Recinto CNI, calle Latorre No 2.192, Antofagasta

Ubicación: Antofagasta II Región

Organismos :Central Nacional de Informaciones (CNI)

Rama :


Descripción General

Categoría : Otra Información

Este centro de detención en la ciudad de Antofagasta pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica:

Decreto:

Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.

Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta la Casa-habitación Latorre, No 2.192, Antofagasta. No se tiene detallada información sobre este centro de detención, pero existen testimonios de presos políticos que señalan haber estado detenidos por miembros de la CNI y haber sido llevado a recintos desconocidos, entre los cuales probablemente se encuentra la Casa-habitación Latorre, No 2.192 de Antofagasta. Los relatos coinciden en señalar que a los prisioneros se les mantenía durante todo el tiempo de detención incomunicados, amarrados y vendados, siendo interrogados y torturados sistemáticamente. Hay evidencia de que muchos relatos identifican y confunden a agentes DINA-CNI con los del SICAR de Antofagasta, ligados directamente con el Grupo de Instrucción de Carabineros, ya que ambos operaban en el recinto ex Iglesia Divina Providencia. No obstante las confusiones, el recinto del SICAR sí fue identificado claramente. De acuerdo a los relatos, es muy probable que el SICAR haya actuado varias veces en conjunto con la CNI desde 1977 en adelante.

Fuentes de Información Consultadas: Diario: Fortín Mapocho; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;