Cuartel de Investigaciones de Antofagasta

Ubicación: Antofagasta II Región

Organismos :

Rama : Investigaciones


Descripción General

Categoría : Otra Información

La mayoría de los declarantes de esa zona permanecieron detenidos en el Cuartel de Investigaciones de Antofagasta, ubicado en Calle Washington Nº 2767,  en el año 1973. Este recinto era también utilizado por agentes del Ejército. Desde el momento de la detención los prisioneros eran violentamente maltratados y golpeados. Sufrían privación de alimentos, agua, abrigo y sueño y permanecían desnudos, incomunicados, con los ojos vendados, amarrados. Eran trasladados a otros recintos para interrogatorios y llevados a zonas descampadas para ser castigados.

Los ex prisioneros denunciaron la aplicación sistemática de golpizas, quemaduras, asfixias, colgamientos, ingestión de excrementos, aplicación de electricidad en todo el cuerpo, vejaciones sexuales y simulacros de fusilamientos. Aquellos que fueron detenidos durante la década del 80 que presentaron testimonio ante la Comisión, denunciaron la presencia de personal médico en las torturas.

Criminales y Complices:
Gonzalo Pérez Canto (comandante de grupo de la Fach); capitán Raúl Tapia Edal (Fach); teniente Luis Castillo (Fach); capitán Carlos von Mülhenbrog (Fach); teniente Fernando Mujica; teniente Hernán Miquel Carmona; teniente Cristián Backs; teniente Américo Allué; capitán Hernán Gabrielli;

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; IV Sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes de la Junta Militar en Chile (Finlandiandia); Archivo Memoriaviva;


Testimonio

Fuente :Informe Valech, 2004

Categoría : Testimonio

 Ricardo Navarro Valdivia  

“Soy Ricardo Navarro Valdivia. Al 11 de septiembre de 1973, era subteniente de la Fuerza Aérea de Chile y trabajaba en la Base Aérea de Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta. Era un hombre sin militancia política”. “Tras el golpe viajé a hacer mi trabajo en Antofagasta. Le dije a mis compañeros de no aprobaba el golpe ni la violenta represión contra el pueblo chileno. El 4 de octubre de 1973 fui arrestado en el Casino de Oficiales por los oficiales Gonzalo Pérez Canto, comandante de grupo de la Fuerza Aérea y Raúl Tapia Edal, capitán de la Fach, quien me dijo que estaba acusado de traición a la patria y de espionaje”. “De acuerdo a lo que me dijeron, la acusación era porque yo era un oficial del Plan Z, un plan que apuntaba contra la vida de todos los oficiales de las Fuerzas Armadas, sus parientes y sus hijos. También fue acusado de haber entregado al enemigo un plano de la base aérea en Antofagasta”. “Tan pronto fui arrestado, fui confinado solo en un edificio de la Oficina de Investigaciones en Antofagasta, es decir, la policía civil (Investigaciones). Fui encerrado sin alimentos durante cinco días, y fui salvajemente torturado. En ese edificio fui llevado a una habitación especial, donde fui desvestido y llevado desnudo y encapuchado a través de un corredor, donde estaban otros oficiales y tropas de la junta fascista”. “Después, fui tendido en una mesa, mejor dicho una plancha de metal, atado de pies y manos por cables. Ellos aplicaron electrodos en distintas partes de mi cuerpo: dedos de pies y manos, testículos, pene, boca, orejas, nariz, y me dieron golpes de corriente. Fui torturado durante cinco días, mañana y tarde, y durante ese tiempo los torturadores insistieron en tener los nombres de los oficiales que iban a participar en el Plan Z”. “Tengo los nombres de los torturadores y jefes de los campos de concentración en Chile. Los torturadores son: el teniente de la Fuerza Aérea Luis Castillo; capitán de la Fuerza Aérea Carlos von Mülhenbrog; teniente ingeniero Fernando Mujica; teniente Hernán Miquel Carmona; teniente Cristián Backs; teniente Américo Allué; capitán Hernán Gabrielli”.


Los centros de tortura que operaron en la región de Antofagasta durante la dictadura cívico militar

Fuente :regionalista.cl, 12 de Septiembre 2019

Categoría : Prensa

Un 11 de septiembre, hace 46 años, en Chile se llevaba a cabo el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, quien se quedó en el poder durante casi 20 años y cuyo régimen militar cometió numerosas violaciones a los derechos humanos. Ayer, ciudadanos de todo el país recordaron a sus familiares asesinados o desaparecidos en dictadura.

Para no olvidar

Para el sociólogo y concejal de Convergencia Social, Camilo Kong, es importante recordar los hechos que marcaron al país. «Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro, y en este sentido la sociedad chilena tiene raíces históricas y distintos procesos y acontecimientos en particular que son necesarios de no olvidar, para que no sean parte de una amnesia social», indicó.

Además, enfatizó que se debe aprender e interpretar los hechos que ocurrieron en Chile para que la sociedad no siga los mismos caminos hacia el futuro. «A mí me parece que constantemente hay que estar recordando, conmemorando y estar realizando actividades que mantengan activa la memoria”, añadió.

Pero, ¿qué sucedió en nuestra región durante el golpe cívico militar?

Dictadura en Antofagasta

Según el informe de la Comisión Valech, en la región de Antofagasta se identificaron al menos 42 recintos de prisión política y detención. El mismo 11 de septiembre de 1973 se oficializó la designación de Jefe de zona en Estado de emergencia al comandante de la Primera División del Ejército, en la provincia de Antofagasta, mediante el Decreto de ley Nº 4. Asimismo, en El Loa se destinó al Comandante del regimiento de Infantería Nº15 de Calama.

El documento afirma que las detenciones, en su mayoría, fueron llevadas a cabo por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). En Antofagasta y Calama el Ejército también realizó arrestos, donde los prisioneros eran trasladados a diferentes recintos.

Sitio de memoria

En Tocopilla los detenidos eran conducidos a las comisarías de Carabineros o cárceles mientras eran investigados. En tanto, en Chuquicamata y Calama, posterior a las detenciones, los prisioneros eran trasladados a lugares como el cuartel de Investigaciones y el recinto del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), la ex Iglesia Divina de Providencia de Antofagasta.

En este lugar, declarado monumento histórico, actualmente se hacen visitas guiadas a alumnos de colegios y universidades. «Este recinto es muy emblemático, ya que de acuerdo a las averiguaciones que se han hecho, este lugar operó prácticamente casi todo el régimen militar», comentó a Regionalista el vicepresidente de la agrupación Providencia, Héctor Maturana.

Además, aseguró que La Providencia era un lugar clandestino, y que su ubicación era estratégica, ya que se encuentra frente a un colegio y al lado de una iglesia, recalcando la importancia de visibilizar las características de la represión en Chile a través de los sitios de memoria a lo largo del país.

Centros de detención en la región

El informe de la comisión nacional sobre prisión política y tortura registró, entre otros, los siguientes recintos de detención en la región de Antofagasta:

Regimiento de Infantería Nº7 Esmeralda, Antofagasta: En 1973 se concentraron parte de las detenciones, pero fueron disminuyendo con el tiempo.

Base Aérea Cerro Moreno: Los detenidos aseguraron que quienes los torturaron fueron civiles y en 1980 fueron miembros del SICAR o la CNI.

Campamento Militar Conchi: El recinto estuvo activo desde el golpe de Estado, concentrando el mayor número de detenidos durante 1978.

Campamento de prisioneros Chacabuco: Declarado Monumento Nacional en el 71, durante el golpe cívico militar fue utilizado como centro de detención de prisioneros por parte de las fuerzas armadas, siendo uno de los campamentos más grandes del país.

Comisaría de Carabineros Nº 1 (actual Nº 2): El informe declara que algunos testigos aseguraron haber sido trasladados al SICAR para interrogaciones y torturas.

Recinto DINA-CNI ex Iglesia Divina de Providencia: Utilizado desde el año del golpe hasta 1986. El año en donde más se llevaron a cabo detenciones fue el 79, practicadas con operativos de carabineros en conjunto con militares y civiles.