montecinos Urra y José Cofré Obadilla. El ex policía también deberá indemnizar con $ 10 millones a tres hijas de la segunda víctima.

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó una nueva condena por violaciones a los derechos humanos contra un oficial en retiro de Carabineros, por dos casos de detenidos desaparecidos en septiembre de 1973 en la ciudad de Chillán, en la Octava Región.

En decisión unánime, los ministros Alberto Chaigeneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch desestimaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Luis Fernando Romo Morales.

De esta manera, ratificaron la sentencia a cinco años y un día de presidio contra el ex oficial, a quien se lo responsabiliza por el secuestro de los campesinos Carlos Roberto Montecinos Urra y José Lorenzo Cofré Obadilla, detenidos el 27 y 28 de septiembre, respectivamente, en Coihueco.

Además, Romo Morales deberá cancelar una indemnización por daño moral de $ 10 millones a favor de tres hijas del segundo de las víctimas de la represión policial, ocurrida en la zona campesina de la Región del Bío-Bío.

La Corte de Apelaciones de Chillán, en diciembre de 2006, había rebajado la condena inicial del Juzgado de Letras de la ciudad, que había sentenciado a Romo Morales a diez años y un día de presidio; absolviendo además al ex alcalde y concejal de Coihueco Luis Manuel Quintana González, que inicialmente estaba sentenciado a cinco años y un día de reclusión.

A la época de los hechos, Montecinos Urra era regidor por Coihueco en representación del Partido Comunista; mientras que Obadilla era dirigente sindical de los tractoristas del Asentamiento "Montaña Bustamante".

Ambos eran padres de once y tres hijos, respectivamente, y se presentaron voluntariamente a la tenencia de Carabineros de Coihueco, luego de ser llamados en los bandos de la época.

Los antecedentes judiciales aseguran que Luis Fernando Romo Morales estaba a cargo del cuartel y habría participado directamente en la ejecución de los dos dirigentes del mundo rural.