Subcomisaria de Carabineros, Huambalí


Ubicación:Caupolicán 1458 Chillán VIII Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

El Retén de Carabineros de Huambali de la ciudad de Chillán también fue utilizado como centro de detención y tortura en los días posteriores al golpe militar. Miembros de este retén fueron responsable por la detención, tortura y asesinato de Iván Armando Contreras Flores.

De acuerdo a testigos Ivan Contreras fue detenido junto a su amigo por efectivos de este Retén, los cuales después de golpearlos, los trasladaron directamente al Retén Huambalí de Chillán, donde fueron nuevamente golpeados antes de ser ingresados en el Calabozo. Durante la tarde del día 11 fueron llegando doce detenidos más a dicho Retén, los cuales fueron  dejados en libertad a partir de las 17 horas. Quedando solo detenido en el Retén Huambalí Iván Contreras, indicándole los carabineros a las personas que fueron a pedir su libertad que sería entregado a la Justicia Militar.  El día 12 de Septiembre los padres se enteran por personas amigas que el cuerpo  de Iván se encuentra junto a otros cadáveres en la morgue del hospital Herminda  Martín. Su cuerpo mostraba claras marcas de tortura.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Memoriaviva;


Recuerdan a primer ejecutado político

Fuente :Diario La Discusión de Chillán, 8 de Septiembre 2007

Categoría : Prensa

Durante treinta años, a Omar Contreras Flores, una idea le rondó siempre en la cabeza.  “El día en que vuelva a Chile, le rendiré un homenaje a mi hermano en el mismo lugar donde encontró la muerte”, se decía a si mismo, desde su hogar en España.

Ese día llegó el jueves último, cuando, de regreso a Chillán, enfiló junto a un grupo de amigos e integrantes de la Agrupación “Verdad y Justicia” y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la Avenida Argentina esquina Collín, hacia Barros Arana, hasta la Subcomisaría Huambalí.

En este lugar, la noche del mismo 11 de septiembre de 1973, su hermano, Iván Armando Contreras Flores, fue asesinado, convirtiéndose en el primer ejecutado político de la Provincia de Ñuble, cuando recién tenía 22 años de edad.

“Iván fue asesinado tras ser detenido poco antes del toque de queda junto a otros jóvenes en Población Rosita O’Higgins”, explicó Omar, quien visitó la ciudad por segunda vez desde que saliera del país.

Esta vez, junto a su madre, viajó especialmente para la inauguración del Parque de la Meditación, emplazado en la Avenida Brasil y que recuerda a los 94 detenidos desaparecidos de la Provincia de Ñuble. Ahora estaba frente a la unidad policial para homenajear a su hermano, otro de los objetivos por los cuales viajó.

EMOTIVA CEREMONIA.

En respetuoso silencio, el grupo depositó una ofrenda floral, a lo que siguió la lectura de algunos poemas escritos en vida por Iván y que Omar recopiló en una publicación editada en España bajo el nombre “Haciendo Memoria” que aprovechó de lanzar en su visita a Ñuble.


Un día como hoy 12 de septiembre hace 40 año?s

Fuente :resumen.cl, 12 de Septiembre 2013

Categoría : Prensa

El día 12 de septiembre de 1973, es detenido en la vía publica y en el Retén de Carabineros de Huambalí de Chillán donde es asesinado a golpes Iván Armando Contreras Flores, profesor de Educación Básica y poeta, militante del MIR, lo buscaban ante la negativa de reincorporarse al contingente militar.

El 12 de septiembre de 1973 fue detenido al interior de la Universidad, Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, militante del MIR, estudiante de Ingeniería en Minas en la UTE, sede Copiapó y militante del MIR. Conducido al Regimiento de Copiapó es ejecutado el 17 de Octubre.

El 12 de septiembre de 1973, es detenido en casa de amigos, por efectivos de la Marina de Valparaíso, Jactong Orlando Juantock Guzmán, egresado de Arquitectura de la U. de Chile, militante del MIR. Es detenido desaparecido.

El 12 de septiembre de 1973 fue detenido y después desaparecido, Ceferino del Carmen Santis Quijada casado, 2 hijos, Presidente del Sindicato de Obreros de Industrias Rayonhil, militante del MIR, alrededor de las 21.30 horas, en su domicilio de Llo'Lleo, en presencia de su esposa e hijos pequeños, por una patrulla militar que se movilizaba en un camión. En el vehículo iban también, en calidad de detenidos: Juan Antonio Betancourt, Jacob Tapia Román y una persona de apellido Farías.

En primer lugar fue llevado al Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, cuyo Comandante era el entonces Coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda. Después fue conducido a la Comisaría de Carabineros del sector Barrancas de San Antonio y, desde este recinto policial fue trasladado a la Cárcel Pública, en donde permaneció hasta el 4 de octubre de 1973, siendo sacado en distintas oportunidades a interrogatorios a Tejas Verdes. En una oportunidad también fue llevado al Cuartel de Investigaciones de San Antonio.

Por último, el afectado es desaparecido el 5 de octubre de 1973 desde el Regimiento de Tejas Verdes, junto a otros cinco detenidos:

Víctor Fernando Mesina Araya (PS), Jorge Luis Ojeda Jara (ps), Luis Norambuena Fernandois (PS), Gustavo Farías Vargas (MIR) y Florindo Alex Vidal Hinojosa (MIR).

El cadáver de este último fue encontrado en la desembocadura del río Rapel y fue el único reconocido y entregado a sus familiares. También se encontraron en el río Rapel, los cuerpos de Víctor Mesina y Jorge Luis Ojeda, los que fueron sepultados en el Cementerio Parroquial de San Antonio por orden judicial y sin conocimiento de sus respectivas familias. A diciembre de 1991, los restos de los dos nombrados aún no habían sido exhumados. En cuanto al afectado, se comentó que había sido lanzado al mar. Ceferino Santis fue visto en distintos recintos de reclusión por numerosos testigos, los que dejaron sus testimonios y concurrieron a declarar al Tribunal. (Fuente: Vicaría de la solidaridad)

El 12 de septiembre de 1973, fue detenido en Quillota Ángel Mario Díaz Castro, Chileno, 41 años, obrero agrícola, militante del MIR, llevado al Buque Lebu y luego a la Cárcel de Quillota, desde donde lo sacan efectivos de la Escuela de Ingenieros de San Antonio, presentando su ejecución como un enfrentamiento.