Recinto DINA La Casa de Parral


Ubicación:Calle Ignacio Carrera Pinto No 262, Parral Parral VII Región

Organismos:Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)

Rama:Otro

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Casa de Parral era un inmueble ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto No 262, de la ciudad de Parral (ex calle Unión), donde funcionó la Brigada de Inteligencia Regional Sur (BIR) de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La BIR aparentemente tenía responsabilidades operativas y de apoyo más allá de esa zona.  No se sabe con exactitud cuántas personas estuvieron detenida en este recinto clandestino. Si embargo, se sabe que estaba a cargo del agente de la DINA  Fernando Gomez Segovia, y que como este centro de tortura, la mayoría de los locales de detención de la VII región estaban estrechamente ligados a Colonia Dignidad, centro de detención y tortura donde muchos presos políticos fueron hechos desparecer.

En Marzo de 2001 el abogado personal de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, fue interrogado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en el marco del caso Caravana de la MuerteRodríguez, ex miembro de Patria y Libertad, prestó declaración indagatoria en calidad de inculpado a raíz del hecho que la casa donde funcionó la DINA en Parral era de su propiedad. Rodríguez arrendó su casa en Parral a la DINA, que funcionó en esa ciudad en 1974. Entre los casos que se investigan corresponde a la desaparición de Álvaro Vallejos Villagran, quien habría sido visto por última vez ingresando a la ex Colonia Dignidad, detenido por agentes de ese organismo de seguridad.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Memoriaviva;


Cuartel Brigada Sur DINA – Parral

Fuente :Memori Viva Maule, 29 October 2020

Categoría : Otra Información


Inician campaña para declarar monumento histórico cuartel de la DINA en Parral

Fuente :pressenza.com, 17 de Junio 2017

Categoría : Prensa

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule ha iniciado una campaña para declarar monumento histórico el cuartel Brigada Centro Sur de la DINA en Parral, lugar que fue cedida gratis por Colonia Dignidad a Manuel Contreras.

Los familiares de detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Parral, apoyados por agrupaciones de Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles y Concepción solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que declare Monumento Histórico la casa que funcionó como cuartel central de la Brigada Centro Sur de la Dina, durante la dictadura.

Se trata del inmueble ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº262, que en 1974 era de propiedad de la Colonia Dignidad. Fue cedido por los alemanes a los agentes de Manuel Contreras, cuando se iniciaba la organización del organismo represivo en las regiones del país, hasta 1977.

Myrna Troncoso, coordinadora de esta iniciativa explicó que “en este lugar se coordinó y ejecutó un plan sistemático para violar los derechos humanos de miles de chilenos en esta zona del país. Algunos que sobrevivieron han descrito que pasaron por este lugar. Incluso prisioneros que eran traídos desde otras ciudades el país”

Agregó que los antecedentes que fundamentan la petición se encuentran en los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004), “que demuestran con evidencias evidencias muy concretas el uso represivo de esta casa durante la dictadura”.

Testigos identifican el lugar como un centro de prisión política y tortura y refuerzan la estrecha colaboración entre los jerarcas alemanes de la Colonia Dignidad y agentes de la DINA.

Asimismo, algunas investigaciones judiciales aportan pruebas como el caso de Álvaro Modesto Vallejos Vollagrán o el de la desaparición de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.

En ellos ex agentes y funcionarios de la DINA recrean las actividades que allí se realizaban.
Los familiares han iniciado una campaña de recolección de firmas y cartas de apoyo que están solicitando a autoridades locales y diputados.

En este sentido, destacan la llegada de cartas de ocho diputados alemanes que piden al Consejo de Monumentos Nacionales que se concrete esta declaratoria.
Entre estas destaca la de Renate Kunast, quien el año pasado visitó la zona junto a una comisión y se reunió con los familiares.

La parlamentaria lidera en el Bundestag (parlamento alemán) una iniciativa que será votada en los próximos días. El proyecto implica la creación de un paquete de medidas reparatorias con que el Estado alemán pretende compensar su responsabilidad ante el actuar de sus diplomáticos. Alemania reconoció que estos omitieron realizar denuncias sobre lo que ocurría en el enclave alemán tanto con los ciudadanos de ese país como chilenos prisioneros.

Lugar de memoria

Este sábado, los familiares también se trasladarán hasta el portón de acceso de la Villa Baviera, nombre con que hoy se conoce el fundo que los alemanes compraron en la década de 1960. 

Cerca de las 13 horas, instalarán una placa en el acceso que declara “Lugar de Memoria” este sitio.

Myrna Troncoso explicó que queremos que todo aquel que venga a consumir el turismo del horror con que los alemanes lucran actualmente, sepa que está ingresando a un ex centro de detención, tortura y exterminio; donde más de un centenar de personas pudieron ser asesinadas y hechas desaparecer; donde cientos de prisioneros fueron torturados”.


Casa de Colonia Dignidad donde operó la DINA es declarada Monumento Histórico en Parral

Fuente :eldinamo.cl, 20 de Diciembre 2018

Categoría : Prensa

El recinto, identificado como un centro de prisión política y tortura, fue puesto a disposición del organismo represivo de la dictadura por el mismísimo Paul Schäfer.

En su sesión de ayer, 19 de diciembre, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a la casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto N°262, Parral, VII Región del Maule. La votación de los consejeros del CMN se produjo en forma unánime.

En este inmueble que fue propiedad de la Colonia Dignidad entre 1974 y 1977 operó el cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur (BIR Sur) de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La casa fue puesta a disposición por el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, al jefe de la BIR Sur, Fernando Gómez Segovia, actualmente preso en la cárcel de Cauquenes.

Esta propiedad ha sido identificada como un centro de prisión política y tortura, donde se gestionó la colaboración al servicio de las violaciones a los Derechos Humanos entre la DINA y jerarcas de la ex Colonia Dignidad y se coordinó la represión desde Curicó hasta Concepción. Dicha colaboración ha sido mencionada en los Informes Rettig y Valech y además, documentada en testimonios, reportajes, investigaciones y fallos judiciales, tanto en Chile como en el extranjero.

El proceso de declaratoria se inició formalmente con el ingreso de la solicitud de declaratoria N°7.586 al Consejo de Monumentos Nacionales el 7 de noviembre de 2016, el cual ha sido liderado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, recibiendo más de 200 cartas de apoyo de familiares de desaparecidos y ejecutados, ex presos políticos, parlamentarios chilenos y alemanes, activistas y organizaciones de Derechos Humanos en Chile y Alemania, así como también, de profesionales y otras personas y autoridades.

Myrna Troncoso, Coordinadora de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, expresó su satisfacción ante la noticia: “Esta declaratoria es fruto de una larga lucha dada por familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, activistas, personajes de la región y diputados en Chile y Alemania”.

“La conservación y resguardo patrimonial de este inmueble constituye un paso clave para la transmisión de este pasado a las nuevas generaciones, considerando la escasa visibilización del horror producido por la cooperación entre la DINA y Colonia Dignidad en la Región del Maule. Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el “Nunca Más”. Y que sea un recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó con nuestros amados familiares, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia”, señaló la dirigente.